domingo, 30 de septiembre de 2018

"ADVERTENCIA", DEL ARTISTA COMUNISTA JOHN HEARTFIELD


Advertencia
John Heartfield
1967
Fotomontaje, collage
Gelatina de plata
Akadamie der Künste de Berlin

Advertencia es el título de un fotomontaje de Jon Heartfield realizado en 1967 donde critica la guerra de Vietnam. Sobre esta obra, el propio artista escribió:

La actual guerra de exterminio contra el heroico pueblo vietnamita en lucha por su supervivencia me llevó a alterar la primera línea de tal forma, que ahora reza: " Hoy todavía veis en el cine la guerra en el lejano Vietnam". ¡ Pero resulta que ahora la guerra ya asola el cercano Oriente! Poco antes, en Grecia todo movimiento político democrático había sido ahogado por el putsch monarcofascista. ¡Las llamas ya crepitan ante nuestras propias puertas!

"Ahora es el momento de que en todos los países las personas amantes de la paz colaboren todavía más estrechamente y movilicen todas las fuerzas necesarias para el fortalecimiento y la salvaguardia de la paz mundial, en el momento en el que unos gobernantes belicistas buscan de nuevo la guerra. Y así como la Guerra Civil de España fue utilizada por los fascistas como campo de pruebas para la Segunda Guerra Mundial, las actuales confrontaciones bélicas están amenazando la paz mundial. Picasso apoyó con su famoso cuadro de Guernica a los heroicos combatientes antifascistas de España. Con ello siguió los pasos de su antecesor Goya en la lucha contra la guerra. También creó esa maravillosa litografía de la mundialmente conocida paloma de la paz, volando en plena libertad. Para que esta paloma no sea ensartada por una bayoneta (como expongo en uno de mis montajes), todas las personas amantes de la paz, cualquiera que sea su credo político, deben unirse estrechamente en la lucha por el mantenimiento de la paz.

" Mi hermano Wieland Herzfelde, mi constante ayudante y eterno compañero en la lucha contra la explotación y la guerra, escribió un poema titulado "Los soldados de la paz" , que comienza así:

Somos los soldados de la paz,
de ninguna raza ni nación
somos enemigos

Y que concluye:
Pueblos: que vuestros hijos
no hayan de vivir la guerra.
Que el evitarla,
constituya nuestra victoria.

"Desde nuestra más temprana juventud, mi hermano y yo hemos dedicado todo nuestro trabajo artístico a esta gran victoria."

Fuente: Safari Nocturno

sábado, 29 de septiembre de 2018

"¡VIVA ZAPATA!", PELICULA BIOGRÁFICA DEL REVOLUCIONARIO MEXICANO INTERPRETADA POR MARLON BRANDO

Título original: ¡Viva Zapata!
Año: 1952
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Elia Kazan
Guión: John Steinbeck (Novela: Edgcumb Pichon)
Música: Alex North
Fotografía: Joseph MacDonald
Reparto: Marlon Brando, Anthony Quinn, Jean Peters, Joseph Wiseman, Arnold Moss, Alan Reed, Margo, Harold Gordon, Lou Gilbert, Mildred Dunnock, Frank Silvera, Nina Varela, Henry Silva

El enorme éxito de "Un tranvía llamado deseo (1951)" harían repetir al tándem formado por Elia Kazan y Marlon Brando para narrar las acciones del líder militar Emiliano Zapata durante la revolución mexicana de principios del siglo XX, un recorrido desde sus inicios como rebelde campesino hasta su consagración definitiva como figura importante encargada de luchar por la libertad de las tierras aztecas. Dicha biografía con dura crítica hacia la corrupción del poder estaría sacada del libro de Edgecumb Pinchon donde el escritor californiano John Steinbeck (de sus novelas salieron clásicos como "Las uvas de la ira (1940)" o "Al este del Edén (1955)") se encargaría de convertirlo en guión cinematográfico. El papel principal recaería en Marlon Brando para llevar a cabo la figura del revolucionario, muy a pesar para el bueno de Anthony Quinn que aun teniendo descendencia azteca y habiendo su padre combatido en la revolución mexicana tendría que conformarse con un papel secundario interpretando al hermano mayor de Zapata (Eufemio Zapata), eso si con dicho trabajo sería premiado con el primer oscar de su carrera. También intervendrían en la obra la actriz Jean Peters (vista también junto a Marilyn Monroe en "Niágara (1953)") como la sufrida esposa de Emiliano Zapata, un debutante Joseph Wiseman (el villano de James Bond en "Dr. No (1962)" como el despiadado Fernado Aguirre o Alan Reed ("Desayuno con diamantes (1961)") poniéndose en la piel de Pancho Villa. La partitura musical compuesta por Alex North ("Espartaco (1960)") estaría formada por melodías típicas del pueblo mexicano. Entre sus escenas hago mención el momento de Emiliano Zapata regalando después de una batalla su preciado caballo a un valeroso niño o un preocupado Marlon Brando durante su noche de bodas pidiéndole a su esposa que le enseñe a leer. Como curiosidad, ese mismo año Elia Kazan delataba a sus antiguos compañeros del partido comunista en la denominada caza de brujas de la época del McCarthismo.

Fuente: Las mejores películas de la historia del cine

viernes, 28 de septiembre de 2018

78 AÑOS DE LA MUERTE DEL FILÓSOFO MARXISTA WALTER BENJAMIN


Avisador de incendios

La idea de la lucha de clases puede inducir a error. No se trata de una prueba de fuerza en la que se decide la cuestión de quién vence o quién sucumbe, ni de un combate a cuyo término le irá bien al vencedor y mal al vencido. Pensar así es disimular los hechos bajo un tinte romántico. Pues, ya salga vencedora o sucumba en el combate, la burguesía está condenada perecer por las contradicciones internas que, en el curso de su evolución, habrán de resultarle fatales. La pregunta es únicamente si perecerá por sí misma o a manos del proletariado.

Su respuesta decidirá sobre la pervivencia o el final de una evolución cultural de tres milenios. La historia nada sabe de la mala infinitud contenida en la imagen de esos dos luchadores eternamente en pugna. El verdadero político sólo calcula a plazos. Y si la abolición de la burguesía no llega a consumarse antes de un momento casi calculable de la evolución técnica y económica (señalado por la inflación y la guerra química), todo estará perdido. Es preciso cortar la mecha encendida antes de que la chispa llegue a la dinamita. La intervención, el riesgo y el ritmo del político son cuestiones técnicas ... no caballerescas.

La técnica de un crítico en trece tesis

I. El crítico es un estratega en el combate literario.
II. Quien no pueda tomar partido, debe callar.
III. El crítico nada tiene que ver con el exégeta de épocas artísticas pasadas.
IV. La crítica debe hablar el lenguaje de los artistas. Pues los conceptos del cénacle son consignas. Y sólo en las consignas resuena el grito de combate.
V. La 'objetividad' deberá sacrificarse siempre al espíritu de partido cuando la causa de combate merezca realmente la pena.
VI. La crítica es una cuestión moral. Si Goethe no comprendió a Hölderlin ni a Kleistm ni a Beethoven y Jean Paul, esto no atañe a su comprensión del arte, sino a su moral.
VII. Para el crítico, sus colegas son la instancia suprema. No el público. Y mucho menos la posteridad.
VIII. La posteridad olvida o enaltece. Sólo el crítico juzga en presencia del autor.
IX. Polémica significa destruir un libro citando unas cuantas de sus frases. Cuanto menos se lo haya estudiado, mejor. Sólo quien pueda destruir podrá criticar.
X. La verdadera polémica aborda un libro con la misma ternura con que un caníbal se guisa un lactante.
XI. El entusiasmo artístico le es ajeno al crítico. En sus manos, la obra de arte es el arma blanca en el combate de los espíritus.
XII. El arte del crítico in nuce: acuñar consignas sin traicionar las ideas. Las consignas de una crítica insuficiente malbaratan el pensamiento en aras de la moda.
XIII. El público deberá padecer siempre injusticias y, no obstante, sentirse siempre representado por el crítico.

***
En: Walter Benjamin. Dirección única. Alfaguara:Madrid, 1987.

Fuente: Ojo Travieso

jueves, 27 de septiembre de 2018

"EL NACIMIENTO DE NUESTRA FUERZA", DE VÍCTOR SERGE

La experiencia española de Víctor Serge en 1917

Reseña de Jesús Aller de "El nacimiento de nuestra fuerza" (Amargord)

Ferrán Aisa nos recuerda en su introducción para El nacimiento de nuestra fuerza los datos esenciales de la vida de su autor. Nacido en 1890 en Bruselas en una familia de emigrados políticos, Víktor Lvóvich Kibálchich recibió un apellido ilustre en las luchas revolucionarias del siglo XIX ruso. Pronto comenzó a trabajar y también a comprometerse con el anarquismo, lo que lo llevó una temporada a la cárcel por su relación con los miembros de la banda de Bonnot. En febrero de 1917 llega a Barcelona, donde publica artículos en Tierra y libertad firmados por Víctor Serge, su nom de plume favorito a partir de entonces. Su experiencia aquí está novelada en El nacimiento de nuestra fuerza, que describe el ambiente de la ciudad en ese año revolucionario y retrata a algunos de sus protagonistas.

Tras el fracaso de la gran huelga general de agosto, Víctor abandona España. Pronto lo encontramos en la tierra de sus antepasados, donde colabora con los bolcheviques, pero su identificación con Trotski lo lleva a sufrir exilio al sur de los Urales y a ser expulsado de la URSS en 1936. Víctor Serge falleció de un infarto agudo de miocardio en el DF mexicano en 1947.

Escrita en francés en Leningrado entre 1929 y 1930, la novela fue publicada en 1931 (Rieder, París) y ese mismo año aparece ya una traducción española de Manuel Pumarega (Ediciones Hoy, Madrid), que es la que recoge Amargord. El narrador y protagonista es un joven profesor ruso refugiado en Barcelona y que se gana el pan componiendo tipos en una imprenta. Él nos presenta a revolucionarios de todas las latitudes que como él han acabado rodando por sus calles, y nos sumerge en su atmósfera bulliciosa y cosmopolita durante el verano de 1917, cuando la Gran Guerra impulsaba la economía y traía a la ciudad desertores de todas las nacionalidades combatientes, bien acogidos y festejados, que hablaban de la cotidianeidad de la muerte y el olor a carroña y mierda de las trincheras.

Se acopia armamento para una jornada revolucionaria y conocemos a los que se entregan a la esperanza a riesgo de su vida, a los aliados y simpatizantes: políticos republicanos e incluso policías, y también a los egoístas que buscan ante todo su provecho personal y piensan en cómo echar mano a los bancos. Salvador Seguí, “El noi del sucre”, es presentado como Darío; él es el líder obrero que electriza a las masas con sus arengas, pero las decisiones corresponden a la cúpula de la CNT, la confederación de sindicatos libertarios que cuenta ya siete años de vida. En las noches estivales, ante una ensalada y unos vasos de vino se hacen planes. Lo de Rusia ha sido sólo el principio; pronto Europa arderá por los dos extremos. La alianza con los republicanos es necesaria, pero la historia avisa de lo que ellos van a intentar hacer luego con los obreros. En cualquier caso, no tienen por qué ser éstos siempre los más débiles.

Pronto hacen su aparición por las calles patrullas de guardias civiles a caballo. Tienen instrucciones de cachear a los sospechosos y detener a cualquiera que vaya armado. Por su parte, el comité de huelga ha ordenado que nadie se deje desarmar. La lucha es inminente y los obreros tienen a veces la impresión de ser los más fuertes, porque les asisten la razón suprema de su miseria. Hay cargas y enfrentamientos que tiñen de sangre las calles, pero en poco tiempo resulta evidente que la huelga revolucionaria ha fracasado. Sólo queda volver al trabajo y prepararse para una nueva ocasión; Darío (Seguí) cree firmemente que la batalla sindical, bien coordinada, abrirá pronto posibilidades; la explotación es tan salvaje que el pueblo ha de acabar cayendo en la cuenta de que la dignidad exige luchar. Hace falta tener paciencia.

El protagonista parte para Rusia. Por el sur de Francia acompaña a un propietario haitiano que se ha creído lo que dicen los periódicos y ha dejado su país para venir a combatir a los boches. Luego, París, una cárcel que fabrica obuses, calles llenas de heridos y desesperanza, ciudad hostil para él donde consigue que lo aloje un camarada, un ebanista sabio y desolado, que reflexiona sobre la catástrofe con agudeza. Delatado, pasa unos días en un calabozo hasta que lo llevan a un campamento de sospechosos en Trécy (Normandía). Por el camino lee que los bolcheviques han tomado el Palacio de Invierno. La vida entre los náufragos del desastre, matones y marginales de todos los rincones, felices de estar a unos pasos del infierno, llena páginas memorables. Los revolucionarios reciben alborozados las noticias de Rusia, que hablan ya de dictadura y terror. El armisticio llega tras un frustrado intento de evasión y epidemias de gripe y tifus que se llevan a los más débiles. Cuando Rusia negocia con Francia un intercambio de rehenes, Víctor es incluido y parte para embarcar con mil setecientos compatriotas hacia la revolución. Así arriba a un nuevo mundo que desde el principio advierte que, tristemente, se parece demasiado al viejo.

La convicción revolucionaria y el talento literario de Víctor Serge se aúnan para otorgar a la experiencia narrada en El nacimiento de nuestra fuerza un enorme atractivo. Los protagonistas están retratados con morosa precisión, pero el objeto del autor es captar a través de ellos la esencia de un momento histórico decisivo. El capital ha tensado la cuerda y ha generado una respuesta sindical multitudinaria y vigorosa que está en condiciones de hacerle frente. Los de 1917 son los primeros choques en este combate, y es en una estival, cosmopolita y libertaria Barcelona, donde la fuerza proletaria va a dar uno de sus golpes en un ambiente prodigiosamente recreado, cuyos colores y olores nos seducen desde la primera página. La vida miserable, las jornadas agotadoras, las chinches, compensa una apuesta salvaje por superarla, aunque sea poniéndola en juego, y ése es el asunto fundamental de la obra.

Son memorables también las páginas dedicadas a la Francia en guerra y el campamento de sospechosos, periplo que concluye con la llegada a Rusia. Sobre su vida a partir de entonces, tenemos sus imprescindibles Memorias de mundos desaparecidos, de las que hay una versión en castellano de Siglo XXI. Víctor Serge vivió con intensidad sus meses en España, y siguió luego con interés los acontecimientos que aquí se iban produciendo, en cuyos protagonistas veía un paradigma de revolucionarios cabales. En especial Salvador Seguí (Darío en la obra), a pesar de su temprana muerte, fue siempre para él una referencia insustituible. Así lo describe en una página inolvidable de El nacimiento de nuestra fuerza: “Y la idea que quiero olvidar me traspasa de cuando en cuando como una aguja eléctrica: Darío ha de morir por esta ciudad, por nosotros, por mí, por el porvenir. Todas las mañanas, cuando sale de la casa en que ha dormido, todas las tardes, cuando entra en la trastienda de las tabernas donde le esperan quince hombres -entre ellos un traidor-, a todas las horas de su paciente trabajo de caudillo, se encamina hacia este fin señalado para él. Y uno de los hombres que es él (porque somos múltiples y dentro de nosotros hay hombres adormecidos, hombres que sueñan, otros que esperan su momento, algunos que se van, que se diluyen acaso definitivamente) lo sabe: es aquél cuya boca tiene un pliegue de cansancio y cuya mirada rehúye la del amigo para buscar algo a lo lejos, abrigo, refugio, solución imprevista.”

Blog del autor: http://www.jesusaller.com/

miércoles, 26 de septiembre de 2018

FIESTA DEL PCE 2018

Fiesta PCE 2018 Vallecas

La Fiesta PCE vuelve un año más y van 41. El mayor evento político-cultural del país vuelve a celebrarse en Madrid por segundo año consecutivo tras varios años de “exilio” en Córdoba y San Fernando de Henares.

VIERNES 28

  • Espacio “Elisa Serna”
    • 18h. – DEBATE: Represión a la libertad expresión, con Facu Díaz, cómico, Elena Vázquez, presidenta del Foro de Abogados de Izquierda, Cassandra Vera, escritora y Cesar Strawberry, cantante de Def con Dos.
    • 19:30h. – DEBATE: La música es mi curro. Con Toni Mejías, de Riot Propaganda, José Sánchez Sanz, de la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositores, Alma Martínez, de BOA Música.
    • 22h. – POESÍA: Encuentro con la poesía política. Por Jesús Urceloy, poeta, escritor y editor literario, entre sus obras publicadas destaca “La profesión de Judas”, finalista del Premio Nacional de la critica y finalista del Premio Nacional de Poesía. Miguel Pastrana, fue militar profesional, en la actualidad funcionario civil, fue secretario de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid bajo la presidencia de Carlos París. Tiene varios trabajos publicados, entre ellos el prólogo de “Militares Progresistas en España: de Riego a la UMD” y el poemario “En piedra, en agua en verso”. Aarón García Peña, poeta, ensayista y dramaturgo. Presidente de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid y presidente de la agrupación Retórica y Elocuencia de la misma Entidad. Miembro fundador del patronato de la Fundación Internacional de Derechos. Profesor de talleres de poesía en bibliotecas del Ayto. de Madrid y Comunidad de Madrid, introdujo la poesía como método terapéutico en la Agencia Antidroga. Fundador y Director del Certamen internacional de Poetas Jóvenes en las Fiestas del PCE.
  • Espacio “Josefina Samper”
    • 18h. – DEBATE: A 50 años de mayo 68, un balance político-social.Con Cuca Hernández, coordinadora de ATTAC España, Manolo Garí, del Consejo Redactor de Viento Sur y Marcos Roitman, profesor de sociología de la UCM.
  • Espacio Feminista
  • Espacio Agitación
    • 18h. – DEBATE: Presentación de la Revista Agitación, la revista de la Juventud Comunista. Con el director de la Revista Agitación, Víctor Benedico.
    • 20h. – DEBATE: Presentación de la campaña “La Vida Digna” de la UJCE.
    • 24h. – CONCIERTO REPRISE
  • Espacio Internacionalista
    • 18h. – DEBATE: La  amenaza extrema derecha en Europa. Con Anne Sabourine, responsable de Relaciones Internacionales del PCF, Marco Consolo,  miembro del Área de Relaciones Internacionales de Rifondazione Comunista y Javier Couso, eurodiputado IU.
    • 19:30h. – DEBATE: Alternativas a la Unión Europea. Con Pedro Guerreiro, responsable de Relaciones Internacionales del PCP, Vera Polycarpou, responsable de Relaciones Internacionales de AKEL, Antonio Fernández, historiador y analista político, Greta Por Cristina Giusi, responsable de Relaciones Internacionales del PCI, Bert de Belder, responsable de Relaciones Internacionales PTB.
  • Centro Cívico El Zazuar:
    • 19h. – DEBATE: Presentación de la película “Lo posible y lo necesario”, sobre la vida de Marcelino Camacho y Josefina Samper. Dirigida por Adolfo Dufour. Presentación a cargo de Marcel Camacho Samper y Yenia Camacho Samper. Aforo limitado (180 plazas) y entrada por invitación: se entregarán a partir de las 17.30 h. en la carpa de Información en el recinto de la Fiesta.
  • Escenario “Trece Rosas”
    • 19:30h. – DEBATE: Precariedad y clase social a través de sus conflictos. Con Manuel Lindez, del sector del taxi, Carolina Elías, de SEDOAC, Luis Miguel Ruiz, del Comité de Empresa de Amazon, Manuel Lodeiro de Ryanair, Esteban Barreto de Servicios Sociales Externalizados, María Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, Tomás Rodríguez, secretario de Acción Sindical de CGT, representantes del Comité de Empresa de Vestas y de Coca-cola en lucha, Sira Rego, secretaria de Acción política y Conflictos de IU y Anabel Segado, secretaria de Movimiento Obrero del PCE.
    • 11:45h. – CONCIERTO Coro de Mujeres Malvaloca
    • 21h. – CONCIERTO LA VALLEKANA SOUND SYSTEM
    • 22:30h. – CONCIERTO RIOT PROPAGANDA
  • Espacio Peques:
    • 20h. – TEATRO: El materializador de sueños. Comedia – clown por La Pulga Verde. La obra: Marcelo y Margarita se reúnen en su laboratorio para estudiar los grandes temas de la ciencia y para trabajar en su gran invento con el que quieren revolucionar el mundo: el materializador de sueños. (60 minutos. A partir de 4 años).
  • Rincón Cubano
  • PRESENTACIONES DE LIBROS
    • 18:30h.Siria en perspectiva. De una crisis internacionalmente mediatizada al histórico dilema interno (Ediciones Complutense). Con Pablo Sapag M., autor y Remedios García, responsable de Paz y Solidaridad del PCE.
    • 19h.Conversaciones con la izquierda transformadora (Txalaparta). Con Sergio Gregori Marugán, autor.
    • 19:30 h.El hombre de la Grúa. Con Miguel Usabiaga, autor y Jon Hernández, secretario político del EPK.
    • 20h.Los ecos del silencio. Una vida dedicada a la lucha por la libertad y la justicia social. Con Luis Mari Ormazabal, autor e Irene Euba, EPK.
    • 20:30h.¿Truco o tratamiento? De la editorial Capitan Swing. Con Paula Rubio Marqués y Máximo A. Chicano Díaz, traductores.
    • 21h.María Teresa León y sus amigos. Una biografía política y otras publicaciones. Hacia el XXX Aniversario de María Teresa León. de la Editorial Atrapasueños.
  • 18:30h. – CONCIERTO ESCUELA CHARANGAS VALLECAS

SÁBADO 29

  • Espacio “Elisa Serna”
    • 11:30h. – DEBATE: Presentación de la Ley integral de memoria democrática y de reconocimiento y reparación a las víctimas del Franquismo y la Transición.Esther López Barceló, responsable de Memoria de IU, Eva García Sempere, diputada de Unidos Podemos, José Luis Muga, abogado y profesor de derecho en URJC, Carmen Luque, del Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo y Javier Moreno, Foro por la Memoria. Modera Tatiana Ruiz.
    • 13h. – DEBATE: Comunicación popular como herramienta en los procesos de cambio. Mariano Sánchez, Unión de Radios Comunitarias de Madrid, José Antonio Bautista, La Marea y Ter García, El Salto. Modera: Gema Delgado, jefa de redacción de Mundo Obrero.
    • 17h. – DEBATE: La lucha internacional por los derechos humanos. Con Eduardo Contreras, abogado y responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Chile, Enrique Santiago, abogado secretario general del PCE, Esther López Barceló, responsable de Memoria de IU y Virginia Díaz, Foro de Abogados de Izquierda. Modera: Juan Moreno (PCE).
    • 18:30h. – DEBATE: Presentación del Congreso “Pensar con Marx” en el bicentenario de su natalicio. Con Eddy Sánchez, director de la Fundación de Investigaciones Marxistas, Atilio Borón, escritor y profesor de la Universidad de Buenos Aires y Marga Ferré, presidenta de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos.
  • Espacio “Josefina Samper”
    • 11:30h. – DEBATE: Política de comunicación para democratizar los medios: condición imprescindible para una democracia de calidad.
      Manuel Martín Medem, periodista, Lola Fernández, vicesecretaria general de la Federación de Sindicatos de Periodistas y Noelia Vera, diputada de Unidos Podemos. Modera: José Manuel Mariscal, director de Mundo Obrero.
    • 13h. – DEBATE: Debates en torno a la clase trabajadora. Con Arantxa Tirado, politóloga autora de “La Clase Obrera no va al paraíso”, Daniel Bernabé, escritor autor de “La trampa de la diversidad” y Jaime Aja, profesor en la Universidad de Córdoba. Modera: Ernesto Alba (PCE).
    • 15:30h. – DEBATE: Presentación de la película “Lo posible y lo necesario”. Adolfo Dufuor, director, Gloria Vega, actriz, Aurora Maza, documentalista y Agustín Moreno, participante.
    • 17h. – DEBATE: Dígaselo con Marx. Conmemorando el bicentenario del nacimiento de Marx. Con Julio Anguita, ex secretario general del PCE, Juan Carlos Monedero, profesor de la UCM, May Sánchez, de Ekosol y Sol Sánchez, coportavoz de IU Madrid.
  • Espacio Feminista
    • 11h. – DEBATE: Presentación de la revista Nuestra Bandera “Aportaciones del feminismo al proceso constituyente”. Marga Sanz, directora de Nuestra Bandera, Cristina Simó, secretaria del Área Feminista del PCE, Paula Garvín, secretaria del Área Ideológica del PCE Andalucía y Alba Doblas, secretaria política del PCE en Córdoba.
    • 12:30h. – DEBATE: Encuentro de mujeres: trabajando el 8M. IV Encuentro Feminista Estatal en Gijón
    • 17h. – DEBATE: Presentación de la Ley para la abolición de la prostitución y contra las violencias sexuales. Con Isabel Salud y Eva G. Sempere, diputadas de Unidos Podemos.
  • Espacio Agitación
    • 11h. – DEBATE: “Senderos contra el olvido” David S. Boyer y Manu Castro, Asociación Jarama 80, Almudena Cros, presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Jacqueline López, vicepresidenta del Club Senderista La Desbandá. Modera: Luis Naranjo, presidente del Foro por la Memoria de Córdoba.
    • 13h. – DEBATE: Hacia El 27 de octubre. (Ponentes por confirmar).
    • 16h. – DEBATE: Casas de apuestas: la nueva lacra de los barrios obreros. Con Guillermo Úcar, secretario de Área Externa del Comité Central de la UJCE.
    • 17h. – DEBATE: Burbuja de alquileres y dificultad de acceso a la vivienda para la juventud trabajadora. Con Desi Ponce, responsable de Frente Vecinal del Comité Central de la UJCE.
    • 18h. – DEBATE: La lucha obrera no cesa: mesa redonda con jóvenes que han protagonizado conflictos laborales. Con trabajadoras y trabajadores de empresas en conflicto. Presenta: Adrián Mozas, responsable de Movimiento Obrero del Comité Central de la UJCE.
    • 23h. – CONCIERTO ALICIA VATRA
    • 00:45h. – CONCIERTO ENTRETIEMPO
  • Espacio Internacionalista
    • 11:30h. – DEBATE: La ofensiva imperialista en América Latina. Enrique Santiago, secretario general del PCE, Atilio Borón, escritor y profesor de la Universidad de Buenos Aires y Sara Vilá, senadora de En Comú Podem. Modera: Fran Pérez, responsable de Internacional de IU.
    • 15:30h. – DEBATE: Movimiento por la paz: una necesidad para la humanidad. Nazanín Armanian, analista especializada en geopolítica, Javier Couso, eurodiputado de IU, Willy Meyer, eurodiputado de IU entre 2004 y 2014 y Remedios García, responsable Paz y Solidaridad Internacional del PCE.
    • 18:30h. – DEBATE: Por el fin de la ocupación de Palestina. Encuentro con Ahed Tamimi. Con Ahed Tamimi, activista palestina y Charlotte Kates, coordinadora de Samidoum (organización internacional de apoyo a los presos palestino) y Manu Pineda, secretario de Relaciones Internacionales del PCE.
  • Escenario “Trece Rosas”
    • 18h. – DEBATE: Homenaje a las y los artistas antifranquistas.Con Enrique Santiago, secretario General del PCE, Marga Sanz, directora de Nuestra Bandera, Juan Genovés, pintor, Andrés Vázquez de Sola, dibujante, Julia Hidalgo, secretaría de Acción Cultural del PCE y con la actuación del cantaor Juan Pinilla.
    • 20h. – DEBATE: Mitin.Con Enrique Santiago, secretario general del PCE y Xavier García, secretario general de la UJCE.
    • 21h. – CONCIERTO SKAFFOLDING
    • 22h. – CONCIERTO EZETAERRE
    • 23h. – CONCIERTO ZOO
    • 00:45h. – CONCIERTO JUAN PINILLA
  • Rincón Cubano
    • 11:30h. – DEBATE: Respuestas a la ofensiva neoliberal en la era Trump. Cuca Hernández, coordinadora de ATTAC España, Tom Kucharz, Ecologistas en Acción, Idoia Villanueva, senadora de Unidos Podemos, Carlos Sánchez Mato, Izquierda Unida y concejal de Ahora Madrid y Alejandro de Miguel, periodista de Público
    • 13h. – CONCIERTO JOSÉ MARÍA ALFAYA
    • 18h. POESÍA: Poesía musicada. Por Cazadores de versos y sonidos. Pequeño delirio poético anticapitalista. Versos afilados y directos, acompañados por guitarra y flautas.
    • 13h. – CONCIERTO GUSTAVO CABRERA
    • 13h. – CONCIERTO JUANJO ANAYA
    • 21h. – CONCIERTO Homenaje ELISA SERNA
    • 00:45h.- CONCIERTO ORLIS PINEDA
  • Espacio Peques
    • 11h. – TALLER de chapas y cuadros: Precisará de inscripción en fiesta@pce.es. Debes indicar: nombre y apellido y título de la actividad.
    • 12h. – TALLER de macramé y cariocas: Precisará de inscripción en fiesta@pce.es. Debes indicar: nombre y apellido y título de la actividad.
    • 16h. – COCINA para peques: Aprenderán a hacer pan ecológico, bizcochos, los hornearan y podrán merendar lo cocinado. Impartido y supervisado por cocinero profesional vegetariano y vegano. Jose, precursor del proyecto “Vegetales a Pedales”, donde servía a domicilio comida vegetariana, cocinero en eventos, fiestas y comedores de empresa, imparte talleres divertidos sobre la comida sana y vegetariana. La participación en el taller precisará de inscripción en fiesta@pce.es (debes indicar nombre, apellido y título de la actividad).
  • TORNEOS DE MUS (Requiere inscripción: apúntate cuanto antes envíando un email a fiesta@juventudes.org)
    •  10h. – II Torneo de Ajedrez de la Fiesta del PCE. Será un torneo de partidas rápidas a 15 minutos. Las acreditaciones serán a las 10 de la mañana, para que la primera ronda de partidas comience a las 10.30 h. Podrán participar personas de todas las edades. Esta actividad requiere inscripción previa en fiesta@pce.es indicando: nombre, apellidos y edad.
    • 10:30 h. – I Torneo de Baloncesto 3×3 de la Fiesta del PCE. Los partidos serán de 3×3, se disputarán el 29 de septiembre a partir de las 10:30h y podrás ganar algunos de nuestros premios: 1º Camisetas, libros y dos consumiciones en barra (bebida y comida); 2º Camisetas y una consumición en barra (bebida y comida); 3º Una consumición en barra (bebida y comida). ¡OJO! ¡Los equipos deben ser mixtos!
  • PRESENTACIONES DE LIBROS
    • 12h. – Secuelas de nuestras guerras y derrotas. De la República a la modélica Democracia (Letras de Autor). Con José María del Palacio Alonso, autor y Casimiro Castaño, EPK.
    • 12:30h.Los impuestos en la ciudad democrática (El Viejo Topo). Con Ricardo Rodríguez, autor y Salvador López Arnal, El Viejo Topo
    • 13 h. – La mujer invisible (Editorial Atrapasueños). Con Felipe Alcaraz, autor, Julia Hidalgo y Daniel Bernabé.
    • 13:30h. – Mujeres de carne y verso (Editorial Atrapasueños). Con Ana Moreno, autora, Felipe Alcaraz y Julia Hidalgo.
    • 14h.Guerrilla: combatientes chilenos en Colombia, El Salvador y Guatemala (Ediciones El Ceibo). Javiera Olivares,autora, periodista y miembro del CC del Partido Comunista de Chile, Eduardo Contreras, responsable de Relaciones Internacionales del PC de Chile, Marco Suzarte, representante del PC Chile en España y Mario Amorós, escritor.
    • 14:30h. Revista Pensar desde Abajo (Fundación Memoria y Cultura). Jaime Aja, responsable de Análisis y Debate del PCE y profesor de la UCO, Adoración Guamán, profesora en la UV, Manuel del Pino, director de la revista y Paula Garvín, secretaria de Área Ideológica del PCA.
    • 16h.Memorias de un loitador antifranquista. Eva Solla Fernández, secretaria general PCG y vicepresidenta del Parlamento de Galicia, Manuel Peña-Rey Bouzas, presidente de honor del PCG y ex-secretraio general del PCG, Antón Santamarina Fernández, filólogo y entrevistador de David Álvarez y Xesús Alonso Montero, escritor, ex-presidente de la Real Academia Galega y prologuista del libro.
    • 16:30 h.Empresas transnacionales y Derechos Humanos. La necesidad de un Instrumento Vinculante (Bomarzo). Con Adoración Guamán, autora y profesora de la UV y Antonio Baylos, Universidad de Castilla-La Mancha.
    • 17 h.El exilio de las mujeres atrevidas: tres mujeres en la militancia comunista de entreguerras (Olga Benario, Ruth Rewald y María Osten) 1920-1940 (La Oveja Roja). Con Mirta Núñez, Jesús de la Hera y Alfonso Serrano.
    • 17:30h.Atado y bien atado. La Transición golpe a golpe (1969-1981) (Akal). Ponente pendiente de confirmar.
    • 18h. – Marx a contracorriente (El Viejo Topo). José Sarrión, parlamentario de IU en Castilla y León, Montserrat Galcerán, Catedrática de Filosofía en la UCM y concejala de Ahora Madrid y Salvador López Arnal, El Viejo Topo.
    • 19h.Homenaje a Josep Fontana. Revista Nuestra Historia (FIM) e Historiografía, marxismo y compromiso político en España (Siglo XXI). Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas.
  • 18:30h. – BATUCADA KONTRABLOKO

DOMINGO 30

  • Espacio “Elisa Serna”
    • 11h. – DEBATE: Retos ante el próximo ciclo electoral. Con Antonio Maíllo, coordinador de IU Andalucía y portavoz parlamentario, Lola Sánchez, responsable de la Comisión Electoral de IU (más ponentes por confirmar). Modera: Clara Alonso, secretaria del Área Institucional del PCE.
  • Espacio “Josefina Samper”
    • 11h. – DEBATE: Presentación del Foro de Bilbao. Con Paloma López, eurodiputada de IU, Maite Mola, vicepresidenta del PIE, José Luis Centella, presidente del PCE e Isabel Salud, diputada de Unidos Podemos.
  • Espacio Agitación
    • 11h. – DEBATE: Tras el éxito del 8M, ¿cómo seguir impulsando el movimiento feminista?. Nerea Estévez, responsable de Feminismo del Comité Central de la UJCE, Rafaela Pimentel, trabajadora doméstica y miembro de Territorio Doméstico, Justa Montero, de la Comisión 8M – Madrid y Carlota Álvarez, militante UJCE y Comisión 8M – Madrid.
  • Escenario “Trece Rosas”
  • Espacio Feminista
    • 11:30h. – POESÍA: Ciclo de poesía feminista.
  • Rincón Cubano
    • 11:30h. – DANZA: Muestra de danza de Honduras.
  • Espacio Peques
    • 11:30h. – GRAFFITI para peques: Impartido por Pastron#7, referente del graffiti de Madrid. Colabora con diferentes colectivos utilizando sus sprais para llamar la atención sobre causas sociales, imparte talleres regularmente donde enseña la base del graffiti, el respeto, demostrando que es posible la convivencia de murales y obras para humanizar las ciudades sin ensuciarlas. Pastron#7 participará en un mural colectivo de temática social con los niñ@s inscritos en el taller en fiesta@pce.es. Debes indicar: nombre y apellido y título de la actividad.
    • 12:30h. – TALLER BAILE Bollywood: Taller de baile Bollywood para niñ@s: Impartido por Elena y Felipe de la asociación Enchufla Namasté. Actividad programada para padres, madres y niñ@s hasta 9 años, aprenderán a bailar Bollywood a través de los cuentos de Elena. Esta actividad requiere inscripción previa en fiesta@pce.es. Debes indicar: nombre y apellido y título de la actividad.
  • PRESENTACIONES DE LIBROS
    • 12h. – Panrico, la huelga más larga (Atrapasueños). Con las autoras Homera Rosetti (CGT), autora e Isabel Benítez (Coordinadora Obrera Sindical). Presenta Vidal Aragonés, prologuista, abogado y diputado de la CUP.
    • 12:30 h. – El legado literario de Emma Cohen: amor y revolución (La Oveja Roja). Con Helena de Llanos, Carolina Fernández y Eva Fernández.
    • 13 h. –  Publicaciones del Col.lectiu Aurora Picornell

martes, 25 de septiembre de 2018

MEMORIALES DE YUGOSLAVIA, BAJO EL LENTE DE JONATHAN JIMÉNEZ


Treinta años después de la desintegración de la ex Yugoslavia, las huellas del régimen parecen cada vez más escasas. Entre los monumentos aún existentes, las condiciones son mixtas: algunos permanecen prístinos, otros se desgastan después de años de exposición.

Para el fotógrafo Jonathan "Jonk" Jiménez, la cualidad abandonada de lugares como estos son parte de su atractivo. En los últimos años, Jiménez ha rastreado estos monumentos a través de Bosnia-Herzegovina, Serbia, Croacia, Montenegro y muchas otras regiones de los Balcanes. Sus fotografías fueron publicadas recientemente en una publicación completa, que cubre su viaje por la región y los monumentos que vio allí.

Fuente: Allen, Katherine. "Memoriales de Yugoslavia, bajo el lente de Jonathan Jimenez" [The Memorials of Yugoslavia, Through the Lens of Jonathan Jimenez] 17 sep 2018. Plataforma Arquitectura. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el 21 Sep 2018. ISSN 0719-8914




























lunes, 24 de septiembre de 2018

"CONFIESO QUE HE VIVIDO", DE PABLO NERUDA, EN EL 45 ANIVERSARIO DE SU MUERTE


Neruda narra, con la inigualable potencia verbal que caracteriza a sus mejores escritos, no sólo los principales episodios de su vida, sino las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas más famosos.

Magistralmente, el autor expone tanto su concepción del arte y de la poesía cuanto los motivos que lo llevaron a defender hasta el final de su vida sus conocidas posiciones políticas.

De forma no menos brillante, rememora la figura de algunos amigos: García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Éluard, Aragon... y su relación con personajes destacados de la política contemporánea.

A este respecto, resulta particularmente emotiva la evocación -que cierra este libro- de su amigo el presidente Allende, escrita a los tres días de su trágica muerte.

"El poeta -escribió Neruda- debe ser, parcialmente, el cronista de su época."A lo largo de estas Memorias, Pablo Neruda se mostró como un auténtico cronista y testigo de nuestro tiempo.

En el presente libro manifiesta una vez más que un poeta es una "conciencia puesta en pie hasta el fin"; y la tensión estilística de la prosa de Neruda es equivalente a la tensión expresiva y a la perentoria vigencia y exigencia moral que caracterizan su obra poética.

Escritas las memorias hasta casi el momento de su muerte también abarcan en plenitud las pujantes vivencias del autor, desde las primeras experiencias infantiles con sabor agreste en los bosques de Chile, hasta la culminación del reconocimiento mundial del Premio Nobel, todo conjugado con el acto de creación poética que fue su existencia.

Existencia que se nos aparece casi nimbada de fábula en esta obra póstuma en donde la leyenda del poeta se funde con los concretos materiales -materia telúrica- de la creación universal y se eleva, en alas de la sublimidad, a las más altas esferas del numen. Poeta esencial, Neruda, sus memorias contribuyen a concretar la esencia de su poesía.

Fuente: El Resumen

DESCARGAR "CONFIESO QUE HE VIVIDO", DE PABLO NERUDA EN PDF: http://www.librosmaravillosos.com/confiesoquehevivido/pdf/Confieso%20que%20he%20vivido%20-%20Pablo%20Neruda.pdf

domingo, 23 de septiembre de 2018

"MONUMENTO A LOS FUSILEROS ROJOS LETONES", DEL ESCULTOR VALDIS ALBERGS


Monumento a los Fusileros rojos letones
Escultor: Valdis Albergs
Arquitectos: Dzintars Driba y Gunars Lusis-Grinbergs
1971
Granito
Plaza de los Fusileros de Riga


El monumento se encuentra en el centro de la actual PLAZA DE LOS FUSILEROS, entre el río Dvina Occidental o Daugava y el Museo de la Ocupación. Fue construido en 1971, siendo los autores los arquitectos DZ. DRIVA, GUNARS LUSIS-GRINBERGS y el escultor V. ALBERGS. La escultura representa a tres fusileros que se apoyan en sus propias espaldas, hecho en granito rojo y en estilo REALISMO SOCIALISTA, con rasgos lineales bruscos, se encuentran en un alto pedestal donde desde su inauguración decía A LOS FUSILEROS ROJOS LETONES, pero posteriormente después de la independencia fue borrado la palabra "rojo" quedando como A LOS FUSILEROS LETONES.

¿Quiénes eran los fusileros letones?

Eran soldados letones que participaron en la I Guerra Mundial, en la Guerra de Independencia de Letonia y en la Guerra Civil de Rusia, en total sumaron unos 40.000 soldados. Hubo fusileros blancos que apoyaban a los ideales anti comunistas y los fusileros rojos que apoyaron a los bolcheviques. Los fusileros que apoyaban a los bolcheviques era por las promesas que estos habían de dar la independencia, aceptar la misma y por eso participaron activamente en la Revolución de Octubre al lado del Ejercito Rojo.

En 1920 la mayoría de los fusileros rojos, unos 11.000, regresaron a Letonia después de ser firmado el Tratado de Paz con la Rusia Soviética. Otra parte de los fusileros se quedaron en la URSS y ocuparon altos cargos hasta la Gran Limpieza que hizo Stalin entre 1937 y 1938 cuando fueron fusilados en su mayoría.

Fuente: Riga turística

sábado, 22 de septiembre de 2018

"SILENCIO ROTO", PELICULA DE MONTXO ARMENDÁRIZ

Titulo original: Silencio Rojo
Duración: 110 min
Año: 2001
Pais: España
Director: Montxo Armendáriz
Guión: Montxo Armendáriz
Reparto: Álvaro de Luna, Juan Diego Botto, Lucía Jiménez, Mercedes Sampietro

Sinopsis

Invierno de 1944. Lucía (Lucía Jiménez), una joven de 21 años, regresa a un pequeño pueblo en la montaña. Allí encuentra a Manuel (Juan Diego Botto), un joven herrero que colabora con los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, siguen combatiendo al franquismo y a la república. Lucía empieza a sentirse atraída por Manuel, sobre todo por el valor que muestra al jugarse la vida para defender sus ideas. Cuando, por fin, Manuel se echa al monte, Lucía descubre la inhóspita realidad de la vida en la montaña: por las vacías calles del pueblo sólo deambulan el silencio y el miedo. A pesar de ello, su pasión por Manuel la anima a permanecer allí.

El director Montxo Armendariz intenta retratar la dura vida de los héroes guerrilleros que mantuvieron la lucha contra el fascismo en España creyendo que la derrota de Hitler en la Segunda Guerra Mundial provocaría también la caída del genocida general Franco y su régimen sanguinario, mientras la Guardia Civil y las fuerzas de represión franquista sometían al pueblo al terror y utilizaban la tortura y la violencia para enfrentar al apoyo popular a los maquis y acabar con la resistencia. El cineasta da voz a los ‘maquis’ y recupera las ilusiones e ideales políticos de estos guerrilleros antifranquistas.

Juan Diego Botto, Lucía Jiménez, Mercedes Sampietro y Alvaro de Luna, entre otros, protagonizan esta película cuya finalidad es «recuperar un trozo de nuestra memoria histórica y reflejarla con toda la objetividad posible, para que su conocimiento contribuya a un mayor y mejor entendimiento entre las personas y los pueblos», según el propio Armendáriz.

La voluntad de ‘Silencio roto’, rodada íntegramente en un pueblecito navarro del Valle de Arce, «es dejar constancia de una época de nuestra reciente historia, que se ha tratado de silenciar y olvidar y que en la actualidad vemos reproducida en los horrores de Kosovo, Colombia o Chechenia», explicaba Armendáriz, quien ha pretendido contar los acontecimientos reales del invierno de 1944 desde el lado de los perdedores y de las mujeres. De ahí que la protagonista de ‘Silencio roto’ sea una mujer, Lucía (Jiménez).

VER PELICULA EN MOSCOFILMS: https://moscovita.org/moscofilms/silencio-roto/

viernes, 21 de septiembre de 2018

MUSULMANES DE TAYIKISTÁN RECONSTRUYEN LA ESTATUA DE LENIN

Imagine similară
Lenin, Sharitus

Extraído de Un Vallekano en Rumanía
(http://imbratisare.blogspot.com)

Los medios de propaganda del capital de Asia Central y el resto de Rusia se han sentido intrigados por la historia de un grupo de clérigos musulmanes en el sur de Tayikistán que han decidido dedicar las donaciones semanales de sus congregaciones para reparar una estatua de Lenin, el líder de la revolución bolchevique.


Los imanes de Shahritus colocaron de nuevo la estatua del líder comunista ruso en el zócalo en el
centro de la ciudad, del cual el anticomunismo gubernamental de la actual Rusia lo había derribado hace dos años.

Aparte de repintar la estatua en color dorado, se ha reparado una mano que le ha sido reemplazada.

Mehriniso Rajabova del Consejo de imanesde Shahritus declaró que "Repararon la estatua, limpiaron el parque alrededor del monumento y arreglaron las fuentes".

La estatua de Lenin fue erigiada en Shahritus en 1980, y fue la más alta de todo el sur de Tayikistán. Después de la independencia, 11 años después, después de que las autoridades derribaran la mayoría de las estatuas del líder bolchevique, corrió la misma suerte que aquellas

La de Shahritus no fue destruida, sino que fue enviada a la aldea de Obshoron, donde languidecía en el patio de un constructor

Los imanes no explicaron oficialmente por qué financiaron el regreso de Lenin a Shahritus, pero una parte de la prensa de Tayikistán, en su mayor parte contraria a la medida (no obstante, en el régimen ruso los medios de información están al servicio, como en todos las dictaduras capitalistas, a los intereses de los grandes magnates y corporaciones), señala que la comparación de la situación lamentable de la actual Tayikistán con la de los años de República Soviética hace obvias las razones.
Para ello, conviene recordar las palabras de Agayev, clérigo de la mezquita de Jachmas, en Azerbaian, en la Conferencia de Musulmanes celebrada en 1970 en Taskent, Uzbekistán: «Me alegro de que muchas reglas socialistas sean la plasmación del sueño del profeta Mahoma».

En primer lugar, cada vez más gente entiende en Tayikistán, como en la mayoría de las antiguas Repúblicas Soviéticas, que si no hubiera sido por Lenin y el comunismo hoy estarían en similares condiciones que a principios del siglo XX; en segundo lugar, a pesar de la propaganda anticomunista de la persecución de los soviéticos a la religión, en realidad durante la existencia de la URSS los cultos fueron libres y, al contrario, la relación del Partido Comunista con las religiones fue de colaboración y potenció el bienestar de los fieles en las repúblicas de mayoría musulmana.

No obstante, gran parte de los movimientos musulmanes de las repúblicas del Caúcaso y Oriente apoyaron a los bolcheviques tras la Revolución y, sobre todo, en su lucha contra Hitler en la Gran Guerra Patria y, en conclusión, los musulmanes y la mayoría de los imanes reconocen que la URSS apoyo el desarrollo de la religión alejándola de los radicalismos fanáticos que, sin embargo, fomentan Estados Unidos o la U.E. en otros paises como Arabia Saudí o Afganistan y, en general, en lo que actualmente se denomina como Estado Islámico.
No obstante, como se podía leer en el artículo de Ibraguim Sarikulov de la revista Musulmane sovietskogo Vostoka , "los clérigos comentan que la construcción del socialismo la auguraron sus libros sagrados. Ya no callan el hecho de que los éxitos alcanzados por la URSS en todos los campos se deben al carácter del régimen soviético. Se amplía el aporte que hacen los creyentes a la causa de la edificación de nuestra sociedad" o que, "en 1984, cuando el país celebró el 60 aniversario de la formación de las repúblicas soviéticas de Uzbekistán y Turkmenistán, el muftí Shamsutdinján ibn Ziautdinján ibn Ishan Babaján, presidente de la Dirección de los Musulmanes de Asia Central y Kazajstán, en su mensaje a los fieles subrayó que los pueblos de estas repúblicas, con la ayuda de todas las naciones de la URSS, en un plazo históricamente corto se liberaron de la miseria, la oscuridad y la falta de derecho, alcanzando la justicia social y la civilización moderna".

Igualmente, Seid Baraka Molla Shamsuddovla, director de la revista El Islam en el siglo actual (Bangla Desh) declaró que: «Al visitar vuestro país, me convencí de que aquí los musulmanes viven bien, gozan de todos los beneficios de la civilización, obtienen una instrucción moderna, disfrutan de los servicios de la sanidad gratuita y no sufren del desempleo. La URSS no es un Estado musulmán, pero está claro que el Gobierno soviético concede a los trabajadores musulmanes derechos y oportunidades inaccesibles para ellos en muchos Estados musulmanes».

jueves, 20 de septiembre de 2018

PRESENTADO EL LIBRO "LA CLASE TRABAJADORA ¿SUJETO DE CAMBIO EN EL SIGLO XXI?"

La clase trabajadora ¿Sujeto de cambio en el siglo XXI?
José Manuel Rivas (ed.), Adrián Tarín (ed.)
Editorial Siglo XXI
ISBN: 978-84-323-1922-8
Fecha publicación: 17-09-2018
Páginas: 272

Diego Cañamero Valle | La clase trabajadora


La hegemonía del neoliberalismo en nuestra sociedad, con sus ingredientes estructurales de crisis económica y ambiental, así como un control político, legislativo y mediático por parte de los poderes económicos, nos hace ver que asistimos a una versión muy avanzada y sofisticada del capitalismo en su proyecto por consolidar una sociedad bilateral entre el capital y el trabajador, dinamitando el esquema de negociación colectiva, dejando vacío de contenido al sindicalismo y situando el concepto de movimiento obrero en las vitrinas de los museos, junto a los jarrones chinos.

Este libro es una aportación desde una pluralidad ideológica a nuestra urgente voluntad de formular la transformación social desde los enfoques de clase.

La crisis económica no solo ha dejado a miles de personas sin trabajo, sin vivienda y en exclusión social, sino que nos ha legado algo más grave y humillante: la explotación y la esclavitud versión siglo XXI. Ni un solo convenio o norma laboral se cumple en la agricultura ni en la hostelería ni en la construcción. Las consecutivas reformas laborales tanto del Partido Socialista Obrero Español como del Partido Popular han convertido las relaciones laborales en una selva donde el empresario lo decide todo. Un esquema perfecto: desmonto la legislación garantista, fracciono el empleo y el salario disponible y consolido una bolsa de más de cinco millones de parados dispuestos a ser explotados. Consecuencia: los temporeros, los precarios, los inmigrantes, los desempleados conforman de pronto colectivos indefensos y sin organización.

Las organizaciones obreras no pueden ignorar esta nueva realidad y deben plantearse cómo llegar a las clases más oprimidas, diseñando alternativas audaces y nuevos enfoques. Si, como decía Foucault, el neoliberalismo es el advenimiento de una nueva forma de guiar a los individuos, entonces debemos construir propuestas que aglutinen las aspiraciones de los trabajadores, pero también de los estudiantes, de las mujeres, de las personas dependientes o con diversidad funcional, del mundo de la cultura… Debemos tener una propuesta de sociedad democrática para minar la hegemonía conservadora actual.

Ya no funciona un trabajo centrado exclusivamente en nuestro colectivo o ciudad. Es un error convertir nuestra militancia en discursos teóricos (los papeles y los escenarios lo aguantan todo), buscar la unidad por arriba, descuidando la de abajo y constatando la incapacidad de unir la diversidad organizativa, social y cultural de la izquierda en nuestros pueblos y convirtiéndonos en una especie de ejército rebelde y desarmado sin pistolas que deambulan de un sitio a otro con manifestaciones puntuales. Creo firmemente que la unidad y la organización son dos elementos fundamentales para cohesionar a la gran mayoría de ciudadanos que sufren las consecuencias de la crisis. La organización es la base fundamental de la existencia de cualquier colectivo humano. Sin ella es imposible conseguir objetivos políticos, económicos, sociales. Pero es imprescindible definir algo más: qué modelo social queremos; y con quién contamos (movimiento sindical, feminista, estudiantil, vecinal, social), todo ello aliñándolo de solidaridad, compañerismo, compromiso y liderazgo. Quien tenga responsabilidad dentro de este esquema tiene la obligación de predicar con su comportamiento. Cien mil teorías valen menos que un acto, miles de palabras no valen lo que un ejemplo.

Muchas personas con sentimiento y buena fe andan buscando una luz en estos momentos difíciles que nos marque el horizonte y que nos saque del nuevo tiesto donde nos ha plantado el más feroz neoliberalismo. El mundo puede cambiar. Si nuestros corazones vibraron con la Revolución rusa de 1917, con la cubana o con la nicaragüense, Mayo del 68, el movimiento zapatista, la primavera árabe o el 15M, fue por la búsqueda incansable de un mundo distinto.

Los anhelos de democracia más directa y participativa, con derechos y libertades reales, y las reflexiones colectivas de hombres y mujeres que luchan son imprescindibles para ir andando el camino de la construcción de otro mundo posible libre de capitalismo. Decía uno de los referentes históricos del Sindicato Andaluz de Trabajadores, el cura obrero Diamantino García, que «las causas por las que luchamos son difíciles pero tan justas que algún día lo conseguiremos».

Espero que este apasionante libro ayude en ese camino.

La clase trabajadora

La crisis económica que sacude el mundo desde 2008 y sus respuestas sociales a lo largo del planeta han demostrado la necesidad política de contar con una clase trabajadora huérfana del proceso de cambio, cuyos problemas raras veces aparecieron en los debates televisivos o en las campañas electorales.

¿Es la clase media una identidad política válida para quebrar el capitalismo o solo una trampa que disuelve la conciencia de los trabajadores? ¿Qué rol cumplen los cuidados o el movimiento indígena en la transformación del empleo y las protestas sociales? ¿Tienen sentido hoy las categorías de clase o sujeto? Desde España, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, Chile, México… los filósofos, sociólogos, periodistas, politólogos que escriben en este libro tratan una problemática común: la transformación social desde la clase y el trabajo.

Contenidos

Prólogo

por Diego

Cañamero Valle

Introducción

por Adrián Tarín Sanz y José Manuel Rivas.

I.

La problemática del sujeto desde una teoría crítica del concepto

Jorge Luis Acanda González

y Meysis Carmenati González

II.

De la clase al pueblo: Una revisión crítica de la teoría marxista de la lucha de

clases

José Manuel Rivas

III.

Sujetos políticos y relevo civilizacional

Santiago Alba Rico

IV.

El sujeto de cambio

Antonio Antón

V.

La invisibilización de la clase trabajadora

Jorge Sola

VI.

El trabajo de los cuidados y los límites del marxismo

Silvia Federici

VII.

Del indio como sujeto revolucionario: El caso del movimiento indígena ecuatoriano

Tomás Quevedo Ramírez

VIII.

Los trabajadores culturales en el capitalismo del siglo xxi: ¿Obreros de la cultura

o privilegiados sociales?

Arantxa Tirado Sánchez y

Ricardo Romero Laullón

IX.

Clase trabajadora, lucha de clases y prensa obrera: Repolitizar el trabajo periodístico

Carlos Del Valle Rojas.

X.

Agenda para una memoria de liberación

Miguel Vázquez Liñán.

XI.

Clase trabajadora y ecología del trabajo

Jesús M. Castillo.

XIII.

La sociedad sin clases (tampoco la trabajadora)

Adrián Tarín Sanz.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

LA MEMORABLE VISITA DE FIDEL CASTRO A VIETNAM HACE 45 AÑOS, EN FOTOGRAFÍAS

Hace 45 años, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, viajó a Vietnam en medio de la encarnizada lucha de este pueblo contra las tropas invasoras de Estados Unidos y sus fuerzas lacayas de Saigón en la parte sur. La visita, del 12 al 17 de septiembre de 1973, que le llevó al primer ministro cubano a Hanói, la capital, y a las recién liberadas provincias de Quang Binh y Quang Tri, fue uno de los hitos más trascendentales en la historia común de los dos pueblos. Su presencia en esa primera y única estancia de un mandatario extranjero en el país aún en guerra impactó y dejó recuerdos inolvidables en muchos vietnamitas.  En ocasión de su 45 aniversario, seleccionamos algunas imágenes de archivo de la prensa vietnamita sobre aquel histórico acontecimiento.

La memorable visita de Fidel - ảnh 1
Los altos dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno y de las Fuerzas Armadas de Vietnam reciben a Fidel en el aeropuerto de Gia Lam, en Hanói (Foto: VNA)

La memorable visita de Fidel - ảnh 2
El primer ministro Pham Van Dong acompaña a Fidel en todo el recorrido (Foto: VNA)


La memorable visita de Fidel - ảnh 3
Fidel Castro, el premier Pham Van Dong y el general Vo Nguyen Giap se fotografían junto al equipo de vuelo encargado de llevar a la delegación cubana a Quang Tri desde el aeropuerto de Gia Lam (Foto suministrado por un miembro de esa tripulación)

La memorable visita de Fidel - ảnh 4
Tran Nam Trung, representante de las fuerzas armadas de la otrora República de Vietnam del Sur da la bienvenida a Fidel y a su comitiva (Foto: Sy So)

La memorable visita de Fidel - ảnh 5
Le Hanh, presidente del Comité de Liberación de la provincia de Quang Tri recibe Fidel Castro a la llegada del líder cubano a la localidad (Foto: Sy So)

La memorable visita de Fidel - ảnh 6
El representante del Gobierno Provisional Revolucionario de la República de Vietnam del Sur hace una alocución en la ceremonia de bienvenida (Foto: Sy So)

La memorable visita de Fidel - ảnh 7
Fidel celebra los productos hechos por el pueblo de Quang Tri a poco tiempo de su liberación (Foto: VNA)

La memorable visita de Fidel - ảnh 8
Fidel recorre una antigua base militar (Foto: Sy So)

La memorable visita de Fidel - ảnh 9
El líder conversa con los milicianos y las milicianas de Gio Linh (Foto: Sy So)

La memorable visita de Fidel - ảnh 10
En las fortificacioness de la base de Doc Mieu

La memorable visita de Fidel - ảnh 11
Los combatientes vietnamitas le entregan un presente especial (Foto: Sy So)

La memorable visita de Fidel - ảnh 12
Hermanos cubanos y vietnamitas sobre un tanque en la base militar Tan Lam-Doc Mieu, en la Línea McNamara de Estados Unidos, destruida por las fuerzas de Liberación Nacional (Foto: VNA)

La memorable visita de Fidel - ảnh 13
Fidel Castro iza la bandera del Frente de Liberación Nacional de Vietnam en la provincia de Quang Tri (Foto: VNA)

Fuente: La Voz de Vietnam