lunes, 22 de diciembre de 2025

RELIEVE DEL VESTÍBULO DEL GABINETE DE ARTE DEL PALACIO DE LA REPÚBLICA DE LA RDA, DEL ARTISTA JO JASTRAM, AHORA EN EL HUMBOLDT FORUM DE BERLÍN


Este segmento formaba parte de un relieve de bronce de cuatro lados y más de 14 metros de largo que había en el vestíbulo del Parlamento. Esta obra de arte creada en nombre del Ministerio de Cultura conllevaba una clara declaración ideológica. Debía representar la historia del desarrollo humano en su lucha hacia una sociedad comunista después de la explotación, la opresión y la lucha de clases. El punto de partida de Jo Jastram fueron los poemas de Bertolt Brecht «Lob des Kommunismus» («Alabanza del comunismo») y «Lob des Lernens» («Alabanza del aprendizaje»). Cuando fue desmantelado en 1998, el relieve se dividió en 43 partes.

Por primera vez, este relieve de bronce puede ser visto por el público en general. Originalmente pertenecía a un biombo de 15 metros de largo que estaba enmarcado con relieves. Se encontraba en el vestíbulo de la Cámara Popular en el Palacio de la República y, por lo tanto, solo podían verlo los miembros del parlamento. En una secuencia de motivos individuales, la obra escenificaba la utopía política de la RDA. 

Siguiendo estrictamente la teoría marxista-leninista, la monumental escultura de bronce cuenta nada menos que la historia de la liberación de la humanidad. De la explotación de las clases trabajadoras, pasando por la conciencia de su opresión y su insurrección en pro de una vida mejor, hasta la representación de lo logrado: la felicidad sin penas en una comunidad de iguales. 

En este fragmento se puede ver el último estadio: un grupo de personas con los mismos derechos, que han logrado su objetivo común: como aprendices, como padres y como trabajadores, científicos o agricultores. Están de pie o sentados juntos: los límites entre las clases sociales parecen haber desaparecido. 

El creador del relieve general, Jo Jastram, fue un artista muy condecorado de la RDA y miembro del grupo de planificación del mobiliario artístico del Palacio de la República. Para su monumental muro de bronce se inspiró en un poema de Bertolt Brecht: «Lob des Kommunismus» («Alabanza del comunismo»). 

Tras el final de la RDA, el Palacio de la República fue cerrado en otoño de 1990 debido a la contaminación con amianto, «destripado» unos años más tarde, desmantelado hasta su estructura básica y, finalmente, demolido. Como todos los muebles del palacio, este relieve también fue desmontado antes de que comenzaran las obras. Se dividió descuidadamente en dos piezas y se guardó.

Ahora está expuesto en uno de los vestíbulos del Humboldt Forum de Berlín en el reconstruido Palacio Real sobre los terrenos del demolido Palacio de la República.

domingo, 21 de diciembre de 2025

"BUENOS DÍAS", DEL ARTISTA DE LA RDA WOLFGANG MATTHEUER


Buenos días
Wolfgang Mattheuer
1975
Óleo sobre tabla
280 x 280 cm 
Humboldt Forum de Berlin

Una pequeña familia se nos acerca: el padre nos saluda amistosamente, la madre mira sin expresión y el niño avanza con arco y flechas. Han subido una colina sobre un pueblo. Al fondo: las enormes plantas industriales se abren camino a través de la naturaleza. El humo sale de las altas chimeneas de las fábricas. A la izquierda, un árbol muerto se ha caído al suelo; a la derecha, una valla bloquea el acceso a un jardín de flores. Un anciano contempla a los excursionistas con mirada resignada. El cuadro «Guten Tag» de Wolfgang Mattheuer trata de la progresiva destrucción del medio ambiente, así como de las distintas edades de la vida, 

Esta obra de arte formó parte de la galería de pinturas del vestíbulo principal del Palacio de la República de la RDA, que se inauguró en el mismo lugar del Humboldt Forum en 1976. Bajo el título «¿Pueden soñar los comunistas?», un total de 16 obras de artistas consagrados reflejaban la apertura cultural y política de la RDA en esos años. «¿Pueden soñar los comunistas?», una pregunta atribuida a Lenin. Dio lugar a respuestas artísticas muy diversas en el Palacio de la República. Las pinturas expuestas no mostraban una imagen siempre positiva de la utopía socialista. Aunque todas las obras fueron encargadas por el Estado, algunas de ellas sugerían melancolía y reflexión...

El cuadro creado en 1975 por Wolfgang Mattheuer, «Guten Tag», puede interpretarse como una crítica a los desarrollos urbanos no deseables. Sin embargo, relacionar su descripción de una ciudad industrial que se adentra brutalmente en la naturaleza solo con la RDA sería engañoso. Más bien, se trata de una advertencia que todavía es válida hoy para desarrollos similares en muchos lugares.

sábado, 20 de diciembre de 2025

"PUNISHMENT PARK", DE PETER WATKINS

Título: Punishment Park
Dirección: Peter Watkins
Guion:  Peter Watkins
País: Reino Unido
Año: 1971
Duración: 88 minutos 
Fotografía: Joan Churchill, Peter Smoker 
Reparto: Patrick Boland, Kent Foreman, Scott Turner, Luke Johnson, Katherine Quittner 
Sinopsis Partiendo del estilo documental como artificio narrativo, PUNISHMENT PARK imagina un panorama político en que el gobierno de Nixon impone una serie de medidas extremas para reprimir la subversión de manifestantes y pacifistas que protestan contra la guerra de Vietnam. Los disidentes detenidos pueden escoger entre la cárcel o participar en unos retorcidos entrenamientos policiales.  

Aunque en no pocos aspectos podemos incorporar ciertas similitudes, no es menos cierto que durante los últimos años sesenta y primeros setenta -básicamente el periodo de Richard Nixon como presidente- la sociedad norteamericana conoció una enorme polarización. En esos años, el rechazo sobre todo por parte de buena parte de la juventud USA ante la implicación en la guerra del Vietnam, vino acompañado por la influencia de la contracultura -pacifismo y movimiento hippy-, e incluso la incorporación de determinadas drogas. Fue todo ello la suma de un cúmulo de circunstancias. La demostración de ese malestar específico tuvo una amplia presencia en el cine de aquel tiempo. Presencia esta que en líneas generales funcionó como elemento de denuncia, pero que en más ocasiones de la deseable envejeció con demasiada rapidez, fruto de propuestas cinematográficas en las que el servilismo a una expresión visual absolutamente periclitada dominó buena parte de sus intenciones.

Nos encontramos pues, en un ámbito en el que podemos encontrar propuestas como el, a mi juicio, fallido -aunque me gustaría revisarlo- ZABRISKIE POINT (Zabriskie Point, 1970. Michelangelo Antonioni), u otras de sorprendente atractivo, como la previa MEDIUM COOL (1969, Haxkell Wexler), entre otros diversos exponentes. Junto a ellos, emergieron una sucesión de títulos inmersos en diversas variantes genéricas, que sin embargo abordaban esas constantes visuales que, a fin de cuentas, suponían lo más caduco del enunciado de esta corriente.

Sea como fuere, considero que una de las apuestas más atractivas de la misma -también de las menos conocidas, en buena medida debido a sus propias condiciones de rodaje- la propone PUNISHMENT PARK (1971), que a fin de cuentas no supone más que una nueva muestra de la inclasificable personalidad de uno de los más singulares valores cinematográficos emanados por el cine británico durante la década de los sesenta; Peter Watkins. Capaz de articular una serie de denuncias en torno a las vertientes más oscuras de la sociedad de su tiempo, utilizando para ello el lenguaje del falso documental, no cabe duda que nos encontramos ante una de sus propuestas más atrevidas, aunque no podamos señalar en su conjunto que se sitúe como la más lograda. Esa inclinación hacia el panfleto -en la acepción más noble del término- irá aparejada a su deliberada inclinación hacia la crítica hacia un contexto social concreto. Fruto de ello fue su imposibilidad de exhibición en salas norteamericanas a partir del momento de su estreno en el Festival de Cine de Nueva York de 1971.

Hasta cierto punto son comprensibles las reacciones que suscitó este grito agónico en una sociedad enormemente crispada sobre la Norteamérica de aquel tiempo. Una propuesta en la que se sigue apreciando e incluso sintiendo esa sensación de cercanía. Esa inmediatez que, a fin de cuentas, constituye la mayor cualidad de un proyecto elaborado desde la visceralidad y una convicción de exorcismo social, a partir de un limitado presupuesto de unos 95.000 euros y un reducido grupo de apenas ocho personas. Todo ello se circunscribe en 1970, en plena ofensiva de la Guerra del Vietnam y los bombardeos ejecutados por el gobierno de Richard Nixon en Camboya. En medio de ese contexto convulso, el mandatario norteamericano articula un estado de emergencia, a partir del cual autoriza a las autoridades federales a la detención de aquellos ciudadanos que consideren -sin preceptiva judicial alguna- riesgos para la seguridad nacional.

A partir de estas premisas, el film de Watkins se dirime en una articulación de diversos elementos inmersos en el ya señalado ámbito del falso documental, el cinéma vérité, e incluso adelantando rasgos en torno a determinados modos de rodaje que anticipaban varias décadas inesperados éxitos como THE BLAIR WITCH PROJECT (El proyecto de la bruja de Blair, 1999. Daniel Myrick & Eduardo Sánchez). La película se articula a varios niveles temporales paralelos -asumiendo de manera muy particular la impronta de TWO FOR THE ROAD (Dos en la carretera, 1967. Stanley Donen)- pero acentuando en todo momento el sendero de la inmediatez y la crispación emocional, ya que todo su enunciado dramático se articula en un ámbito espacio temporal muy estrecho. Así pues, la película se expresa en realidad en dos marcos. Uno de ellos será la realización de juicios ‘express’ a una serie de jóvenes activistas de diferentes vertientes de la sociedad norteamericana del momento. Juicios efectuados en unas carpas y ante nulas garantías procesales, pese a encontrarse en ellos abogados defensores. Por otro lado, la escenificación de la trampa ofrecida a esos mismos condenados, que parten de una condenas tan injustificadas como excesivas, brindándoseles la posibilidad de conmutar dichas penas a través de una dura prueba en el desierto -el denominado Punishment Park, en realidad rodado en el El Mirage Dry Lake de California- donde durante tres días tienen la posibilidad de intentar alcanzar un objetivo situado a más de 80 kilómetros de distancia, donde se encuentra una bandera americana -oportuna metáfora- para la cual las fuerzas policiales apenas les otorgan tres horas de margen.

La singularidad del film de Watkins reside en la voluntaria incardinación de ambos elementos combinandolos de manera aleatoria, aunque con una clara voluntad de vincular elementos aislados de una u otra vertiente. Es decir, pasajes de las distintas vistas efectuadas, se verán ligados a momentos de la desesperada huida de los condenados en medio de la abrasadora incidencia y aridez del desierto. Todo ello, siendo filmado por parte del propio gobierno en los poco escrupulosos juicios, y por unos documentalistas europeos en la lucha de los condenados por alcanzar su libertad. Será un siniestro juego que no deja de aparecer como una curiosa actualización del conocido relato de Richard Connell ‘The Most Dangerous Game’. A partir de ese punto de partida, la propuesta del británico funciona por una clara apuesta de concienciación basada en una acumulación de elementos que apelan más a la emoción que al raciocinio. Puede que su discurrir oscile con una cierta ausencia de lucidez -aunque en sus imágenes se inserten oportunos elementos que apelan a un cierto nihilismo; esa acusación que los agentes de clara tendencia fascista ofrecen a los documentalistas, cuando los primeros se encuentran eliminando de manera clara a los condenados perseguidos-. Pero no es menos cierto que este deliberado panfleto funciona por bandear con eficacia el esquematismo de su fauna humana, sobre todo en aquellos estereotipos enmarcados y que descaradamente se denuncian.

Se percibe la opción por un grano fotográfico, por un teleobjetivo evidente, por el uso indiscriminado del zoom a modo de improvisado rodaje. En la abundancia de voces en off e incluso rótulos explicativos. También en la manipulación de la banda de sonido, en la que en buena parte de su metraje no dejaremos de escuchar sonidos de explosiones. Todo ello confluirá en un conjunto siempre percutante, destinado a estimular la conciencia de un espectador de entrada ya proclive a entrar en el juego. Es cierto que Watkins acierta al articular todos resortes para confeccionar un conjunto que respira una notable vivacidad, y en el que uno asume con mayor cercanía la angustia que ofrece ese relato entrecortado del intento cada vez más frustrado de los condenados por intentar llegar al objetivo y con ello conmutar sus condenas, en medio de un terreno del que se acierta a transmitir su abrasadora presencia. Por el contrario, todo aquello que se centra en las apresuradas vistas, en más ocasiones de las deseables desprenden una cierta sensación de esquematismo.

En cualquier caso, el resultado funciona. Lo hace sobre todo en ese auténtico e intermitente vía crucis descrito en el desierto. Es la creciente agonía de los condenados, en su progresiva debilitación física. En los ataques recibidos por unos agentes que, en el fondo, están decididos a eliminarlos a todos a balazos. Pero también se ofrece en instantes como el primer plano sostenido sobre ese jovencísimo agente -con un aspecto All American Boy- que asume incluso con lágrimas como su vida va a quedar condicionada en el futuro por haber liquidado a algunos de los huidos -quizá el momento más sincero y doloroso de la propuesta-. O en esa secuencia en la que algunos supervivientes la emprenderán con piedras contra sus atacantes -al parecer en unos instantes en los que sus propios actores actuaron de manera espontánea, dada la tensión que se generó de manera improvisada en rodaje-. Serán destellos de vida propia en un conjunto datado y fruto de su tiempo, pero que. gracias a su decidida entrega y consustancial talento, mantiene en nuestros días su virulencia y buena parte de su efectividad como denuncia.

Fuente: Cinema de perra gorda

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:  

 

https://www.youtube.com/watch?v=Ekuh4ZeqCCc

viernes, 19 de diciembre de 2025

"CANTATA DE LOS DIEZ PUEBLOS", DEL COMPOSITOR BRASILEÑO JORGE ANTUNES

La "Cantata dos Dez Povos" compuesta entre 1998 y 1999 es la obra más larga y más grande de Jorge Antunes. Tiene más de una hora de duración ocupando un concierto entero. Sus sesenta y cuatro minutos son efectivos, continuos, porque la composición no se divide en movimientos. La música fluye, sin intervalos de silencio.

Tal proyecto podría hacer pensar en una obra tediosa, pero el público en general que estuvo presente en el estreno de la obra, el 27 de abril de 1999 en el Teatro Municipal de Brasilia, fue unánime. la obra no cansa y al contrario, de vez en cuando instiga al oyente a la expectativa permanente.

La composición fue encargada por la Universidad de Brasilia, con el apoyo de la comisión binacional de los 500 años del Descubrimiento. Después de diez meses de arduo trabajo, Jorge Antunes completó su composición musical más larga.

La obra está compuesta para cuarteto vocal  solista, once recitadores, coro mixto, gran orquesta sinfónica y cinta magnética con sonidos electrónicos. Los textos utilizados proceden de diez pueblos lusófonos: Angola, Brasil, Cabo Verde, Goa, Guinea-Bissau, Macao, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

A pesar de aceptar la orden oficial de celebrar el 500 aniversario de Brasil, Jorge Antunes no quiso celebrar nada. Está convencido de que Brasil en 1500 fue invadido y no descubierto. Por lo tanto, para aceptar el trabajo y no entrar en conflicto con su ideología, prefirió honrar a los pueblos lusófonos. Finalmente es la lengua portuguesa la gran honrada por Antunes.

El compositor eligió, para ilustrar la obra, un texto escrito en el siglo XVI que describe la llegada de la flota de Pedro Alvares Cabral a la tierra que llamó Porto Seguro. Es la crónica del rey más famoso Dom Emanuel, parte I, capítulo IV escrita por el portugués Damião de Góis (1501-1579)

Antunes dividió esta crónica en tres partes. En el curso de la obra el narrador Lusitano recita el relato en portugués arcaico. A petición de Jorge Antunes, el poeta Gerson Velle escribió el poema "Lengua portuguesa" especialmente para la cantata. Los otros poemas fueron elegidos por Antunes, con criterios temáticos centrados en el imaginario de los océanos, los bosques y la lucha por la libertad.

Antunes es conocido por las polémicas habituales de sus obras y posturas políticas. Aquí también surgiría una controversia inusual. Para el concierto estreno de la Cantata dos Dez Povos estaba prevista la presencia de autoridades y embajadores de los países de habla portuguesa. Resulta que de los diez pueblos honrados en la composición, tres no constituían países: Goa, Macao y Timor Oriental.

Timor Oriental, en ese momento, todavía estaba ocupado por Indonesia. Goa no era más que un territorio de la India. Entonces la soberanía de Macao fue transferida a China.

Las lecturas de los poemas fueron hechas por nativos de países lusófonos, todos ellos estudiantes becados en la Universidad de Brasilia. Por lo tanto, los textos no son hablados por voces profesionales. Esto es lo que quería el compositor: que los poemas fueran leídos por gente sencilla de los diez pueblos lusófonos.

Desde el punto de vista estético, Jorge Antunes dice que su obra marca la consolidación de su lenguaje musical: melodías y armonías están enmarcadas por sonidos contemporáneos. Una cuidadosa compilación de su poética musical, concentrada en sus obras sinfónicas anteriores, le permitió construir la obra monumental. Lo viejo y lo nuevo se encuentran y se complementan. Hermosos fragmentos tonales se unen a contextos sonoros de texturas modernas.

Antunes rechaza enérgicamente el nacionalismo. El nacionalismo musical, por sus rancias motivaciones patrióticas y xenófobas, no me interesa. Simplemente trató de recoger el conocimiento popular, eruditizarlo, darle una nueva cara y luego llevar los resultados a salas y conciertos donde la gente no tiene acceso.

Fuente: Historia de la Sinfonía 

jueves, 18 de diciembre de 2025

FORO INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN EN MOSCÚ: 100 AÑOS DE DEMOCRACIA POPULAR

El Foro Internacional de Cooperación realizado durante los días 26 y 27 de octubre del presente año, para celebrar los 100 años de la Diplomacia Popular, en la ciudad de Moscú, capital de la Federación de Rusia, congregó a representantes de distintas organizaciones no gubernamentales, sociales y destacadas personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el deporte y la educación de más de 60 países de Europa, Asia, África y América Latina.

A lo largo de 100 años, la Unión Soviética ayer y hoy Rusia han desarrollado una política dirigida al fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación, utilizando como herramienta principal las actividades de tipo cultural, compartiendo los logros científicos con otras naciones, fomentando el deporte para unir a la gente de distintas nacionalidades, así como también, formando a miles de jóvenes en distintas áreas del saber, para que contribuyan con el desarrollo de sus respectivos pueblos.

Ha sido largo el recorrido que ha realizado la organización que se ocupa de llevar adelante las políticas de amistad y cooperación con otros pueblos, para cumplir con los objetivos que desde un inicio se fijó esta organización en su relacionamiento con los demás países; inicialmente se llamó Sociedad Nacional para las Relaciones Culturales con el Extranjero (VOKS por sus siglas en ruso), luego hubo otros denominaciones hasta llegar al año 2008, cuando pasó a llamarse Agencia Federal para los Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes, los compatriotas que viven en el extranjero y la cooperación humanitaria Internacional (Rossotrúdnichestvo).

Esta actividad, organizada por Rossotrúdnichestvo, la Fundación Roscongress, la Sociedad del Conocimiento y el Centro Nacional Rusia, contó con una amplia y variada agenda de discusión en cuyo acto de inauguración se escucharon mensajes de salutación por parte del presidente ruso Vladimir Putin, el ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov, representantes de la Duma Estatal y demás autoridades de la nación euroasiática.

De acuerdo con lo informado por los organizadores del Foro, la delegación de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) incluyó al reconocido orador motivacional, paraatleta, figura pública y empresario Alexei Vladimirovich Talai (Bielorrusia); el presidente de la junta directiva de la ONG Atamnyn Amanaty, director del Instituto de Investigación de Comunicaciones y Seguridad del Estado y ganador de la iniciativa público-estatal Hot Heart 2020, Murat Zhanataevich Moldagaliyev (Kazajstán); el director jefe del Teatro Dramático Estatal Ruso Mayakovsky, Khurshed Mustafoyev (Tayikistán) y el director Eldar Sadykovich Yuldashev (Uzbekistán).

Así mismo, el continente asiático estuvo representado por el primer piloto-cosmonauta de Vietnam, Pham Tuan (Vietnam); el secretario de la Asociación India de Antiguos Alumnos de Universidades Soviéticas y Rusas, Aakshat Sinha (India); el vicepresidente de la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con el Extranjero, Lu Xiangdong (China); el director del Instituto Internacional de Estudios Islámicos Avanzados (IAIS, Malasia), miembro del Parlamento de 2018 a 2022, Dr. Mazli bin Malik (Malasia); el presidente de la Sociedad de Amistad Mongolia-Rusia, el general de división, el primer cosmonauta de Mongolia, ministro de Defensa de Mongolia (2000-2004) Zhugderdemidiyn Gurragchaa (Mongolia); el director del Instituto Yunus Emre, Abdurrahman Aliy (Turquía); figura pública, secretario general de la Sociedad de Amistad Sri Lanka-Rusia y vicepresidente de la Asociación de Amistad Ruso-Sri Lanka, Saman Weerasinghe.

Por el continente africano hicieron acto de presencia Somolekae Omolemo, jefa de Cooperación Internacional de la Organización Ecológica Universal (Botswana); Enri Kalama Akuleze, directora de la Academia de Bellas Artes de la República Democrática del Congo (RDC); Ibrahim Dawood, reconocido escritor, poeta, novelista y periodista egipcio (Egipto); Gemeda Beki Abadula, directora de la ONG etíope Fundación Deborah (Etiopía); Tariro Mnangagwa, hija del residente Mnangagwa de Zimbabwe, entre otros.

La delegación de Europa contó con una amplia representación de países como Francia, Italia, España, Austria, Alemania, Hungría, República Checa, Grecia, Bulgaria, Serbia, por citar unos cuantos de ellos; destacaron el periodista, politólogo e historiador Alexander Rahr (Alemania); el director y actor Emir Kusturica (Serbia); la figura pública y empresaria Francine Cousteau (Francia) y demás personalidades.

En la representación latinoamericana destacaron el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez, el director de orquesta argentino Carlos David Jaimes, el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein y el periodista Rubén Darío Gutiérrez por Venezuela, así como representantes de otras naciones latinoamericanas como México, Colombia, Perú, Bolivia, Nicaragua, y otros.

Al Foro también asistieron destacados periodistas extranjeros quienes participaron en la final del premio de medios Honest View, así como jóvenes líderes del programa presidencial Nueva Generación.

La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba organizó la mesa redonda: “Ciencia, educación y lenguaje: la triada de la cooperación internacional en pro del fortalecimiento de la soberanía tecnológica”, actividad que contó con la presencia de egresados de esta importante casa de estudios.

Al comentar sobre la lista de invitados y de las actividades generales del Foro, el director de Rossotrúdnichestvo Evgueni Primakov señaló: «La celebración de este foro y la cantidad de personas de todo el mundo que han asistido demuestra que, a pesar de la presión de las sanciones y los intentos de denigrar a Rusia, nuestro país sigue atrayendo a quienes comparten los valores de la buena vecindad, la cooperación y el respeto mutuo. Nuestro país siempre ha estado abierto a la gente, y son las personas el principal motor de la Diplomacia Pública».

Para las delegaciones que asistieron a este Foro se organizaron distintas actividades culturales y visitas a lugares de interés turístico de la capital rusa, entre los que destacan el Museo de la Victoria, la Plaza Roja, entre otros sitios; para finalizar, los invitados se deleitaron con un concierto de gala en el Teatro Bolshoi.

Rubén Darío Gutiérrez 

Fuente: Eslavia 

miércoles, 17 de diciembre de 2025

EL GOBIERNO CONCEDE A TÍTULO PÓSTUMO LA MEDALLA DE ORO DE LAS BELLAS ARTES A ANDRÉS VÁZQUEZ DE SOLA

 

El Consejo de Ministros ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2025 al periodista y dibujante Andrés Vázquez de Sola, a título póstumo, destacando su contribución a la sátira política y el compromiso social en España. 

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2025 al periodista, militante del PCE y dibujante Andrés Vázquez de Sola, a título póstumo, en reconocimiento a una trayectoria marcada por el compromiso social, la sátira política y una mirada crítica que acompañó durante décadas la vida pública española.

La distinción, otorgada a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sitúa a Vázquez de Sola entre las 35 personalidades e instituciones galardonadas este año por su contribución al mundo de la cultura. En su caso, el reconocimiento pone el acento en un legado artístico y periodístico que trascendió el mero humor gráfico para convertirse en una herramienta de denuncia, reflexión cívica y cuestionamiento del poder.

Vázquez de Sola destacó por un estilo inconfundible, reconocible tanto por su calidad artística como por la carga intelectual y ética de sus caricaturas. Sus dibujos, cargados de ironía y profundidad, abordaron con lucidez las injusticias sociales, la corrupción y los abusos de poder, consolidándolo como una de las voces más incisivas del humor político en España. Su obra, ampliamente difundida dentro y fuera del país, forma parte del imaginario cultural contemporáneo.

El Gobierno subraya que su trabajo no solo tuvo impacto en su tiempo, sino que ha influido en varias generaciones de ilustradores y humoristas gráficos, que han encontrado en él un referente de coherencia ética y libertad creativa. Esa combinación de compromiso, rigor y talento es una de las razones que justifican la concesión de la medalla, una de las más altas distinciones culturales del Estado.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes reconoce a personas y entidades que han destacado en la creación artística y cultural o que han contribuido de forma notable al fomento y difusión de la cultura y a la conservación del patrimonio. En la edición de 2025, el galardón ha sido concedido también, a título póstumo, a la artista plástica Roberta Marrero, al gestor cultural José Luis Cienfuegos Marcello y a la actriz Verónica Echegui.

Con este reconocimiento, el Ejecutivo reivindica la vigencia del humor gráfico como una forma de expresión cultural esencial y rinde homenaje a una figura clave del periodismo crítico, cuya obra sigue interpelando a la sociedad desde la ironía, el compromiso y la defensa de los valores democráticos.

Fuente: Mundo Obrero

martes, 16 de diciembre de 2025

MITIN DE RAFAEL ALBERTI EN LA FIESTA DEL PCE DE 1977, EN EL 123 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL POETA COMUNISTA

 
 
Mitin Rafael Alberti - Fiesta del PCE | 1977

La 1ª fiesta oficial del PCE se celebró el 15 y el 16 de octubre de 1977 en la Casa de Campo de Madrid.

La fiesta del PCE se convirtió desde su inicio en una demostración de fuerza y orgullo del partido. La magnitud del evento se puede valorar con algunos datos: según la organización, el sábado 15 de octubre pasaron por la fiesta mas 750.000 personas; se habilitaron 35 pabellones cubiertos en 40.000 m2 de superficie; con la presencia de partidos los comunistas de Francia, Italia, Grecia, Japón, URSS y el bloque del Este prácticamente al completo; 24 pabellones fueron ocupados por los partidos comunistas regionales y de las nacionalidades del estado español (que organizaron exposiciones, venta de productos típicos, artesanías y comidas regionales). Entre los artistas que esos dos días pasaron por el escenario estaban Antonio Gades, Marisol, Francisco Curto, Quintín Cabrera, Carlos Puebla, Enrique Morente, José Meneses y Rafael Amor.

A las 17 horas estaba previsto el mitin político con Santiago Carrillo (en el que se dedicó a justificar los Pactos de la Moncloa) y Simón Sánchez Montero. Después Rafael Alberti leyó un poema y, ante la insistencia del público, Dolores Ibarruri pronunció unas frases de saludo.

lunes, 15 de diciembre de 2025

MONUMENTO A LOS CAÍDOS DE LA LUCHA PARTISANA Y PIAZZA DELLA LOGGIA, EN BRESCIA

 

El Monumento a los Caídos de la Lucha Partisana y las Víctimas de la Piazza della Loggia es una parcela arquitectónica triangular ubicada en la zona arbolada del propio cementerio de Brescia. El espacio triangular encierra el área sacra y conmemorativa, mientras que los bloques de pared de los dos lados cortos contienen las escaleras de acceso al cifra-osario. La pared del lado largo se interrumpe en el medio por una abertura alta y estrecha de acceso a la valla que se extiende lateralmente en dos aberturas horizontales largas y bajas. Incluso los dos bloques de pared más cortos no se unen a la cumbre sino que dejan una hendidura vertical, reflejada con respecto a la abertura de acceso, haciendo visible el osario del cementerio desde el interior del espacio triangular y, por otro lado, permitiendo a quienes pasan sin entrar en él ver el interior del recinto. El volumen del recinto ocupa el sistema de ejes ortogonales que se encuentra en la base del diseño del cementerio. El sistema de este artefacto se aborda varias veces en la obra de Gardella, tanto para la forma, un cuadrado girado 45 °, como para el diseño interno (proyecto del Teatro di Vicenza, Oficinas de Alfa Romeo). El monumento, ejemplar tanto desde el punto de vista de la articulación espacial como del valor simbólico muy alto, lamentablemente se encuentra en un mal estado de mantenimiento.

El monumento está situado en el cementerio de Vantiniano, el más importante de Brescia, construido por el arquitecto Rodolfo Vantini  en1815. Pocos años después del ataque a la Piazza della Loggia, que tuvo lugar en mayo de 1974, Ignazio Gardella se encargó del proyecto de un monumento dentro del cementerio, que idealmente reunió la memoria de las víctimas de la masacre y los caídos de la lucha partisana durante la Segunda Guerra Mundial.

Dirección : Via Milano 17 - Cimitero Vantiniano, Brescia  











domingo, 14 de diciembre de 2025

"CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE DUBASARI", OBRA DEL ARTISTA SOVIÉTICO ROSTISLAV OCUSCO

 
Central hidroeléctrica de Dubasari
Rostislav Ocusco 
Oleo sobre lienzo
1959
Museo Nacional de Arte de Moldavia (Chisinau) 

Composición con la central hidroeléctrica de Dubasari con 4 obreros vistos de espaldas, en primer plano, captados en pleno trabajo, pintada por Rostislav Ocusco cuatro años después de su puesta en funcionamiento.

En 1955 se inauguró la primera central hidroeléctrica en el río Dniéster: la central hidroeléctrica de Dubossari. Desde entonces, ha suministrado electricidad ininterrumpidamente a Transnistria. 

Empresas de toda la Unión Soviética contribuyeron a la construcción de la central en Dubasari. Miles de personas de más de treinta nacionalidades trabajaron en una construcción que duró cinco años. 

La puesta en marcha de la central hidroeléctrica de Dubossary marcó el inicio de la creación de un sistema de suministro eléctrico centralizado en esta región de la URSS

En 1977, la central hidroeléctrica de Dubossary se presentó en la Exposición de Logros de la Economía Nacional de la URSS como una central eléctrica de alta fiabilidad y automatización. El equipo de la central fue incluido en el Libro de Honor de las Empresas Líderes de la República y la central se incluyó en la ruta turística de toda la Unión. 

sábado, 13 de diciembre de 2025

"PIAZZA FONTANA: LA CONSPIRACIÓN ITALIANA", PELÍCULA SOBRE LA MASACRE DE PIAZZA FONTANA EN SU 56 ANIVERSARIO

Título original: Romanzo di una strage (Piazza Fontana: The Italian Conspiracy)

Año: 2012
Duración:  129 min.
País:  Italia
Dirección: Marco Tullio Giordana
Guion:  Marco Tullio Giordana, Sandro Petraglia, Stefano Rulli. Libro: Paolo Cucchiarelli
Reparto: Valerio Mastandrea, Pierfrancesco Favino, Michela Cescon, Laura Chiatti, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giorgio Colangeli, Omero Antonutti, Thomas Trabacchi y Giorgio Tirabassi
Música: Franco Piersanti
Fotografía: Roberto Forza
Sinopsis: Crónica sobre la llamada "masacre de Piazza Fontana", en la que unas bombas estallaron el 12 de diciembre de 1969 en un banco nacional de Milán.
 
Excelente thriller político en la línea de la mejor tradición italiana, esta película de Tullio Giordana (autor de la soberbia "La mejor juventud", en mi opinión una de las más hermosas películas de la pasada década) aborda la investigación de un trágico suceso -la explosión de una bomba en un banco de Milán en 1969, causante de una gran matanza-, que inauguraría todo un período histórico marcado por la violencia, las operaciones de "bandera falsa", y el protagonismo más o menos oculto de las "cloacas del estado", etapa que hoy conocemos como "los años de plomo" (entre 1969 y 1987 murieron violentamente en Italia 491 civiles, y más de 1000 resultaron heridos o mutilados).

El filme, tras una introducción breve en la que se plantean las tensiones latentes en la Primera República Italiana (país clave durante la Guerra Fría y en el que el comunismo tenía una fuerte influencia social de la mano del PCI), muestra los preparativos de la tragedia y su ejecución, para después centrarse en la investigación -o más bien investigaciones- que diversas personas e instituciones emprendieron, bien para esclarecer la verdad, bien para ocultarla. Así, aunque la figura del Comisario Calabressi es la que adopta un mayor protagonismo, la perspectiva de la película es mucho más amplia, incluyendo en ella a jueces, periodistas, servicios secretos y políticos. De ahí la estructura elíptica, dividida en capítulos, que multiplica y enriquece los puntos de vista, de modo que el espectador va recibiendo cada vez mayor información; al final, el conjunto de dichas perspectivas, con sus posibilidades, callejones sin salida, certezas y sugerencias, es lo más parecido a la verdad histórica.

El guión es complejo porque los hechos también lo son, y otorga una total primacía al esclarecimiento de los mismos por encima del desarrollo dramático de los personajes, aunque son tres los más significados: el ya mencionado Calabressi, un comisario que perseguirá la verdad hasta las últimas consecuencias; el anarquista Pinelli, que defenderá su verdad también hasta las últimas consecuencias (que me recordaron a las de Julián Grimau, aquí en España); y por último Aldo Moro, futuro Primer Ministro, cuyas verdades le conducirán también a las últimas consecuencias, en la película no mostradas, pero por todos conocidas. En cierto modo, todos ellos encarnan la honestidad, contrastando fuertemente con un entorno en el que priman la doblez y el ocultamiento interesado, cuando no culpable.

Debo advertir que la película se disfruta en cualquier caso, pero que resulta soberbia si se conoce la historia de la Primera República Italiana (1946-1992), y más concretamente la trastienda histórica de la misma, en la que la influencia estadounidense, ejercida a través de la OTAN y su brazo armado secreto, Gladio, operaron ampliamente con el fin de desactivar al PCI. Aunque el nombre no se explicita a lo largo del filme, gran parte de los personajes de ultraderecha que aparecen -el príncipe Borghese o Steffano Delle Chiae, quien por cierto se refugió en la España franquista- formaron parte de la estrategia de la tensión encabezada por la mencionada Gladio (ejércitos irregulares secretos financiados por la OTAN), con ayuda de la Logia P2 ("Propaganda Due") de Licio Gelli y del SISMI (servicios de información para la seguridad militar).

Película ágil, con una puesta en escena excelente que recuerda las mejores obras de Rosi o Costa-Gavras, y unas interpretaciones intachables, merece toda la atención que las sagaces distribuidoras hispanas le han negado.
 
Fuente; Filmaffinity 
 
VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:
 
 

viernes, 12 de diciembre de 2025

"ÁFRICA", OBRA DEL COMPOSITOR COMUNISTA ALAN BUSH CONTRA EL APARTHEID EN SUDÁFRICA

Alan Bush nació en 1900 en Londres en el seno de una familia de clase media. Inicialmente fue a una escuela pública y más tarde, su talento musical lo llevó a la clase de Frederick Corder en la Academia Real de Música, estudiando más tarde con John Ireland y Benno Moiseiwitsch. En 1925, se volvió profesor de composición en aquella institución, en la que se volvió una eminencia al enseñar contrapunto estricto al estilo de Palestrina, al menos hasta su muerte 70 años después. Por sus orígenes humildes, pronto entró en contacto con la inteligencia académica de izquierda y militó en frentes comunistas, al punto de unirse al Partido Comunista de Inglaterra y a la Internacional Obrera; el desafortunado surgimiento de la Guerra Fría lo volvió una persona no grata y de la que había que desconfiarse, por lo mismo su obra fue juzgada en función de su persona. Pero, por otro lado, Bush compuso obras dedicadas a asociaciones de obreros y desfiles para el partido comunista. Su música fue celebrada en Europa Oriental y algunas de sus óperas incluso se estrenaron primero en la URSS y en Alemania Oriental antes que en Inglaterra. 

África - Movimiento Sinfónico para Piano y Orquesta, Op. 73 (1972) 

Allegro - Più moderato - Più allegro
Meno mosso - Tempo di marcia funebre
Allegro - Più moderato - Più allegro 

Compuesta en 1972, se inspiró en la Resolución de las Naciones Unidas de ese año que «condenaba al Gobierno de Sudáfrica por continuar sus políticas de apartheid, violando sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas». 

El allegro y più moderato iniciales, primero positivos y luego líricos, se interrumpen en el più allegro con temas más duros, expresivos del régimen del apartheid. A continuación, se introducen vigorosas melodías africanas, pero se ven eclipsadas en dos ocasiones, la segunda por una evocación del tiroteo de Sharpeville, en el que 67 africanos desarmados fueron asesinados a tiros y casi 200 heridos por las tropas gubernamentales. A continuación sigue un extenso movimiento lento fúnebre, que conduce a la sección de desarrollo de la obra, donde las melodías africanas se abordan con mayor profundidad que en la primera sección. Sigue una recapitulación de material tanto de Europa Occidental como de África, y en la breve y triunfal coda, que presagia una Sudáfrica feliz y libre, se presentan en contrapunto. 

jueves, 11 de diciembre de 2025

SE ESTRENA EL DOCUMENTAL "EXP. 95/36 COLUMNA MINERA" EN MADRID Y SEVILLA

La película 'Exp. 95/36 Columna Minera' es una obra audiovisual de Piel de Cabra Producciones patrocinada por la Diputación Provincial de Sevilla

Solo pasan horas del estallido golpista. España amanece ensangrentada. Y una columna de milicianos sale de la Cuenca Minera de Huelva, con un puñado de vehículos cargados de dinamita, para resistir el alzamiento militar. Pero una traición trunca el plan con una emboscada a las puertas de Sevilla el 19 de julio de 1936. Una historia que revive en el documental Exp. 95/36 Columna Minera, realizada por Piel de Cabra Producciones y patrocinada por la Diputación de Sevilla.

La película, dirigida por Jesús Garrido, “está dedicada” a aquella resistencia organizada “para defender al gobierno legítimo de la II República”, apunta la productora. La obra es una reconstrucción cinematográfica inspirada en la novela La memoria varada (Pábilo Editorial) del periodista y escritor Rafael Adamuz, que también participa en un rodaje que contó con la participación especial de la actriz onubense Sara Mata y cuyo tema musical principal ha sido interpretado por el cantaor Jeromo Segura y Álvaro Mora.

Exp. 95/36 Columna Minera construye su narrativa a través de “los testimonios de familiares de miembros de la columna que fueron represaliados, con historiadores, arqueólogo y representantes políticos”. La cinta cuenta además con entrevistas al ex juez Ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la Fiscal de Sala para la Memoria Democrática y Ex Ministra de Justicia del Gobierno de España Dolores Delgado, entre otros.

El documental, que hizo público su tráiler durante el desarrollo de la sesión constitucional del Observatorio Provincial de la Memoria Democrática de la Diputación sevillana, ha sido presentada en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano y seleccionada en el Festival Internacional de Cine Latino de Uruguay (LATINUY). La nueva producción de Piel de cabra tiene previsto su preestreno el 11 de diciembre en Madrid y su estreno oficial un día después, tanto en esa ciudad como en Sevilla.

Cambiar la historia de España

Aquellos mineros parten de Riotinto, Nerva… y suman integrantes en cada pueblo a su paso. Desde la comarca onubense enfilan La Pañoleta, donde avistan la capital de Andalucía, que cae presa del terror fascista. Como ellos, que querían tumbar a los rebeldes y cambiar el curso de la guerra. Muchos acaban asesinados y sus cuerpos tirados en fosas comunes.

Y décadas después han sido recuperados de la tierra, a veces como en Pico Reja gracias a los metales pesados en sus huesos, y ya todos tienen nombre. E incluso han tenido un entierro digno en Camas (Sevilla), localidad donde se realiza un homenaje anual que culmina el metraje de la producción audiovisual Exp. 95/36 Columna Minera.

Los mineros detenidos llegan al juicio en Sevilla en el que se les condenaría a muerte.

“La Columna Minera de Huelva se organizó desde el Gobierno legítimo”, titula Miguel Guerrero Larios, nieto de Miguel Guerrero González, integrante de la Columna Minera ejecutado en Sevilla, un artículo publicado en elDiario.es Andalucía. “Pudo haber cambiado el curso de la historia de España de haber triunfado y haber parado el golpe en Sevilla”, escribe, pero el plan fracasó “porque fueron traicionados por el comandante de una fuerza militar de guardias civiles y de asalto que les acompañaba”.

La Columna Minera de Huelva “fue organizada por encargo del Ministerio de Gobernación republicano al gobernador civil de Huelva”. El telegrama enviado decía textualmente: “Le recomiendo movilice a todas las poblaciones mineras para aniquilar a esas bandas de terroristas”. Aquella caravana de resistencia “estaba formada por entre 300 y 500 hombres leales y combativos, muchos de ellos mineros expertos en explosivos” y era una suerte de “precursora de las futuras unidades del Ejército Popular de la República”, rememora Miguel Guerrero.

Aquel 19 de julio, cuando los vehículos bajan por La Pañoleta, estalla la emboscada. “El fuego alcanzó un camión cargado de dinamita, causando una gran explosión y la muerte de unos 25 hombres y 68 fueron apresados”, cuenta. Los supervivientes apresados “fueron sometidos a un consejo de guerra sumarísimo, sin garantías, acusados de rebelión” con 77 condenados a muerte.

Penaron “cuarenta días de tortura” en el barco de la muerte, el Cabo Carvoeiro. Los asesinatos caen el 31 de agosto, divididos los “fusilamientos en seis grupos por diferentes lugares de la ciudad de Sevilla, para que sirviera como escarmiento público”. Los cadáveres fueron arrojados a la fosa Pico Reja. Porque ya las calles estaban bajo el yugo del genocida Queipo de Llano

Rodaje en la provincia sevillana

La cinta ha sido grabada también en localizaciones de la provincia, que Diputación de Sevilla quiere transformar en una tierra con Memoria. Como demuestra que la mitad de los pueblos sevillanos han activado su interés en la materia. “La memoria histórica cobra vida en el documental Exp. 95/36 Columna Minera producido por Piel de Cabra y grabado en lugares de La Rinconada”, informaba el Ayuntamiento rinconero en una nota de prensa.

La primera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, estuvo en el proceso de grabación “para conocer de cerca este proyecto que pone el foco en un acontecimiento de gran relevancia histórica”. El proyecto es “una producción que promete rescatar del olvido uno de los episodios más trascendentales y silenciados de la historia reciente de España: la masacre de la columna minera durante el levantamiento militar de 1936”.

Y cubre “la necesidad de recuperar la memoria democrática y de visibilizar de episodios silenciados durante décadas”, señaló Vega. De ahí el rodaje en los centros culturales de La Rinconada y otros lugares de un municipio “que se adhería el pasado año a la Red de Ciudades de Cines de Andalucía Film Commission”. Porque el “fuerte compromiso con la memoria histórica y los derechos humanos” une su “talento”, como en el documental Exp. 95/36 Columna Minera, con una provincia que también puede ser un productivo plató de cine.

Fuente: eldiario.es 

VER TRAILER

miércoles, 10 de diciembre de 2025

UNA HORA DE MÚSICA COMUNISTA POLACA EN SOLIDARIDAD CON EL PARTIDO COMUNISTA POLACO POR SU RECIENTE ILEGALIZACIÓN

El Tribunal Constitucional de Polonia ha declarado este miércoles (5 de diciembre) que los fines y actividades del Partido Comunista Polaco (KPP) vulneran la Constitución del país, ordenando así su ilegalización inmediata, tras aprobar la moción presentada el pasado mes por el presidente del país, Karol Nawrocki. La decisión refleja el rechazo firme del Estado polaco a cualquier elemento que recuerde el pasado reciente del país. La jueza del Tribunal, Krystyna Pawłowicz, afirmó en su fallo que “no hay cabida en el ordenamiento jurídico polaco para un partido que glorifica a criminales y regímenes comunistas”, en una declaración que deja en evidencia la carga política que motiva esta sentencia.​

El partido, que mantiene una existencia muy limitada con menos de mil afiliados y sin representación en cargos electivos, había sido objeto de múltiples intentos de ilegalización en los últimos años. Sin embargo, aunque el KPP no represente actualmente ninguna amenaza política real para la clase dominante polaca, la mera existencia de sus siglas parece generarle pánico, puesto que no puede admitir ni la mera existencia administrativa de una organización registrada con ese nombre. 

Fuente: Diario Socialista 

0:00 Warszawianka (Canción de Varsovia)
1:09 La Internacional 
3:57 El 1 de septiembre
7:27 Marcha del Primer Cuerpo de Ejército
10:49 Marcha de la Guardia Popular
13:31 En las barricadas 
15:45 Amado País 
18:32 Unión de Juventudes Socialistas Polacas 
21:54 Marcha de la Amistad 
23:55 Oka 
26:58 No puedo ir a verte hoy 
29:49 Química Química Química 
31:49 Al Partido
36:25 Ojra Ech
39:15 Y aquí es Varsovia
41:36 ¡A las armas, pueblo!
43:06 Canción de Nowa Huta
47:15 Nuestra canción
49:11 Día de Varsovia
52:12 Construimos un nuevo hogar
53:57 Construiremos una nueva Polonia
56:41 El voto de la juventud 

martes, 9 de diciembre de 2025

EDITORIAL TEMPLANDO EL ACERO PUBLICA "HISTORIA DE LA GRAN REVOLUCIÓN DE OCTUBRE"

HISTORIA DE LA GRAN REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
G.GOLIKOV, S.PETROV, F.CHEBAEVSKI, L.GAVRILOV, V.FARSOBIN, T.OSIPOVA, S.DMITRENCO
Editorial Templando el Acero
Año: 2025 
Páginas: 638
PVP 22€
Pedidos wasap: https://walink.co/95fee2 
email: maimar_1@hotmail.com 

Por decisión del Buró del CC y del Comité petrogradense del Partido Obrero Socialdemócrata (bolchevique) de Rusia, los bolcheviques se pusieron al frente de la acción de los obreros de Petrogrado. El 25 de febrero, el Comité petrogradense del POSD(b)R publicó una octavilla, en la que se decía: "¡Tenemos por delante la lucha, pero nos aguarda la victoria segura! ¡Todos bajo las banderas rojas de la revolución! ¡Toda la tierra de los terratenientes para el pueblo!, ¡Abajo la guerra!, ¡Viva la fraternidad de los obreros del mundo entero!" . El llamamiento de los bolcheviques a la lucha decisiva por el derrocamiento de la autocracia sonó como un fuerte toque de rebato. La huelga de los obreros de Petrogrado se hizo general. Columnas de manifestantes enarbolando las consignas de "¡Abajo el zar!" y "¡Pan y paz!", se dirigieron al centro de la ciudad, a la avenida Nevski. Se entablaron choques entre los manifestantes y la policía. La huelga se transformaba en insurrección armada contra el zarismo. Al declinar el día 27 de febrero, más de 60.000 soldados de la guarnición de Petrogrado se habían pasado al lado revolucionario.

lunes, 8 de diciembre de 2025

ENTREVISTA DE LEO SAUVAGE A DIEGO RIVERA, EN EL 139 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL PINTOR COMUNISTA MEXICANO

Stalin y Mao obligan a las potencias imperialistas a firmar un tratado de paz: Detalle de Diego Rivera de “Pesadilla de guerra, sueño de la Paz”, 1952

RESPUESTAS DADAS POR DIEGO RIVERA AL CUESTIONARIO PRESENTADO POR EL SR. LEO SAUVAGE, CORRESPONSAL EN NUEVA YORK DE LE FIGARO DE PARIS

Archivo CENIDIAP, Fondo Diego Rivera, Acapulco, Guerrero, 14 de Julio de 1956. Se transcribe a condición de que sean publicadas íntegramente, o que no se publique absolutamente nada, en caso de que exista algún inconveniente para su publicación íntegra.

  1. Hace exactamente tres años, cuando yo le pregunté qué pensaba acerca de ciertos problemas del momento, usted me respondió: “lo que piense el partido comunista mexicano”. ¿Es válida todavía hoy esa respuesta, y se aplica igualmente al modo en que el partido comunista mexicano, como todos los partidos comunistas de todas partes, a facilitado y alentado el culto a Stalin?

Hoy, como hace tres años, le respondo: “pienso en todos los puntos como el partido comunista mexicano”, puesto que soy un comunista.

Ni el partido comunista mexicano ni los de otros países han “facilitado y alentado”, como dice usted, “ el culto a Stalin”; esto es una pura y simple invención de la burguesía y sus agentes intelectuales, políticos, periodistas y toda clase de hombres de negocios. La personalidad política de Stalin sólo ha significado, porque fue la cabeza visible de la organización soviética, la imagen concreta de los éxitos obtenidos mediante el esfuerzo del pueblo y la potencia dirigente del partido Bolchevique marxista- leninista de la URSS. Para todo el que sea un verdadero comunista, la figura heroica de Stalin no ha significado jamás otra cosa, porque sabemos que el era un hombre genial, de talla gigantesca, pero que todos los hombres están sujetos a cometer errores y los errores son siempre proporcionados a la talla del que los comete.

Actualmente, la madurez plena del partido y su identificación completa con el pueblo soviético, cuyo nivel de cultura se ha elevado suficientemente para hacerle salir del período de la prehistoria -gracias a su Revolución de octubre y a los inmersos beneficios que se han desprendido de ella- y hacerle entrar en el período de la historia, el primer pueblo del mundo que ha logrado hacerla. Esta situación ha exigido una análisis crítico de aquel que había personificado el esfuerzo y la victoria colectiva y, en consecuencia, la liquidación de los aspectos de carácter mitológico.

  1. ¿Piensa usted hoy que el régimen soviético de estos últimos 30 años ha sido favorable al desarrollo del arte y de la cultura, y que los artistas disfrutan en la URSS de más libertad creadora que en los países capitalistas?

No solamente pienso, sino que lo he comprobado durante mi última estancia en la URSS, que los últimos 30 años han sido extraordinariamente favorables al desarrollo de la cultura , del arte y de la ciencia en la Unión Soviética; al desarrollo de la ciencia debo encontrarme vivo, por la victoria de esta ciencia contra el cáncer, a estos logros debo personalmente el hecho de haber recibido -siendo un extranjero, como si fuera un ciudadano soviético que goza los derechos de ser atendidos gratis de todas sus enfermedades –un tratamiento médico que en cualquier país capitalista del mundo me hubiera costado millares de dólares. He visitado bibliotecas inmensas de una organización increíblemente eficaz; universidades, escuelas y toda otra clase de establecimientos educativos, sin paralelo en el resto del mundo. He visto un público consumidor de libros y de espectáculos de arte incomparables. El artista, en la Unión Soviética, no depende del comercio del arte. Naturalmente, es infinitamente más libre para su trabajo creador. Su contacto con el pueblo es directo; he visto millares de representantes de todas las profesiones, oficios y medios sociales, rendir un homenaje popular a un pintor del pueblo, como jamás hubiera soñado verlo en ninguna otra parte. Hablo del jubileo, por sus cincuenta años de pintor, del gran artista Serge Gerasimov, de 63 años de edad.

La función actual del arte en el mundo capitalista es la de ayudar a las gentes de alejarse, por medio de la emoción poética, de una situación en la cual la mayor parte de las circunstancias de la vida y de la sociedad circundante son tan desagradables que la expresión artística de esta realidad se hace difícil o incluso imposible de soportar para el amante del arte, mientras que el mundo , la pintura realista de una vida que satisface al público artístico y al pueblo entero, tanto más por cuanto ha logrado traducir objetiva y subjetivamente la verdad claramente física, tan exacta como es posible, de la vida circundante.

  1. Durante su reciente estancia en la URSS, ¿pudo usted darse cuenta de las ventajas o de las desventajas del “culto a la personalidad” en el dominio del arte? ¿Cuál es su juicio sobre la pintura y la escultura modernas en la URSS, tal como le parecieron durante su estancia allí?

El llamado “culto a la personalidad” ha producido ciertamente algunas excrecencias plásticas y literarias en la URSS, lo he comprobado durante mi estancia allí, las mismas me han parecido casi tan desagradables como las que produce el arte burocrático en los países capitalistas, pero también he comprobado cuanto desprecia y detesta tales productos del pueblo socialista.

Naturalmente el carácter de la URSS y particularmente dela pintura soviética , en absoluto diferente del que se produce actualmente en el mundo capitalista y, naturalmente también, disgusta profundamente a los aficionados, críticos y artistas que ejercen o aman las modalidades llamadas modernas del mundo capitalista-imperialista, muy refinadamente burguesas .

  1. ¿Lamenta usted haber colocado a Stalin en cierto número de sus frescos y si es así, por quién contempla usted reemplazarlo en el futuro?

No lo lamento, por el contrario, estoy muy contento de haber “colocado” a Stalin en cierto número de mis pinturas, porque lo he hecho en razón de la exactitud histórica, de mi honradez de comunista y de mi valentía de pintor. Si en el futuro tuviera que tratar el mismo asunto, haré lo mismo, puesto que la verdad histórica no puede ser “substituida”.

  1. Sin duda usted recuerda el incidente del retrato de Stalin hecho por Picasso para “Les Lettres Francaises” en ocasión del 70°. Aniversario de Stalin. ¿Qué hubiera hecho usted en el mismo caso: a) En aquella época; b) hoy?

Recuerdo el retrato de Stalin por Picasso para “Les Lettres Francaises”. Para mí es un dibujo muy bueno y verdadero. En cuanto al incidente, pienso que el hombre puede ser un funcionario del partido comunista francés y tener diferente gusto que yo y que Picasso, ¿Por qué no?

  1. De un modo general, ¿cree usted que hay una lección que sacar de los recientes acontecimientos soviéticos, en lo que concierne a las relaciones del arte y de la política y, en caso afirmativo, cuál?

Naturalmente, encuentro que no hay una sino muchas lecciones que sacar de los recientes acontecimientos soviéticos en lo que concierne a las relaciones entre el arte y la política. En general, estas lecciones enseñan que hay que mirar la realidad frente a frente, no importa cual fuere la dificultad o incluso los peligros que esto comporte, y traducir la verdad que esto descubrimos en las obras que produzcamos como artistas del pueblo. Por mi parte, trataré, en la medida de mis fuerzas, de aplicar la lección tan amplia y profundamente como pueda, en mis próximos proyectos a realizar, sea en México o en el extranjero.

Estoy seguro de que estas lecciones producirán en todas partes bellas obras hechas por los artistas y muchas grandes victorias para los trabajadores progresistas del mundo.

  1. ¿Cuáles son tus proyectos actuales? ¿En México? ¿En el extranjero? ¿Proyecta usted una nueva estancia en Francia? ¿Tiene usted relaciones con los artistas o con los medios literarios franceses? ¿Cuál es su opinión sobre: a) Picasso; b) Salvador Dalí; c) Fougeron?

En México debo terminar la serie de frescos en el Palacio Nacional y ejecutar otros trabajos murales para el edificio de la facultad de Ciencias Químicas en la Ciudad Universitaria, así como continuar los relieves del Stadium de la misma; para el extranjero, he prometido regresar a Alemania Democrática Popular para trabajar con mis camaradas los pintores socialistas en trabajos murales en Berlín. También trabajo, al mismo tiempo, en pinturas de caballete y pienso exponer próximamente las que he hecho sobre mi último viaje a la URSS y a las Democracias Populares. Desdichadamente, no puedo contemplar una nueva estancia en Francia; no mantengo relaciones con los artistas y los medios literarios franceses, de los cuales guardo un grande y lejano recuerdo.

Mis opiniones sobre Picasso, Dali y Fougeron, son las siguientes:

a) Picasso es el más grande pintor viviente de Europa occidental y, ciertamente, por su maravillosa calidad plástica y su intensidad poética, siempre presente en todo lo que hace, uno de los más grandes del mundo en todas épocas.

b) Salvador Dalí es un tipo muy audaz, pintor muy hábil, ilustrador del psicoanálisis muy ágil, verdaderamente extraordinario y ciertamente el más genial arreglador de vitrinas de almacenes de novedades, tanto como inigualable viajante de sus propias creaciones y también, y por eso lo admiro cada vez más, el mejor.

c) En cuanto a Fougeron, desdichadamente no he visto más que uno de sus cuadros, en Moscú, en la exposición de arte francés, donde el público soviético comentó respecto a él : ¡”Vaya, al menos un pintor que quiere decir algo que interese a nuestra vida”! Pienso exactamente lo mismo que el público soviético, además, he oído hablar tan mal de Fougeron a gentes que yo encuentro muy mal, que he acabado por encontrar a Fougeron muy bien.

 

CONTINUACIÓN AL CUESTIONARIO DEL SR. LEO SAUVAGE

Al Sr. Leo Sauvage.

Corresponsal de “El fígaro” de París en Nueva York.

50 Rockefeller Center

Nueva York.

 

Estimado señor Sauvage:

De acuerdo con su carta del 25 de Julio, le digo: mis condiciones para la reproducción del texto de mis respuestas a su cuestionario se aplica, naturalmente, tanto al fondo como a la forma, así, pues, imprima, por favor, todos mis numerosos errores: ellos forman parte de mi personalidad ya que no poseo ni he poseído jamás, su bella lengua francesa. Sin embargo, se puede indicar al linotipista que enmiende los errores de simple ortografía, sin cambiar de lugar las palabras ni substituirlas por otras.

He aquí las precisiones que usted pide:

a) En su respuesta No.1 usted declara que los diversos partidos comunistas no han “facilitado y alentado especialmente el culto a Stalin”, y estima que “afirmar lo contrario” es “pura y simple invención de la burguesía y sus agentes”. ¿Quiere usted decir, con eso que las revelaciones del Sr. Krustchev sobre “las monstruosas proporciones” alcanzadas por lo que él ha llamado, el primero, “culto a la personalidad”, constituyen la obra de un agente de la burguesía?

Yo reafirmo que los partidos comunistas no han “alentado o facilitado especialmente el culto a Stalin”. El culto a la personalidad es una grave desviación desde el punto de vista marxista, pero los partidos no han “alentado” esta desviación. Siempre sucede así, las desviaciones aparecen sin que se quiera “expresamente”; de otro modo ellos no observarían estas desviaciones, ni las denunciarían públicamente, ni analizarían sus causas, ni las corregirían tan rápidamente como es posible, como hacen siempre los bolcheviques. Los partidos comunistas son los únicos en el mundo capaces de tal crítica de sus propios actos, señalando sus desviaciones. En la URSS esto es posible gracias a la total identificación del partido con el pueblo soviético, lo que hace inquebrantable la fuerza de su gobierno verdaderamente democrático y eminentemente popular. El texto verdadero del informe del camarada Krushchev ha sido publicado oficialmente por el partido y el gobierno soviético. En cuanto a las distorsiones y mentiras producidas por el departamento de Estado en Washington aprovechan de una manera canalla las afirmaciones críticas de Krushchev , son yo lo repito una mera invención de la burguesía y sus agentes. Ellos tratan de hacerme decir eso de Krushchev. Eso se puede tomar solo como una bronca periodística una acción típica de provocación del enemigo, que por cierto este no solo pide ser provocado, para explicarse lo más claro posible.

 

b) Todo lo que aquí se señala del camarada Krushchev y que es claro por supuesto, totalmente exacto, no ha impedido la victoria y el desarrollo espléndido del poder popular soviético, la cultura de su gente se eleva a un nivel sin precedente dentro de la historia para la conducta de masas tampoco se ha “tumbado” la estructura de la sociedad soviética.

Tampoco se ha impedido a la URSS ayudar a China inmensa y a otras democracias populares, logrando poner en marcha hacia en socialismo a más de 800 millones de seres humanos.

Por ello las acciones reprobables del periodo stalinista se presentan con un peso menor en la balanza de la historia, que las acciones positivas realizadas durante el mismo período. Así a la luz de lógica rigurosa sus acciones negativas, no pueden ser llamadas más que errores procedimiento y nada más. La marcha histórica de los pueblos y la superación de la organización social crea siempre víctimas, víctimas fecundas.

Veamos hacia atrás de nosotros la palabra de paz de Buda, de Cristo, de Mahoma, de Lutero todos los reformadores han producido millones de víctimas y durante mucho más tiempo que la lucha por el socialismo que en cien años ha ganado casi la mitad de la humanidad.

De otra parte si el pueblo tiene el derecho pleno de defender a su Patria contra los enemigos del exterior con las armas en mano buscando destruirles lo mas completamente posible y al menor costo posible de vidas y pérdidas materiales, porque no tendrían el mismo derecho a defender a la Patria de sus enemigos internos dado que estos son mucho más peligrosos e inexcusables que los otros.

 

c) Usted me pregunta en particular mi reacción ante los hechos reportados por el camarada Krushchev a cerca del desplazamiento de masas de población, si se trata mismo de 5 o 10 millones de enemigos al interior si se va contra ellos por el bien de 170 millones de soviéticos y más de 700 millones de habitantes en las democracias populares, el hecho no es un hecho, tan negativo por más doloroso que sea desde el punto de vista general de la humanidad. Los desplazamientos de población y la ejecución de los enemigos del interior con todos sus errores que puedan haber producido, no pueden caer dentro de la misma categoría que el destino de las poblaciones indígenas de México bajo la bota del conquistador, porque sus poblaciones estuvieron defendida por gente que defendía su Patria contra la invasión colonialista y esclavista europea.

 

d) Si la avanzada de un número considerable de artistas, de escritores, de hombres de teatro hubieran impedido a la URSS y su gente alcanzar la enorme altura y nivel cultural que yo he podido constatar durante mi última estancia de ocho meses en ese país , yo lo consideraría el hecho como una pérdida irreparable, pero yo no puedo considerarlo como un hecho lamentable e inevitable. Por cierto dentro de cada revolución yo recuerdo con gran pesar a Babel el autor de Caballería Roja que fue detenido por culpa de Bería quien fue justamente aniquilado en su turno por la justicia implacable de la historia, pero yo recuerdo también a Andre Arenier sin dejar de amar a la revolución francesa.

El artista, querido señor Sauvage, es el producto de su pueblo, y cuando la voz del pueblo es grande, si algún artista muere o desaparece y el pueblo continua vivo y crece en fuerza y en cultura, producirá como ha producido en la URSS, otros artistas aún mejores que los muertos. Y esto es un hecho de la vida inmoral de la materia humana.

Si yo hubiera vivido en la URSS tal vez hubiera muerto en el remolino de la historia. Yo puedo decirle que mi vida ha sido salvada por la ciencia y la generosidad de ese pueblo, precisamente una victoria del átomo contra el cáncer.

 

e) En su respuesta a la pregunta No.4 usted dice que está contento de haber colocado a Stalin en algunas de sus pinturas y afirma que si en el porvenir tuviera que tratar el mismo asunto, usted haría lo mismo . ¿Significa eso que si el partido comunista mexicano decretara como contrarrevolucionaria o simplemente como una provocación burguesa toda alusión a Stalin, pasaría por sobre la decisión de su partido?

Si, he dicho y lo repito con placer, que estoy muy contento de haber colocado a Stalin en algunas de mis pinturas, porque lo hice por razones históricas verdaderas y precisas y, si en el futuro tuviera que tratar los mismos asuntos, haría lo mismo.

En relación con su pregunta sobre el partido comunista mexicano, ello es, señor Sauvage, una simple, fina, amable y típica provocación burguesa. Yo le respondo claramente que la situación que usted pretende construir es imposible, porque el partido comunista mexicano no “decretó” jamás semejantes tonterías.

Seguramente usted sabe muy bien mi querido señor Sauvage, que el hombre no puede separarse del artista ni menos aún el político superponerse al artista, porque sin el hombre, el artista no puede existir, y hace mucho tiempo que el maestro Aristóteles dijo: “El hombre es un animal político”. También es cierto que a veces se cambia, el hombre, a ser un político o un politiquero muy animal; vea al señor Foster Dulles, sus asociados, sus colaboradores y sus agentes, pero ¿qué se puede hacer? Me parece que reír, “porque la risa es propia del hombre”, ¿No es así señor Sauvage?

Suyo

DIEGO RIVERA.

P.S. Esta carta no es, en absoluto confidencial.

Archivo CENIDIAP, Fondo Diego Rivera, Acapulco, Guerrero, 14 de Julio de 1956. Se transcribe a condición de que sean publicadas íntegramente, o que no se publique absolutamente nada, en caso de que exista algún inconveniente para su publicación íntegra.

Tomado de: Diego, Rivera. Obras tomo II. Textos polémicos 1950-1957. México, El colegio nacional, 1999.  p. 616-625

Fuente:  El Machete