domingo, 30 de septiembre de 2012

"IBERIA", DE ROBERT MOTHERWELL




Robert Motherwell
Iberia
1958
Óleo sobre lienzo
178,8 x 226,6 cm
Museo Guggenheim Bilbao

Motherwell tenía sólo 21 años cuando en 1936 estalló la Guerra Civil española, pero marcó una huella indeleble en él y, a partir de 1948, dedicó la que quizá es su serie más conocida, Elegías a la República Española (Elegies to the Spanish Republic), a este tema. Las Elegías no fueron su única evocación a España. Entre las múltiples obras de esta temática destaca la serie Iberia de 1958, que inició durante su primera visita a España ese mismo año. Conocía perfectamente de antemano los estragos causados por el régimen de Franco, pero no cabe duda de que sus dotes de observación le permitieron percibir en profundidad la sombría situación que predominaba en España. Esa lobreguez se plasma en un talante negro, en un ambiente negro que amenaza con arrasarlo todo. En esta obra de grandes dimensiones —una de las más duras de la serie— la oscuridad de la superficie se ve aliviada tan sólo por una pequeña apertura en la parte inferior izquierda. Se ha creado en la superficie una atmósfera sofocante que, de lejos, parece impenetrable. Sin embargo, Motherwell trabajó a fondo la superficie, consiguiendo el peso de la oscuridad mediante numerosas pinceladas que se fusionan y se separan, y que incluso sugieren una especie de caos infernal. El atrevido planteamiento que hace Motherwell de un tema sumamente cargado de emoción se pone de manifiesto en esta importante obra de la serie Iberia.

sábado, 29 de septiembre de 2012

"EL CONFORMISTA", DE BERNARDO BERTOLUCCI

Título: El conformista
Título original: Il conformista
Dirección: Bernardo Bertolucci
País: Alemania Occidental, Francia, Italia
Año: 1970
Duración: 107 min.
Reparto: Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Gastone Moschin, Enzo Tarascio, Fosco Giachetti, José Quaglio, Dominique Sanda, Pierre Clémenti, Yvonne Sanson, Milly

Sinopsis: Marcello Clerici, profesor de filosofía con inclinaciones fascistas, establece contactos con el servicio secreto, y está dispuesto a combinar su inminente luna de miel en París con un atentado a un exiliado político italiano. La culpa, el trauma juvenil y la desesperación se entremezclan en esta obra magna del cine político con la que el maestro italiano Bernardo Bertolucci acercó su mirada al universo literario de Alberto Moravia con sendos premios en el Festival de Cine de Berlín, así como la nominación al Oscar de la academia al Mejor Guión Adaptado.

Bernardo Bertolucci, uno de los cineastas italianos con más compromiso político en su obra, antes de sus más conocidas (y polémicas) “El último tango en Paris” y “Novecento”, ya mostraba su denuncia política de la dictadura que asoló su país cuando la llegada al poder de Benito Mussolini en éste filme que adaptaba una novela de Alberto Moravia sobre Marcello Clerici (Jean-Louis Trintignant), un miembro de la Policía secreta del Régimen fascista, que en 1937 recibe una misión: ir a Francia y eliminar a un disidente político, que con su esposa vive exiliado en el país vecino. Interesante el planteamiento, con una gran fotografía de Vittorio Storaro (el mejor director de fotografía italiano, aun en activo y que ha sido el autor de las fotografías de las películas musicales de Carlos Saura), que muestra la época; también es interesante el estilo de algunos decorados, casi claustrofóbicos; la banda sonora de Georges Delerue, en su estilo melódico habitual, como las que hacía para los filmes de François Truffaut, o las interpretaciones, en especial Jean-Louis Trintignant, que sabe componer un personaje frío, implacable, impasible y al mismo tiempo noble, me refiero a ser noble en sus convicciones, aunque no las compartamos (es simpatizante fascista, no lo olvidemos). A su lado, una casi irreconocible Stefania Sandrelli en un papel poco habitual, de la mujer del prota, Giulia, una chica de pocas luces. Bertolucci lleva la historia de manera distante, y a veces se deja llevar por sus excesos habituales, aunque no los mismos de sus dos éxitos posteriores. Esta es de esas películas amargas que muestran el lado más sórdido del ser humano sin disfrazarlo, pero sin querer engañar al espectador sobre si uno es “bueno buenísimo” o “malo malísimo”. Y que hay que saber verla en su contexto político, no sólo el de denunciar la Italia fascista, sino cuando Bertolucci la rodó, en 1970, época de gran inestabilidad política en Italia, con nuevos Gobiernos cada año.

Fuente: Qué

VER PELICULA:

viernes, 28 de septiembre de 2012

LA FIEBRE DEL ORO: EL EXPOLIO DE LA RDA


Por Angel Ferrero (Sin Permiso)

Heiner Müller definió en una ocasión “el socialismo real” como una época «entre la edad de hielo y el comunismo». La expresión no parece decir nada, pero en realidad dice mucho. El fracaso de la revolución mundial, que dejó a la Unión Soviética completamente aislada en el plano internacional (una situación que en última instancia acabó favoreciendo el ascenso de Stalin y todo lo que ello supuso), primero, y la extensión de su modelo a toda Europa oriental manu militari tras la Segunda Guerra Mundial después, creó una situación particularmente extraña en los países que formaban el bloque oriental. Por una parte se reclamaban en lo ideológico portadores de la idea del comunismo, una idea que justificaba todas las estrecheces y medidas de excepción del presente, mientras que, por la otra, era cada vez más evidente el estancamiento político y económico, que se traducía en el tedio y la apatía de la ciudadanía. La “dictadura del proletariado”, la fase de transición que había de conducir al comunismo, se había convertido en una forma de estado –en una particularmente desagradable para muchos ciudadanos– y la espera, en un modo de vida en que ni se avanzaba ni se retrocedía. El socialismo realmente existente se encontraba, efectivamente, en algún lugar «entre la edad de hielo y el comunismo».

Con la caída del Muro de Berlín la historia entró de lleno en todo el bloque oriental. Lo hizo como capitalismo dinámico y como «destrucción creativa». Es una parte de la historia de Europa que no figura en los libros de texto, ni de la que los medios de comunicación escriben artículos conmemorativos, porque, como recordarán, se había producido «el fin de la historia», aquella perversión hegeliana acuñada por Francis Fukuyama y explotada a la perfección por los think tanks estadounidenses. La proclamación de la “victoria de la Guerra fría” nunca fue suficiente para los ganadores. Había que clavar la cabeza del enemigo en una lanza y pasearla por todos los rincones del país chorreando sangre. En la mejor y más ancestral tradición germánica, se sobreentiende. Y eso fue exactamente lo que hicieron las élites políticas y económicas alemanas. Cuando un periodista le preguntó a Lothar Späth, a la sazón miembro del Presidium de la CDU, si la terapia de choque económica para la República Democrática Alemana era una forma de capitulación incondicional, éste respondió lacónicamente: «le contestaré brutalmente: sí». [1]

El mayor matadero de Europa

Desde hace unas semanas se proyecta en algunas pequeñas salas de Alemania Goldrausch – Die Geschichte der Treuhand, un documental basado en el reportaje de investigación de Dirk Laabs, Der deutsche Goldrausch – Die wahre Geschichte der Treuhand [La fiebre del oro alemana – La verdadera historia de Trehuand] (Múnich, Pantheon, 2012). El documental –algo lastrado por su realización para televisión– es desde luego oportuno: cuando Alemania está, un día sí y al otro también, en el punto de mira de los articulistas de todo el sur de Europa, nos recuerda que las primeras víctimas de la élite política y empresarial alemana no fueron otros que sus propios compatriotas.

¿Qué fue Treuhand? ¿Qué significó para miles de alemanes? Inmediatamente antes de su desintegración y con la intención de facilitar el proceso de reunificación, el último gobierno de la RDA creó una agencia para la privatización (Treuhandanstalt) de las empresas estatales de Alemania oriental (Volkseigener Betriebe, VEB). La sede se estableció en la Alexanderstraße de Berlín, a tiro de piedra de la celebérrima Alexanderplatz. El 1 de julio de 1990 Treuhand asumió la gestión de 8.400 empresas, 25.000 comercios al por menor, 7.500 restaurantes y hoteles y 1'7 millones de héctareas de tierra cultivable. Todas estas empresas, grandes y pequeñas, daban empleo a más de cuatro millones de trabajadores. Y a todo ello aún había que sumar el capital confiscado al Ministerio de Seguridad del Estado y parte de las propiedades del Ejército de Alemania oriental (Nationale Volksarmee). Uno de los primeros directores de Treuhand estimó en 1990 en 600 mil millones de marcos el valor total de su catálogo de empresas. La propiedad de titularidad pública de la RDA, un estado en vías de desaparición, debía, a propuesta de Werner Schulz (Alianza 90/Los Verdes) y otros representantes del movimiento ciudadano en Alemania oriental, distribuirse de manera equitativa entre sus ciudadanos, quienes, al fin y al cabo, habían contribuido a su construcción y desarrollo. Si los ciudadanos de la RDA habían de convertirse en ciudadanos de derecho de la nueva Alemania tal y como pedían sus vecinos occidentales, a la fuerza habían de poseer un capital propio. Treuhand tenía que ser el organismo encargado de dárselo, pero de este modelo no quedó más que la idea y Treuhand acabó convirtiéndose en todo lo contrario a lo que supuestamente tenía que ser.

Como primera señal de lo que los antiguos ciudadanos de Alemania oriental habrían de ver en los próximos años, los puestos directivos de Treuhand se reservaron a alemanes occidentales. Tras la dimisión de Rainer Maria Gohlke por disputas con el consejo administrativo, Detlev Karsten Rohwedder asumió la presidencia del organismo. Rohwedder era un empresario socialdemócrata que se había hecho un nombre en Alemania occidental saneando y privatizando empresas del sector industrial, labor por la que recibió en 1983 el premio de Directivo del año. Rohwedder asumió el cargo convencido de que 40 años de “socialismo real” habían perjudicado más al tejido industrial de Alemania que la Segunda Guerra Mundial. [2] Pero su presidencia duró poco: Rohwedder fue asesinado en la noche del 1 de abril de 1991 por los disparos de un francotirador cuando se encontraba en su casa de Düsseldorf. El crimen se atribuyó al “comando Ulrich Wessel” de la Fracción del Ejército Rojo, pero los autores nunca pudieron ser identificados, en uno de esos crímenes envueltos de misterio y los vahos del alcantarillado estatal que pueblan la historia contemporánea de la República Federal. Rohwedder fue sustituido por Birgit Breuel (CDU) el 13 de abril de aquel año y ocupó el cargo hasta la disolución de Treuhand. El motto de Breuel: «privatizar rápido, porque somos de la opinión que la privatización es la mejor forma de saneamiento.»

El estado de las empresas en la antigua Alemania oriental dejaba ciertamente mucho que desear, pero el atraso tecnológico quedaba compensado por la economía planificada, cuya súbita desaparición ponía seriamente en riesgo a las empresas de la RDA en una economía de mercado libre. Por si fuera poco a todo ello aún se había de sumar la desaparición de la demanda de su principal mercado hasta la fecha, un bloque oriental sumido en el caos económico. Como es notorio, la receta neoliberal no sólo no vigorizó al enfermo –¿alguna vez lo ha hecho?–,  sino que empeoró su dolencia: en 1992 la tasa de paro de Alemania oriental subió hasta el 14'2% (1'2 millones de desempleados), una tendencia que continuó en los años posteriores. La promesa de «paisajes florecientes» de Helmut Kohl en 1990 se convirtió en una broma de mal gusto a medida que en los nuevos estados federados se multiplicaban las fábricas abandonadas, el deterioro de las infraestructuras y las colas de desempleados sin ninguna perspectiva de reinserción en el mercado laboral. La nueva situación económica descompuso el tejido social y trajo consigo fenómenos hasta entonces marginales o incluso desconocidos en la República Democrática Alemana como la mendicidad, la drogodependencia o la criminalidad, y la extrema derecha encontró en los jóvenes carentes de perspectivas y los trabajadores no cualificados marginados del nuevo mercado laboral un terreno abonado para su crecimiento electoral. En Hoyerswerda (Sajonia) y Rostock (Mecklemburgo-Pomerania occidental) se incendiaron los centros de refugiados que buscaban en Alemania asilo político en uno de los incidentes racistas más graves de la Europa contemporánea. En los muros de toda Alemania oriental aparecieron pintadas como “Treuhandmafia” o “Treuhand: el mayor matadero de Europa”. Las oficinas de Treuhand en Berlín llegaron a ser incendiadas por desconocidos. 

El expolio de la RDA

Treuhand nunca fue una agencia de privatización que trabajase con criterios de transparencia, pero superó incluso la opacidad habitual de las instituciones de un país que internacionalmente se precia de la honradez y buena conducta de sus empresarios. Muchas de las pequeñas empresas en el catálogo de Treuhand cayeron en manos de empresarios de dudosa reputación. De hecho, según Christoph Partsch, gestor de Treuhand entre 1992-1994, para la adquisición de pequeñas empresas no se necesitaba «más que tener un buen contacto con alguien en Treuhand. Se les daba cita y podían comprar lo que querían. Inversores a los cuales yo no habría vendido ni siquiera un coche usado fueron atendidos con una amistad fuera de lugar.» El caso más sonado de corrupción fue el de Michael Rottmann, quien, después de comprar haciendo uso de información confidencial la VEB Wärmeanlagenbau, transfirió con la ayuda de sus cómplices 150 millones de marcos de las cuentas de la compañía a sus cuentas personales en el extranjero antes de darse a la fuga. El desfalco de Rottmann ocasionó la bancarrota y ulterior cierre de la empresa, dejando a 2.000 trabajadores en la calle. [3] Entre 1991 y 1994 se denunciaron 1.801 casos de crimen de guante blanco relacionados con Treuhand, pero hasta 1996 sólo se condenó a penas de prisión a 6 personas y se multó a otras 180, una cifra a todas luces baja en comparación con los casos denunciados. En 1998 una comisión investigadora del Bundestag intentó cifrar los daños económicos causados por los casos de corrupción. La comisión no pudo ofrecer resultados claros y señaló los tres mil millones de marcos como cifra más baja y los diez mil millones de marcos como más elevada. El desinterés de las autoridades alemanas por investigar las irregularidades de Treuhand incluso a día de hoy es claro: Klaus Klamroth, director de Treuhand en Halle entre 1990 y 1992, almacena las actas de Treuhand en el garaje de su casa, como muestra la película. En cualquier caso, una ventaja para los investigadores, teniendo en cuenta que, a diferencia de las actas de la Stasi, la mayor parte de las actas relacionadas con Treuhand serán secretas hasta el año 2050. [4]

Por su parte, la mayoría de las grandes empresas fueron adquiridas por sus competidoras en Alemania Occidental con dos objetivos. El primero de ellos fue ganar acceso a los nuevos mercados en Europa oriental y Rusia, fusionando las empresas recién adquiridas con la matriz germano-occidental. El segundo no tenía nada que ver con criterios financieros. Muchas empresas se adquirieron para poner fin a la competencia germano-oriental. Detlef Scheunert explica en el documental el caso de la VEB Werk für Technisches Glas Ilmenau de Turingia. En su opinión, las catorce líneas de producción de esta empresa germano-oriental de vidrio «podían abastecer a todo el bloque oriental.» «La visité con la compañía Schott de Maguncia y otros competidores: “¡Por el amor de Dios, fíjese en qué capacidad!”, dijeron, “¡Si se pusieran a distribuir en serio, íbamos a tener que cerrar!”» «El reconocimiento del competidor occidental había al fin llegado», comenta Scheunert con ironía. El caso de Ilmenau no fue único: Pentagon, una fábrica de cámaras fotográficas de Alemania oriental –cuyo funcionamiento mecánico era impecable, pero que no podía competir con los bajos costes de producción de las empresas japonesas que entonces lideraban el sector–, cerró dejando a 5.000 trabajadores en la calle pocos días antes de la Reunificación.

El gobierno de Kohl no dudó en utilizar Treuhand para chantajear a sus vecinos. Según Walter Romberg (SPD), el último ministro de Finanzas de la RDA, el gobierno de Alemania occidental se negó a dar el dinero necesario para la modernización de su industria: «O todo o nada. No os daremos ni un marco si no renunciáis a la soberanía de vuestra moneda y aceptáis nuestro modelo económico.» ¿Quién hizo esta reclamación? Un viejo conocido de todos ustedes: el actual ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, que entonces lideraba las negociaciones con el último gobierno de la RDA como ministro de Interior de la República Federal Alemana. Los resultados son de sobra conocidos. Günter Lorenz, secretario general en Halle del sindicato IG Metall (industria), ha declarado que la función real de Treuhand fue «la desposesión de los alemanes orientales de su economía y de su propiedad estatal en beneficio de la industria occidental. […] En última instancia a costa del contribuyente. Tanto en el Este como en el Oeste.» [4]

El 31 de diciembre de 1994 Treuhand se disolvía, poniendo fin a cuatro años de frenesí privatizador en el que ni siquiera se descansaban los fines de semana. El 85% de las empresas de Alemania oriental en su catálogo acabaron en manos de alemanes occidentales, un 5% fue adquirida por alemanes orientales y el resto por inversores internacionales. Tras cuatro años de actividad, se clausuraron 4.000 empresas y se destruyeron dos millones y medio de puestos de trabajo. El expolio de la República Democrática Alemana había quedado consumado. Los enormes costes económicos y sociales de la Reunificación –Treuhand generó una deuda al estado de 256 mil millones de marcos–, que aún hoy los contribuyentes alemanes han de pagar de sus salarios mediante el llamado “impuesto de solidaridad” (Solidaritätzuschlag), hicieron que la coalición entre socialdemócratas y verdes aprobase años después la Agenda 2010, el mayor recorte del Estado social, con el fin de solventarlos. Pero aumentar la dosis del medicamento no hizo más agravar la situación: las reformas del gobierno roji-verde han incrementado en Alemania la brecha social entre ricos y pobres, hundido los salarios y empeorado las condiciones de trabajo del mercado laboral alemán, en el que las figuras del trabajador precario y el working poor han dejado de ser una excepción para convertirse en norma. Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, sorprendió a todos al proponer en el 2011 para Grecia la misma fórmula de Treuhand. [5] Una fórmula que ahora, precisamente, se trata de exportar a toda Europa.

Notas:
[1] Achim Engelberg, “Auftritt der Zyniker”, Der Freitag, 4 de junio de 2012. [2] Íbid. [3]Kaufhaus des Ostens”, Der Spiegel, 8 de noviembre de 2012. [4] Achim Engelberg, art. cit. [5] Juncker fordert Treuhand-Modell für Griechenland”, Der Spiegel, 21 de mayo de 2011.

Àngel Ferrero es miembro del Comité de Redacción de SinPermiso.

VER TRAILER (EN ALEMÁN):



jueves, 27 de septiembre de 2012

LA COMPAÑÍA LA PAJARITA DE PAPEL ADAPTA "MADRE CORAJE Y SUS HIJOS", DE BERTOLT BRECHT

El Teatro de La Puerta Estrecha de Madrid programa del 27 de septiembre al 16 de diciembre la adaptación de la mítica obra del autor alemán

La compañía teatral La Pajarita de Papel ha decidido adaptar a uno de los autores dramáticos más reconocibles e influyentes como es Bertolt Brecht. "Madre Coraje y sus Hijos" es una de sus creaciones más impactantes y en la que como explica Juan Guerrero Zamora, autor de ’Historia del Teatro Contemporáneo’ (1961), “nunca consiguió caracteres humanos más entrañables y más cargados de sentido en su humana contradicción”.

La obra describe el periplo de Anna Fierling (más conocida por el sobrenombre de Madre Coraje) y de sus hijos: el honesto Schweizerkas, el temperamental Eilif y la muda Kattrin, mientras ejerce su trabajo de vendedora ambulante durante la Guerra de los Treinta Años, algo que traerá unas cruelesconsecuencias.

Se trata de una de las creaciones que el autor hizo con un carácter eminentemente antibélico y con la misión de atacar al fascismo alemán, del que fue uno de los muchos perseguidos por él.

La versión de ’Madre coraje y sus hijos’ que se verá en La Puerta Estrecha estará dirigida por Rodolfo Cortizo. El reparto está compuesto por Eva Varela, Concha Roales-Nieto, Nicolás Fryd, José Gonçalo, Verónica Otero, César Barló, Victoria Peinado y Patricia Domínguez.

Fuente: Tercera Información

Más información: http://www.teatrolapuertaestrecha.org/

miércoles, 26 de septiembre de 2012

"EN ESPAÑA, AUSTERIDAD Y HAMBRE"

Fotografía de Samuel Aranda en la portada de The New York Times del 25/Septiembre/2012

REPORTAJE DEL FOTÓGRAFO ESPAÑOL SAMUEL ARANDA EN EL NEW YORK TIMES

La BBC y el New York Times, seguramente los dos medios más prestigiosos del mundo, publicaron el pasado lunes sendos especiales sobre nuestro país.

La fotogalería elegida por el New York Times es hermosísima y terrible. Se titula “En España, Austeridad y Hambre” y muestra las realidades ahora cotidianas en nuestro país: deshaucios, solares urbanizados pero sin construir, protestas sociales, cierre de empresas.

Las imágenes son de Samuel Aranda, un fotógrafo barcelonés de 33 años. Samuel ganó el año pasado el “World Press Photo”, uno de los galardones más prestigiosos para un fotoperiodista.

Samuel no encontró oportunidades en España. El New York Times apostó por él. Así lo explicaba en una entrevista en ABC:

“Lo de España es de lo más absurdo del mundo. Tenemos una de las mejores canteras de fotógrafos (Emilio Morenatti, Fernando Moleres, Bernat Armangue, entre muchos otros), y todos nos hemos tenido que buscar la vida fuera de nuestro país. Simplemente porque la mayoría de editores de España no contestan ni al teléfono. […] Y ya no es solo que estén interesados o no; es el trato.
Ahora trabajando con The New York Times te sientes apoyado en todo momento.”

Rajoy llegó a la Asamblea General de la ONU y declaró que su prioridad era “vender la Marca España”. ¿A quién queremos engañar? ¿Por qué no nos dejamos de mamarrachadas y tratamos de aliviar el sufrimiento que nos rodea?

Fuente: Principia Marsupia 

ACCESO A LA FOTOGALERÍA: http://www.nytimes.com/slideshow/2012/09/24/world/europe/20120925-SPAIN.html?ref=spain#1

martes, 25 de septiembre de 2012

EL CENTRO CULTURAL DE CHINA SE INAUGURA ESTOS DÍAS CON UNA DELICADA MUESTRA SOBRE LA PINTURA DEL PAÍS ASIÁTICO

Una visitante en la exposición 'La pintura de China', en el recién inaugurado Centro de la Cultura de China

"CHINA CABE EN 3.000 m2"

Era un proyecto que los gobiernos de China y España tenían entre manos desde 2005. Siete años después, el Centro Cultural de China ha abierto por fin sus puertas en Madrid, en un impresionante espacio de 3.000 metros cuadrados en pleno barrio de Salamanca. La sede, conformada por dos edificios conectados entre sí por un patio de manzana, en el número 73 de la calle General Pardiñas, alberga una sala de exposiciones, biblioteca, auditorio y galería de arte. En el patio se instalará, en los próximos días, una agradable terraza oriental para relajarse con un té chino. De los cuatro centros culturales que tiene el gigante asiático en Europa (Francia, Alemania, Malta y ahora España), “el de Madrid será el más grande”, dice, orgulloso, Luo Jun, director e impulsor de la institución.

La pintura de China es el nombre de la primera exposición que acoge el espacio, una exquisita muestra de 40 coloridos paisajes en su mayoría, aunque también tienen cabida algunos retratos y dibujos de animales. Pintados sobre papel de arroz, los delicados dibujos visten la sala de exposiciones colgados por unos hilos casi invisibles que provocan en las láminas un efecto de ingravidez. Los autores de las pinturas son 14 artistas miembros de la Federación de Pintores de Pekín, y la muestra se podrá visitar solamente durante esta semana.

A partir del 1 de octubre, coincidiendo con el día nacional del gigante asiático, se inaugurará una exposición ilustrativa e torno a la provincia de Zhejian, que durará un mes y se bifurca en dos vertientes: por un lado una muestra de fotografía que refleja el paisaje y las costumbres sociales de los habitantes de la provincia, y paralelamente una serie de actividades que recorren la historia de la civilización del país, entre las que destacan un desfile de moda y un concierto que ofrecerán un colectivo musical formado por mujeres para poner la línea melódica a esta armoniosa exposición oriental.

Pero no solo las artes plásticas son cultura en China. El centro se utilizará, además de como lugar de reunión e intercambio social entre españoles y chinos, para impartir talleres de otras artes clásicas y modernas, como la caligrafía, las artes marciales, la danza y el cinefórum que se celebrará semanalmente en el impresionante auditorio, que dispone de 105 butacas. “Queremos organizar un ciclo de cine cada fin de semana, pero no solo de películas chinas, sino también españolas”, explica el director del centro.

“Nuestro objetivo es el intercambio cultural, y el arte como plato fuerte: Por un lado el arte tradicional, porque es nuestra identidad, pero también queremos mostrar el arte de hoy, porque China tiene una oferta muy amplia de arte contemporáneo, de jóvenes, de niños…”, aclara Jun, efusivo al asegurar que está “muy interesado” en cómo mostrar de la mejor manera la imagen de la China de hoy.

Fuente: El País

lunes, 24 de septiembre de 2012

FALLECIÓ LA POETISA COMUNISTA RUMANA CONSTANTA BUZEA


Constanta Buzea (29 de marzo 1941 / 31 de agosto de 2012)


El pasado 31 de agosto falleció en Bucarest la poetisa comunista Constanta Buzea, ex esposa del también poeta comunista Adrian Paunescu.

En la época comunista fue editora de la revista "Amfiteatru", entre 1974-1989. A partir de 1990 trabajó como editora de la revista "Romania literara".

En 2001 recibió el Premio Nacional "Mihai Eminescu".

CANTO A LA RUMANÍA SOCIALISTA

Desde el nacimiento de la mirada, y del oido, y de las manos,
desde cuando mi rostro formó el primer cielo en torno a ellos,
desde el sabor de la madrugada, y de la hoja, y del pan,
desde la primera aventura en la naturaleza y en las ideas.

Es algo que no termina de formar espuma en el agua,
de crecer en la fruta, de volar por el cielo.
Queda en mi cuerpo tanta nación como tuve bajo los párpados
desde el primer golpe de luz en mis oidos.

De heroes está llena nuestra tierra, con los heroes la mirada siente
más allá de mi misma representando esta tierra
con una llamarada de sangre seguida de palabras
que se encarnan en la idea de lo que soy.

Canto para siempre la pasión por lo nuevo
los muros como torres de los nuevos edificios
canto los veranos intimidados por una densa tierra de liras,
madurez de los campos, el polen de los amores vegetales.

Y cuando llega el futuro y la igualdad existe entre nosotros,
uno a la columna de hombres un cántico de brindis,
por la iluminada tierra heroica, patria socialista,
Rumanía, época de oro, espacio con fortalezas de fuego.

De este modo, los cuerpos con los que nacemos
y que durante la vida son alimentados sin pausa por la tierra,
son aquellas partes del pais, de su soberanía,
protegidas por aquellos que la conquistaron.

Fuente del poema: Un Vallekano en Rumanía

domingo, 23 de septiembre de 2012

"REVOLUCIÓN", COLECCIÓN DE LITOGRAFÍAS DE ERICH GODAL





 Danza de la muerte

Erich Godal
Revolución
1920
Litografías
Berlinische Galerie

El mundo está en confusión. Danza de sombras negras, esqueletos en cascos de acero y “líderes” sin rostro con garras grotescas llaman a la “revolución”. Sus armas son rifles, hachas, y palabras. Bajo la luz de la luna llena y antorchas, una turba asesina estalla desde las profundidades escarpadas.

En sus 13 litografías, publicadas en 1920 para la “Cooperativa para el Arte Proletario”, Eric Godal refleja los meses sangrientos de 1918-1919, la revolución alemana que dio comienzo a la República de Weimar.

El artista se inspiró en las películas expresionistas y los posters de es esa época, al menos “El Gabinete del Dr. Caligari” (1920). Fuertes contrastes y perspectivas extremas generan impactos visuales dramáticos, haciéndose eco de los acontecimientos en sí mismos. El contenido revolucionario y una estética convincente son empleadas para apelar no sólo al típico coleccionista de arte, sino también al público de la clase trabajadora.

Pan!

Danza de Berlín

Ataque

Ley marcial

Fábricas

Barricadas

Líder

Caos

Paz y orden

Rebelión

Marsellesa

Víctimas