domingo, 30 de junio de 2019

"LOS LUNES AL SOL", DE FERNANDO LEÓN DE ARANOA

Título original: Los lunes al sol
Año: 2002
Duración: 113 min.
País: España
Dirección: Fernando Léon de Aranoa
Guión: Fernando Léon de Aranoa, Ignacio del Moral
Música: Lucio Godoy
Fotografía: Alfredo F. Mayo
Reparto: Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo, Joaquín Climent, Aida Folch, Serge Riaboukine, Laura Domínguez, Fernando Tejero

A principios de los años 80, la reconversión industrial de los astilleros de Vigo dejó a muchos trabajadores sin trabajo y en una situación de pura precariedad. Fernando León de Aranoa sigue a un grupo de parados en su lucha diaria por la subsistencia, su búsqueda vital de sentido y esperanza. Para ello cuenta con un reparto brillante: Luis Tosar, José Ángel Egido, Joaquín Climent, Celso Bugallo y Javier Bardem, quien destaca por la complejidad emocional con la que dota a su personaje, Santa, a medio camino entre el humor y la rabia, sin perder su hosquedad interpretativa habitual. El grupo de hombres se unen en medio de la desesperanza laboral en una cierta rutina costumbrista española, rondando por los bares, las calles y la oficina de empleo. Ese intento de apariencia “normal” no deja de esconder unas masculinidades vulnerables y heridas, que solo quieren mantener lo que les queda de dignidad. La película fue reconocida en el Festival de San Sebastián, donde ganó la Concha de Oro, y en los Premios Goya, llevándose hasta 5 galardones (a Mejor Película, Director, Actor para Bardem, Actor Secundario para Tosar y Actor Revelación para José Ángel Egido).

Júlia Gaitano

Fuente: Otros cines Europa

sábado, 29 de junio de 2019

"EL ASTILLERO", DOCUMENTAL SOBRE LA LUCHA SINDICAL DE NAVAL GIJÓN

El Astillero (disculpen las molestias)
Una película documental de Piraván, El Ballenero y Señor Paraguas.
Dirigido por Alejandro Zapico
Guión Julio Rodríguez
Montaje Juan Tizón
Estrenado en el Festival Internacional de Cine de Gijón en noviembre de 2007
73 minutos


El fotoperiodista Alejandro Zapico inició la grabación de El astillero, su primer largometraje, en el año 2000 con el objetivo de recoger el conflicto que entonces se vivía en el sector naval asturiano. En los siete años que duró el rodaje recorrió la vida del astillero asturiano Naval Gijón, desde la despedida de doscientos eventuales que tuvo lugar en aquel año, hasta el ingreso y salida en prisión de los líderes sindicales Cándido y Morala en 2007.

El astillero cuenta la historia de los trabajadores de este pequeño astillero que durante años se han visto obligados a salir a la calle para defender sus puestos de trabajo. Es una historia de sindicalismo, de reivindicaciones, de solidaridad, pero, sobre todo, es la historia de unos hombres que no se han quedado solos en la lucha por la supervivencia y la justicia.

El documental, que se presentó con gran éxito de crítica en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2007, contó con la participación de Fernando León de Aranoa y fue producido por el fotoperiodista Javier Bauluz, ganador de un premio Pulitzer.

VER DOCUMENTAL

viernes, 28 de junio de 2019

"¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA MODA RECIENTE DE LA ARQUITECTURA MODERNA DE YUGOSLAVIA?"

Oficina Central de Correos de Janko Konstantinov en Skopje es un icono del Brutalismo

Una exposición histórica en el MoMA, nuevos libros y documentales: parece que la gente no se cansa de las maravillas arquitectónicas y monumentales de la antigua Yugoslavia. Pero ¿por qué Yugoslavia y por qué ahora?

2018 fue un año de época para la arquitectura yugoslava. La federación socialista puede haberse desintegrado hace un cuarto de siglo, pero las gemas modernistas construidas durante su apogeo han estado experimentando algo de resurgimiento, cuyo punto culminante fue una exhibición muy alabada de seis meses en el Museo de Arte Moderno Arte en Nueva York, Hacia una utopía concreta. El año también vio un nuevo libro, Spomenik Monument Database , dedicado a las docenas de monumentos conmemorativos de guerra de otro mundo que salpican el campo de las seis repúblicas ex yugoslavas; así como dos documentales sobre edificios yugoslavos, Hotel Jugoslavija y Centar , que debutaron en el Festival Internacional de Cine de Berlín y Doclisboa respectivamente.

Parece extraño que, unas cuatro décadas después de que el auge de la construcción de la posguerra en Yugoslavia llegara a su fin, la versión única del país del estilo modernista haya capturado de repente la imaginación del mundo. Como un nativo de Nueva Belgrado que siempre ha sentido un profundo afecto por este tipo de arquitectura, este reconocimiento global se siente atrasado y un poco confuso. ¿Por qué Yugoslavia, de todos los lugares, y por qué ahora? ¿Y el renovado interés internacional concuerda con el sentimiento dentro de las antiguas naciones yugoslavas?

Vladimir Kulić, un historiador de arquitectura, profesor universitario y uno de los curadores de la exposición del MoMA, me dice que este interés reciente es un subproducto de numerosos factores: el capricho de los espíritus , por ejemplo, así como un medio social El resurgimiento brutalista que ha dado a los edificios modernistas etiquetados erróneamente como pertenecientes a esa escuela es una nueva vida. Pero la motivación para la presentación del MoMA provino del deseo de ampliar el alcance de sus exposiciones al iluminar la arquitectura de los países que no suelen estar en el centro de atención; En 2015, el museo organizó una exposición similar sobre arquitectura latinoamericana.

Un spomenik en Kosmaj

"Yugoslavia es muy interesante como un pequeño espacio geográfico y cultural que logró producir una gran variedad de experimentos arquitectónicos que realmente se implementaron en el terreno", dice Kulić cuando le pregunto sobre el atractivo de la arquitectura yugoslava en el extranjero. "La intensidad de estos diversos experimentos y todas las culturas arquitectónicas que se desarrollaron en Yugoslavia son quizás lo más interesante al respecto".

La arquitectura de Yugoslavia era verdaderamente distinta. A diferencia de los bloques de viviendas identikit producidos en masa de la Rusia soviética, la arquitectura yugoslava era tan ecléctica que agruparla en una sola etiqueta, que atrapa a todos, tiende a irritar a los académicos que se especializan en el tema. Desde la Academia Médica Militar de Belgrado, que tiene la forma de una cruz médica, hasta el brutal hongo de la Biblioteca Nacional de Kosovo , el canon arquitectónico de Yugoslavia es tan vasto como variado.

Esta arquitectura puede verse como una expresión física de la ideología de la nación. Liberados tanto de las restricciones de la planificación central como de las limitaciones del mercado, los arquitectos yugoslavos fueron apoyados por toda la fuerza del estado mientras aún estaban en libertad de experimentar. Los diseños de origen estatal a través de concursos de arquitectura, que, por su propia naturaleza, alimentaron la inspiración y el pensamiento libre. Las presentaciones ganadoras se pasarían luego a las empresas de construcción autogestionadas encargadas de su realización.

La política exterior internacionalista de Yugoslavia, que se extendía entre Oriente y Occidente, también facilitó una polinización cruzada de ideas que contribuyeron al eclecticismo construido por el estado. Edvard Ravnikar fue uno de los yugoslavos que trabajaron para Le Corbusier en su estudio de París, mientras que Svetlana Kana Radević fue impartida por Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania. Kenzo Tange, uno de los arquitectos más famosos de Japón, ideó un nuevo plan maestro para la capital del norte de Macedonia, Skopie, luego de que la ciudad fuera devastada por un terremoto en 1963. (Uno de los puntos de referencia finales del plan inacabado de Tange, la oficina central de correos de Janko Konstantinov, destacó en la exposición del MoMA.)

Bloques de viviendas brutalistas en Skopje

Más cerca de casa, la arquitectura de Yugoslavia sirvió para forjar un patrimonio cultural unificador en una federación étnicamente heterogénea. Donald Niebyl, el autor de Spomenik Monument Database , cree que este objetivo ideológico puede ayudar a explicar el súbito atractivo internacional de los espíritus y la arquitectura yugoslava en general.

"Creo que [la gente] ve esta universalidad que fue diseñada en los monumentos", dice. “Porque estos monumentos no fueron diseñados como monumentos para una etnia o punto de vista religioso o cultural. Estaban destinados a atraer a toda Yugoslavia de una manera muy universal. Y creo que en la era de Internet, esa universalidad simplemente se difundió de una manera que nadie jamás quiso y estos mensajes que están contenidos dentro de las formas escultóricas resuenan internacionalmente ".

Considerados en su conjunto, los edificios y monumentos declarativos de Yugoslavia podrían parecer tanto más audaces como más creativos que la idea recibida de la arquitectura del Bloque del Este y, gracias a su propósito ideológico, más exóticos que el modernismo de Occidente. Pero centrarse en un aumento en el interés entre los observadores internacionales interesados ​​pero aún distantes, corre el riesgo de descuidar el significado de esta arquitectura en los estados sucesores que surgieron de la destrucción de Yugoslavia. Es por eso que Hotel Jugoslavija y Centar son interesantes. Si bien la exposición del MoMA y el libro de Niebyl están diseñados para informar a una audiencia internacional, los dos documentales son mucho más sentimentales y de cosecha propia. Aunque difieren formalmente, cada película utiliza un hito de la era socialista en Nuevo Belgrado para reflexionar sobre la desaparición del estado yugoslavo.

En el Hotel Jugoslavija , el director suizo Nicolas Wagnières (cuya madre es de Belgrado) presenta el edificio titular como un microcosmos del país en el que se encuentra. Mezclando imágenes de archivo, entrevistas y sus propias imágenes del interior y el exterior del hotel, Wagnières salta entre el pasado y el presente, y muestra a Jugoslavija como un coloso silencioso que ha vigilado las cambiantes mareas de la historia. Érase una vez, este era el hotel más lujoso de los Balcanes; en los años 90, había sido tomada por mafiosos, que la convirtieron en un casino. El hotel, al igual que la sociedad serbia, ha cambiado de acuerdo con los valores políticos de su época.



Vista como una pieza de arquitectura, la Jugoslavija es un edificio bastante poco espectacular. Pero para aquellos que, como Wagnières, comparten lazos personales con el país por el que se llama así, los restos arquitectónicos de la era socialista nunca son solo una fuente de fascinación visual. En cambio, funcionan como monumentos a una visión política perdida. "Fue como si el edificio me enviara a mi memoria y, al mismo tiempo, a una memoria colectiva, una experiencia compartida por un país que había desaparecido", dice Wagnières en la película.

La sala de conferencias Sava Centar, que fue construida para albergar la conferencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa de 1976, tiene fines similares en Centar de Ivan Marković. La película, que consiste completamente en tomas prolongadas de equipos de limpieza que realizan su trabajo con una especie de ritualidad monástica, solo nos muestra el edificio desde el interior. Cuando hablo con Marković sobre su trabajo, me dice que “la película se centra en este tipo de temporalidad aislada contenida dentro de la arquitectura [yugoslava], particularmente Sava Centar, que fue conceptualizada como una visión del futuro. Ese "futuro" nunca se materializó, por lo que es algo que ha pasado sin que realmente suceda ".



Este "futuro" del que habla Marković fue parte de la gran visión de Tito para el país que, en su punto más alto en los años sesenta y setenta, representó posiblemente el intento más exitoso del mundo para construir un estado socialista. Esto fue, por supuesto, finalmente descarrilado por el desenlace de Yugoslavia, pero dentro del Sava Centar, es casi como si la premisa de ese futuro abortado se suspendiera en el tiempo. Es un lugar donde ese destino histórico ficticio se siente tangible.

Aunque no es tan sensacional como lo es en Hotel Jugoslavija, hay una innegable nostalgia de Centar. El edificio se celebra silenciosamente como un monumento a la ambición de alto nivel del estado yugoslavo. No hay ningún diálogo o comentario en la película, a excepción de su diapositiva de cierre, que ofrece una biografía escrita muy breve de Sava Centar y toma nota de los planes para privatizar el edificio. Este último detalle tiene un toque de amargura, ya que resalta cómo las prioridades del estado han cambiado desde la era yugoslava. El utopismo ha sido reemplazado por el capitalismo de amigos, y la política, como la arquitectura, se guía únicamente por el resultado final. Para los progresistas post-yugoslavos, la arquitectura de la federación sigue fascinando porque sirve como un recordatorio concreto de que una política diferente y una sociedad diferente son posibles: si se ha hecho antes, quizás haya esperanza de que se pueda hacer de nuevo.

Quizás este sentido de que la arquitectura puede representar tanto la posibilidad de un cambio político como la nostalgia de logros pasados ​​es lo que une el interés internacional y nacional en estos edificios. ¿Es una coincidencia que esta moda por el modernismo socialista haya coincidido con un entusiasmo renovado por la política izquierdista en Occidente, desde Bernie Sanders en Estados Unidos hasta Jeremy Corbyn en Gran Bretaña? Después de décadas de cinismo político, estamos empezando a redescubrir el poder del pensamiento genuinamente progresista y buscar ejemplos concretos de inspiración.

Aleks Eror

Fuente: Calvert Journal

jueves, 27 de junio de 2019

RESEÑA DE "ARMAGEDÓN EN STALINGRADO", DE DAVID M. GLANTZ Y JONATHAN M. HOUSE

Título: Armagedón en Stalingrado
Autores: David M. Glantz & Jonathan M. House
Editorial: Desperta Ferro Ediciones
Nº de páginas: 910
ISBN: 9-788494-954009
Año: 2019

El pasado mes de abril, los compañeros de Desperta Ferro Ediciones trajeron al mercado editorial español «Armagedón en Stalingrado», el segundo volumen de la tetralogía original escrita por David M. Glantz en colaboración con Jonathan M. House.


Los autores e historiadores David M. Glantz y Jonathan M. House se hicieron un hueco en su día en el mercado editorial anglosajón con sus estupendas investigaciones. Estas están sobre todo centradas en la Segunda Guerra Mundial y más específicamente en la estructura, organización y acción del Ejército Rojo en la contienda. Actualmente estos dos investigadores han llegado por fin al mercado editorial español gracias a la editorial Desperta Ferro Ediciones. Y hoy reseñamos «Armagedón en Stalingrado», una de sus obras más clásicas.

En Archivos de la Historia ya reseñamos el primer volumen de la saga «A las puertas de Stalingrado». En este segundo volumen continuamos la historia donde la dejamos en el anterior tomo. En el primer capítulo se nos pone en contexto con respecto a la anterior entrega para no perdernos. Acto seguido, los dos norteamericanos comienzan sin descanso el relato de la batalla de Stalingrado en todo su esplendor, si es que una batalla puede tener algo de eso. Los capítulos están divididos por tiempo y espacio. Centrándonos en la primera de las características, la acción comienza el 3 de septiembre y acaba el 18 de noviembre de 1942.

Ahora bien, con esto queremos dar una idea de simplicidad, al contrario, el libro que se nos presenta destaca por su minuciosidad en el relato de los hechos. Son contados al detalle todas las cuestiones enmarcadas en las fechas anteriormente nombradas. Glantz y House son dos expertos en esta cuestión, en dar al público todos los hechos y datos sin obviar o ignorar nada. La batalla y los combates comienzan en los suburbios de la ciudad, para ir desplazándose poco a poco hacia el centro, sur, y los flancos de esta.

Según vamos adentrándonos en las páginas también nos adentramos en las calles de una ciudad destruida y devastada. Los asaltos a los asentamientos obreros y sobre todo a las diferentes factorías que van a aparecer muchas veces en los párrafos. Lugares en donde la lucha llegó a unos extremos pocas veces vistos en el interior de una ciudad. Si, con estos nos referimos a la famosa Fábrica de Tractores, o a las factorías de Krasnyi Oktiabr y Barrikady. Según vamos avanzando en el relato podemos ver como de la iniciativa inicial alemana se va pasando a una situación de estancamiento, en donde la victoria comienza a quedar lejos.

A parte de las numerosísimas unidades y acciones que se dieron a lo largo y ancho de Stalingrado, Glantz y House también nos ponen en la piel del combatiente (A veces muy olvidada). En no pocas ocasiones los dos autores se han molestado en añadir una buena cantidad de testimonios de soldados y oficiales que estuvieron allí destinados. Unos testimonios versan sobre las batallas, pero otros son más delicados, tratándose la calidad de vida, la situación del frente y otras cuestiones. Algunos de ellos son verdaderamente desgarradores y hacen comprender al lector que aquello era poco más o menos que el infierno en la Tierra. Aunque no cuentan como testimonios, igualmente se han añadido informes oficiales que publicaron los diferentes ejércitos durante el enfrentamiento. Estos informes, más técnicos, son muy interesantes para conocer que perspectivas tenían los comandantes y jefes de los dos ejércitos enfrentados.

Con toda esta intensidad de cruentos combates, Stalingrado se convirtió finalmente en un símbolo para los alemanes y para los soviéticos. Unos combatieron para capturarla y otros para defenderla. Con esto llegamos al final del texto, donde los autores dejan abierto el relato, los alemanes ya estaban totalmente desgastados y esparcidos por toda la ciudad, mientras que los soviéticos habían logrado plantear una ofensiva que lanzarían en los próximos meses para cercar al 6º Ejército de Paulus. El tercer volumen llegará también gracias a Desperta Ferro Ediciones, y tratará sobre la primera parte del final de la batalla.

A nivel técnico, lo cierto es que la obra esta genialmente maquetada en tapas rusticas con solapas. La tipografía es correcta y va acompañada con diferentes tablas de unidades y material. Los mapas son abundantes y por otra parte necesarios para seguir el hilo de las acciones y para situar geográficamente a los participantes. De mismo modo hay numerosas imágenes en blanco y negro que acompañan al texto y que ilustran el escenario. Realmente sorprendentes las imágenes de la ciudad en ruinas, y de los soldados combatiendo entre estás.

Entonces, ¿Lo recomendamos?

Entre los aficionados del mundo cinematográfico, y como un tópico, se dice aquello de que “las segundas partes nunca fueron buenas”, pero en esta ocasión no podemos aplicarlo. «Armagedón en Stalingrado» es una continuación brillante de su antecesora, un relato que muchas veces deja sin aire al lector por los hechos expuestos. Bien es cierto que es una lectura para personas especialistas e interesadas en el tema, pero cualquier aficionado podría disfrutar de su lectura, ya que los argumentos utilizados son fáciles de comprender.

George R. R. Martin tiene su «Canción de hielo y fuego», David M. Glanzt y Jonathan M. House tienen su «Stalingrado». Sin duda sería imposible no recomendar «Armagedón en Stalingrado», una volumen imprescindible que ahora aparece en castellano. Desde aquí nos quedamos con las ganas de ver el siguiente tomo publicado.

Fuente: Archivos de la Historia

miércoles, 26 de junio de 2019

CIERRA "LES TEMPS MODERNES", LA LEGENDARIA REVISTA DE SARTRE Y BEAUVOIR

La muerte de su último director, Claude Lanzmann, precipita el fin tras 74 años de publicación

Se ha apagado sin ruido, sin elogios fúnebres. Les Temps Modernes, la revista fundada por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir que a mediados del siglo XX fue una institución central en la vida intelectual francesa, ha dejado de existir.

La muerte de su último director, el escritor y cineasta Claude Lanzmann, precipitó la decisión de la editorial Gallimard, propietaria de la cabecera. Una carta escueta fechada el 6 de diciembre de 2018 anunció a los suscriptores que dejarían de recibirla. En las librerías estaba en venta el último número, el 700. Incluía unas notas inéditas de Sartre durante un viaje a Roma y ensayos sobre la nueva izquierda identitaria, y sobre Perón y los nazis, entre otros temas.

El fin de Les Temps Modernes es el fin de una época que quizá hace tiempo que terminó: la de las revistas con formato de libro y artículos largos que marcaban los debates ideológicos, filosóficos y literarios, y la de Francia y París como capital global de las letras y las artes. En sus últimos años, cada número trimestral de Les Temps Modernes vendía entre 2.500 y 3.000 ejemplares.

Lanzmann, muy próximo a la pareja Sartre-Beauvoir y guardián de las esencias, murió el 5 de julio de 2018. Dejó escrito que deseaba que la revista continuase existiendo tras su muerte, con Juliette Simont, especialista en la filosofía de Sartre y durante años adjunta a la dirección, como directora. En septiembre el comité de redacción se reunió por primera vez con el editor, Antoine Gallimard. La incertidumbre ya pesaba entonces sobre el futuro del título.

Simont explica que se enteró del cierre por el mismo correo que los suscriptores. “La desaparición de este periódico no cambiará la faz del mundo. Se trata, sin embargo, de una acontecimiento simbólico de gran alcance”, escribieron Simont y los miembros del comité de redacción en un artículo en Le Monde, publicado el 2 de mayo.

“Era como una estrella de la que se siguiese viendo la luz aunque se haya apagado desde hace tiempo”, dice Agnès Poirier, autora de Left bank. Art, passion and the rebirth of Paris , 1940-1950  (Orilla izquierda. Arte, pasión y el renacimiento de París, 1940-1950). El libro es una crónica de la rive gauche en los años de la ocupación nazi y sobre todo de la posguerra, cuando en unas pocas cuadras de la orilla izquierda del Sena se concentraba la mayor densidad de intelectuales por metro cuadrado del planeta. Les Temps Modernes tuvo un papel central en esta historia.

Poirier, que se sumergió en los primeros 120 números para preparar su libro, explica: “Todavía hoy es increíblemente fresco, vivo. Se lee como una novela negra”. Todos los temas —el antisemitismo, el feminismo, el colonialismo, Argelia, Indochina, los beatniks— y géneros —el ensayo, el reportaje, la crítica— entraban en la revista, que en seguida se convirtió en objeto de culto en los círculos ilustrados de Europa y América. El primer número, de octubre de 1945, incluía piezas del sociólogo Raymond Aron, del filósofo Maurice Merleau-Ponty y del novelista negro estadounidense Richard Wright.

“Todos los escritores de origen burgués han conocido la tentación de la irresponsabilidad: desde hace un siglo, esta tiene tradición en la carrera de las letras”, decía Sartre —novelista, dramaturgo, filósofo: el intelectual total de su tiempo— en las primeras lineas del primer artículo del primer número. El artículo, titulado Presentación, era un manifiesto de la literatura engagée, comprometida. “En resumen, nuestra intención es intentar concurrir a la producción de ciertos cambios en la sociedad que nos rodea”, decía Sartre. Y añadía: “Respecto a los acontecimientos políticos y sociales que vienen, nuestra revista tomará posición en cada caso”.

Les Temps Modernes eran un golpe de juventud, modernidad e inteligencia. Al terminar la guerra, algunas de las revistas de referencia, como la Nouvelle Revue française y la Revue des Deux Mondes habían dejado de publicarse. Quedó un vacío, que Les Temps Modernes ocupó. Aunque también prestaba atención a la literatura, la publicación estaba más centrada en el debate político y filosófico que las revistas más veteranas, explica Olivier Cariguel, especialista en historia de las revistas y de la edición.

“Políticamente, la revista de Sartre, muy a la izquierda, intentó al principio afirmarse de manera autónoma respecto a la hegemonía comunista”, escribe en un correo electrónico el historiador Michel Winock, autor de Le siècle des intellectuels (El siglo de los intelectuales). “A partir de 1952, y hasta 1956, la revista se hizo directamente procomunista. Después de la intervención soviética en Hungría, en 1956, tomó sus distancias respecto al Partido Comunista francés. Posteriormente, siguió una línea de extrema izquierda anticolonialista, tercermundista, revolucionaria”.

Fue en Les Temps Modernes donde Beauvoir adelantó algunos capítulos de El segundo sexo, libro fundacional del feminismo. Y fue sus páginas donde se desarrolló la virulenta ruptura entre Jean-Paul Sartre con Albert Camus a raíz del ensayo El hombre rebelde de Camus. La revista era el púlpito desde el que, en la cúspide de su poder, Sartre dictaba sus dogmas y excomulgaba. También Lanzmann era una personalidad fuerte. Sin él, forzosamente la revista —que no tenía página web, ni aplicación para leer en el teléfono móvil— debía ser otra cosa.

“Para Les Temps Modernes, la desaparición de nuestro amigo Claude Lanzmann precipitó esta interrogación sobre el futuro de la revista”, ha escrito recientemente Antoine Gallimard en Le Monde, editor de otras revistas como Le Débat o la vieja Nouvelle Revue française. “Él era el alma y el armazón; él era su historia, por los vínculos que le unían con los fundadores y de los cuales siempre se reivindicó, con razón”. En una carta a Juliette Simont y a su colaborador, el filósofo Patrice Maniglier, Gallimard les recordaba los “verdaderos problemas de difusión” de la revista y contemplaba publicarla “bajo la forma de obras temáticas, unas tres por año”. Un proyecto del comité de redacción para modernizar la cabecera, titulado Por los nuevos ‘Tiempos Modernos’, no persuadió al editor. “No nos dio la posibilidad de intentarlo”, lamenta Simont. “Es una pena”.

Fuente: El País

martes, 25 de junio de 2019

LA FLOR AMARILLA CON LA HOZ Y EL MARTILLO DEL EQUIPO CRÓNICA Y FERNAND LÉGER (EXPOSICIÓN EN EL IVAM)


Una exposición en el IVAM redescubre los trabajos de propaganda para el PCE del colectivo artístico y su relación con otros vanguardistas


Una flor amarilla de largo tallo guarda en su óvulo una hoz y un martillo. No gustó mucho en el sector más duro del Partido Comunista de España (PCE) la estilización de su símbolo en uno de los ángulos, ni el cartel mismo. Hoy, sin embargo, esa flor "a la manera de Léger", como la definieron sus autores, cuelga de las paredes de un museo como una de las obras del Equipo Crónica, si bien, en realidad, está firmada como Equipo Gráfico. Cuando Rafa Solbes y Manolo Valdés ponían su arte al servicio del partido a finales del franquismo y principios de la Transición ni firmaban sus obras, ni eran tampoco sus autores únicos. Colaboraban muchos otros, como el diseñador Rafael Ramírez Blanco o la pintora Rosa Torres. Todos por la causa, todo por el partido.

Ese cartel y los bonos que se vendía a 5.000 pesetas para recaudar fondos destinado a pagar la campaña de las elecciones democráticas de 1977 forman parte de la pequeña pero jugosa exposición que se inaugura hoy en IVAM Equipo Crónica. Mirándose en el espejo de la vanguardia. A alguien le sorprendió la presencia en la muestra de la hoz y martillo, que asoció a los crímenes estalinistas, y alguien le respondió que el PCE y el PCPV (Partido Comunista del País Valencià) fueron clave en el pacto para recuperar la democracia en España y que, además, seguían el compromiso histórico y democrático del PC italiano y no la vía prosoviética.

Cualquier exposición rigurosa dedicada al Equipo Crónica (1964-1981) alude de algún modo a su compromiso social y político impreso tanto en su obra como en su vida. No en vano, el estudio en la calle Turia del grupo (que pronto abandonó el tercero de sus fundadores, José Antonio Toledo) fue un foco de reuniones clandestinas, políticas y artísticas. Las fotografías ahora exhibidas de Francisco Alberola testimonian aquella época y episodios como el desembarco de Solbes (fallecido en 1981) y Valdés en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1971 con una exposición que incluía una curiosa y olvidada instalación que la exposición, comisariada por la conservadora del museo Teresa Millet, ha recuperado.

En la mayoría de las obras se dejan ver las múltiples influencias de artistas vanguardistas y especialmente de Fernand Léger, del que ahora el IVAM exhibe una importante exposición. Y esa instalación ahora reconstruida en el vestíbulo del museo parece un homenaje al famoso andamio de los obreros de Léger, cuya obra como la de otros muchos artistas declarados comunistas también decoran las casas y los despachos de gerifaltes del capitalismo. "No la conocíamos y ha sido un trabajo de investigación, casi detectivesco", comentó José Miguel G. Cortés, director del IVAM
Mirándose en el espejo de la vanguardia, que estará abierta al público hasta el próximo 8 de septiembre, reúne unas 80 obras que dialogan con originales del cubista francés y también con alguna de Jean Dubuffet, otro nombre relevante al que el IVAM dedicará una retrospectiva en septiembre.
La apropiación crítica de referencias a la historia, al arte, a la publicidad y a los medios de comunicación fue una constante de Equipo Crónica, que, haciendo gala de ello, reinterpretaba a través de sus propios códigos motivos de otros artistas. Analizando las series que el colectivo elaboró en sus diecisiete años de trabajo es posible encontrar en muchas de ellas alguna referencia a Léger. La preparación de la muestra ha permitido "tirar del hilo" y aportar hallazgos a la investigación sobre el grupo. "Creemos que lo sabemos todo sobre ellos pero no es así, siempre quedan flecos", apuntó Millet.

Las piezas han sido cedidas por particulares que no son coleccionistas de arte pero que han conservado este patrimonio que "nunca se pensó que llegaría a las paredes de un museo", apostilló la comisaria. Otro atractivo del recorrido expositivo es la impactante Este no se escapa, de Equipo Crónica, propiedad del Museo de la Ciudad de València.

Fuente: El País 

Imagen de la instalación efímera del Equipo Crónica

lunes, 24 de junio de 2019

VANGUARDIA Y PROPAGANDA SOVIÉTICA EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES



El año pasado, el Círculo de Bellas Artes acogió El siglo soviético, una exposición incluida en la programación de PHotoESPAÑA 2018 que reunió una amplia selección de fotografía fechada entre 1917 y 1972. En esta edición del festival presenta Vanguardia y propaganda. Libros y revistas rusos del Archivo Lafuente 1913-1941, segunda parte de aquella muestra, una selección de publicaciones –libros, revistas y documentos relacionados– que recorren la gran eclosión de la tipografía, el fotomontaje y el fotolibro en la Unión Soviética durante el periodo comprendido fundamentalmente entre 1913 y 1941.

El arte de los libros y las revistas alcanza su máximo esplendor con las vanguardias de comienzos del siglo XX y cobra especial relevancia en la Unión Soviética. Aquella transformación fue protagonizada por las vanguardias artísticas, que sentían la necesidad de representar nuevos significantes que, a su vez, requerían de un medio de expresión más apropiado. Dicha transformación fue posible gracias a la alianza entre artistas y diseñadores gráficos, y a las estrechas conexiones de estos con el ámbito poético-literario tan característico de la época.

Con la imposición del realismo socialista, artistas como El Lissitzky o Rodchenko no pudieron seguir desplegando su creatividad. Se vieron obligados a desarrollar un estilo narrativo épico, que mostraba una imagen positiva del país y enmascaraba las grandes purgas que se estaban llevando a cabo.

Todo el material expuesto procede del Archivo Lafuente, cuya colección de vanguardia rusa y realismo soviético cuenta con más de 1.300 piezas.




domingo, 23 de junio de 2019

"MONUMENTO A ENGELS", EN MANCHESTER


Monumento a Friedrich Engels
Autor desconocido
Concreto
3,5 m de altura
Tony Wilson Place (Manchester)

El escritor, filósofo y científico social prusiano del siglo XIX Friedrich Engels tuvo fuertes vínculos con Manchester . De joven, en 1842, fue enviado a la ciudad inglesa para trabajar en un molino de su familia. Pasaría la mejor parte de los próximos 30 años en la región, y la ciudad jugaría un papel clave en su desarrollo como socialista innovador y pensador económico.

Fue en Manchester donde Engels conoció a su pareja romántica Mary Burns. Guiado por Mary, llegó a experimentar plenamente las condiciones laborales industriales y la difícil situación de los más pobres de la sociedad. Posteriormente, Manchester sirvió de inspiración para investigar su primer libro, La condición de la clase trabajadora en Inglaterra .

Los escritos y estudios de Engels continuaron mientras vivía en la ciudad y continuó trabajando para la empresa familiar. Al parecer, disfrutaba salir a beber en Manchester y también invitaría a Karl Marx a Londres para que pudieran colaborar juntos en la Biblioteca de Chetham . En 1848, Engels y Marx co-escribieron El Manifiesto Comunista.

Sin embargo, a pesar de la prominencia de Engels en la historia de la ciudad, Manchester no tenía un monumento dedicado a su hijo adoptado hasta hace poco. El artista Phil Collins remedió la situación en el verano de 2017, pero no esculpiendo una obra de arte nueva. En su lugar, se fue al este y se llevó a casa un recuerdo no deseado que se cree que fue elaborado en la década de 1970.

Como ícono socialista, se erigieron muchas estatuas de Engels en la Unión Soviética y en los estados del Bloque Oriental. Después del final de la Guerra Fría, sin embargo, estas estatuas fueron derribadas y destruidas.

Collins encontró esta particular similitud del pensador socialista arrojado en un complejo agrícola en un pequeño pueblo de Poltava en Ucrania (un país que prohibió los signos y símbolos de la era comunista en 2015). Se redujo a la mitad en la cintura, se cubrió con bolsas de rafia y mostraba rastros de pintura azul y amarilla, los colores nacionales ucranianos. (Estos colores todavía son visibles en la estatua restaurada.)

Decidida a llevar a Engels a su hogar desde hace mucho tiempo, Collins convirtió el largo viaje de regreso a Inglaterra en un proyecto artístico como parte del Festival Internacional de Manchester. Después de un pasaje por Europa con paradas en lugares clave en la vida de Engels, la estatua ahora tiene un lugar permanente en el centro de la ciudad de Manchester.

De pie en una plaza pública frente a un centro de artes escénicas relativamente nuevo, la impactante estatua soviética aporta un toque de personalidad a un área de desarrollo moderno y sirve como otro monumento que representa la herencia radical de Manchester.

Fuente: Atlas Obscura


 

sábado, 22 de junio de 2019

DOCUMENTAL "JOSEP RENAU. EL ARTE EN PELIGRO"

Josep Renau. El arte en peligro
Eva Vizcarra, Rafael Casañ
España
2018
78’

Josep Renau. El arte en peligro es la aproximación audiovisual más completa realizada hasta el momento sobre su poliédrica e inagotable figura.

Josep Renau (1907-1982), multifacético artista valenciano, activista político e intelectual comprometido fue nombrado Director General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1936, jugó un gran papel en la salvaguarda y evacuación de las colecciones artísticas antes de los bombardeos y su encargo a Picasso, derivó en la realización del “Guernica” para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. Debido a su compromiso político tuvo que huir de España tras la Guerra Civil, recalando primero en México, donde se desarrolló como cartelista antes de asentarse en Alemania, país en el que continuó con su carrera artística.

Filmado entre Valencia y Alemania, “Josep Renau. El arte en peligro” pasea por la infancia del artista en las calles del Cabañal para luego viajar hasta lo que era la República Democrática Alemana, donde desarrolló los murales que todavía se encuentran en la ciudad de Halle-Neustandt. El trabajo recoge las voces y testimonios de Marta Hoffman, artista y amiga del creador; José Miguel G. Cortés, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno; Fernando Bellón, biógrafo de Renau; Manuel García, crítico de arte y Doro Balaguer, amigo y fundador de la Fundación Josep Renau, entre otros.


viernes, 21 de junio de 2019

RESEÑA DE "CUBA: VERDADES Y MENTIRAS. ARGUMENTARIO URGENTE FRENTE A LA DESINFORMACIÓN DIARIA"

Cuba: verduras y mentiras. Argumentario urgente frente a la desinformación diaria
cubainformacion.tv
Euskadi-Cuba
Pedidos:
distribucion@cubainformacion.tv
medios@euskadicuba.org

DESMONTAR LOS MANTRAS CONTRA CUBA

El espacio de la comunicación se ha convertido en una guerra en la que una parte cuenta con drones y la otra con herramientas caseras.


Con prólogo del periodista Pascual Serrano, esta publicación que nace del Movimiento de Solidaridad con Cuba y que se canaliza a través de la Asociación Euskadi-Cuba, plasma argumentos concretos, análisis y datos sobre 25 temas recurrentes en los grandes medios de desinformación masivos.

Junto con las ingeniosas viñetas del dibujante Tasio, el argumentario recorre tópicos y pretendidos lugares comunes de la prensa conservadora, pero también de la autoproclamada “progresista”, para rebatir una representación social de Cuba sustentada en el descrédito de la Revolución que dio inicio en 1959.

¿Cuba está en transición al capitalismo? ¿No hay libertad de prensa? ¿El bloqueo es una “excusa”? ¿El socialismo cubano es un fracaso económico? ¿Hay machismo institucionalizado? Son algunas de las preguntas que se recogen a modo de autorreflexión, tras haberse identificado estas como las frases totémicas de todo discurso frecuentemente repetido con el afán de convertirlo en verdad.

En estos tiempos en los que la “información” se ha convertido en fuente de adoración laica a pesar de que a menudo terminan siendo fake news, esta obra recopila datos extraídos de informes de Naciones Unidas, de organizaciones internacionales que no necesariamente comulgan con los ideales de la Revolución. La obra surge de la necesidad de ofrecer también a la izquierda información y materiales que nos distancie de un debate cotidiano, ya sea en tertulias televisivas o en la barra de un bar.

Es un libro de trinchera, porque el espacio de la comunicación se ha convertido en una guerra. Una guerra en la que una parte cuenta con drones y la otra con herramientas caseras, pero la historia ha brindado numerosos ejemplos de superación, uno de ellos, el pueblo de Cuba. El Movimiento de Solidaridad con Cuba, pero también toda aquella persona que quiera acercarse a la realidad cubana, puede hacerlo desde este argumentario, entrando justamente por los temas más controvertidos.

Pascual Serrano compara esta obra con la hazaña de Prometeo al robar el fuego divino para dárselo a los humanos y desde luego razón no le falta pues estas páginas son como antorchas en medio de las tinieblas de un periodismo corrompido a los grandes intereses económicos y políticos que poca simpatía sienten con el ejemplo de Cuba y con la dignidad de su pueblo.

Ivana Belén Ruíz

Publicado en el Nº 326 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2019

jueves, 20 de junio de 2019

EL BÚNKER DE LA EMBAJADA DE LA URSS EN BARCELONA DURANTE LA II REPÚBLICA


El bunker soviético de Barcelona en la casa del doctor Andreu

Existen varios refugios antiaéreos en la capital catalana, pero sin duda uno de los más curiosos es el de la antigua embajada de la Unión Soviética.

Esta situado en la casa de Salvador Andreu, el farmaceútico inventor de las famosas Pastillas del Doctor Andreu para la tos, las cuales junto con otros productos fabricados por su laboratorio le hicieron amasar a finales del siglo XIX una considerable fortuna.

Gracias a ello se convirtió en uno de los principales inversores en bienes inmuebles de la Barcelona de la época, promoviendo la urbanización de grandes zonas de la ciudad, entre ellas la rambla de Cataluña o la montaña del Tibidabo.

Será en la misma Avenida del Tibidabo, en el número 17, donde en 1926 encarga la construcción de una mansión al arquitecto Enric Sagnier, uno de los más prolíficos arquitectos de la época, con cerca de 300 edificios levantados en Barcelona. El propio Sagnier ya había realizado la ampliación de la Torre Andreu, la casa familiar del farmaceútico, en la misma avenida ocho años antes.

No tendría mucho tiempo de disfrutar de la nueva residencia, pues Salvador moriría en 1928. Ocho años más tarde estalla la Guerra Civil y el palacete es confiscado a sus herederos por las autoridades republicanas, que lo ceden a la Unión Soviética para el establecimiento de su consulado. Hasta ese momento se ubicaba en el hotel Majestic, en el paseo de Gracia.


La delegación soviética estaba encabezada por Vladímir Antónov-Ovséyenko, periodista y diplomático que se hizo famoso por dirigir el asalto al Palacio de Invierno durante la Revolución de Octubre. Héroe de la Unión Soviética, ello no le libró de la Gran Purga estalinista del 13 de octubre de 1937.

Durante el año que ejerció como cónsul en Barcelona (de 1936 a 1937) prestó servicio como consejero militar al ejército republicano y Negrín llegó a decir de él que era más catalán que los catalanes. Fue precisamente por desavenencias con éste y con el embajador soviético, que tuvo que dimitir, siendo arrestado a su regreso a la URSS, y fusilado en 1939.



Mientras estuvo al frente del consulado organizó la llegada de armas y alimentos en apoyo del gobierno republicano. El traslado de éste a la capital catalana motivó que el consulado se convirtiera en embajada de facto, y es en este momento cuando se inicia la construcción del bunker (aunque se desconoce la fecha exacta) en los subterráneos del palacete. El objetivo era proteger la embajada de los bombardeos de los aviones italianos desde Mallorca.

Con unos 50 metros cuadrados de superficie y paredes de hormigón de 40 centímetros de grosor, está sellado con dos puertas blindadas de hierro fundido que se abren y cierran desde dentro. Tiene un largo pasillo a los lados del cual se abren cuatro habitaciones, un servicio y una pequeña habitación donde todavía se pueden ver conmutadores, instalaciones eléctricas y un generador de gasolina, así como el sistema de ventilación.



Desde el bunker los miembros de la delegación soviética podían seguir trabajando durante los bombardeos, de ahí la presencia de la instalación eléctrica.

Hoy en día todavía se conserva en el la placa original que antiguamente estuvo a la entrada de la embajada, y el bunker se puede visitar dentro de la ruta guiada Mansiones de la Barcelona Señorial. El edificio aloja en la actualidad las oficinas de una compañía de seguros.



Fuente: La Brújula Verde

miércoles, 19 de junio de 2019

LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES MARXISTAS PUBLICA EL Nº 7 DE LA REVISTA "NUESTRA HISTORIA"


Ya se ha publicado el número 7 de la revista "Nuestra Historia", la Revista de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas, dedicada a "Los combates por la Historia de Josep Fontana".

Aquí todo el contenido descargable en PDF: http://www.fim.org.es/media/2/2797.pdf

martes, 18 de junio de 2019

"RENAU CINEASTA", CICLO AUDIOVISUAL EN EL MUSEO REINA SOFÍA DESDE EL 19 DE JUNIO DE 2019

Josep Renau. Zeitgezeichnet 4 [Dibujos de actualidad 4]. Película, 1958. Fuente: fotograma de la película Josep Renau. El arte en peligro, Eva Vizcarra y Rafael Casañ, 2018

El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva de la obra cinematográfica realizada por Josep Renau en el exilio. Inédita hasta hoy en su mayor parte, ha sido recuperada por Luis E. Parés tras su investigación en archivos audiovisuales alemanes y mexicanos.

Pocas personalidades han sido más destacadas para las vanguardias históricas y las derivas de la cultura española del siglo XX que Josep Renau (1907-1982), autor clave en todos los campos en que desarrolló su acción como artista, teórico y gestor. Sin embargo, es casi desconocida su producción cinematográfica, que llegó a ser paradigmática durante su exilio. Aunque es indudable su vinculación con el cine como cartelista e importador del fotomontaje en España, su relación va más allá. Renau vio en el cine soviético, que introdujo en España durante la Guerra Civil, un auténtico modelo ético y estético para el arte; se inspiró en los ensayos de teóricos como Vsévolod Pudovkin para sus montajes y escribió artículos sobre ello. Nunca vio la realización cinematográfica como algo ajeno al resto de su obra plástica y, de hecho, dirigir películas fue esencial para él en algunos momentos de su vida, hasta el punto de que prácticamente constituyó su única ocupación durante los cuatro primeros años de su estancia en Berlín.

Ya durante el exilio mexicano había realizado al menos cinco cortometrajes para el productor Manuel Barbachano Ponce quien, por amistad, había dado trabajo en su productora a varios artistas refugiados de la Guerra Civil, como Jomi García Ascot (1927-1986), Carlos Velo (1909-1988) o Walter Reuter (1906-2005). Renau, que experimentó en esas películas con la imagen en movimiento, acuñó en México el concepto de “film gráfico” para referirse a su aproximación personal a un cine de animación con el que daba vida a sus viñetas políticas.

En 1958 se instaló en Berlín y empezó a trabajar en la industria audiovisual de Alemania del Este. Sus primeras obras eran comentarios caricaturescos sobre temas de actualidad, en los que utilizaba dibujos sobre cristal para crear un interesante híbrido entre el cine de animación y el registro cinematográfico, siguiendo los pasos del filme El misterio Picasso, de Henri-Georges Clouzot (1956). Posteriormente realizó algunas películas más personales que no consiguió terminar y que nos han llegado en distintos estados. El más importante de esos “films gráficos” es Lenin Poem, de 1959, también el más acabado al ser el proyecto cinematográfico en el que puso más empeño.

La producción cinematográfica de Renau ha aparecido siempre como una curiosa nota al pie en los estudios que se le han dedicado. Por ello, y porque no terminó algunas obras y otras desaparecieron, en la actualidad sigue siendo complicado establecer una filmografía razonada de este autor. Pero las pocas películas suyas que nos han llegado constituyen, al igual que su obra gráfica, un crisol de sus preocupaciones políticas, éticas y estéticas, al que conviene prestar atención. Desde la perspectiva actual, estos filmes se revelan coherentes con su pensamiento artístico y político: por una parte, entroncan con el imaginario revolucionario de mediados de siglo y funcionan como denuncia social y contrapeso estético; por otra, el uso de un medio de comunicación de masas, como el cine dibujado, facilitó la difusión de los ideales políticos, a la vez que se alejaba de la idea de obra única, adquirida y coleccionada, que Renau rechazó siempre. Asimismo, la interpretación sobre el momento político que aportan estos “films gráficos” propone una revisión de la sensibilidad cosmopolita y comprometida de los artistas españoles en el exilio.

PROGRAMA

Miércoles, 19 de junio, a las 19:00 horas
Miércoles, 26 de junio, a las 19:00 horas
Josep Renau.
La construcción del Canal de Suez.
México, 1952-1955, b/n, 35mm transferido a digital, 1’
La tercera dimensión (reportaje dentro de Cine-Revista).
México, 1952-1955, b/n, 35mm transferido a digital, 3’
Créditos de Cine Verdad.
México, 1956, b/n, 35mm transferido a digital, 1’
Manuel Barbachano.
Nuevos timbres (reportaje dentro de Cine-Revista).
México, 1953, b/n, 35mm transferido a digital, 2’
Josep Renau.
Zeitgezeichnet 3. Ein hartnäckiges Volk (Dibujos de actualidad 3. Un pueblo obstinado).
RDA, 1958, b/n, 35mm transferido a digital, 8’
Zeitgezeichnet 2. Stürmische Zeit (Dibujos de actualidad 2. Tiempos tempestuosos).
RDA, 1958, b/n, 35mm transferido a digital, 12’
Zeitgezeichnet 4. (Dibujos de actualidad 4).
RDA, 1958, b/n, 35mm transferido a digital, 9’
Zeitgezeichnet 1. Eine fruchtbare Wüste (Dibujos de actualidad 1. Un desierto fértil).
RDA, 1958, b/n, muda, 35mm transferido a digital, 7’
Zeitgezeichnet. Politisches Poem (Dibujos de actualidad. Poema político).
RDA, 1958, b/n, muda, 35mm transferido a digital, 7’
Presentan el ciclo en el primer pase sus comisarios, Chema González y Luis E. Parés.
Jaime Brihuega, profesor emérito en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense y especialista en Josep Renau, presenta el segundo pase.

Jueves, 20 de junio, a las 19:00 horas
Jueves, 27 de junio, a las 19:00 horas
Josep Renau
Petrograd 1917 (Lenin Poem) (Petrogrado 1917 (Poema de Lenin)).
Alemania, 1960, b/n, muda, 35mm transferido a digital, 14’
Deutsche Fernsehfunk.
The American Way of Life. Ein Berich über die amerikanische Lebenswelt mit Fotomontagen von José Renau (El estilo de vida americano. Un informe sobre el estilo de vida estadounidense con fotomontajes de José Renau).
Alemania, 1962, b/n, 35mm transferido a digital, 25’

Viernes, 21 de junio, a las 19:00 horas
Eva Vizcarra y Rafael Casañ.
Josep Renau. El arte en peligro.
España, 2018, color, DVD, 78’
Presentan la película, en el primer pase, sus directores, Eva Vizcarra y Rafael Casañ.

LUGAR:
Auditorio del Edificio Sabatini.
ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar aforo.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es



Fuente: masdearte

lunes, 17 de junio de 2019

FALLECIÓ MARTA HARNECKER

Su libro "Los conceptos elementales del materialismo histórico" tuvo una disfusión mundial después de su publicación en 1968

Este sábado falleció a los 82 años de edad, la escritora, psicóloga, educadora marxista y periodista chilena, Marta Harnecker, referente ineludible en la investigación sobre la izquierda latinoamericana. Falleció una amiga y compañera que durante sus últimos años luchó contra un cáncer.

Esta activista nació en Chile en 1937 y es reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana. Vivió en primera persona el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir a la violencia del golpe militar de Augusto Pinochet.

Son muchos los que se formaron políticamente con sus obras. Su libro “Conceptos Elementales del Materialismo Histórico”, escrito en 1969 y que ya superó las 70 ediciones, ha formado parte de la formación de los militantes de los partidos de izquierda.

De raíces austríacas, Harnecker estudió Psicología en la Universidad Católica de Chile en 1962. Hizo estudios de posgrado en París con Paul Ricoeur y Louis Althusser. A su regreso a Chile en 1968, fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en Sociología de la Universidad de Chile y fue directora del semanario político Chile Hoy.

Después del golpe de 1973, se exilió en Cuba, donde se casó con el Comandante Manuel Piñeiro, director del Departanento América del Comité Central del Partido Comunista Cubano, con quien tuvo una hija.

Allí vivió el desgarrador “período especial” de ese país, y calificó como “admirable la forma como Cuba afrontó la caída del socialismo en Europa del Este y la URSS.

Luego de quedar viuda en 1998, Harnecker continuó con su carrera investigativa y se nutrió de los testimonios y experiencias de dirigentes políticos latinoamericanos que forman parte de los artículos y textos que son hoy material de estudios en múltiples universidades del mundo.

Entre esas experiencias se encuentra la de Venezuela, ya que fue asesora del expresidente Hugo Chávez y del Ministerio del Poder Popular, donde formó parte del equipo de dirección del Centro Internacional Miranda [CIM] en Caracas.

Durante su estancia en el país suramericano pudo analizar el florecimiento de las luchas populares en América latina.

Marta Harnecker demostró que el socialismo no es un «proyecto» pensable sin la lucha y que no se puede hacer «desde arriba», ya que debe ser el producto de las luchas del movimiento de los pueblos y clases dominadas.

«En este sentido, ella es una auténtica marxista, continuando la labor iniciada por Marx, sin temor de enriquecerla —con la toma en cuenta permanente de lo que es nuevo en la realidad del mundo, del capitalismo, del imperialismo, de las luchas—, renovando así las conceptualizaciones, las propuestas teóricas y las relativas a las estrategias de acción», señaló el periodista Samir Amin en un artículo publicado por La Haine.


«Ella ayudó a dar al marxismo vivo una dimensión latinoamericana, como otros le han dado una dimensión asiática o africana. Marta Harnecker ayudó a dar al marxismo la dimensión universal que debe ser la suya; ayudó a que sea oído por la gran mayoría de los pueblos del mundo, que son los de los tres continentes. Ella logró hacer escapar al marxismo de una reclusión euro céntrica mortal. La experiencia de los avances en las luchas de los pueblos de América Latina, han allanado el camino en las últimas décadas, a través del pensamiento teórico de Marta Harnecker, el cual ha sido decisivo en este sentido», subrayó.

Obras más reconocidas

Como autora Harnecker publicó más de 80 libros entre los que destacan: El capital: conceptos fundamentales (1971), Cuba: ¿dictadura o democracia? (1975), Pueblos en armas (1983), La revolución social (Lenin y América Latina) (1985), ¿Qué es la sociedad? (1986); Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución (1987); América Latina: Izquierda y crisis actual (1990); Haciendo camino al andar (1995); Haciendo posible lo imposible: La izquierda en el umbral del siglo XXI (1999); Reconstruyendo la izquierda (2006) y Un mundo a construir (nuevos caminos) (2013), por el que obtuvo el Premio Libertador al Pensamiento Crítico .

Harnecker, quien sufría de cáncer, pasó sus últimos años entre Cuba donde reside su hija y Canadá, junto a su esposo, el destacado intelectual marxista, Michael Lebowitz.

La última entrevista larga

El 13 de setiembre de 2018, la periodista cubana Arleen Rodríguez le hizo, quizá la última entrevista a Marta, que transcribimos (muy) parcialmente:

Yo estudié Psicología ; y fui a Francia, y en Francia fue donde descubrí el marxismo y me apasionó. Yo era una católica militante, dirigente de la Acción Católica Universitaria. Cuando llego a París iba casi todos los días a la Iglesia, y mi gran preocupación eran los pobres, entonces cuando descubro que el marxismo me explica por qué existen pobres y ricos. Eso me apasionó.

-Además en la época en que yo era Presidenta de la Acción Católica, nosotros empezamos a tener relaciones con los sectores pobres. Yo sabía que toda la gente que iba a la universidad con inquietudes sociales terminaba siendo un burgués más, entonces yo quería ponerme un antídoto, una vacuna contra eso, entonces me fui a trabajar a la fábrica de pastas Lucchetti.

-Después de eso, fui a Cuba como dirigente estudiantil en el 60, cuando todavía los guerrilleros tenían el pelo largo ; y para mi , Cuba fue lo que me marcó políticamente.

-En el 63 fui a Francia y fui con una orientación de un grupo: Jacques Chonchol, que fue ministro de Agricultura de Allende y Julio Silva Solar…Todos ellos eran cristianos marxistas, entonces mi primer contacto en Francia fue un cura comunista que me indicó que a Althusser le gustaba trabajar con la juventud y que lo contactara, y fue así que conocí a Althusser, y logré tener con él un intercambio de casi tres veces a la semana.

-Entonces empecé a estudiar bajo su orientación y Althusser me indicó estudiar El Capital. Él decía que había que ir al corazón de su pensamiento. A mí Althusser me enseñó a leer críticamente, a entender un texto, a poder ser cristiana y marxista. Después de un tiempo dejé de tener esa fe, pero yo siempre he dicho que hay algo común entre el cristianismo y el marxismo; y es que el cristianismo te orienta a amar a la gente, y el marxismo te da los instrumentos para que ese amor sea realidad; transformes las circunstancias, transformes la sociedad, para que el amor pueda ser real.

-A mí Althusser me enseñó el método para leer correctamente; hay gente que no sabe leer. No se puede negar que Marx habló de la religión como el opio del pueblo y eso fué lo que tomaron los ortodoxos del marxismo para negar la religión, pero claro, no entienden que eso lo dijo Marx en un momento en que el cristianismo en el campesinado en Alemania, en el campesinado europeo, impedía que esa gente se incorporara al proceso de cambio. Yo coincido con Tomás Moulián en que las telenovelas son el opio del pueblo de hoy.

-Tengo una gran vocación pedagógica y creo que la descubrí fundamentalmente con Los conceptos elementales del materialismo histórico, en el que traté de exponer en forma sencilla el pensamiento de Althusser. Un grupo de latinoamericanos que estaban en París me invitó a hacerles un curso sobre Materialismo Histórico, y las notas de ese curso se transformaron luego en este libro, que nunca pensé que iba a transformarse en el manual que fue.

-Yo comencé a escribir tarde: ya tenía 26, 27, 28 años y no había escrito nada. ¿Cómo empezó la cosa? Porque traduje dos libros de Althusser, para tener dinero para vivir en París. Empecé por La Revolución Teórica de Marx , que en francés se llamaba Pour Marx, e hice una introducción y se la mostré a Althusser, y este me dijo: “Oye, tú has puesto en un lenguaje tan sencillo esta introducción”. Y luego me dice que tengo que hacer un libro con él y Etienne Balibar, que era su colaborador más cercano.

-Y que después hice una coleccioncita de cuadernos de educación popular. Este libro lo hice para trabajadores, para gente sin formación académica y al hacer clases con él me di cuenta que había algunos aspectos que eran más complicados, entonces decidimos con Gabriela Uribe a hacer esta pequeña colección.

-Antes con Allende, empezamos con Gaby a hacer unos pequeños textos: “¿Libertad para quién?”, “Democracia para quién”, porque la oposición atacaba a Allende y decía que venía la dictadura, el totalitarismo; uno sobre medios de producción, medios de consumo para decirle a la gente no le van a quitar el refrigerador, no le van a quitar el carro, eso no tiene nada que ver con el marxismo.

-Y esos libritos se empezaron a hacer luego con dibujitos pero los trabajadores. Esta tarea me apasionó. Ver cómo podía llegar a la gente con una cosa fácil. Mi pasión es como llegar con las ideas sencillas a la gente. Como además militaba en el Partido Socialista cuando Allende, nosotros hacíamos reuniones con campesinos y con obreros.

Los trabajadores aprendían para aplicar de inmediato, entonces a mí me apasionó ese trabajo con los sectores, digamos, que no tienen una formación académica, y por eso es que yo te corrijo; yo no soy muy nombrada ni citada por los académicos, los que me conocen a mí son los militantes y los partidos políticos. Búscate algún libro de un intelectual que me cite. Es difícil encontrar uno, porque para ellos lo que digo son cosas demasiado sencillas.

-Cuando entro al Partido Socialista me encargan de la formación política de la militancia y nosotros en la campaña habíamos empezado a hacer cosas. En ese momento no existían los videos, usábamos diapositivas. Íbamos al campo a hacer campaña electoral con las diapositivas sobre la historia del movimiento campesino, esa era la primera cosa y después de ahí empezamos a hacer los libros.

-Yo digo que el Chile de Allende fue el precursor en el siglo XX del socialismo en el siglo XXI, porque Allende fue el primero que trató por vía pacífica de ir construyendo la nueva sociedad. Ahora me acabo de enterar —porque he estado estudiando y visitando Kerala, un estado indio—, que en ese estado, en 1956, se había elegido por vía pacífica un gobierno comunista, que no era presidencialista, pero en todo caso sí había habido esa experiencia de marxistas en el gobierno que nosotros no conocíamos.

-A mí me parece muy interesante cómo Allende ya planteó la necesidad de repensar el socialismo si este se daba por la vía pacífica. Decía y que tenía que ser un socialismo “con vino tinto y empanadas”, dos cosas típicamente chilenas. O sea, un socialismo que se enraizara en las tradiciones nuestras. Allende entendió muy bien que para hacer este tránsito desde la institucionalidad heredada tú tenías que tener a la mayoría del pueblo a tu favor, y no se si la izquierda entendió eso. O sea, que este socialismo tiene que construirse con la gente y que tiene que tener un apoyo mayoritario.

-Mucha gente de izquierda pensaba que aún en Chile el momento insurreccional iba a venir. Muchos de la izquierda decían que éramos reformistas los que pensábamos en la vía pacífica. No fuimos capaces de entender la importancia de la amplitud, éramos sectarios: como nosotros creíamos tener la verdad de las ideas revolucionarias, los demócratas cristianos que eran centro izquierda y que eran nuestros aliados, fueron transformados por nosotros en nuestros enemigos. Fuimos muy sectarios con ellos.

-Te quiero decir que en Chile en el 2000 Tomás Moulián —un sociólogo de izquierda excelente— publicó un libro que se llama El socialismo del Siglo XXI: la Quinta Vía, y eso no se sabe… Te digo eso porque en Cuba, se cree que Heinz Dietrich fue el creador, porque Dietrich se declara el autor… Sus planteamientos no tienen nada que ver con el socialismo del siglo XXI concebido por Hugo Chávez. Fue Chávez quien lo acuñó.

-Dicen, no sé si es cierto o no que Fidel le había recomendado no hablar de socialismo ya que esta palabra tenía una fuerte carga negativa y que Chávez, a pesar de eso, decidió usarla, le puso socialismo del Siglo XXI para diferenciarlo de las prácticas del capitalismo de Estado, de la dirección de arriba hacia abajo.

-Él explicaba con ejemplos prácticos: “Bueno mira, esto es el capitalismo” y mostraba lo que podría ser la solución socialista, y a pesar de tener una audiencia en Venezuela era contrario al socialismo, después de algunos años más de la mitad de la población acepta como una cosa positiva el socialismo.

-El neoliberalismo estaba en auge en América Latina, nadie pensaba y de hecho yo escribí un libro: La Izquierda en el Umbral del Siglo XXI, en el 99. En ese momento estaba empezando el proceso en Venezuela, todavía Chávez no se había revelado bien, yo planteo que no se ve en el horizonte una posible revolución

-Allende era muy buena gente. Te puedo contar una anécdota de Allende. Estábamos haciéndole la entrevista y había que servir agua o algo, y había que poner hielo en los vasos y yo no vi la cuchara para el hielo y llegué y pesqué con la mano el hielo, entonces él me dice: “Marta, ¿te estás lavando las manos?”. El era así, muy sencillo.

-Ahora puedo contarte la historia de cómo llegué a Chávez. Primero, yo estaba haciendo esto libros-testimonios acerca de cinco experiencias sobre presupuesto participativo de alcaldías del PT de Brasil, alcaldías de protagonismo popular, así las llamaba yo. Conocí a un alcalde de Caroní, en la región del Orinoco en Venezuela , quien me invitó a hacer un libro testimonio sobre dicha alcaldía, y en ese momento ya había ganado Aristóbulo Istúriz, la alcaldía de Caracas. Él es un dirigente extraordinario, muy carismático y también es educador popular…

-En eso estaba yo cuando Chávez aparece en Cuba (1994), antes de ser candidato a presidente, y hace un discurso en la Universidad. Entonces yo no conocía a Chávez y quedé maravillada con su discurso. Cuando veo que cita a Neruda, uno piensa que eso es cosa de un intelectual, no de un militar. Hace poco que oí ese discurso de nuevo y si tú lo oyes, verías cómo ya en el 94 Chávez vislumbraba una cantidad de cosas. Entonces yo le escribo a la Causa R, y ahí está la carta, les digo: compañeros este es el líder de Venezuela, ustedes tienen que trabajar en lo local y apoyar a Chávez como principal líder.

-Cuando triunfó Chávez en Venezuela yo escribí cómo se veía un poco la cosa en este país en el libro que estaba redactando La Izquierda en el Umbral del Siglo en 1999.Me tenté y pongo aquí lo que entonces escribí: “Luego de comprobar el indudable avance institucional de la izquierda latinoamericana en varios países, no quisiera terminar este punto sin señalar los enormes desafíos que se le plantean en este terreno, entre ellos: cómo ser al mismo tiempo un partido de gobierno sin dejar de ser un partido de lucha; cómo evitar caer en las prácticas políticas tradicionales y lograr diferenciarse de los demás partidos políticos frente a una opinión pública cada vez más escéptica de la política y de los políticos; cómo usar los espacios institucionales para fortalecer y no debilitar al movimiento popular; cómo evitar que sus cuadros no sean cooptados por el sistema; cómo lograr ser más que meros administradores de la crisis. [1] ”

-Voy a Venezuela después del golpe, aprovechando que había sido invitada por el alcalde de Guacara para ir a Venezuela a hablar del presupuesto participativo, mis amigos me insisten que aproveche de entrevistar a Chávez y fue así como decido enviarle con el embajador venezolano, Germán Sánchez un cuestionario para Chávez, pero no pasa nada. De repente recibo una llamada de parte de su Secretaría “Marta, el presidente dice que te vengas mañana para acá porque quiere hablar contigo”.

-Y se inició una entrevista que se transformó en el libro Un hombre, un pueblo . La entrevista duró como 18 horas, pero en distintas circunstancias. Y cuando se terminaron parte de los temas de la entrevista seguimos conversando y yo aproveché para transmitirle —sin grabadora— las inquietudes de la gente de izquierda, las críticas que había sobre su gobierno. Y en ese contexto me dice: “Marta yo quiero que tú vengas a trabajar conmigo, yo quiero una persona crítica a mi lado.

-La verdad es que no éramos asesores, en ese sentido yo quedé un poco frustrada. No hubo nunca un diálogo del grupo de asesores con él para intercambiar. ¿Qué hacíamos nosotros? Escribirle y le decíamos: “Mira pensamos que tienes que decir esto, hacer esto, o, está pasando esto.” Explicándole cómo algunos ministros estaban haciendo las cosas mal. Yo llegué a ser peligrosa para esos ministros. Yo diría que me rechazaba mucha gente por ser chilena, por ser mujer y por ser la persona que tenía un telefonito con el Presidente y que le decía cosas que los dejaban mal parados.

Artículo publicado en POLITIKA. Aram Aharonian

Fuente: Nueva Tribuna

DESCARGAR EN PDF "LOS CONCEPTOS ELEMENTALES DEL MATERIALISMO HISTÓRICO": https://www.rebelion.org/docs/87917.pdf

domingo, 16 de junio de 2019

"LAS HUELGAS DE JUNIO DE 1936", DEL PINTOR COMUNISTA BORIS TASLITZKY


Las huelgas de Junio de 1936
Boris Taslitzky
1936
50 X 70 cm
Oleo sobre cartón
Tate Gallery


Las huelgas de Junio de 1936, en común con muchas de las obras de Boris Taslitzky, reflejan eventos particulares reunidos en una composición de aspiraciones monumentales. Este es un boceto de un cuadro más grande que fue destruido posteriormente. El tratamiento simplificado de algunas áreas confirma su papel preparatorio. Hay un salto notable en la escala de la pareja en primer plano, el hombre en reposo y su compañera de pie, a las filas de figuras más pequeñas detrás. La disposición de la multitud enfatiza la constricción, con los de la izquierda restringidos entre un ferrocarril convergente y una pared, y los de la derecha apilados en gradas. El efecto general, sin embargo, es como si fueran celebraciones. Las numerosas figuras pequeñas son coloridas y gesticulantes. El hecho de que sean trabajadores se ve confirmado por la indumentaria sencilla de la gran pareja y el entorno urbano-industrial, que incluye la fábrica y la grúa ubicadas en el centro. La atmósfera festiva es más evidente en las banderas rojas contra el soleado horizonte de París de casas pálidas que sugieren los colores de la tricolor francesa.

La pintura se inspiró en los acontecimientos políticos de 1936. Las huelgas generales para mejorar las condiciones de trabajo ayudaron a la elección de la alianza de izquierda encabezada por Léon Blum y conocida como el "Frente Popular" en mayo. Las huelgas terminaron después del anuncio en junio de reformas, incluyendo aumentos salariales, una semana laboral de 40 horas y vacaciones anuales pagadas de dos semanas. Taslitzky era un comunista comprometido que apoyaba al gobierno, y Las Huelgas de Junio de 1936 refleja el éxito del poder proletario.

Para Taslitzky, el arte y la política siempre han estado estrechamente entrelazados. Nacido en París de emigrantes judíos rusos, llegó a la fama a mediados de la década de 1930 como uno de los jóvenes exponentes franceses del realismo socialista, tras su declaración como el estilo oficial del Partido Comunista Internacional. La llamada 'Querelle du réalisme' (disputa sobre el realismo) tomó el antifascismo como punto de partida y examinó la cuestión de la reconciliación entre el realismo y la práctica artística contemporánea para hablar y reflexionar sobre las opiniones de las masas. . Participaron artistas de alto nivel como Fernand Léger y Jacques Lipchitz, pero los debates y las exposiciones que lo acompañaron señalaron el surgimiento de la generación de artistas más jóvenes que Taslitzky, entre ellos Edouard Pignon y André Fougeron. Taslitzky expuso La marcha a Père Lachaise en 1935, que registró la marcha anual de los trabajadores al cementerio, y fue una pieza complementaria de Las Huelgas de Junio de 1936.

Ambas pinturas anunciaron sus ambiciones de hacer obras a gran escala sobre temas proletarios. El boceto de Las Huelgas de Junio de 1936 muestra la eficacia de un realismo cuidadosamente enfocado y refleja la admiración de Taslitzky por las pinturas realistas del siglo XIX que estudió en el Louvre. El lienzo terminado sobrevivió solo hasta la ocupación alemana de París, cuando fue destruido por nazis saqueando su estudio.

sábado, 15 de junio de 2019

"1943 - 1997", CORTOMETRAJE DE ETTORE SCOLA

Título original: 1943-1997
Año: 1997
Duración: 10 min.
País: Italia
Dirección: Ettore Scola
Guión: Ettore Scola
Música: Armando Trovajoli
Fotografía: Carlo Tafani (B&W)
Reparto: Claudio Fiori Cencioni, Francesco Cencioni
Sinopsis: Un niño trata de escapar de las batidas nazis en un gueto de Roma refugiándose en un cine.


Protagonizado por Claudio Fiori Cencioni y Francesco Cencioni, con Carlo Tafani como director de fotografía, Armando Trovajoli en la música y Enzo di Santo en el montaje, es el cine como símbolo de libertad ante un fascismo que perdura muchos años después.

Ettore Scola, uno de los grandes guionistas del cine italiano, vuelve a demostrar su talento para contar tanto con tan poco. Un emocionante reflejo de los odiosos parecidos sociales que siguen vivos y sólo se transforman.

viernes, 14 de junio de 2019

91 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL CHE GUEVARA




Entrevista al Comandante Che Guevara por Lisa Howard de la cadena ABC


El 22 de febrero de 1964 la periodista norteamericana Lisa Howard de la cadena ABC entrevistó al Comandante Che Guevara en su despacho del Ministerio de Industrias de Cuba.

Estos son 47 minutos de lo filmado entonces de los que solo se transmitieron 22 minutos doblados al inglés el 22 de marzo de 1964.

jueves, 13 de junio de 2019

CARTA DEL ESCRITOR SOVIÈTICO ILYA EHRENBURG A MIGUEL DE UNAMUNO (1936)


Carta de Ilya Ehrenburg a Don Miguel de Unamuno

Don Miguel de Unamuno, profesor de la Universidad de Salamanca, ex revolucionario y ex poeta, colaborador del general Mola: En estos momentos difíciles quiero que hablemos usted y yo, escritor con escritor. No quiero recordarle nuestras entrevistas, que le comprometerían ante los ojos de sus dueños. Sólo nos une el hecho de que ni uno ni otro tenemos en la mano fusil ni pala de sepulturero, sino la pluma de escritor. Usted ha hablado muchas veces con orgullo de nuestra profesión. También yo me enorgullezco de ella. Y hasta me enorgullezco ahora, cuando leo los renglones escritos por usted.

Hace cinco años estuve en el pueblo de Sanabria. Vi allí campesinos martirizados por el hambre. Comían algarrobas, cortezas. A orillas del lago había un restaurant para turistas. Me enseñaron el libro de firmas de los huéspedes. Usted, Unamuno, había escrito en sus páginas unas líneas sobre la belleza del paisaje circundante. Español que hacía profesión de amor a su pueblo, no supo usted ver más allá de las suaves ondulaciones del agua, del óvalo de las colinas. No vió usted los ojos de las mujeres que apretaban contra su pecho a los hijos medio muertos de hambre. Por entonces escribía usted artículos profundamente estéticos en todos los periódicos callejeros de Madrid. Hasta escribió usted un artículo sobre el hambre: cien renglones de investigación filológica acerca de la palabra «hambre». Exponía usted minuciosamente cómo el apetito del hombre del Sur no es el apetito del del Norte, y cómo el hambre descrita por Hamsun difiere del hambre descrita por Quevedo. Se lavaba usted las manos: no quería estar ni con los hambrientos ni con los que les alimentaban con el plomo de las balas. Quería usted ser poeta puro y colaborador de periódicos de gran tirada.

Han pasado cinco años. Lo más bajo de España: verdugos, herederos de los inquisidores, carlistas dementes, ladrones como March, han declarado la guerra al pueblo español. En Sanabria cayó en poder de los bandidos el general Caminero, leal al pueblo. Los malaventurados campesinos de Sanabria habían huido al monte. Con armas de caza bajaron contra las ametralladoras. ¿Qué hizo usted, poeta, enamorado de la tragedia española? De la cartera donde guardaba los honorarios de las elucubraciones poéticas sobre el hambre sacó usted, con la esplendidez de un verdadero hidalgo, cinco mil pesetas para los asesinos de su pueblo.

Dice usted: «Me indigna la crueldad de los bárbaros revolucionarios». Y lo escribe usted en la ciudad de Salamanca. De seguro pasea usted con frecuencia bajo los soportales de la Plaza Mayor. La plaza es preciosa y usted ha sido siempre un enamorado del estilo Renacimiento español. ¿No ha visto usted, paseando por la plaza, el cuerpo del diputado Manso, que los nuevos amigos de usted han ahorcado para defender la cultura de los bárbaros? Las columnas obreras han ocupado Pozoblanco. Han hecho doscientos prisioneros de la Guardia civil. No han dado muerte ni a uno solo de ellos. En Baena los blancos rociaron de bencina y quemaron vivos a diecinueve campesinos inermes. El diputado por Córdoba Antonio Jaén, que manda los obreros que sitian Córdoba, se ha dirigido por radio al que fué su amigo, el general Cascajo, que lucha ahora al lado de los rebeldes. «Si no te rindes serás responsable de la suerte de una ciudad tan querida, de miles de vidas humanas, de los monumentos artísticos de Córdoba»; éstas han sido las palabras de Jaén. Y Cascajo ha contestado: «Te aconsejo, Jaén, que no vengas hacia Córdoba, porque tengo en mis manos a dos hermanos tuyos.»

Usted, Unamuno, ha escrito mucho sobre la hidalguía española. Sí, yo me inclino reverente ante la hidalguía del pueblo español; pero no son los verdugos de Salamanca sus herederos, sino los trabajadores de Madrid, los pescadores de Málaga, los mineros de Oviedo.

Quiere usted mantener la tradición artística de España. También la mantienen los obreros, que han salvado del fuego centenares de cuadros y de imágenes de las iglesias que los fascistas habían convertido en fortalezas.

Estuve en Oviedo esta primavera. Ya en octubre de 1934 habían demostrado los amigos de usted cómo aprecian los monumentos de su patria. Habían colocado ametralladoras en el campanario de una catedral gótica. Ahora han convertido la Alhambra en una fortaleza. Su mecenas, el general Franco, ha declarado que está dispuesto a destruir media España con tal de vencer. El probo general, en su modestia, no quiere disgustarle. En realidad, está decidido a terminar con España entera con tal de derrotar a su pueblo.

Dice usted que el mísero y el analfabeto hablan con entusiasmo de Rusia. «No pueden saber lo que es Rusia, cuando no conocen ni su propio país.» Sí, tiene usted razón; en su país hay muchos analfabetos. ¿Y quién tiene la culpa de ello, sino los generales, los curas y los banqueros, que han reinado siglos y siglos en España? Cuando España ha despertado, cuando ha sentido deseos de saber, cuando el obrero ha tenido en sus manos un libro, cuando los campesinos han exigido escuelas, jesuitas y espadones se han decidido a ametrallar a su pueblo desde aviones italianos y alemanes. Cuando se tomó Tolosa, los blancos se apresuraron a sacar todos los libros de la biblioteca pública para quemarlos solemnemente en la Plaza Mayor. Donante generoso, sus cinco mil pesetas no son para escuelas, sino para hogueras. Pero esté usted tranquilo, que Dios se las devolverá centuplicadas. Sus ejercicios filosóficos sobre el hambre serán seguramente traducidos ahora al alemán.

Se sonríe usted del «mísero» campesino que habla de Moscú. De seguro que no sabe cómo viven las gentes en mi patria, no conoce sus ciudades ni sus ríos. Pero sabe una cosa, y es que en Moscú no hay más generales Franco, ni verdugos como los de Salamanca, ni escritores que puedan burlarse del hambre. Por esto repite con entusiasmo el nombre de Moscú. Y a España la conoce mejor que usted, Unamuno. Es posible que no se haya fijado en la línea de alguna colina. Pero sabe por sí mismo lo que es el hambre, lo que es la lucha y lo que es la dignidad.

De pronto se ha puesto usted a hablar con palabras vulgares, al alcance de todos. Ha dejado usted de razonar sobre raíces y sufijos. Bendice usted a los verdugos y afirma usted que están «defendiendo la cultura». En España estaba un colega de usted, el viejo escritor Pío Baroja. No era, ni mucho menos, un revolucionario. Como usted, no tenía simpatías por los marxistas. Cuando le pregunté por qué no había ido al Congreso de escritores para la defensa de la cultura, me contestó que no quería ocuparse de política. Ha caído en manos de los amigos de usted: querían que diera su bendición a los carlistas, asesinos de obreros. Pío Baroja ha contestado: «No.» ¿No ha enrojecido usted de vergüenza al oír esta contestación? Sus amigos han arrastrado a Pío Baroja por las calles. Le gritaban: ¡Perro! Querían fusilarle, ¿Verdad, Unamuno, que han defendido valientemente la cultura?

Los escritores de España no van por vuestro camino. El poeta Antonio Machado, lírico y filósofo, digno heredero del gran Jorge Manrique, está con el pueblo y no con los verdugos. El filósofo Ortega y Gasset, que había vacilado mucho, ha vuelto la espalda a los bandidos en esta hora decisiva. Ramón Gómez de la Serna ha declarado que está dispuesto a luchar al lado del pueblo. El joven poeta Rafael Alberti, al que unos campesinos libraron de la horca de los «defensores de la cultura», lucha valientemente contra los de galones de oro. Los escritores se apartan de usted, y se ha quedado usted con los civiles, que en otro tiempo le llevaban a la cárcel y que ahora estrechan la mano del fascista Unamuno.

Decía usted antes: «No han hecho nuestros abuelos a España con la espada, sino con la palabra.» Defendía usted, su derecho a la neutralidad. Pero ha llegado un día en que ha entregado usted para espadas el dinero que le dieron las palabras. Yo soy también escritor; pero sé que los hombres conquistan la felicidad con palabras y con armas. No nos escondemos tras un razonamiento poético; hemos escogido nuestro lugar. Ya no hay en la lucha escritores «neutrales». El que no está con el pueblo, está contra él; el que habla hoy de arte puro pondrá mañana monedas en la mano ensangrentada de un general. El odio necesita alimento, como el amor. Su ejemplo, Unamuno, no se perderá.

Recomienda usted al presidente Azaña que ponga fin a su vida. El presidente Azaña está en su puesto, como todo el pueblo español, como las muchachas de Barcelona, como los ancianos de Andalucía. No le diré a usted, Unamuno, que se suicide para corregir así una página de la historia literaria española. Se suicidó usted ya el día en que entró al servicio del general Mola. Se parece usted físicamente a Don Quijote y quiso hacer su papel: desterrado, sentado en la Rotonde, encaminaba usted a los chicos españoles a la lucha contra los generales y los jesuitas. Ahora matan a aquellos chicos con balas que permite comprar su dinero. No, no es usted un Don Quijote, ni siquiera un Sancho Panza; es usted uno de aquellos viejos sin alma, enamorados de sí mismos, que sentados en su castillo veían cómo sus fieles servidores azotaban al malaventurado caballero.

Ilya Ehrenburg

París, 21 de agosto.(Pravda.)

Publicado en El Mono Azul. Hoja semanal de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura

Madrid, 17 septiembre 1936, número 4, páginas 2-3

Fuente: filosofia.org