viernes, 30 de abril de 2021

VERSIONES DE "LA MARSELLESA" DE LOS COMPOSITORES HECTOR BERLIOZ Y FRANZ LISZT

 

"HYMNES DES MARSEILLAIS", DE HECTOR BERLIOZ

-
Compuesto: 1792; 1830
Duración: c. 10 minutos
Orquestación: 2 clarinetes, 2 fagots, 4 trompas, 2 cornetas, 2 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales (3), bombo, coros mixtos y cuerdas

Originalmente el "Chant de guerre pour l'armée du Rhin" (Canto de guerra para el ejército del Rhin), la conmovedora oda a las luchas y los esfuerzos de Rouget de Lisle se conoció como el "Himno de Marsella" por su uso por el Batallón de Voluntarios de Marsella, y luego como simplemente "La Marsellesa". Se convirtió en la canción nacional de la Francia revolucionaria, pero cayó en desgracia durante el Imperio y la Restauración.

La canción volvió a ser popular durante la Revolución de 1830, y Berlioz participó en ello, arreglando la pieza para doble coro y orquesta, y escribiendo en el margen: "Para todos los que tienen voces, corazones y sangre en sus venas." (Berlioz también arregló "Chant du neuf Thermidor" de Rouget de Lisle al mismo tiempo.)

Rouget de Lisle estaba ciertamente conmovido por el acuerdo. "Debo... agradecerle el honor que le ha hecho a mi pobre criatura al vestir su desnudez con el brillo de su imaginación", escribió a Berlioz en diciembre de 1830.

Hugh Macdonald es el editor general de The New Berlioz Edition y profesor de música en la Universidad de Washington en St. Louis

Fuente: LA Phil

  

"LA MARSELLESA", DE FRANZ LISZT

A los dieciocho años Liszt tenía la intención de utilizar el tema de La Marsellesa en su proyectada Sinfonía revolucionaria; durante sus años en Weimar, una frase de ella se utiliza con un efecto sorprendente en quizás el mejor de sus poemas sinfónicos, Heroïde-Funèbre, pero fue solo en su período posterior a Weimar cuando Liszt finalmente produjo una obra que le da al tema todo su merecido.

Esta versión para piano, con sus atrevidas armonías y su sincero entusiasmo, se compara cómodamente con la versión para coro y orquesta de Berlioz.

jueves, 29 de abril de 2021

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL CUADRO "A LA BANDERA NUESTRA", DE JOSÉ GARCÍA ORTEGA, EN LA SEDE DE CCOO MADRID

 

El pasado 26 de abril tuvo lugar la presentacion del cuadro de Pepe Ortega "A la bandera nuestra" en la sede de CCOO de Madrid, el cual será expuesto con la carácter permanente. Al acto asistió Unai Sordo, Secretario Geneal de CCOO junto a la familia de quienes guardaron el fresco durante décadas.

José García Ortega (n. Arroba de los Montes, Ciudad Real; 1921 - f. París; 1990), conocido como José Ortega, Pepe Ortega o Pintor Ortega, fue un importante pintor y grabador, representante del Realismo socialista de la posguerra española y uno de los miembros más importantes del grupo Estampa Popular, del cual es fundador.

Su ideología y actividad política -era militante del entonces ilegalizado Partido Comunista de España- le llevó a la cárcel y al exilio. En Francia siguió alternando el activismo político con la pintura y el grabado, siendo amigo de Picasso y Santiago Carrillo entre otros. También se destacó como ilustrador, entre sus realizaciones merece ser recordada "Simón Bolívar", monumental edición de Arte publicada en 1980 por la TREC de Roma. Residía entre Italia y Francia y con la llegada de la Democracia volvió a España, presentándose como candidato del PCE por la provincia de Ciudad Real.

Su obra es amplia y una parte se encuentra depositada en el Centro de Exposiciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Esta institución montó una exposición en noviembre de 1993 con la que se inauguró dicho centro, siendo sólo la primera de una serie de actividades de gran calidad encaminadas a dar a conocer el arte y la cultura de la provincia. Se editó un catálogo y posteriormente se organizó una exposición itinerante con la serie de grabados "Los segadores" una de las más representativas del autor.


miércoles, 28 de abril de 2021

REFUGIO ANTIAÉREO REPUBLICANO DE ALMERÍA


Historia de los refugios

Almería sufrió durante la Guerra Civil numerosos bombardeos por aire y mar, siendo una de las últimas ciudades que pasaron a manos del bando Nacional. Debido a estas incursiones se decidió construir unos refugios subterráneos que fueron diseñados por el arquitecto municipal Guillermo Langle y cuyos trabajos concluyeron en la primavera de 1938.

Estos refugios aguantaron el bombardeo más intenso registrado en Almería, que tuvo lugar el 31 de mayo de 1937, cuando una escuadra alemana abrió fuego desde la bahía en respuesta al ataque que la aviación republicana había desatado sobre el acorazado 'Deutschland'.

Diseño. "La Ciudad Subterránea".

Los refugios de Almería formaban una autentica "ciudad subterránea" construida con hormigón a 9 metros de profundidad. Una impresionante red de galerías de hasta 4.500 metros capaz de proteger a 34.000 personas, el 75% de la población.

Las 67 entradas estaban distribuidas por toda la ciudad, procurando que no hubiera más de 100 metros entre ellas. Había incluso algunos accesos privados, como en el Ayuntamiento o en algunas iglesias. En el interior existían galerías-refugio, con bancos corridos para la población, y las llamadas galerías -conexión, más estrechas, proyectadas para evitar que las ondas expansivas llegaran a la población refugiada. Guillermo Langle también diseñó dependencias especiales para almacenes y quirófano de guerra.

En 2006 el Ayuntamiento recuperó casi un kilometro de galerías, que coincide con la arteria central que bajaba por el Paseo de Almería. Por sus características son los refugios más espectaculares de toda España.

Fuente: Costa de Almería 

Información de visitas: https://www.almeriaciudad.es/cultura/lugares-de-interes/refugios-de-la-guerra-civil/



martes, 27 de abril de 2021

DOCUMENTAL "UN PALACIO PARA EL PUEBLO: EL PALACIO DEL PARLAMENTO" DE BUCAREST

 "UN PALACIO PARA EL PUEBLO: EL PALACIO DEL PARLAMENTO" DE BUCAREST

La serie documental "Un palacio para el pueblo" trata de la historia de los edificios más emblemáticos de la Europa comunista, los más representativos de la época y testigos de las turbulencias de los países del Este durante la segunda mitad del siglo XX.

A través de imágenes inéditas la serie documental nos muestra, además de su construcción, cómo son los palacios hoy en día, aportando valiosos testimonios de sus trabajadores, funcionarios, arquitectos y directores.

Conocido como el Palacio o Casa del Pueblo de Bucarest, Rumania, es el edificio más grande de Europa y el segundo más grande del mundo. Con un área total de 350.000 metros cuadrados, su nombre fue cambiado al Palacio del Parlamento luego de la caída del gobierno comunista, aunque las mayoría de los rumanos lo siguen llamado la Casa Poporului.

El Palacio del Pueblo deslumbra por su monumentalidad y elegancia; un palacio que la historia reciente marca como símbolo del gobierno comunista en Rumania. Desde que comenzó la construcción en 1984 y hasta 1989, trabajaron en él más de 20.000 personas en turnos las 24 horas del día, miles de ingenieros y 300 arquitectos; todo para crear este palacete de 12 plantas, 3.000 habitaciones, 40 salas y 200 baños. Se emplearon 222.000 metros cuadrados de alfombras, 3.500 toneladas de cristal, 200.000 bombillas, 3.000 metros cuadrados de cuero y 1 millón de metros cuadrados de mármol; todo de origen rumano.

lunes, 26 de abril de 2021

REPORTAJE "PORTUGAL 1974: ASÍ FUE EL GOLPE DE ESTADO", EN EL 47 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES

 

"PORTUGAL 1974: ASÍ FUE EL GOLPE DE ESTADO"

Así contaron los servicios informativos del TVE el golpe de estado en Portugal, que terminó con casi 50 años de dictadura fascista.

Un reportaje de Manolo Alcala. 

Duración: 77 minutos


domingo, 25 de abril de 2021

"CEREMONIA DE DESPEDIDA PARA LAS BRIGADAS INTERNACIONALES", DE ROBERT CAPA

 

Ceremonia de despedida para las Brigadas Internacionales.
 
Robert Capa

Les Masies, España

Octubre, 1938.

El puño en alto y la mirada llena de pasión, el contrapicado quizás es muy extremo, se ve que el fotógrafo se agachó demasiado, la foto se hubiera visto más natural desde otro angulo, pero Capa buscaba ese ojo detrás de la venda. Apenas un cachito de ojo se le ve al miliciano de las Brigadas Internacionales, apenas lo blanco del ojo izquierdo, pero ese poquito de ojo es tremendamente expresivo. Hay una lagrima allí que, en combinación con el puño, da muestra de una gran dignidad y de un coraje heroico. El fotógrafo puede prescindir de todo, incluso de una mejor composición, pero no de esa mirada.

Fuente: Utopix

sábado, 24 de abril de 2021

"LA CONDICIÓN HUMANA III: LA PLEGARIA DEL SOLDADO", TERCERA PELICULA DE LA TRILOGÍA DE MASAKI KOBAYASHI

La condición humana III: La plegaria del soldado

Título original: Ningen no joken III (The Human Condition III: A Soldier's Prayer)
Año: 1961
Duración: 190 min.
País: Japón
Dirección:Masaki Kobayashi
Guión: Masaki Kobayashi, Zenzo Matsuyama, Koichi Inagaki (Novela: Jumpei Gomikawa)
Música: Chuji Kinoshita
Fotografía: Yoshio Miyajima (B&W)
Reparto:Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Yusuke Kawazu, Tamao Nakamura, Chishu Ryu, Taketoshi Naitô, Reiko Hitomi, Kyôko Kishida, Nobuo Kaneko, Fujio Suga, Keijiro Morozumi
Sinopsis: Tras ser derrotados por los rusos, Kaji y los pocos hombres de su unidad que han sobrevivido emprenden una larga marcha en un intento desesperado de llegar a territorio amigo. Tras sortear no pocas dificultades, Kaji se ve obligado a rendirse y es enviado a un campo de prisioneros en Siberia. 

Dirigida por Masaki Kobayashi,La condición humana (Ningen no joken)’ constituye uno de los films antibelicistas más valientes de la historia. Esta trilogía ambientada en los últimos años de la segunda guerra mundial nos cuenta la historia de Kaji, un joven socialista japonés que quiere escapar de los horrores de la guerra a toda costa. Su desprecio por el conflicto bélico le impulsa incluso a rechazar a su novia, quien está dispuesta a casarse aunque él tenga que partir a la guerra. Kaji se niega pues no comprende qué sentido tiene contraer matrimonio si luego tendrá que abandonar a su mujer para ir al frente de batalla.

Finalmente acepta un puesto como supervisor laboral en Manchuria, una de las colonias japonesas en China, en un acuerdo con el estado que le promete mantenerlo alejado de la guerra si aumenta la producción de las minas de carbón. Se casa y se muda allí. Desde su llegada al territorio chino se opone a la explotación de los trabajadores y aboga por una humanización del sistema laboral.

Pronto se ve inmerso en una red de intereses y poderes que ve en sus ideas una fórmula para aumentar la producción de las minas de carbón, pero que no comulga con sus ideales pacifistas. Las diversas luchas intestinas le conducen a doblegar sus propios principios y a ser cómplice del maltrato, la vejación y el asesinato. Sin quererlo tiene que hacer la vista gorda ante muchos acontecimientos que atentan contra la dignidad humana, transfigurando su personalidad y endureciendo su carácter, dejando atrás al joven e inocente socialista que fue un día. 

La primera entrega del film, ‘No hay amor más grande‘, va perfilando tangencialmente los horrores de la guerra, de forma tal que ésta se convierte en una atmósfera capaz de sacar a la luz lo peor del ser humano.

En la segunda parte, ‘En búsqueda de la eternidad‘, es enlistado en el ejército y obligado a separarse de su esposa, en quien constantemente pensará como recuerdo de la belleza y la felicidad.

Ya dentro del ejército, Kaji ve de primera mano la forma en que el sistema imperial toma jóvenes japoneses y los convierte en asesinos capaces de matar ciegamente al enemigo, que es presentado como la alteridad total, como aquél cuyo discurso no es escuchado ni valorado. Sin embargo, sus convicciones le obligan a luchar contra un sistema arcaico y deshumanizador que lo va consumiendo desde dentro. Esto le conduce a comprender que el verdadero enemigo no es un sujeto particular, bien sean sus jefes o líderes, sino el mismo ejército como institución, cuya estructura aliena al hombre y lo escinde de su condición humana. Tal es el maltrato psicológico y físico que uno de sus compañeros de batallón se suicida, en una secuencia escalofriante de la que Kubrick supo sacar mucho provecho en ‘Full Metal Jacket‘.

En batalla comienzan los horrores de la guerra en carne viva, el miedo a la muerte, la locura y el desenfreno de las más bajas pasiones conduce a los soldados japoneses a sumergirse en los estratos más pérfidos de la degradación moral.

Su espanto y odio hacia la guerra le hacen rechazar su condición de japonés y a sentir vergüenza de ser quien es. Códigos como el honor, la patria y el militarismo son constantemente cuestionados por los pensamientos de Kaji que sólo halla en el recuerdo de su esposa un espacio de sosiego para su alma atormentada.

La tercera entrega, ‘La oración del soldado‘, narra la derrota del ejército japonés y el avance de los socialistas soviéticos que aunque abogan por la igualdad entre seres humanos (ideal al que también aspira Kaji) participan de la violación y la ignominia del mismo modo que sus pares imperialistas, constituyendo una verdadera decepción para un espíritu que busca un lugar en el que exista respeto al ser humano.

Poco a poco va dejando atrás sus convicciones y se convierte en aquello que tanto odiaba: un asesino y un ladrón capaz de cualquier cosa con tal de sobrevivir.
Para Kaji, la vida se convierte en una conquista sobre sus propios demonios y en una carga demasiado pesada, plena de culpa, deshonra y vergüenza. Todo esto entretejido por una serie de historias en las que soldados, prostitutas y una vasta variedad de personajes intentan escapar del sufrimiento que los persigue a toda costa.

Una película que nos invita a buscar las sendas de la belleza y la felicidad al oponernos la gris y triste realidad que surge de la oscuridad humana encarnada en el afán de dominación imperial que supuso la Segunda Guerra Mundial.

Sus más de 9 horas de duración constituyen un material fílmico inconmensurable que es testigo de la valentía de Masaki Kobayashi, quien tuvo el coraje de hacer un retrato descarnado del Japón cuando las heridas de la Segunda Guerra Mundial estaban aún frescas en la colectividad nipona.

Fuente: el cine en la sombra

VER PELICULA

 

https://zoowoman.website/wp/movies/la-condicion-humana-iii-la-plegaria-del-soldado/

viernes, 23 de abril de 2021

DOCUMENTAL "UN PALACIO PARA EL PUEBLO: EL PALACIO NACIONAL DE LA CULTURA" DE SOFÍA

 "UN PALACIO PARA EL PUEBLO: EL PALACIO NACIONAL DE LA CULTURA" DE SOFÍA

La serie documental "Un palacio para el pueblo" trata de la historia de los edificios más emblemáticos de la Europa comunista, los más representativos de la época y testigos de las turbulencias de los países del Este durante la segunda mitad del siglo XX.

A través de imágenes inéditas la serie documental nos muestra, además de su construcción, cómo son los palacios hoy en día, aportando valiosos testimonios de sus trabajadores, funcionarios, arquitectos y directores.

El Palacio Nacional de Cultura de Sofía es el edificio público más imponente de Bulgaria. El edificio tiene 8 plantas y 3 niveles subterráneos distribuidos en sus 123.000 m² ; posee una variedad de equipamiento técnico adecuado para realizar diferentes eventos.

 

jueves, 22 de abril de 2021

REPORTAJE "EL CALVARIO DE LAS COSTURERAS DE LOS BALCANES"

 
Título: El calvario de las costureras de los Balcanes
Realiación: Stefan Maier
País: Alemania
Año: 2019
Duración: 33 minutos 
Fuente: ARTE TV
 
Al leer "Made in Europe" en la etiqueta de una prenda, uno tiene la impresión de poder comprarla con confianza: sin duda, los salarios son justos y las condiciones de trabajo decentes. No obstante, en realidad, en la elaboración de esta ropa, participan costureras de los Balcanes que trabajan por salarios bajísimos.


miércoles, 21 de abril de 2021

DOCUMENTAL "UNIDAD SPD-KPD", DE KURT MAETZIG, EN EL 75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIFICADO DE ALEMANIA (SED)

Título: Unidad SPD-KPD
Título original: Einheit SPD-KPD
Año: 1946
Duración: 20 min
País: Alemania
Dirección: Kurt Maetzig Música: Hansom Milde-Meißner Fotografía: Harry Bremer, Joop Huisken, Klingmüller, Werner Krien, Erich Nitzschmann, Kurt Krigar, Peter Plassmeier, Kurt Schlawe, Heinz von Jaworsky 
 
Este primer documental de la DEFA se estrenó el 1 de mayo de 1946 y relata los hechos que llevaron a la fusión, consensuada con los líderes de Moscú, del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y el Partido Comunista Alemán (KPD) para formar el Partido Socialista Unificado (SED).
 
La atmósfera de un nuevo comienzo tras la catástrofe del nazismo y la guerra está presente y la vieja canción obrera: "Brüder zur Sonne und Freiheit" ("Hermanos, hacia el sol y la libertad"), se escucha en varias versiones. Las imágenes de los dos partidos de trabajadores marchando en bloques separados para formar una sola cadena se usaban a menudo como si hubieran sido extraídas de un documental, a pesar de su clara puesta en escena. 

 

Breve Historia del SED

Después de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial los aliados legalizaron nuevamente algunos de los partidos que habían estado prohibidos bajo los nazis, así como la formación de nuevos grupos políticos. La cooperación entre el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y el Partido Comunista de Alemania (KPD), los cuales fueron legalizados nuevamente, habia sido nula, y ese hecho fue señalado como una de las razones de la victoria electoral del Partido nazi.

Pero después de 1945 habían entablado estrechas relaciones entre sí. Esto llevaría a la fundación del Partido Socialista Unificado de Alemania el 21 de abril de 1946 mediante la unificación de las secciones del KPD y el SPD en la zona ocupada por los soviéticos.En el proceso de unión se criticó las posturas tomadas por los dos partidos y los continuos ataques que se hicieron durante la República de Weimar

En tanto el partido marxista-leninista de combate, el PSUA representa la vanguardia de la clase obrera de la RDA. El Partido posee en el marxismo-leninismo una teoría relativa a la sociedad y su desarrollo, una teoría de basamento científico y consagrada por la praxis. El PSUA se apoya en la rica experiencia del Partido Comunista de la Unión Soviética y de los demás partidos comunistas y obreros. Lleva a efecto las tareas y objetivos que argumentaran Marx, Engels y Lenin en cuanto al desempeño de la clase obrera en la edificación del socialismo, y defiende los intereses de todos los trabajadores. Como partido de la clase obrera el SED ocupaba un puesto dirigente en la construcción del socialismo, complementándose con el resto de partidos políticos y organizaciones de masas que formaban parte del Frente Nacional de la Alemania Democrática.

En 1946 el Partido adoptó el Programa de Erfurt. Ya en 1949, con una fase de maduración mayor el SED se configuró como un partido de Nuevo Tipo adoptando las enseñanzas leninistas y el centralismo democrático. Como partido leninista, el más alto órgano sería el Congreso celebrado cada 4 años (exceptuando del IV al V Congreso), a partir de 1971 se celebrarían cada 5 años. En el Congreso se definiria la linea política a seguir hasta el siguiente Congreso y se eligiría el Comité Central y al Secretario General. Entre Congresos el órgano supremo era el Comité Central, que en 1989 estaba compuesto por 165 miembros y 57 candidatos (sin voto). Entre reuniones del Comité Central quien poseía poder ejecutivo era el Buró Político. En la dirección del partido se encontraba la Secretaría y a su cabeza el Primer Secretario o Secretario General (a partir e 1976). El periodico del partido era el Neus Deutschland (Nueva Alemania). Uno de los más leídos del país.

Los militantes se organizaban en células sectoriales repartidas por los 15 distritos. En cada uno de los 15 distritos de la RDA, había una sede del SED dirigida por un Secretario de Distrito. Como otros partidos comunistas de la Europa del Este, el SED ingreso en el Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros) en 1949. A finales de los años 1980, el Partido Socialista Unificado contaba con más de dos millones de militantes: concretamente, 2.260.979 militantes.

Tras la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 y el desmoronamiento de todas las estructuras de poder de la República Democrática Alemana, el SED entró en una profunda crisis interna. Egon Krenz sustiyó a Honecker y se hizo con el liderazgo después de la caída de Honecker e intentó reformar el sistema desde dentro, pero fracasó completamente; incluso se encontró la oposición de señalados miembros del partido pertenecientes al sector reformista, como Gregor Gysi. El antiguo SED fue desmantelado desde dentro y el 16 de diciembre de 1989 cambió su denominación por la de Partido del Socialismo Democrático (PDS), proclamando la "ruptura irrevocable con el estalinismo como sistema". En esa época perdió el 95% de la militancia, lo que incluyó la expulsión de numerosos miembros o líderes de la llamada "línea dura". 

Para las elecciones federales de 2005 el PDS formó coalición con Trabajo y Justicia Social – La Alternativa Electoral (WASG), una escisión del ala izquierda del Partido Socialdemócrata Alemán, liderada por el expresidente socialdemócrata Oskar Lafontaine, y obtuvo los mejores resultados electorales desde 1989. En 2007 se produjo la fusión oficial de ambos partidos para crear Die Linke (La Izquierda).  

Fuente: EcuRed

martes, 20 de abril de 2021

CAUSA DE REBELDÍA PARA EL TEATRO DE UN SIGLO

Título: Teatro: Calígula, El malentendido, Los Justos, El estado de sitio

Autor: Albert Camus

Nº de páginas: 352

Editorial: DEBOLSILLO (PUNTO DE LECTURA)

ISBN: 9788466354783

Año de edición: 2021

PVP: 12,95 €

Dentro de la reedición de su obra, Penguin Random House reúne en un volumen cuatro textos teatrales esenciales de Albert Camus: ‘El malentendido’, ‘Calígula’, ‘El estado de sitio’ y ‘Los justos’

Preguntado en cierta ocasión sobre qué dedicación habría escogido de habérselo permitido la salud, si el fútbol o el teatro, Albert Camus (Mondovi, 1913 – Villeblevin, 1960) respondió de manera tajante: “El fútbol, sin duda”. Ya para entonces había afirmado el Premio Nobel que todo lo que había aprendido “sobre la moral y las obligaciones de los hombres” se lo debía al fútbol; y es interesante considerar todo cuanto el teatro, como labor de equipo y creación en equilibrio entre los talentos individuales y la coordinación colectiva, tuvo para el escritor de sucedáneo, acaso la más afortunada versión posible, del balompié. Como le sucedió con el periodismo, Camus entró y salió del teatro en fases intermitentes, llevado tanto por la pasión en unas ocasiones como por el hartazgo en otras, más allá de la poderosa influencia de su relación con María Casares en su vínculo con la escena. Pero, precisamente por esta consideración entre el anhelo y el desconsuelo, entre la convicción de las posibilidades del drama como mecanismo de transformación en un tiempo singularmente complejo y la insatisfacción que el mismo instrumento llegó a dejar en Camus así como en no pocos autores (no hay gran escritor que no haya echado de menos en algún momento el control absoluto sobre su obra), el teatro es en el autor francés una cuestión todavía por hacer o, al menos, por debatir. Independientemente de que Camus dejara para el repertorio del siglo XX algunas de sus obras más poderosas y significativas, cabe mantener viva la sospecha de que el escritor dijo lo que quería decir con más decisión, lucidez, claridad y alcance en el teatro más que en ninguna otra disciplina, por más que el propio Camus, empeñado hasta la médula en la batalla de ideas que aconteció antes y después de la Segunda Guerra Mundial, hubiera preferido, tal vez, la posición hegemónica del filósofo o el articulista a la hora de poner el dedo en la llaga. De cualquier modo, siempre es recomendable, oportuno y saludable volver al teatro de Camus, en el patio de butacas o en la lectura. Ahora, Penguin Random House, dentro de la reedición de la obra completa del autor en la colección Debolsillo, acaba de servir en bandeja otra oportunidad de lujo con la reunión en un solo volumen de cuatro títulos capitales del Camus dramaturgo: Calígula (1944), El malentendido (1944), El estado de sitio (1948) y Los justos (1950).

A estas alturas, tal vez lo más oportuno sea recomendar la lectura de estas piezas en paralelo con otras obras narrativas y ensayísticas de Albert Camus con tal de comprobar que, efectivamente, los matices puestos en juego a la hora de depositar el discurso en el trabajo de los intérpretes resultan más reveladores y estimulantes; y no está de más recordar que nos referimos a un tótem intelectual sin mucho parangón, tan cuestionado en vida por su radical oposición a la violencia y la crueldad en todas sus formas como reivindicado después a la hora de darle la razón. Así, es interesante comprobar cómo en 1944 Camus vuelve a los asuntos esenciales abordados en El extranjero (1942) en una obra tan fascinante y digna de reivindicación como El malentendido, en la que el alcance de lo absurdo como condición existencial del hombre es, si se quiere, más veraz y al mismo tiempo mucho más terrorífica, quizá por ese extraño humor que impregna la pieza y del que carece sin remedio El extranjero. Calígula merece un nuevo tiento a cuenta de los populismos, guiados también por el deseo de una nueva lógica en el ejercicio de la política; al mismo tiempo, la lectura complementaria de El mito de Sísifo (1942) estimularía un debate sobre la frustración como sesgo inevitable de la experiencia humana que hallaría en Calígula (así como en determinados líderes contemporáneos) su máxima acepción. Camus expresó en El estado de sitio buena parte de sus preocupaciones respecto a España y se apresuró a dejar claro que no se trataba en modo alguno de una adaptación de La peste, publicada un año antes. Su aclaración fue más que oportuna, si bien la obra teatral, muy a pesar de la radical revelación de la novela, parece alumbrar con más eficacia acontecimientos como los vividos en el último año a cuenta de la pandemia. Los justos nace de la impresión que dejaron en Camus Los demonios de Dostoievkski (de la que hizo también una adaptación teatral) y brindó la premisa perfecta a El hombre rebelde, publicado en 1951: ya entonces decir no fue cuestión de vida o muerte. De vida propia y muerte ajena. Una y la misma.

 Fuente: Diario de Sevilla

lunes, 19 de abril de 2021

SALA PALATULUI, UNO DE LOS MÁS REPRESENTATIVOS EDIFICIOS DE LA ARQUITECTURA SOCIALISTA DE BUCAREST

Extraído de Un Vallekano en Rumanía

http://imbratisare.blogspot.com

XIII Congreso del PCR, 1984
La Sala Palatuluir es un centro de conferencias y sala de conciertos en Bucarest , Rumania. Uno de los
grandes exponentes de la arquitectura civil de la arquitectura del Realismo Socialista en Rumania.

Fue construido entre 1959 y 1960, en tiempos de la República Popular Rumana, 1948-1965), por los arquitectos Horia Maicu, Tiberiu Ricci, Ignace Serban, los ingenieros A. Cișmigiu y D. Badea para la estructura, los ingenieros Alexandru Anton Necșulea y N. Wegener para acústica, ingenieros A. Băilescu y V. Marinescu para instalaciones eléctricas e iluminación.

”Construcción de la Sala palatului", de  Ion
Pantelie Stanciu,1959
Se eligió para levantar el simbólico edificio, donde se celebrarían a partir de entonces los Congresos del Partido Comunista Rumano (PCR), el lugar donde se encontraba la antigua residencia real llamada " Casa Nouă " (el edificio donde fue detenido el mariscal fascista Ion Antonescu durante los acontecimientos del 23 de agosto de 1944, y tras el cual el ejército rumano pasaría a luchar codo a codo con el Ejército Rojo contra los nazis). 

El Salón Principal del Palacio fue construido especialmente para albergar el III Congreso del Partido Comunista Rumano. En 1982, ya en la República Socialista Rumana (1965-1990), bajo la presidencia de Nicolae Ceaușescu, se aumentó la capacidad a más de 4000 asientos. 

La sala principal está construida en forma de anfiteatro , con un desnivel máximo de 12 m. El escenario tiene una apertura total de 28 my un ancho de 15 m. 

Convertido en uno de los símbolos de Bucarest, también ha acogido decenas de conciertos y eventos culturales como el Festival "George Enescu", siendo declarado monumento histórico (código LMI B-II-mB-18423).
 

domingo, 18 de abril de 2021

"HERRERO", DE JULES DALOU

Herrero
Aime-Jules Dalou
1879-89
Yeso
67 cm
Museo Orsay, París

Discípulo de Carpaux, Jules Dalou estuvo comprometido con el socialismo militante hasta tal punto que hubo de huir de Francia en 1871 al caer la Comuna, desarrollando parte de su carrera en Inglaterra. Amnistiado en 1879, regresó a su país, presentándose a un concurso para la ejecución del monumento al Triunfo de la República, encargo que le llevó veinte años (1879-1899). Una obra grandiosa en la que la República está representada por una figura femenina, aupada en actitud triunfante a un carro conducido por el genio de la libertad y al que acompañan representaciones alegóricas del trabajo, la justicia y la prosperidad.

Este Herrero es uno de los modelos preparatorios para este Triunfo de la República, simbolizando al Trabajo al presentar a un hombre musculoso que nos muestra su torso desnudo, portando en su hombro un martillo y vistiendo el habitual delantal protector que identifica su profesión. El realismo imperante en la época tiene en esta figura a uno de sus máximos exponentes.

Fuente: artehistoria

Herrero en el monumento al Triunfo de la República

 

                                                    Monumento al Triunfo de la República

sábado, 17 de abril de 2021

"LA CONDICIÓN HUMANA II: EL CAMINO A LA ETERNIDAD", SEGUNDA PELICULA DE LA TRILOGÍA DE MASAKI KOBAYASHI

La condición humana II: El camino a la eternidad

Título original: Ningen no joken II (The Human Condition II: The Road to Eternity)
Año: 1959
Duración: 181 min.
País: Japón
Dirección: Masaki Kobayashi
Guión: Masaki Kobayashi, Zenzo Matsuyama (Novela: Jumpei Gomikawa)
Música: Chuji Kinoshita
Fotografía: Yoshio Miyajima (B&W)
Reparto: Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Kei Sato, Minoru Chiaki, Keiji Sada, Kaneko Iwasaki, Kokinji Katsura, Michio Minami, Taketoshi Naitô, Kenjirô Uemura, Mayumi Kurata, Hideo Kidokoro, Yoshiaki Aoki, Rô Ose, Tamotsu Tamura, Ryôji Itô, Sen Hara, Sen Yano, Tôru Takeuchi, Mareo Abe, Akio Miyabe, Takashi Ebata
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Forzado a unirse al ejército japonés durante la contienda, Kaji es enviado a Manchuria. Allí entabla amistad con un soldado que simpatiza con el comunismo. Tras una breve visita de su esposa, Kaji es enviado con su unidad al campo de batalla, del que muchos de sus compañeros nunca regresarán.

Dirigida por Masaki Kobayashi,La condición humana (Ningen no joken)’ constituye uno de los films antibelicistas más valientes de la historia. Esta trilogía ambientada en los últimos años de la segunda guerra mundial nos cuenta la historia de Kaji, un joven socialista japonés que quiere escapar de los horrores de la guerra a toda costa. Su desprecio por el conflicto bélico le impulsa incluso a rechazar a su novia, quien está dispuesta a casarse aunque él tenga que partir a la guerra. Kaji se niega pues no comprende qué sentido tiene contraer matrimonio si luego tendrá que abandonar a su mujer para ir al frente de batalla.

Finalmente acepta un puesto como supervisor laboral en Manchuria, una de las colonias japonesas en China, en un acuerdo con el estado que le promete mantenerlo alejado de la guerra si aumenta la producción de las minas de carbón. Se casa y se muda allí. Desde su llegada al territorio chino se opone a la explotación de los trabajadores y aboga por una humanización del sistema laboral.

Pronto se ve inmerso en una red de intereses y poderes que ve en sus ideas una fórmula para aumentar la producción de las minas de carbón, pero que no comulga con sus ideales pacifistas. Las diversas luchas intestinas le conducen a doblegar sus propios principios y a ser cómplice del maltrato, la vejación y el asesinato. Sin quererlo tiene que hacer la vista gorda ante muchos acontecimientos que atentan contra la dignidad humana, transfigurando su personalidad y endureciendo su carácter, dejando atrás al joven e inocente socialista que fue un día. La primera entrega del film, ‘No hay amor más grande‘, va perfilando tangencialmente los horrores de la guerra, de forma tal que ésta se convierte en una atmósfera capaz de sacar a la luz lo peor del ser humano.

En la segunda parte, ‘En búsqueda de la eternidad‘, es enlistado en el ejército y obligado a separarse de su esposa, en quien constantemente pensará como recuerdo de la belleza y la felicidad.

Ya dentro del ejército, Kaji ve de primera mano la forma en que el sistema imperial toma jóvenes japoneses y los convierte en asesinos capaces de matar ciegamente al enemigo, que es presentado como la alteridad total, como aquél cuyo discurso no es escuchado ni valorado. Sin embargo, sus convicciones le obligan a luchar contra un sistema arcaico y deshumanizador que lo va consumiendo desde dentro. Esto le conduce a comprender que el verdadero enemigo no es un sujeto particular, bien sean sus jefes o líderes, sino el mismo ejército como institución, cuya estructura aliena al hombre y lo escinde de su condición humana. Tal es el maltrato psicológico y físico que uno de sus compañeros de batallón se suicida, en una secuencia escalofriante de la que Kubrick supo sacar mucho provecho en ‘Full Metal Jacket‘.

En batalla comienzan los horrores de la guerra en carne viva, el miedo a la muerte, la locura y el desenfreno de las más bajas pasiones conducen a los soldados japoneses a sumergirse en los estratos más pérfidos de la degradación moral.

Su espanto y odio hacia la guerra le hacen rechazar su condición de japonés y a sentir vergüenza de ser quien es. Códigos como el honor, la patria y el militarismo son constantemente cuestionados por los pensamientos de Kaji que sólo halla en el recuerdo de su esposa un espacio de sosiego para su alma atormentada.

Fuente: el cine en la sombra 

VER PELICULA:

  

https://zoowoman.website/wp/movies/la-condicion-humana-ii-el-camino-a-la-eternidad/


viernes, 16 de abril de 2021

DOCUMENTAL "UN PALACIO PARA EL PUEBLO: UNIVERSIDAD ESTATAL DE MOSCÚ"

 "UN PALACIO PARA EL PUEBLO: UNIVERSIDAD ESTATAL DE MOSCÚ"

La serie documental "Un palacio para el pueblo" trata de la historia de los edificios más emblemáticos de la Europa comunista, los más representativos de la época y testigos de las turbulencias de los países del Este durante la segunda mitad del siglo XX.

A través de imágenes inéditas la serie documental nos muestra, además de su construcción, cómo son los palacios hoy en día, aportando valiosos testimonios de sus trabajadores, funcionarios, arquitectos y directores.

El edificio de la Universidad Estatal de Moscú formaba parte de un proyecto para ensalzar el triunfo de la Unión Soviética tras la 2ª Guerra Mundial. Es un símbolo del poder intelectual de Rusia en el periodo de la posguerra. Desempeñó una función destacada en el ámbito académico, social e ideológico.

jueves, 15 de abril de 2021

83 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL ESCRITOR COMUNISTA CÉSAR VALLEJO

 

Blas de Otero: VINE HACIA ÉL


Que no hay nadie en mi tumba
C.V.


César Vallejo ha muerto. Muerto está

que yo lo vi

en Montrouge, una tarde

de abril.

Iba con Carlos Espinosa

y

llevábamos los Poemas

humanos y España, aparta de mí

este cáliz. Carlos

leyó un poema, como

si le escuchara Dios. Yo,

llorando, leí

Masa. …Entonces,

todos los hombres de la tierra

le rodearon: pero

César Vallejo, ¡ay! siguió muriendo.
1952
 
Fuente: Comunistas Poetas

miércoles, 14 de abril de 2021

DOCUMENTAL "FUEGO EN ESPAÑA" (1937), EN EL 90 ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA

Documental de Laya Films y Film Popular producido durante la Guerra Civil española, basado en una recopilación de las noticias ESPANYA AL DIA [ESPAÑA HOY], del documental A DAY AT THE ARAGON FRONT y otro documental no identificado sobre la defensa de Madrid.

La pieza se centra en los campos de batalla de la Guerra Civil española. Muestra la vida de los soldados; cavando trincheras y los combates, las armas utilizadas, los ataques y los bombardeos aéreos en las ciudades, así como el socorro de los refugiados y los esfuerzos de ayuda internacional que se llevan a cabo en los distintos frentes en toda España.

“La liberación de Barcelona, centro principal de la producción suministró la parte más rica de ese archivo histórico (Filmoteca Nacional). El prestigioso montador, Antonio Cánovas, miembro del Servicio de Recuperación en la capital catalana, envío a Madrid varios millares de cajas, perfectamente ordenadas y clasificadas, de negativos de imagen y de sonido, copiones y copias estandar, que contenían toda la labor realizada en los laboratorios barceloneses por la Generalidad de Cataluña, por la CNT y la FAI, el Partido Comunista, etc, etc… Así como las películas soviéticas importadas y distribuidas por Film Popular y otras entidades. (…)

Todo ese material quedó en el sótano, del primer piso y una parte del patio, bajo un cobertizo, del edificio número 20 de la calle de Fernando el Santo, sede del Departamento Nacional de Cinematografía, que sería después Dirección General de Cinematografía y Teatro, trasladada a mediados de 1960 al nuevo Ministerio de Información y Turismo en la avenida del Generalísimo; se convertiría a fines de 1967 en Dirección General de Cultura y Espectaculos (…).

Permaneció el estupendo archivo en el Departamento hasta principios de 1943, en que por iniciativa de Joaquin Soriano, fundador y primer director de NO-DO fue depositado en los laboratorios Cinematiraje Riera, en la calle de los hermanos Miralles. La iniciativa, muy bien intencionada, puesto que tendía a preservar aquella riqueza histórica de los riesgos inherentes a un local que carecía de instalaciones adecuadas, tuvo consecuencias fatales: dos años y medio después, el 16 de agosto de 1945 se produjo accidentalmente, sin que hasta ahora hayan podido precisarse las causas, un incendio en aquellos laboratorios y las llamas alcanzaron enseguida el almacén en el que, con otras películas de distintas procedencias, entre ellas todo el joven archivo de NO-DO, estaba el material de Guerra.”

Carlos Fernández Cuenca, La guerra de España y el cine, Volumen primero. Madrid: Editora Nacional, 1972.

Fuente: Naranjas de Hiroshima

martes, 13 de abril de 2021

CARTA DEL CHE GUEVARA A LEÓN FELIPE, EN EL 137 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL POETA COMUNISTA

Dedicatoria en el poemario  El Ciervo  enviado en 1959.



21 de Agosto de 1964



Sr. León Felipe
Editorial Grijalbo S. A.
Avenida Granjas 82
México 16, D.F.


Maestro:

Hace ya varios años, al tomar el poder la Revolución, recibí su último, libro dedicado por Ud.

Nunca se lo agradecí, pero siempre lo tuve muy presente. Tal vez le interese saber que uno de los dos o tres libros que tengo en mi cabecera es “El Ciervo”; pocas veces puedo leerlo porque todavía en Cuba dormir, dejar el tiempo sin llenar con algo o descansar, simplemente es un pecado de lesa dirigencia.

El otro día asistí a un acto de gran significación para mí. La sala estaba atestada de obreros entusiastas y había un clima de hombre nuevo en el ambiente. Me afloró una gota del poeta fracasado que llevo de mí y recurrí a Ud., para polemizar a la distancia. Es mi homenaje; le ruego que así lo interprete.

Si se siente tentado por el desafío, la invitación vale.

Con sincera admiración y aprecio.


Cmdte. Ernesto Che Guevara.

 Fuente: Comunistas Poetas

lunes, 12 de abril de 2021

ÁLBUM DE FOTOS DE YURI GAGARIN EN EL 60 ANIVERSARIO DE SU PRIMER VUELO AL ESPACIO

“Otro Egipto fue posible”: Yuri Gagarin se dirige a los egipcios que abarrotaron el Estadio de El Cairo para recibirle a principios de 1962; a la derecha —sentado en segundo plano— el rais Gamal Abdel Nasser (Alejandría, 1918-El Cairo, 1970), uno de los grandes líderes del Movimiento de Países No Alineados y estadista que encabezó una revolución progresista en Egipto que, entre otras cosas, nacionalizó el Canal de Suez y emprendió grandes obras públicas. Sus sucesores imprimieron un rumbo muy diferente a este gran país árabe… las consecuencias llegan hasta nuestros días y son de candente actualidad.
Gagarin es aclamado por los londinenses al inicio de su visita a Gran Bretaña en el verano de 1961. [Foto: Life • Clic en la imagen para ampliar]
 
El gobierno británico cambió la nave Vostok de Gagarin por un espectacular Rolls descapotable con matrícula “YG 1” (Yuri Gagarin 1). [Foto: Life • Clic en la imagen para ampliar]
Durante su estancia en Londres en 1961 Gagarin fue recibido con todos los honores en el número 10 de Downing Street por el primer ministro británico, a la sazón el conservador Harold McMillan (1894-1986). [Clic en la imagen para ampliar]
Curiosa imagen en la que se ve a Gagarin rodeado a ambos flancos por curiosos personajes del entorno de la conservadora alta sociedad británica de 1961; seguramente un tanto extraños para él y para cualquier ciudadano soviético de la época. [Foto: Life • Clic en la imagen para ampliar]
El piloto soviético Yuri Gagarin a bordo de la nave Vostok 1 poco antes del despegue del cohete R-7 ‘Semyorka’ que lo lanzaría a nuestro espacio orbital. Cosmódromo de Baikonur (RSS de Kazajistán, URSS), 12 de abril de 1961. Sin duda, ésta fue una de las fotos del siglo XX.
De izquierda a derecha, los cuatro primeros cosmonautas del programa Vostok entre 1961 y 1962: Yuri Gagarin (Vostok 1), Andrián Nikolayev (Vostok 3), Pavel Popóvich (Vostok 4) y Guerman Titov (Vostok 2), segundo hombre en el espacio en 1961 antes del primer vuelo orbital tripulado de EEUU (John Glenn, 1962).
 
Yuri Gagarin junto a los otros dos pioneros de la carrera espacial: los cosmonautas soviéticos Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio (Vostok 6, 1963) y Alexei Leonov, el primer hombre que realizó un paseo espacial extravehicular (Vosjod 2, 1965).
Yuri Gagarin durante su visita a Dinamarca en 1962. [Clic en la imagen para ampliar]
 
Yuri Gagarin saluda al líder revolucionario argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna, ‘El Che’, en un acto oficial celebrado durante una de las visitas del Che a la URSS.
 
Foto del joven piloto Gagarin tomada durante su estancia en la Academia de las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética.
 
La diva cinematográfica italiana Gina Lollobrigida besa a Yuri en 1962 (Festival Internacional de Cine de Melbourne, Australia)
Fuente: La Yuriesfera

domingo, 11 de abril de 2021

"MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN", DEL ARTISTA YUGOSLAVO ANDREJEVIC-KUN

Monumento a la Revolución
Đorđe Andrejević-Kun
Mosaico
10 x 4 m
1957 
Ivanjica, Serbia 

Situado en el extremo norte del parque de la ciudad de Ivanjica hay un gran muro de mosaico conmemorativo que se titula "Monumento a la Revolución". Con aproximadamente 10 m de ancho y 4 m de alto, a menudo se lo cita como el mosaico al aire libre más grande de Serbia y fue creado en 1957 por el notable artista de Belgrado Đorđe Andrejević-Kun.

La escena muestra a ocho combatientes partisanos armados cargando hacia adelante (con una combatiente vestida de rojo entre ellos), con varios de los combatientes llamando para animar a más personas a unirse a la lucha. Los combatientes frente a la carga ondean una gran bandera comunista yugoslava roja mientras un combatiente herido yace en el suelo en el medio del marco. 

Este mosaico está elaborado en un estilo parecido al realismo socialista. Todas las figuras son representaciones altamente idealizadas y convencionales de "revolucionarios glorificados" con poca o ninguna estilización artística, mientras que la acción es muy dinámica y típica de los arquetipos del realismo socialista de la época.

Se completaron importantes trabajos de restauración en este monumento tanto en 2008 como en 2015. Está protegido como bien cultural inamovible por el gobierno serbio.

sábado, 10 de abril de 2021

"LA CONDICIÓN HUMANA I: NO HAY AMOR MÁS GRANDE", PRIMERA PELICULA DE LA TRILOGÍA DE MASAKI KOBAYASHI

La Condición humana I: No hay amor más grande
Título original: Ningen no joken I (The Human Condition I: No Greater Love)
Año: 1959
Duración: 208 min.
País:  Japón
Dirección: Masaki Kobayashi 
Guión: Masaki Kobayashi, Zenzo Matsuyama (Novela: Jumpei Gomikawa) 
Música: Chuji Kinoshita 
Fotografía: Yoshio Miyajima (B&W)
Reparto: Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Ineko Arima, Chikage Awashima, Keiji Sada, Sô Yamamura, Akira Ishihama, Koji Nambara, Seiji Miyaguchi, Toru Abe, Masao Mishima, Eitarô Ozawa 
Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Kaji, un japonés pacifista, trata de librarse del servicio militar aceptando un trabajo como supervisor laboral en las minas de la Manchuria ocupada. Kaji se dedica a mejorar las pésimas condiciones de vida de los prisioneros, pero sus esfuerzos son despreciados por el jefe del campo de concentración. Un día, el odio acumulado estalla y tiene terribles consecuencias.

Dirigida por Masaki Kobayashi,La condición humana (Ningen no joken)’ constituye uno de los films antibelicistas más valientes de la historia. Esta trilogía ambientada en los últimos años de la segunda guerra mundial nos cuenta la historia de Kaji, un joven socialista japonés que quiere escapar de los horrores de la guerra a toda costa. Su desprecio por el conflicto bélico le impulsa incluso a rechazar a su novia, quien está dispuesta a casarse aunque él tenga que partir a la guerra. Kaji se niega pues no comprende qué sentido tiene contraer matrimonio si luego tendrá que abandonar a su mujer para ir al frente de batalla.

Finalmente acepta un puesto como supervisor laboral en Manchuria, una de las colonias japonesas en China, en un acuerdo con el estado que le promete mantenerlo alejado de la guerra si aumenta la producción de las minas de carbón. Se casa y se muda allí. Desde su llegada al territorio chino se opone a la explotación de los trabajadores y aboga por una humanización del sistema laboral.

Pronto se ve inmerso en una red de intereses y poderes que ve en sus ideas una fórmula para aumentar la producción de las minas de carbón, pero que no comulga con sus ideales pacifistas. Las diversas luchas intestinas le conducen a doblegar sus propios principios y a ser cómplice del maltrato, la vejación y el asesinato. Sin quererlo tiene que hacer la vista gorda ante muchos acontecimientos que atentan contra la dignidad humana, transfigurando su personalidad y endureciendo su carácter, dejando atrás al joven e inocente socialista que fue un día.

Esta primera entrega del film, ‘No hay amor más grande‘, va perfilando tangencialmente los horrores de la guerra, de forma tal que ésta se convierte en una atmósfera capaz de sacar a la luz lo peor del ser humano.

Fuente: el cine en la sombra

VER PELICULA:

 

https://zoowoman.website/wp/movies/la-condicion-humana-i-no-hay-amor-mas-grande/

viernes, 9 de abril de 2021

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE 50.000 VIVIENDAS EN PYONGYANG, QUE SERÁN ENTREGADAS GRATUITAMENTE


DISCURSO DE KIM JONG UN EN LA CEREMONIA DE INAGURACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PRIMERAS 10.000 VIVIENDAS EN PYONGYANG

Civiles y militares movilizados en la enorgullecedora obra de la construcción capitalina:

Hoy tenemos el honor de colocar otro hito significativo para la historia de la construcción de nuestra capital.

El VIII Congreso del Partido y el segundo pleno de su octavo Comité Central, efectuados a principios del año, resolvieron impulsar con vigor la construcción de viviendas en todo el país durante el Plan Quinquenal y a su vez levantar en este período viviendas para cincuenta mil núcleos familiares en la capital, es decir a razón de diez mil al año.

La más dignificante y gloriosa de todas las decisiones importantes y magnas del Congreso da hoy su comienzo espectacular.

Edificar viviendas modernas de tal envergadura en Pyongyang, capital de nuestro grandioso Estado, es un sueño que nuestro Partido viene acariciando y por el que ha hecho preparativos desde hace tiempo con la finalidad de procurarles a los capitalinos un ambiente de vida más estable y culta.

El Partido y el Gobierno averiguaron cuántos núcleos familiares sufren la falta de viviendas y estudiaron a fondo la manera de solucionar este problema, que constituye para ellos el quehacer de capital importancia.

Al aceptar de buena gana esta inmensa tarea como la más honrosa que debe cumplir infaliblemente, por muy adversas sean las condiciones y circunstancias, y pasara lo que pasara, el Comité Central del Partido ratificó su proyecto del desarrollo arquitectónico y política de construcción ateniéndose al principio de materializar a cabalidad la primacía de las masas populares.

Con una nueva definición del rumbo y orden de construcción, se dispuso invertir en la construcción de viviendas una parte importante del presupuesto total de la construcción nacional y, partiendo de una planificación y preparación para su puesta en práctica, el Congreso del Partido la reflejó en su política.

Esta gigante obra que proyectan el Partido y el Estado no persigue ningún lucro económico, sino que es una labor noble según la cual las riquezas del Estado y el trabajo creador de las masas laboriosas redundarán literalmente en beneficio de los mismos trabajadores.

Si a partir de hoy levantamos cada año viviendas para diez mil núcleos familiares y viviendas para cincuenta mil, hasta el 2025, en que se cumple el aniversario 80 de la fundación del Partido, se construirán viviendas para casi setenta mil núcleos familiares, incluidas las más de 16.000 actualmente en construcción, y el problema de viviendas de los capitalinos se resolverá satisfactoriamente.

Edificarlas en la capital en gran escala y envergadura adquiere una gran connotación también para hacer gala del irresistible espíritu de lucha de nuestro Estado y pueblo que avanzan con brío sobreponiéndose a múltiples dificultades.

Es consabido que ha sido harto difícil decidir la construcción de viviendas para diez mil núcleos familiares en la capital, en este año.

De hecho, la construcción de tal envergadura en la actual situación en que los desafíos y obstáculos son mayores que nunca antes, es algo desorbitado, que va más allá de toda la imaginación.

La construcción de este año se lleva a cabo en una circunstancia completamente diferente a la del comienzo de la construcción del reparto Ryomyong de hace cinco años. Es más: es una obra inmensa que exige trabajar varias veces más que en la anterior, en un período muy corto.

Con todo esto, el Partido decidió llevar a cabo incondicionalmente esta importante tarea política del primer año del Plan Quinquenal, vinculada directamente con la vida de los capitalinos y destinada a implementar cabalmente la resolución de su Congreso.

Sentimos un gran orgullo y coraje por emprender la más grande y magnífica obra en el momento más crucial. Además, tenemos la experiencia, los caudales y la confianza en que con toda seguridad podemos cumplir esta titánica tarea.

Los rascacielos y otros edificios altos y singulares, que por el momento aparecen solamente en los planos, llenarán a fines del año las zonas de Songsin y Songhwa, y esto volverá a manifestar plenamente las potencialidades del Estado y la creatividad del pueblo.

En este proceso. nuestra arquitectura autóctona dará otro gran salto y desarrollo. Y nosotros que construimos una nueva vida a nuestra manera, con nuestros propios recursos y manos, imprimiremos otro avance gigante en la construcción.

Se introducirán con audacia e innovación las modernas tecnologías y métodos como la arquitectura verde y la construcción en seco, se consolidarán las bases industriales de la producción de equipos y materiales de construcción, y los contingentes de construcción y sus integrantes se volverán más potentes y experimentados.

La magna construcción de hoy adquiere un significado monumental también para la historia de la construcción capitalina.

La que vamos a comenzar a partir de este momento será una obra histórica que consiste en zanjar avenidas grandes, modernas y nuevas ensanchando la capital en dirección al este, oeste y norte.

Si levantamos cada año, y de forma sucesiva, las viviendas para diez mil núcleos familiares y otros edificios públicos de forma singular en las zonas de Songsin, Songhwa, Sopho, Kumchon y la Avenida 9 de Septiembre, transformaremos nuestra capital con magnificencia y esto será un monumento significativo que representa el segundo decenio del siglo XXI, el más arduo y glorioso.

Los ciudadanos y nuestros descendientes que habitarán las nuevas avenidas que vamos a edificar recordarán por mucho tiempo, y como generación heroica, a los protagonistas de esta época, que va a formar grandes zonas arquitectónicas, dignas de la envidia del mundo, venciendo los mayores retos.

De hecho, la magna construcción de hoy es una obra grandiosa consagrada a registrar para la historia esta época gloriosa.

Camaradas:

La construcción es la suma del elevado espíritu alcanzado por los contemporáneos y del poderío estatal, así como un gigante paso de la civilización y desarrollo.

En la época actual en que avanzamos por el fortalecimiento y la prosperidad, enarbolando la consigna de la primacía de nuestro Estado, la obra de construcción de las viviendas capitalinas será el principal frente de ataque que represente la nueva era de ascenso y grandes cambios de la construcción socialista.

Con ella, rejuveneceremos una vez más la imagen de la capital y, además, abriremos una nueva época de avance y dinámica que asegure el desarrollo escalonado de la construcción socialista.

Mientras proyectaba la colosal obra, el Comité Central del Partido prestó atención primordial a formar como poderosas las unidades que desempeñarán el papel protagónico en ella.

A la hora de decidir la construcción capitalina, el Comité Central contó antes que nada -de esto no cabe la menor duda- con las fuerzas armadas revolucionarias, infinitamente fieles al Partido y al pueblo.

En el desempeño de sus funciones y responsabilidad como defensor de la patria y el pueblo, el Ejército Popular ha sido siempre muy eficiente como benefactor de la población.

Si el Ejército, que ha venido realizando proezas heroicas en innumerables obras de construcción y el resarcimiento de las calamidades naturales, se convierte en el grueso de la construcción capitalina, se asegura la victoria en toda ella.

Yo conozco al Ejército mejor que nadie.

Estoy convencido de que nuestros militares sabrán responder, con su cabal desempeño e infaliblemente, a la confianza del Partido y el pueblo, al demostrar, sin reserva, su combatividad en la construcción creativa.

También toman parte en la actual empresa, las principales unidades de construcción civiles como el Comité de Construcción Capitalina, la brigada de choque juvenil Batalla de Velocidad, la Dirección de Construcción de Lugares de Interés Histórico-Revolucionario y la Dirección de Construcción en el Extranjero.

El éxito en la obra depende de los directivos y los constructores militares y civiles que son sus encargados directos.

La política y la dirección sobre la construcción de nuestro Partido y Estado se concretan, en definitiva, por el entusiasmo y el esfuerzo de cada uno de los constructores. Y el Partido confía más que nada en su fervoroso patriotismo y talento.

La misión más importante la asume el sector de diseño.

En la actualidad la construcción, de por sí, es considerada como una labor altamente creativa, y los edificios son cada vez más plásticos, artísticos, multifuncionales e intelectuales, lo cual realza más la importancia del diseño.

El Partido exige que en el diseño cada raya y punto reflejen la ideología, el espíritu y el ímpetu palpitante de la época, así como un elevado ideal y civilización que sean de nivel mundial.

Los funcionarios del sector deben elaborar a la perfección todos los diseños de forma tal que materialicen perfectamente la estética arquitectónica del Partido, según el plan de configuración y diseño de repartos previamente confirmado y dado a conocer, y se los entregarán lo antes posible a la parte constructora.

Todas las entidades encargadas de la construcción comenzarán sin demora la obra y cumplirán sin falta el plan por día, semana y mes, para así terminar en lo fundamental el armazón de edificio en lo que va de este primer semestre.

Al asumir como tarea principal elevar la calidad de la obra, todas las unidades y entidades la asegurarán durante todo el proceso de la construcción.

Solo cuando todos los funcionarios y constructores se dispongan siempre a poner a prueba su fidelidad, patriotismo y conciencia ante el Partido, el Estado, el pueblo, la posteridad y la historia, todos los edificios serán al pie de la letra magníficas creaciones de nuestra época.

Es menester elevar el papel de la rama de supervisión de modo que se observen y garanticen estrictamente las políticas de construcción del Partido y el Estado, las exigencias e intereses del pueblo y la seguridad de la arquitectura.

Es preciso suministrar con prioridad y a tiempo los materiales y equipos necesarios a la construcción de viviendas para 10.000 núcleos familiares.

Las fábricas y empresas que se encargan de la producción de cemento, los materiales de hierro, acero y construcción y equipos de todo tipo, movilizarán al máximo el entusiasmo revolucionario y la creatividad de los obreros para cumplir satisfactoriamente y a tiempo sus tareas y de esta manera garantizarán el éxito de la construcción de viviendas en la capital.

También el sector del transporte, como el ferroviario, vigorizará la campaña para transportar con celeridad las cargas con destino a las grandes obras de construcción de la capital y las bases de producción de materiales de hierro, acero y de construcción.

Colocarán por encima de todo la labor política y la ofensiva ideológica, dirigidas a poner de pleno manifiesto la fidelidad, el patriotismo y la creatividad de los constructores civiles y militares, y lograrán que el ánimo redoblado se perciba en todo el lugar de construcción desde que esta comienza hasta que termina.

Así movilizarán enérgicamente a las masas a la dignificante construcción y convertirán todos los lugares de la construcción capitalina en zonas candentes y revolucionarias, y en una magnífica escuela que crean el nuevo espíritu de la época y forman a los audaces ejecutores y vigorosos trabajadores socialistas.

Además, atenderán al máximo la salud y la vida de los constructores militares y civiles.

Habilitarán puestos e instalaciones que respondan a la exigencia del sistema profiláctico de emergencia del Estado, exigirán la estricta observancia de las normas antiepidémicas y harán cuanto esté a su alcance para prevenir todo tipo de accidentes y daños y para que los constructores se dediquen a la construcción sin la menor incomodidad.

No encargarán el abastecimiento de los constructores sólo a las unidades correspondientes, sino reforzarán el sistema estatal de su aseguramiento y se esmerarán para que a cada constructor le toque la cuota que le corresponda.

Camaradas:

Hoy iniciamos la obra, pero unos meses después, en esta zona se levantará un nuevo reparto del pueblo, un gran magnifico complejo arquitectónico que enorgullezca a todos nosotros.

Nada es más digno, feliz y honroso que entregarse con sudor y pasión a la construcción de un reparto ideal cuyos moradores serían precisamente nuestro gran pueblo, el mejor del mundo.

Por el futuro de nuestra capital, que será más hermosa y magnifica, y por nuestros padres, hermanos e hijos que en ella crearán y disfrutarán a plenitud de la nueva civilización, esforcémonos todos para llevar a feliz término las resoluciones del VIII Congreso del Partido.

Civiles y militares movilizados en la enorgullecedora obra de la construcción capitalina:

Hoy tenemos el honor de colocar otro hito significativo para la historia de la construcción de nuestra capital.

El VIII Congreso del Partido y el segundo pleno de su octavo Comité Central, efectuados a principios del año, resolvieron impulsar con vigor la construcción de viviendas en todo el país durante el Plan Quinquenal y a su vez levantar en este período viviendas para cincuenta mil núcleos familiares en la capital, es decir a razón de diez mil al año.

La más dignificante y gloriosa de todas las decisiones importantes y magnas del Congreso da hoy su comienzo espectacular.

Edificar viviendas modernas de tal envergadura en Pyongyang, capital de nuestro grandioso Estado, es un sueño que nuestro Partido viene acariciando y por el que ha hecho preparativos desde hace tiempo con la finalidad de procurarles a los capitalinos un ambiente de vida más estable y culta.

El Partido y el Gobierno averiguaron cuántos núcleos familiares sufren la falta de viviendas y estudiaron a fondo la manera de solucionar este problema, que constituye para ellos el quehacer de capital importancia.

Al aceptar de buena gana esta inmensa tarea como la más honrosa que debe cumplir infaliblemente, por muy adversas sean las condiciones y circunstancias, y pasara lo que pasara, el Comité Central del Partido ratificó su proyecto del desarrollo arquitectónico y política de construcción ateniéndose al principio de materializar a cabalidad la primacía de las masas populares.

Con una nueva definición del rumbo y orden de construcción, se dispuso invertir en la construcción de viviendas una parte importante del presupuesto total de la construcción nacional y, partiendo de una planificación y preparación para su puesta en práctica, el Congreso del Partido la reflejó en su política.

Esta gigante obra que proyectan el Partido y el Estado no persigue ningún lucro económico, sino que es una labor noble según la cual las riquezas del Estado y el trabajo creador de las masas laboriosas redundarán literalmente en beneficio de los mismos trabajadores.

Si a partir de hoy levantamos cada año viviendas para diez mil núcleos familiares y viviendas para cincuenta mil, hasta el 2025, en que se cumple el aniversario 80 de la fundación del Partido, se construirán viviendas para casi setenta mil núcleos familiares, incluidas las más de 16.000 actualmente en construcción, y el problema de viviendas de los capitalinos se resolverá satisfactoriamente.

Edificarlas en la capital en gran escala y envergadura adquiere una gran connotación también para hacer gala del irresistible espíritu de lucha de nuestro Estado y pueblo que avanzan con brío sobreponiéndose a múltiples dificultades.

Es consabido que ha sido harto difícil decidir la construcción de viviendas para diez mil núcleos familiares en la capital, en este año.

De hecho, la construcción de tal envergadura en la actual situación en que los desafíos y obstáculos son mayores que nunca antes, es algo desorbitado, que va más allá de toda la imaginación.

La construcción de este año se lleva a cabo en una circunstancia completamente diferente a la del comienzo de la construcción del reparto Ryomyong de hace cinco años. Es más: es una obra inmensa que exige trabajar varias veces más que en la anterior, en un período muy corto.

Con todo esto, el Partido decidió llevar a cabo incondicionalmente esta importante tarea política del primer año del Plan Quinquenal, vinculada directamente con la vida de los capitalinos y destinada a implementar cabalmente la resolución de su Congreso.

Sentimos un gran orgullo y coraje por emprender la más grande y magnífica obra en el momento más crucial. Además, tenemos la experiencia, los caudales y la confianza en que con toda seguridad podemos cumplir esta titánica tarea.

Los rascacielos y otros edificios altos y singulares, que por el momento aparecen solamente en los planos, llenarán a fines del año las zonas de Songsin y Songhwa, y esto volverá a manifestar plenamente las potencialidades del Estado y la creatividad del pueblo.

En este proceso. nuestra arquitectura autóctona dará otro gran salto y desarrollo. Y nosotros que construimos una nueva vida a nuestra manera, con nuestros propios recursos y manos, imprimiremos otro avance gigante en la construcción.

Se introducirán con audacia e innovación las modernas tecnologías y métodos como la arquitectura verde y la construcción en seco, se consolidarán las bases industriales de la producción de equipos y materiales de construcción, y los contingentes de construcción y sus integrantes se volverán más potentes y experimentados.

La magna construcción de hoy adquiere un significado monumental también para la historia de la construcción capitalina.

La que vamos a comenzar a partir de este momento será una obra histórica que consiste en zanjar avenidas grandes, modernas y nuevas ensanchando la capital en dirección al este, oeste y norte.

Si levantamos cada año, y de forma sucesiva, las viviendas para diez mil núcleos familiares y otros edificios públicos de forma singular en las zonas de Songsin, Songhwa, Sopho, Kumchon y la Avenida 9 de Septiembre, transformaremos nuestra capital con magnificencia y esto será un monumento significativo que representa el segundo decenio del siglo XXI, el más arduo y glorioso.

Los ciudadanos y nuestros descendientes que habitarán las nuevas avenidas que vamos a edificar recordarán por mucho tiempo, y como generación heroica, a los protagonistas de esta época, que va a formar grandes zonas arquitectónicas, dignas de la envidia del mundo, venciendo los mayores retos.

De hecho, la magna construcción de hoy es una obra grandiosa consagrada a registrar para la historia esta época gloriosa.

Camaradas:

La construcción es la suma del elevado espíritu alcanzado por los contemporáneos y del poderío estatal, así como un gigante paso de la civilización y desarrollo.

En la época actual en que avanzamos por el fortalecimiento y la prosperidad, enarbolando la consigna de la primacía de nuestro Estado, la obra de construcción de las viviendas capitalinas será el principal frente de ataque que represente la nueva era de ascenso y grandes cambios de la construcción socialista.

Con ella, rejuveneceremos una vez más la imagen de la capital y, además, abriremos una nueva época de avance y dinámica que asegure el desarrollo escalonado de la construcción socialista.

Mientras proyectaba la colosal obra, el Comité Central del Partido prestó atención primordial a formar como poderosas las unidades que desempeñarán el papel protagónico en ella.

A la hora de decidir la construcción capitalina, el Comité Central contó antes que nada -de esto no cabe la menor duda- con las fuerzas armadas revolucionarias, infinitamente fieles al Partido y al pueblo.

En el desempeño de sus funciones y responsabilidad como defensor de la patria y el pueblo, el Ejército Popular ha sido siempre muy eficiente como benefactor de la población.

Si el Ejército, que ha venido realizando proezas heroicas en innumerables obras de construcción y el resarcimiento de las calamidades naturales, se convierte en el grueso de la construcción capitalina, se asegura la victoria en toda ella.

Yo conozco al Ejército mejor que nadie.

Estoy convencido de que nuestros militares sabrán responder, con su cabal desempeño e infaliblemente, a la confianza del Partido y el pueblo, al demostrar, sin reserva, su combatividad en la construcción creativa.

También toman parte en la actual empresa, las principales unidades de construcción civiles como el Comité de Construcción Capitalina, la brigada de choque juvenil Batalla de Velocidad, la Dirección de Construcción de Lugares de Interés Histórico-Revolucionario y la Dirección de Construcción en el Extranjero.

El éxito en la obra depende de los directivos y los constructores militares y civiles que son sus encargados directos.

La política y la dirección sobre la construcción de nuestro Partido y Estado se concretan, en definitiva, por el entusiasmo y el esfuerzo de cada uno de los constructores. Y el Partido confía más que nada en su fervoroso patriotismo y talento.

La misión más importante la asume el sector de diseño.

En la actualidad la construcción, de por sí, es considerada como una labor altamente creativa, y los edificios son cada vez más plásticos, artísticos, multifuncionales e intelectuales, lo cual realza más la importancia del diseño.

El Partido exige que en el diseño cada raya y punto reflejen la ideología, el espíritu y el ímpetu palpitante de la época, así como un elevado ideal y civilización que sean de nivel mundial.

Los funcionarios del sector deben elaborar a la perfección todos los diseños de forma tal que materialicen perfectamente la estética arquitectónica del Partido, según el plan de configuración y diseño de repartos previamente confirmado y dado a conocer, y se los entregarán lo antes posible a la parte constructora.

Todas las entidades encargadas de la construcción comenzarán sin demora la obra y cumplirán sin falta el plan por día, semana y mes, para así terminar en lo fundamental el armazón de edificio en lo que va de este primer semestre.

Al asumir como tarea principal elevar la calidad de la obra, todas las unidades y entidades la asegurarán durante todo el proceso de la construcción.

Solo cuando todos los funcionarios y constructores se dispongan siempre a poner a prueba su fidelidad, patriotismo y conciencia ante el Partido, el Estado, el pueblo, la posteridad y la historia, todos los edificios serán al pie de la letra magníficas creaciones de nuestra época.

Es menester elevar el papel de la rama de supervisión de modo que se observen y garanticen estrictamente las políticas de construcción del Partido y el Estado, las exigencias e intereses del pueblo y la seguridad de la arquitectura.

Es preciso suministrar con prioridad y a tiempo los materiales y equipos necesarios a la construcción de viviendas para 10.000 núcleos familiares.

Las fábricas y empresas que se encargan de la producción de cemento, los materiales de hierro, acero y construcción y equipos de todo tipo, movilizarán al máximo el entusiasmo revolucionario y la creatividad de los obreros para cumplir satisfactoriamente y a tiempo sus tareas y de esta manera garantizarán el éxito de la construcción de viviendas en la capital.

También el sector del transporte, como el ferroviario, vigorizará la campaña para transportar con celeridad las cargas con destino a las grandes obras de construcción de la capital y las bases de producción de materiales de hierro, acero y de construcción.

Colocarán por encima de todo la labor política y la ofensiva ideológica, dirigidas a poner de pleno manifiesto la fidelidad, el patriotismo y la creatividad de los constructores civiles y militares, y lograrán que el ánimo redoblado se perciba en todo el lugar de construcción desde que esta comienza hasta que termina.

Así movilizarán enérgicamente a las masas a la dignificante construcción y convertirán todos los lugares de la construcción capitalina en zonas candentes y revolucionarias, y en una magnífica escuela que crean el nuevo espíritu de la época y forman a los audaces ejecutores y vigorosos trabajadores socialistas.

Además, atenderán al máximo la salud y la vida de los constructores militares y civiles.

Habilitarán puestos e instalaciones que respondan a la exigencia del sistema profiláctico de emergencia del Estado, exigirán la estricta observancia de las normas antiepidémicas y harán cuanto esté a su alcance para prevenir todo tipo de accidentes y daños y para que los constructores se dediquen a la construcción sin la menor incomodidad.

No encargarán el abastecimiento de los constructores sólo a las unidades correspondientes, sino reforzarán el sistema estatal de su aseguramiento y se esmerarán para que a cada constructor le toque la cuota que le corresponda.

Camaradas:

Hoy iniciamos la obra, pero unos meses después, en esta zona se levantará un nuevo reparto del pueblo, un gran magnifico complejo arquitectónico que enorgullezca a todos nosotros.

Nada es más digno, feliz y honroso que entregarse con sudor y pasión a la construcción de un reparto ideal cuyos moradores serían precisamente nuestro gran pueblo, el mejor del mundo.

Por el futuro de nuestra capital, que será más hermosa y magnifica, y por nuestros padres, hermanos e hijos que en ella crearán y disfrutarán a plenitud de la nueva civilización, esforcémonos todos para llevar a feliz término las resoluciones del VIII Congreso del Partido.

Civiles y militares movilizados en la enorgullecedora obra de la construcción capitalina:

Hoy tenemos el honor de colocar otro hito significativo para la historia de la construcción de nuestra capital.

El VIII Congreso del Partido y el segundo pleno de su octavo Comité Central, efectuados a principios del año, resolvieron impulsar con vigor la construcción de viviendas en todo el país durante el Plan Quinquenal y a su vez levantar en este período viviendas para cincuenta mil núcleos familiares en la capital, es decir a razón de diez mil al año.

La más dignificante y gloriosa de todas las decisiones importantes y magnas del Congreso da hoy su comienzo espectacular.

Edificar viviendas modernas de tal envergadura en Pyongyang, capital de nuestro grandioso Estado, es un sueño que nuestro Partido viene acariciando y por el que ha hecho preparativos desde hace tiempo con la finalidad de procurarles a los capitalinos un ambiente de vida más estable y culta.

El Partido y el Gobierno averiguaron cuántos núcleos familiares sufren la falta de viviendas y estudiaron a fondo la manera de solucionar este problema, que constituye para ellos el quehacer de capital importancia.

 Fuente: KFA Euskal Herria