¡Que viva México!
La película inconclusa de Serguei Mijailovich Eisenstein
Una producción de: Upton Sinclair, Mary Craig Sinclair, Kate Crane Gartz, S. Hillkowitz, Otto Kahn y Hunter S. Kimbrough
Género: Drama
Duración: 90 min. (versión editada en 1977)
Sonido: Monoaural
Dirección: Serguei M. Eisenstein
Asistentes de Dirección: Adolfo Best Maugard y Agustín Aragón Leiva
Producción: Upton Sinclair, Mary Craig Sinclair, Kate Crane Gartz, S. Hillkowitz, Otto Kahn y Hunter S. Kimbrough
Guión: Sergei M. Eisenstein y Grigory Alexandrov
Fotografía: Eduard Tissé
Edición: Sergei M. Eisenstein (parte del material original); Grigory Alexandrov y Esfir Toback (versión de 1977)
Música: Juan Aguilar y Francisco Camacho Vega (compositores propuestos)
País: URSS
Año: 1932
Filme en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico. El episodio 'Sandunga' recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. 'Fiesta' desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que 'Maguey' escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón. 'Soldadera' (episodio no filmado) presentaría el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como 'Día de muertos', se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte."
Sin lugar a dudas, la figura de Serguei M. Eisenstein se erige en un lugar privilegiado dentro del selecto grupo de cineastas fundamentales de la cinematografía mundial. El talento y la creatividad de este gran director alcanzaron uno de sus momentos cumbre durante su estancia en México, aunque por desgracia -y como una suerte de destino compartido con otros genios de la cinematografía- la aventura mexicana de Eisenstein culminó sin terminar el proyecto que había venido a filmar.
Eisenstein jamás imaginó que las poderosas imágenes que capturó en aquel par de años lograrían escapar de las manos de quienes se empeñaron en aniquilarlas, y llegarían a influir decisivamente en el imaginario fílmico mexicano. Aún sin existir del todo, el filme mexicano de Sergei Eisenstein es una de nuestras grandes películas de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario