sábado, 30 de abril de 2022

DOCUMENTAL "DEPORTADOS 1969", EN EL 45 ANIVERSARIO DE LA LEGALIZACIÓN DE CC.OO.

Título original: Deportados 1969
País: España
Año: 2011
Duración: 60 min
Guión: Guillermo Rojas
Director de fotografía: Paco Escamilla, Antonio Galisteo
Música: Pablo Cervantes
Director: Paco Ortiz                                                                                         
Sinopsis: Durante el Estado de Excepción de 1969 fueron detenidos más de un centenar de personas. Entre ellos, doce jóvenes obreros arrestados en mitad de la noche, torturados, encarcelados y posteriormente deportados a pueblos remotos de la geografía andaluza. Su delito fue defender a los trabajadores. Este documental narra sus vidas, sus inquietudes y sus desventuras, sus horas de soledad dentro de los fríos muros de una cárcel y su desheredada existencia en pueblos lejanos, pequeños e inhóspitos. 

El documental Deportados 1969 está basado en el libro La dictadura en la dictadura. Detenidos, torturados y deportados en Andalucía durante el Estado de excepción de 1969, investigación realizada por la Fundación de Estudios Sindicales, sobre la represión que siguió a la declaración del Estado de excepción de 1969. Este documental cuenta con los testimonios de los protagonistas que sufrieron las torturas y deportaciones. Ha sido coproducido por Digisuit y Canal Sur TV y ha contado la participación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Fundación de Estudios Sindicales, que ha realizado las tareas de asesoramiento histórico.

DESCARGAR LIBRO "LA DICTADURA EN LA DICTADURA" EN PDF: http://biblioteca.andalucia.ccoo.es:8080/intranet-tmpl/prog/local_repository/documents/12659_4291.pdf 

VER DOCUMENTAL:

viernes, 29 de abril de 2022

MUERE EL ACTOR COMUNISTA JUAN DIEGO

 Fotografía de archivo del 12 de marzo de 2018 del actor Juan Diego que ha fallecido este jueves a los 79 años de edad. EFE/JuanJo Martín Fotografía de archivo del 12 de marzo de 2018 del actor Juan Diego que ha fallecido este jueves a los 79 años de edad. EFE/JuanJo Martín 

JUAN DIEGO, LAS MIL VIDAS DE UN ACTOR ROJO, BÉTICO, SERIO Y COMPROMETIDO

Fallecido este jueves en Bormujos (Sevilla) a los 79 años, el intérprete queda en la memoria sentimental de los españoles a través de sus numerosísimos y recordados papeles en cine, teatro y televisión

Para muchos será siempre el despiadado Señorito Iván de Los santos inocentes. Para otros, el mejor Franco que ha dado la pantalla, el de Dragón Rapide. Hay quien no olvida el Sergio Maldonado de El viaje a ninguna parte, o el San Juan de la Cruz de La noche oscura. Y para los más jóvenes, su rostro es y será el del comisario Lorenzo Castro Riquelme de Los hombres de Paco, o el Antonio Delgado de Padre Coraje. Todas esas vidas y docenas más encarnó el actor Juan Diego Ruiz Moreno a lo largo de su extensa carrera, una pasión por los escenarios y por la pantalla que solo podía acabar con su muerte, acaecida este jueves a los 79 años en Bormujos (Sevilla), su localidad natal.

En sus años madrileños solía comentar a los amigos que no había olvidado nunca la música de los campanilleros de su pueblo, la banda sonora de su infancia, así como las dificultades del mundo rural. Su recuerdo más traumático era el de ser obligado por su padre a comer aceitunas con cuchara: desde entonces, no podía ver una en una ensalada. No obstante, aseguraba haber tenido una niñez feliz, que marcó su carácter sociable y comprometido.  

La llamada del teatro sonó para él muy pronto, y a los 15 años ya debutaba sobre las tablas. Trasladado a Sevilla, amplió su formación y no tardó en foguearse en espacios televisivos como Estudio 1, al tiempo que iba decantando su militancia política, del Frente de Estudiantes Sindicalistas al Partido Comunista (PCE), que sería su formación para siempre.

El trabajador obsesivo Juan 'Pliego'

Con algo más de 30 años, y siendo pareja de una talentosísima jovencita llamada Concha Velasco, promovió una huelga de actores que luchaba por la reducción de las jornadas laborales en el teatro. La batalla antifranquista siempre lo tuvo en la trinchera. Tan tenazmente siguió ejerciendo su compromiso, que los compañeros llegaron a apodarlo Juan Pliego porque siempre andaba recogiendo firmas para alguna causa.

Sus inicios en la capital, no obstante, no fueron fáciles. Se mezcló con la bohemia del Café Gijón, de la que obtuvo amistades duraderas entre los actores y los letraheridos, y se dice que en los tiempos más duros llegó a dormir al abrigo del metro, por no tener con qué pagar una pensión. Pero sus dificultades económicas no durarían mucho.  

Empezó a darse a conocer en el cine junto a otra joven genial, Ana Belén, en La criatura de Eloy de la Iglesia, pero su salto definitivo a la fama vino con Los santos inocentes (1984) de Mario Camus, seguida de El viaje a ninguna parte (1986) de Fernando Fernán Gómez, formando parte en ambas de los repartos más memorables del celuloide español. En todos estos trabajos empezó a demostrar un método de trabajo obsesivo, de profunda inmersión en sus personajes, que casi llega a poner en peligro su estabilidad emocional, especialmente en las citadas Dragon Rapide (1986) de Jaime Camino –donde hubo de meterse en la piel del dictador que más odiaba–, La noche oscura (1989) de Carlos Saura, filme en el que se sometió a los martirios de Juan de la Cruz tratando de reflejar la potencia de su mística, así como en Cabeza de Vaca (1991) de Nicolás Echeverría.  

A pesar de acumular nominaciones a los Goya, su primer premio no llegó hasta su papel de capuchino en El rey pasmado (1991) de Imanol Uribe, honor que repitió con París-Tombuctú (1999) de Luis García Berlanga, y Vete de mí (2006), de Víctor García León. Juan Diego también recibió otros reconocimientos, como la Medalla de Andalucía en 2003, el título de Hijo Adoptivo de Sevilla, y el reciente nombramiento como hijo predilecto de su pueblo Bormujos que quedó sin celebración por su salud.

A partir de los años 90, en cambio, fue tomando discreta distancia de los platós de cine y se centró más en una carrera teatral que nunca había abandonado del todo. Su papel en El lector por horas (1999), de José Sanchis Sinisterra, le valió su único premio Max, pero Juan Diego imprimía su sello a cualquier proyecto en el que se involucrara. Sus compañeros podían verle relajándose con una copa después de una función –siempre fue un noctívago de fondo–, y de improviso verle marcharse. Cuando alguna vez le preguntaron que adónde iba, respondía: “A estudiar, a estudiar”.

La misma seriedad en el trabajo desplegó con su faceta televisiva, ya fuera con el Benito Zambrano de Padre Coraje (2002) que bajo las órdenes de Álex Pina con Los hombres de Paco (2005). A pesar de ser una estrella más que consolidada en el firmamento actoral español, en los últimos años dedicó no poco tiempo y energías a atender a nuevos cineastas como Pablo Berger (Torremolinos 73), Mireia Ros (El triunfo), Roger Gual (Remake) o Secun de la Rosa, con quien el año pasado estrenó el que sería su último largometraje, El Cover.

Corazón verdiblanco

Junto a la faena actoral, su gran pasión era el Betis, el equipo de sus amores. Una vez, conversando con su amigo y conmilitón Manuel Vázquez Montalbán en presencia del escritor Antonio Hernández, le preguntó a aquél: “¿Tú has leído El Betis, la marcha verde? ¡Un intelectual que dedique a su club un libro así, eso no lo tiene el Barça!”. El mismo club que le dio una última alegría –tras tantos años de manque pierda– conquistando la Copa del Rey hace tan solo unos días.      

De lo que no tienen dudas quienes le conocieron es que vivió y se bebió la vida a fondo, con intensidad y elegancia, y esa es solo una de las lecciones que dejó a su público, junto a esas otras mil vidas que forman ya parte de la memoria sentimental de los españoles. 

Alejandro Duque

Fuente: eldiario

jueves, 28 de abril de 2022

SINFONÍA Nº 4 "LOS HÉROES DE PEREKOP", DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO VISSARION SHEBALIN

La “Sinfonía Nº 4 en si bemol mayor” Op.24 (Los héroes de Perekop) fue compuesta en 1935 y revisada en 1961. Su título se refiere a la operación Perekop-Tchongar, un hecho de la guerra civil rusa acaecido en el mes de noviembre de 1920.

El ejército rojo bajo el mando de Mikhail Frunze derrotó a los últimos resistentes del Ejército Blanco dirigidos por el General Wrangel, apoderándose de la totalidad de la península de Crimea, lo cual provocó un gran efecto propagandístico de los vencedores. Los soldados que participaron en la operación fueron acogidos como héroes.

Considerado como un posible sucesor de Lenin, años más tarde entró en conflicto con Stalin. Supuestamente falleció durante un operación estomacal de una sobredosis de cloroformo el 31 de octubre de 1925. Padecía una úlcera crónica y Stalin junto con Anastas Mikoyan lo convencieron para que se operase. Durante la operación se le administró cloroformo en una dosis que sobrepasaba muchas veces la cantidad necesaria para producirle narcosis.

Siempre se ha especulado que Stalin estaba detrás de su muerte, pero no se han encontrado evidencias para poder demostrarlo. En 1926 su ciudad natal Biskek, la capital de Kirguistán fue renombrada Frunze en su honor. Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991 recuperó su antiguo nombre.

El primer movimiento, andante, allegro, empieza con un motivo presentado por la madera en un estilo de tonalidad libre, que parece influenciado por Hindemith. El movimiento es monotemático, derivando cada parte de la anterior. Su carácter elegíaco aumenta cuando el metal interpreta el tema en forma de coral. La atmósfera cambia repentinamente al iniciarse el allegro con un carácter más agresivo, que después de pasar por una sección más lenta se transforma en una marcha, que lleva al movimiento hacia un brillante final.

El segundo movimiento, allegro molto, empieza con una fanfarria sobre la que se desarrolla el tema principal en forma fugada. El segundo tema es un amplio motivo lírico de carácter ruso presentado por la madera. Continúa con un furioso desarrollo, expresando los temas de un modo solemnemente grave. La recapitulación, empleando una forma sonata libre, se presenta en forma turbulenta llena de fuerza y agresividad. Una solemne marcha nos conduce hacia la coda de carácter triunfal.

Una obra de título programático pero que no sigue un diseño descriptivo. A pesar de ello observamos el carácter elegíaco del principio de la obra como un tributo a los caídos y luego nos muestra su carácter heroico. El segundo movimiento describe el coraje de los héroes, presentándoles como héroes para el pueblo ruso. Una sinfonía de carácter patriótico escrita en un momento en que las autoridades soviéticas se estaban planteando la implantación de la censura en la música, en busca del realismo socialista.

Fuente: Historia de la Sinfonía

miércoles, 27 de abril de 2022

MONUMENTO AL SOLDADO DEL EJÉRCITO ROJO, EN RUSE (BULGARIA)

Extraído de Un Vallekano en Rumanía
(https://imbratisare.blogspot.com)

Monumento al soldado del Ejército Rojo, en Ruse, Bulgaria

En un extremo de uno de los principales bulevares de la ciudad búlgara de Ruse,  en la orilla del Danubio, se alza el Monumento al soldado soviético (Alyosha), en recuerdo de los soldados anónimos del Ejército Rojo que ayudaron a los búlgaros a liberar su país de las garras nazicapitalistas en la Segunda Guerra Mundial.

Sobre un pedestal, el soldado sostiene una bandera roja. En los laterales del pedestal, hay dos grabados con escenas de la liberación de la ciudad de Ruse por el Ejército Rojo.

En la parte delantera, una estrella roja y una frase de Dimitrov: "La Amistad entre la URSS y Bulgaria es tan necesaria para la humanidad como el aire o el sol".

El monumento es de 1947, y su autor es el escultor comunista búlgaro Yordan Krachmarov, autor de otros importantes monumentos de la República Popular Búlgara, como el Monumento a los partisanos de Sofía, en honor a todos los que lucharon contra la dominación otomana, capitalista o nazi a lo largo de la historia del país.















martes, 26 de abril de 2022

CATARATA PUBLICA "EL MOVIMIENTO COMUNISTA (MC). HISTORIA DE UN PARTIDO (1964-1991)"

El Movimiento Comunista (MC). Historia de un partido (1964-1991)
Ernesto Manuel Díaz Macías
Editorial Catarata
ISBN 978-84-1352-430-6
Páginas 288 
Fecha publicación: 21-03-2022 

La historia de los treinta años de vida del MC, uno de los partidos que caracterizaron a la izquierda española de la Transición.

Este libro indaga en los casi treinta años en los que el Movimiento Comunista (MC) tuvo actividad. El MC fue una organización de importancia durante la Transición, que adquirió mayor impacto en la izquierda política y social de los ochenta. El autor analiza las transformaciones políticas que el partido experimenta desde su nacimiento en ETA hasta la fundación de diversas ONG.

Esta investigación no solo estudia la vida interna del partido. Abarca, además, la actividad social en numerosos terrenos, como la relación con los Organismos Unitarios de la Oposición Antifranquista, los Pactos de la Moncloa, las citas electorales de la Transición o la intervención en el movimiento sindical. También trata cuestiones más novedosas, como la intervención feminista, pacifista y juvenil durante los setenta y ochenta.

Por último, aborda las relaciones entre el MC y la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), organizaciones que desarrollaron coincidencias en numerosos campos, lo que les llevará a una fusión y al nacimiento de Izquierda Alternativa. Una formación que despertó expectativas pero que terminó con un trágico desenlace en 1993.

lunes, 25 de abril de 2022

"PORTUGAL", DE GEORGES MOUSTAKI, EN EL 48 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES

No sólo dentro de Portugal se vivió la emoción de la victoria. En una mezcla de alegría solidaria y envidia sana (también solidaria), muy especialmente la de aquellos que vivían bajo dictaduras (consentidas por la sociedad de naciones), fueron muchos los cantantes que celebraron el hecho con sus canciones. Uno de aquellos fue el griego residente en Francia, Georges Moustaki, el patriarca de la canción mediterránea, el extranjero, y amigo de muchos de nuestros mejores cantautores, que ve en la Revolución de los claveles la esperanza de muchos pueblos:

Portugal

Oh muse ma complice
Petite sœur d’exil
Tu as les cicatrices
D’un 21 avril

Mais ne sois pas sévère
Pour ceux qui t’ont déçue
De n’avoir rien pu faire
Ou de n’avoir jamais su

A ceux qui ne croient plus
Voir s’accomplir leur idéal
Dis leur qu’un œillet rouge
A fleuri au Portugal

On crucifie l’Espagne
On torture au Chili
La guerre du Viêt-Nam
Continue dans l’oubli

Aux quatre coins du monde
Des frères ennemis
S’expliquent par les bombes
Par la fureur et le bruit

A ceux qui ne croient plus
Voir s’accomplir leur idéal
Dis leur qu’un œillet rouge
À fleuri au Portugal

Pour tous les camarades
Pourchassés dans les villes
Enfermés dans les stades
Déportés dans les îles

Oh muse ma compagne
Ne vois-tu rien venir
Je vois comme une flamme
Qui éclaire l’avenir

A ceux qui ne croient plus
Voir s’accomplir leur idéal
Dis leur qu’un œillet rouge
À fleuri au Portugal

Débouche une bouteille
Prends ton accordéon
Que de bouche à oreille
S’envole ta chanson

Car enfin le soleil
Réchauffe les pétales
De mille fleurs vermeilles
En avril au Portugal

Et cette fleur nouvelle
Qui fleurit au Portugal
C’est peut-être la fin
D’un empire colonial

Et cette fleur nouvelle
Qui fleurit au Portugal
C’est peut-être la fin
D’un empire colonial

http://www.antiwarsongs.org/canzone.php?id=5213&lang=it

Portugal

Oh musa, mi cómplice,/ hermanita de exilio,/ tienes las cicatrices/ de un 21 de abril.// Pero no seas severa/ con aquellos que te han decepcionado,/ de no haber podido hacer/ o de no haber sabido nunca.// A aquellos que no creen más/ ver cumplirse su ideal/ diles que un clavel rojo/ ha florecido en Portugal// Se crucifica España,/ se tortura en Chile,/ la guerra de Vietnam/ continúa en el olvido.// En las cuatro esquinas del mundo/ los hermanos enemigos/ se explican con las bombas,/ con la furia y con el ruido.// A aquellos…// Para todos los camaradas/ perseguidos en los pueblos,/ encerrados en los estadios,/ deportados en las islas.// Oh musa, mi compañera/ no ves venir nada/ Yo veo como una llama/ que ilumina el futuro.// A aquellos…// Descorcha una botella/ coge tu acordeón,/ que de boca a oído/ vuele tu canción.// Pues al final el sol/ calienta los pétalos/ de mil flores rojas/ en Abril, en Portugal.// Y esta flor nueva/ que florece en Portugal/ es quizás el final/ de un imperio colonial…

Fuente:  La zamarra de Gustavo

domingo, 24 de abril de 2022

"MIEMBROS DEL KOMSOMOL EN LA PLANTA JOSEF STALIN", DEL PINTOR SOVIÉTICO SERGEI CHIGUNOV

 
Miembros del Komsomol en la planta Josef Stalin
Sergei Alexandrovich Chugunov
1935
Oleo sobre lienzo
203x144 cm
Museo Ruso de San Petersburgo

El proceso industrial puede representarse como la confrontación de la tecnología y la humanidad, revelando la crueldad del mundo mecanizado, su falta de naturalidad y, a veces, su monstruosidad. Pero también puede mostrarse como una interconexión orgánica entre la humanidad y una “segunda realidad”. La indisolubilidad flexible de la industria y el hombre, en control de la maquinaria más complicada, se refleja en el lienzo monumental de Chugunov Miembros del Komsomol en la planta Josef Stalin, exhibido en la Primera Exposición de Artistas de Leningrado (1935, Leningrado).

CHUGUNOV Sergei Alexandrovich

1901—1942, Leningrado

Pintor; creó pinturas de género y retratos. Estudió en Petrogrado / Leningrado en la Escuela de Dibujo, Sociedad para el Fomento de las Artes (1918); Instituto de Ingenieros Civiles (1918-1919); Estudios de arte libres del estado de Petrogrado / VKhUTEIN (1920–1925, en intervalos); asistió a cursos adicionales en la Academia de las Artes (1934-1935). Contribuyó a exposiciones (desde 1925). Miembro de la Unión de Artistas (1932). Murió en Leningrado durante el asedio.

 


sábado, 23 de abril de 2022

"DONBASS", DOCUMENTAL DE ANNE-LAUE BONNEL

Título: Donbass
Dirección: Anne-Laure Bonnel
País: Francia
Año: 2016
Duración: 53 minutos
Música: Vincent Guyot 

Anne-Laure Bonnel, una joven directora y madre de familia francesa, decide acompañar a Alexandre, padre de origen ucraniano, a la región de Donbass, al este de Ucrania en la zona prorrusa.

En el corazón de la guerra que comenzó en 2014, captura las terribles imágenes de un conflicto mortal y un desastre humanitario sin precedentes. Donbass es una road movie inmersiva, un apasionante documental en un país desgarrado.

Un conflicto que, antes de que se reiniciara la guerra este año, se cobró 13.000 víctimas según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), incluidos al menos 3.350 civiles, aproximadamente 4.100 miembros de los ucranianos y unos 5.650 miembros de grupos armados pro-rusos.

VER DOCUMENTAL CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:

viernes, 22 de abril de 2022

EDITORIAL GPS PUBLICA "LA MIRADA DE LOS NADIE", DE JAVIER LÓPEZ Y FRAN LORENTE

LA MIRADA DE LOS NADIE
LOPEZ, JAVIER / LORENTE, FRAN
Editorial: GPS
Año de edición: 2021
ISBN: 978-84-9721-596-1
Páginas: 128 

Los protagonistas este libro son los Nadie en medio del abandono de las grandes ciudades, de las desérticas llanuras del altiplano boliviano, del eterno conflicto de Palestina o de la soledad de los páramos castellanos. Son los rostros, las imágenes que Fran Lorente ha recopilado con esmerada pericia y pasión, la misma con la que Javier López ha puesto su voz, sus palabras, hasta convertirlas en río de sueños, sentimientos desbordados, esperanzas perseverantes, derrotas frecuentes.

Javier López, maestro en Educación de Adultos, escritor y articulista en diversos medios de comunicación, fue Secretario General de CCOO de Madrid de 2000 a 2013 y posteriormente Secretario de Formación de la Confederación Sindical de CCOO. Es patrono de las Fundaciones Ateneo 1º de Mayo y Abogados de Atocha. Ha publicado El Madrid del Primero de Mayo y la trilogía La Tierra de los Nadie, Cuentos en la Tierra de los Nadie, que se completa con esta obra.

Fran J Lorente (1974) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid  y Diplomado en Fotografía por la Escuela de Artes de Oviedo. Lleva más de 20 años ejerciendo profesionalmente como fotógrafo y  es testigo indudable de los últimos 20 años de la vida sociolaboral de Madrid.

 

miércoles, 20 de abril de 2022

LA OBRA DE TEATRO "LAS QUE LIMPIAN" LLEGA AL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Estreno de Las que limpian

Centro Dramático Nacional celebra el estreno de Las que limpian / As que limpan en el Teatro María Guerrero. La compañía A Pandaría regresa a la capital con una obra que aborda la realidad de "las que limpian", las invisibles detrás de un sistema turístico en plena precariedad. Además, se reivindica la lucha organizada de estas camareras de piso de los hoteles por la obtención de unos derechos laborales y sociales justos. Se podrá disfrutar en el Teatro María Guerrero del 20 de abril al 15 de mayo.

Estreno de 'Las que limpian'

El estreno de Las que limpian / As que limpan llega al Centro Dramático Nacional el 20 de abril, manteniéndose en cartel hasta el 15 de mayo. Las representaciones serán a las 18 horas. Además, también habrá un taller de conciliación en paralelo a la pieza teatral.

Un cartel cuelga del pomo de la puerta de la habitación. “Por favor, arregle el cuarto”. Al regreso de la playa, las camas hechas, las toallas limpias y el baño impoluto. Son “las que limpian”, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador.

Las que limpian / As que limpan habla de la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de l@s propietari@s de las cadenas hoteleras.

En este nuevo espectáculo, las fundadoras de A Panadaría se formulan estas preguntas: ¿Es posible revalorizar este trabajo y desligarlo del género? ¿Existe un turismo sostenible? ¿Quién limpia la casa de la limpiadora?

Hay personas que nunca han limpiado un váter y hay otras que limpian quinientos al mes. Las que limpian / As que limpan no habla sólo de trabajadoras de la limpieza, habla de mujeres y del suelo mojado sobre el que caminamos cada día.

CDN
Foto de "Las que limpian / As que limpan" (Leticia T. Blanco y Pilar Abades)

Taller de conciliación: Todos los rincones del teatro

El 7 de mayo a las 18 horas en el Teatro María Guerrero será el taller de conciliación Todos los rincones del teatro, con motivo del estreno de Las que limpian / As que limpan.

¿Cuántas puertas tiene un teatro? ¿Quién entra por cada una de ellas? A través de diferentes actividades descubrirán cada uno de los espacios del teatro y quienes los usan, para terminar construyendo uno conjunto, que sea la suma de todas sus partes.

El grupo multidisciplinar de arquitectas y maestras Mico liderará este taller para que l@s más pequeñ@s exploren el teatro, mientras l@s mayores disfrutan de uno de los espectáculos del #Dramático.

Tú podrás ver Las que limpian / As que limpan y l@s peques jugarán y experimentarán en el María Guerrero, acompañad@s de un equipo de personal especializado.

Con esta actividad queremos ofrecer a l@s mayores el tiempo y el espacio para venir al teatro mientras sus niñ@s juegan a imaginar las posibilidades que ofrece la escena. Para que, llegado el momento, ¡podáis compartir el patio de butacas!

DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

martes, 19 de abril de 2022

"LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA LATINOAMERICANA", DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, EN EL 92 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
La revolución socialista latinoamericana*

El texto adjunto, tomado de un documento redactado por Mariátegui en nombre de un grupo de militantes de Lima (núcleo del futuro Partido Comunista), es una discusión con el APRA que define en términos tajantes y rigurosos el carácter socialista de la revolución en el continente, como única alternativa realista al dominio del imperialismo norteamericano.

La misma palabra revolución, en esta América de las pequeñas revoluciones, se presta bastante al equívoco. Tenemos que reivindicarla, rigurosa e intransigentemente. Tenemos que restituirle su sentido estricto y cabal. La revolución latinoamericana será, nada más y nada menos, que una etapa, una fase de la revolución mundial. Será simple y puramente la revolución socialista. A esta palabra agregad, según los casos, todos los adjetivos que queráis: “antiimperialista”, “agrarista”, “nacionalista revolucionaria”. El socialismo los supone, los antecede, los abarca a todos.

A Norteamérica, plutocrática, imperialista, solo es posible oponer eficazmente una América Latina o Ibera, socialista. La época de la libre concurrencia, en la economía capitalista, ha terminado en todos los campos y en todos los aspectos. Estamos en la época de los monopolios, vale decir de los imperios. Los países latinoamericanos llegan con retardo a la competencia capitalista. Los primeros puestos están ya definitivamente asignados. El destino de estos países, dentro del orden capitalista, es el de simples colonias. La oposición de idiomas, de razas, de espíritu, no tienen ningún sentido decisivo. Es ridículo hablar todavía del contraste entre una América sajona ya materialista y una América Latina, idealista, entre una Roma rubia y una Grecia pálida.

Todos éstos son tópicos irremisiblemente desacreditados. El mito de Rodó no obra ya –no ha obrado nunca– útil y fundamentalmente sobre las almas. Descartemos, inexorablemente, todas estas caricaturas y simulacros de ideologías y lugares y hagamos las cuentas seria y francamente con la realidad. El socialismo no es, ciertamente, una doctrina indoamericana. Pero ninguna doctrina, ningún sistema contemporáneo lo es ni puede serlo. Y el socialismo, aunque haya nacido en Europa, como el capitalismo, no es tampoco específica ni particularmente europeo. Es un movimiento mundial al cual no se sustrae ninguno de los países que se mueven dentro de la órbita de la civilización occidental. Esta civilización conduce con una fuerza y unos medios de que ninguna civilización dispuso, a la universalidad. Indo América, en este orden mundial, puede y debe tener individualidad y estilo; pero no una cultura ni un sino particulares. Hace cien años debimos nuestra independencia como naciones al ritmo de la historia de Occidente, que desde la colonización nos impuso ineluctablemente su compás. Libertad, Democracia, Parlamento, Soberanía del Pueblo, todas las grandes palabras que pronunciaron nuestros hombres de entonces, procedían del repertorio europeo. La historia, sin embargo, no mide la grandeza de estos hombres por la originalidad de estas ideas, sino por la eficacia y genio con que las sirvieron. Y los pueblos que más adelante marchan en el continente son aquellos donde arraigaron mejor y más pronto. La interdependencia, la solidaridad de los pueblos y de los continentes eran sin embargo, en aquel tiempo, mucho menores que en éste. El socialismo, en fin, está en la tradición americana. La más avanzada organización comunista primitiva que registra la historia, es la incaica.

No queremos, ciertamente, que el socialismo sea absoluto, abstracto, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil, vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento. “Amauta” no es una diversión ni un juego de intelectuales puros; profesa una idea histórica, confiesa una idea activa y multitudinaria, obedece a un movimiento social contemporáneo. En la lucha entre dos sistemas, entre dos ideas, no se nos ocurre sentirnos espectadores ni inventar un tercer término. La originalidad a ultranza es una preocupación literaria y anárquica. En nuestra bandera inscribimos esta sola, sencilla y grande palabra: socialismo (con este lema afirmamos nuestra absoluta independencia frente a la idea de un Partido Nacionalista pequeñoburgués y demagogo).

*José Carlos Mariátegui, “Carta colectiva del grupo de Lima” junio de 1929, enEl proletariado y su organización, ed. Grijalbo, 1970, pp. 119-21 

Fuente: El marxismo en América Latina. M. Lowy

lunes, 18 de abril de 2022

YELENA ZASLÁVSKAYA: POESÍA DEL DONBASS


POESÍA DEL DONBASS

Nos llegan escasas voces del Donbass controlado por los rusos. Busco la voz de la poeta Yelena Zaslávskaya. Su padre luchó contra los ucranianos en el 2014. Ahora lucha su hijo. “Mi frente –dice– es la poesía”

Puedes lanzar misiles sin dejar de escribir poemas.

“La guerra que Ucrania lanzó contra el Donbass la siento no sólo como una agresión contra mí y contra mi familia, sino como una guerra contra la cultura rusa y mi lengua materna”.

Yelena Zaslávskaya (Lisichansk, 1977) ha escrito nueve libros de poesía y cinco para niños. Miembro de la Unión de Escritores de la República Popular de Luhansk y de la Unión de Escritores de Rusia, sus poemas están traducidos al alemán, francés, español, inglés, lituano, serbio y búlgaro. Varias canciones de la banda de rock moscovita Zverebói se inspiran en su obra.

Lábrame en medio de la muerte y la guerra, / la vida es la arcilla mezclada con el amor, / que si necesitamos una razón para sobrevivir, / y una razón para morir, / para el amor ninguna razón es necesaria

¿Qué es la poesía para esta poeta del Donbass?

“Es la oportunidad, a través de vocales y consonantes, de la respiración y el ritmo, de contar lo que para mí es un misterio –responde desde Luhansk–. Es la felicidad de volar sobre la realidad. Los poemas existen para desafiar la gravedad. ¡La poesía te da alas! Es la nave aérea que me lleva a través de la vida. Pero la guerra cambió el rumbo de esta nave”.

¿Y qué rumbo tomó?

“Confrontaciones brutales, decisiones fatídicas y elecciones extremas arrancaron la tranquila vida cotidiana del suelo. Con esto se encontró la gente del Donbass en el 2014, cuando tuvo la oportunidad de proteger su tierra natal y regresar al seno de la historia y la cultura rusa. La guerra con Ucrania demostró [bienvenidos a la intensidad] que los valores vitales de la gente del Donbass, traducidos en heroísmo y hazañas, no surgieron por casualidad, en un lugar vacío, sino que existen como constante, determinando, sin que se vea, nuestro comportamiento, nuestras decisiones y nuestra disposición a elevarnos por encima del destino. Estos –afirma la poeta– son los valores que, en tiempos de paz, pasan desapercibidos como el aire. Es el amor por tu tierra natal, el dar gracias al abuelo por la Victoria [sobre el Tercer Reich], el morir tú para ayudar a tu compañero. Durante la guerra, estos son los valores principales y delimitan lo que una persona no puede rechazar y lo que está dispuesta a defender al precio que sea –dice Zaslávskaya–. Como poeta, mi tarea creativa es reflejar estos valores de forma poética: en la palabra, en las imágenes, las emociones y los significados escondidos entre líneas”.

Aprendimos en la guerra / a amar tanto la vida como en tiempos de paz / nunca antes habíamos amado. / ¡Y en un funeral a esconder de todos / el dolor de la pérdida y la vergüenza!

Invasores e invadidos se lanzan aquí la palabra nazi como un proyectil.

“Nosotros leímos a Lorca, a Hemingway, a Orwell, a Saint-Exupéry, que lucharon por los republicanos españoles –afirma la poeta–. El pueblo ucraniano, por desgracia, no ha aprendido la lección de la lucha antifascista en Europa y apoya al gobierno neonazi, que introdujo la discriminación por nacionalidad. A los rusos se les privó del derecho a estudiar en su propio idioma y de usarlo en actividades profesionales. En el Donbass se lanzó una guerra contra los ciudadanos rusos de Ucrania. Las palabras del presidente Putin sobre la necesidad de desnazificar Ucrania reflejan la situación tal como la vemos... No pasarán ”.

¿Para qué sirve la poesía en una guerra?

“Si la poesía no es necesaria cuando el mundo se derrumba, ¿para qué la necesitamos entonces? Incluso en los tiempos más duros y difíciles, la poesía debe representar la belleza del mundo, el sufrimiento y la alegría de las personas, la inmensidad del alma humana, debe alumbrar el sentido por lo que vivimos y morimos”.

Primavera. Inesperada como la muerte / Un instante: las yemas de los albaricoques brotaban como lágrimas

¿Deben los poetas y su poesía agarrar el kaláshnikov?

“En el 2014, cuando Ucrania atacó el Donbass, me quedé en Luhansk . Mi padre se fue al frente. En el 2022, al frente ya se ha ido mi hijo. Durante todo este tiempo no he dejado de escribir poesía, y ese es mi frente”.

¿Puedes encontrar belleza en un poema escrito por un poeta del bando que tú sientes como agresor?

“Responderé con las palabras de Gilbert K. Chesterton: ‘Nadie ha escrito buenos poemas diciendo que los niños son repugnantes, los atardeceres ridículos, o que el hombre que cruza una espada con tres enemigos es digno de desprecio’. La literatura ucraniana –afirma– tiene como objetivo, desde el 2014, deshumanizar y demonizar a los rusos, vivan donde vivan. En su mayor parte, esta literatura es coyuntural y los poetas ucranianos tratan de escribir hermosos poemas afirmando que una persona que defiende a su patria (Donbass) es digna de desprecio. Y, en respuesta a esta agresión, surge un deseo de proteger la cultura propia, de transmitir en versos la tragedia de la guerra y la celebración de la victoria”.

Y un brusco golpe de tierra / sobre la tapa de un ataúd, / una casa destrozada, / el sonido de la artillería, / Y luego, silencio...

“Poesía –dice Zaslávskaya– es decir te amo y decir perdona , decir atrévete y decir resígnate ”.

Cuatro palabras. Amor. Resignación. Perdón. Atrevimiento.

Es el enigma de la poesía. Combinadas de una manera, estas cuatro palabras provocan un beso. Combinadas de otra, disparan una bala.

Placid Garcia-Planas

Fuente: La Vanguardia

miércoles, 13 de abril de 2022

"A LOS OBREROS Y CAMPESINOS DE AMÉRICA DEL SUR", RESOLUCIÓN DEL IV CONGRESO DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA DE 1922


Este documento, publicado a inicios de 1923, es una resolución del IV Congreso de la Internacional Comunista (noviembre de 1922). Se trata probablemente del primer texto de la Comintern específicamente dirigido a los trabajadores de América Latina. La declaración insiste sobre todo en los lazos estrechos entre las clases dominantes de América del Sur y el imperialismo norteamericano. De ahí deduce la unidad estratégica entre la lucha contra la burguesía latinoamericana y la lucha antiimperialista. A semejanza del texto de 1921, únicamente la clase obrera y el campesinado se consideran como clases revolucionarias.

Camaradas,

El IV Congreso de la Internacional Comunista, reunido en Moscú para el quinto aniversario de la Revolución Rusa, llama a todos los obreros y campesinos de América del Sur para que se preparen a la lucha de clases y secunden la acción revolucionaria del proletariado mundial.

El papel de los Estados Unidos de América del Norte

La guerra europea anunció el inicio de la crisis final del capitalismo. Los antagonismos de la burguesía internacional desembocaron en la matanza más terrible de la historia para decidir cuál de los dos grupos imperialistas impondría su hegemonía. Los proletarios fueron sacrificados por millones en los campos de batalla en beneficio del imperialismo capitalista, el cual busca una solución a la crisis aguda que lo lleva fatalmente a la bancarrota.

La guerra no pudo resolver esta crisis. Las crisis internas del capitalismo europeo aumentaron y al mismo tiempo la lucha de clases se intensificó. El tratado de Versalles es fuente de nuevos conflictos. Las masas proletarias admiten cada vez más que solo la Revolución puede abolir los antagonismos capitalistas.

Las represiones increíbles a las cuales asistimos hoy día y la implacable ofensiva de la burguesía indican la situación crítica de los Estados capitalistas. El imperialismo norteamericano fue el único que fortaleció su poder durante la guerra. Estados Unidos es actualmente la potencia imperialista
más fuerte. Pero después de la guerra europea surgieron nuevas causas de luchas imperialistas. Los antagonismos entre América del Norte, Inglaterra y Japón amenazan de nuevo la paz del mundo. El imperialismo yanqui se desarrolla y crea las bases de futuros conflictos que exigirán de las masas
proletarias nuevos sacrificios sangrientos. América del Norte se convierte en el centro de la reacción internacional de la burguesía contra el proletariado.

La extensión del imperalismo yanqui 

El imperialismo yanqui trata de extender su influencia a todas las regiones del mundo. Tanto en Asia como en África y en las orillas del Pacífico, busca nuevas esferas de actividad para su explotación. Es sobre todo en América Latina donde, sea bajo una forma supuestamente económica, sea mediante una dominación política abierta, el imperialismo de Estados Unidos asegura su dominación. Busca en América del Sur la seguridad de salida a sus productos, que el capitalismo europeo ya no puede asegurarle debido al desquiciamiento de su base social.

La doctrina Monroe permite a los imperialistas norteamericanos asegurar su conquista económica de América Latina. Los empréstitos, las nuevas inversiones de capitales norteamericanos en explotaciones industriales, comerciales y bancarias, las concesiones de ferrocarriles y de empresas
marítimas, la adquisición de yacimientos de petróleo, estas múltiples formas de expansión de la penetración económica yanqui muestran cómo el capitalismo norteamericano desea convertir a América del Sur en la base de su potencia industrial.

Esta precaución económica incita también a las diversas burguesías nacionales a intervenir en las luchas imperialistas de América Central, de Panamá, de Colombia, de Venezuela, del Perú. La burguesía de todas las Américas prepara la reacción contra el proletariado convocando congresos policíacos, y cuando los obreros de América del Sur se oponen a los intentos criminales del
capitalismo yanqui, como durante el proceso de Sacco y Vanzetti, las clases gobernantes reprimen estas demostraciones proletarias para demostrar su sumisión interesada y consciente al imperialismo del Norte. La unión panamericana de la burguesía es un hecho evidente, así como su objetivo de mantener los privilegios de clase y el régimen de opresión.

El deber del proletariado de América del Sur

¡Obreros y campesinos de América del Sur! El imperialismo capitalista introduce en sus países los antagonismos mundiales que provocaron entre los pueblos de Europa la guerra más sangrienta y la mayor reacción.

Ya es hora de unir a las fuerzas revolucionarias del proletariado, puesto que los capitalistas de toda América se unen contra la clase obrera.

Camaradas, los obreros y los campesinos de América del Sur aun no tienen organizaciones de lucha de clase disciplinadas y la unión de acción necesaria. Vuestra clase gobernante se apoya en la potencia formidable de Estados Unidos para aplastar vuestros esfuerzos, reprimir vuestras acciones liberadoras e impedir cualquier intento revolucionario de vuestras masas oprimidas.

¡Obreros y campesinos! La Internacional Comunista os llama. No olviden que en Estados Unidos hay comunistas dispuestos a ayudarlos en la lucha revolucionaria. La lucha común de los proletarios de todos los Estados de América contra todos los capitalistas americanos solidarios es
una necesidad vital para la clase explotada. Se impone como la única vía de vuestra salvación. El ejemplo heroico de la revolución rusa que llevó a cabo una lucha encarnizada contra el capitalismo internacional les hará comprender el destino que les espera si permanecen indiferentes mientras
que la clase poseedora agrava la explotación capitalista. En vuestros países, los antagonismos entre la alta finanza y la industria aumentan y los conflictos imperialistas mundiales amenazan arrastraros, a vosotros también, a matanzas.

Camaradas, a la ofensiva burguesa, oponed la unidad proletaria. Organizaos, unid vuestra acción revolucionaria a la acción de la clase obrera y campesina de toda América y de todos los países del globo. Luchad contra vuestra propia burguesía y lucharéis contra el imperialismo yanqui que encarna en sumo grado la reacción capitalista. Uníos en torno a la bandera de la revolución rusa que creó las bases de la revolución proletaria mundial.

Como en la revolución rusa, os prepararéis para transformar cualquier intento de guerra en lucha abierta de la clase obrera contra la burguesía. Como ella, llevaréis a cabo la acción contra el imperialismo preparando la dictadura proletaria que destruirá en toda América la dictadura burguesa. Si seguís divididos y desorganizados, la burguesía americana os degollará, aplastará
vuestras acciones y aumentará la explotación capitalista arrancándoos vuestras conquistas. La lucha contra vuestra propia burguesía será cada vez más la lucha contra el imperialismo mundial y se convertirá en una batalla de todos los explotados contra todos los explotadores.

 ¡Camaradas! ¡Organizaos! Fortaleced vuestros partidos comunistas y creadlos allí donde aun no existen. Unid vuestra acción a la acción de todos los comunistas de América. Organizad al proletariado revolucionario que lucha con la Internacional Sindical Roja y trabajad para que existan en toda América secciones de la Internacional Comunista y de la Internacional Sindical Roja.

¡Viva la Internacional Sindical Roja! ¡Viva la Internacional Comunista! ¡Viva la Rusia de los Soviets! ¡Viva el proletariado revolucionario de América y viva la Revolución mundial  

“A los obreros y campesinos de América del Sur”, La Correspondance Internationale, No 2, 20 de
enero de 1923, pp. 26-27 

Fuente: El marxismo en América Latina (LOM)