martes, 31 de agosto de 2021
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TODA UNA VIDA. MEMORIAS DE UN OBRERO INTERNACIONALISTA"
lunes, 30 de agosto de 2021
"LA DERROTA DEL IMPERIO BRITÁNICO EN AFGANISTÁN", DE FRIEDRICH ENGELS
Este artículo de Friedrich Engels, escrito en 1858, relata la derrota del ejército británico en Afganistán. Parece increíble que esta narración resulte tan actual a la vista de los sucesos ocurridos durante estas semanas y, más aún, como la agresión imperialista repite los mismos o parecidos errores. Fue derrotado el ejército británico; fue una catástrofe la invasión soviética en los años 80 del siglo pasado y lo ha sido la presencia militar norteamericana, con la participación de tropas españolas. No se puede oprimir a un pueblo ni se le puede imponer un gobierno corrupto sostenido por la presencia militar extranjera. Se puede estar muy en contra de la política de los talibanes pero el destino de Afganistán tiene que estar en manos de los afganos y afganas.
La posición geográfica de Afganistán y el carácter particular de su pueblo confieren al país una importancia política que no hay que subestimar en los problemas de Asia Central.
Afganistán ha estado sucesivamente sometido a la dominación mongola y persa. Antes de la llegada de los ingleses a las orillas del Indo las invasiones extranjeras que barrieron las llanuras del Indostán provenían siempre de Afganistán.
La conquista británica
El 20 de febrero de 1839 el ejército británico franqueaba el Indo. Estaba formado por alrededor de 12.000 hombres acompañados de más de 40.000 civiles, sin contar las nuevas tropas reclutadas por el Sha. El paso de Bolan fue atravesado en marzo. La falta de provisiones y de forraje para los animales comenzó a notarse; los camellos morían por centenares y una gran parte del equipaje se perdió. El 7 de abril, el ejército llegó al paso de Khojak, lo atravesó sin resistencia y el 25 de abril penetró en Kandahar, que los príncipes afganos, hermanos de Dost Mohammed, habían abandonado.
Después de un reposo de dos meses Sir John Keane, el comandante británico, avanzó con el principal cuerpo del ejército hacia el norte dejando una brigada en Kandahar bajo las órdenes de Nott. Ghazni, la plaza fuerte inexpugnable de Afganistán, fue conquistada el 22 de julio; un desertor informó al ejército de que la puerta de Kabul era la única que no estaba amurallada. Fue derribada y la ciudad fue tomada al asalto.
Después de este desastre el ejército reunido por Dost Mohammed (el líder afgano) se dispersó inmediatamente y Kabul abrió también sus puertas el 6 de agosto. El Sha Soojah fue instalado en el trono, pero la verdadera dirección del gobierno quedó en manos de McNaghten, que pagó todos los gastos del Sha Soojah a cargo del Tesoro indio.
Primeras resistencias
La conquista de Afganistán parecía resuelta y una parte considerable de las tropas fue repatriada. Pero los afganos no estaban nada satisfechos de ser gobernados por los kafir feringhee (los infieles europeos) y a lo largo de los años 1840 y 1841 se sucedieron las insurrecciones en todas las regiones del país. Las tropas anglo-indias estaban obligadas a combatir sin cesar. McNaghten declaró que esto era la situación normal de la sociedad afgana y escribió a Inglaterra que todo estaba controlado y que la autoridad del Sha estaba enraizando.
Las advertencias de los oficiales militares quedaron sin efecto. Dost Mohammed se rindió a los ingleses en octubre de 1840 y fue enviado a la India; todas las insurrecciones del verano de 1841 fueron reprimidas con éxito.
La bancarrota
En octubre, McNaghten, nombrado gobernador de Bombay, tuvo la intención de partir hacia la India con otro cuerpo del ejército. Pero la tempestad estalló. La ocupación de Afganistán costaba al Tesoro indio 1,25 millones de libras por año; había que pagar a 16.000 soldados, los anglo-indios y a los del Sha Soojah; otros 3.000 se encontraban en el Sind y el paso de Bolan. Los fastos reales del Sha Soojah, los salarios de los funcionarios y todos los gastos de su corte y su gobierno eran pagados por el Tesoro indio. En fin, los jefes afganos estaban subvencionados, o mejor dicho sobornados, por la misma fuente para que se sintieran a gusto.
McNaghten fue informado de la imposibilidad de mantener ese ritmo de gastos. Intentó restringirlos, pero la única manera de conseguirlo era reduciendo las asignaciones de los jefes.
El mismo día que intentó hacerlo, los jefes fomentaron una conspiración con el objetivo de exterminar a los ingleses; McNaghten en persona favoreció la concentración de fuerzas insurreccionales que, hasta entonces, habían luchado divididas contra los invasores, sin unidad ni coordinación. No hay ninguna duda de que en ese momento el odio de los afganos a la dominación británica había llegado a su apogeo.
En Kabul, los ingleses estaban dirigidos por el general Elphinstone, un viejo hombre indeciso y completamente desamparado que continuamente daba órdenes contradictorias. Las tropas ocupaban una especie de campamento fortificado tan extenso que las tropas apenas llegaban a vigilar las murallas, y aún menos a destacar hombres para controlar los alrededores. Las defensas eran tan imperfectas que se podía atravesar a caballo el foso y el parapeto. Como si esto no fuera suficiente, el campamento estaba dominado, casi a tiro de mosquete, por pequeñas elevaciones. Para coronar lo absurdo de estas disposiciones, todas las provisiones y el material médico se encontraban en dos fuertes distintos a cierta distancia del campamento, que además estaban separados por jardines rodeados de muros y por otro pequeño fuerte que los ingleses no ocupaban. La ciudadela de Bala Hissar de Kabul hubiera ofrecido cuarteles de invierno sólidos y espléndidos a todo el ejército, pero, para dar gusto al Sha Soojah, no estaba ocupada.
La insurrección
El 2 de noviembre de 1841 estalló la insurrección. La casa de Alexander Burnes fue atacada y él asesinado. El general inglés no hizo nada y la impunidad reforzó la insurrección. Elphinstone, completamente desamparado, abandonado a toda suerte de consejos contradictorios, pronto alcanzó la confusión que Napoleón describió en tres palabras: orden, contraorden, desorden. La ciudadela de Bala Hissar no siempre estaba ocupada. Algunas compañías fueron enviadas contra los miles de insurgentes y fueron abatidos, lo que aún envalentonó más a los afganos.
El 3 de noviembre fueron ocupados los fuertes próximos al campamento. El 9, el fuerte de intendencia (defendido por sólo 80 hombres) fue tomado por los afganos y los ingleses se quedaron sin provisiones para comer. El 5, Elphinstone habló ya de comprar el derecho a salir del país. De hecho, a mitad de noviembre, su indecisión e incapacidad habían desmoralizado de tal manera a las tropas que ni los europeos ni los cipayos (tropas indias al servicio de los ingleses) estaban en condiciones de encontrarse con los afganos en el campo de batalla.
Se iniciaron las negociaciones. En ellas, McNaghten fue asesinado en una conferencia con los jefes afganos. La nieve empezaba a cubrir el suelo, las provisiones eran escasas. Por fin el uno de enero se firmó la capitulación. Todo el dinero, 190.000 libras esterlinas, tuvo que ser entregado a los afganos con otros pagos suplementarios de 140.000 libras. Hubo que dejar en el país toda la artillería y las municiones con la excepción de seis cañones de seis y tres piezas de artillería. Todo Afganistán debía ser evacuado. Como contrapartida, los jefes afganos prometieron salvoconductos, provisiones y bestias de carga.
El desastre
El 5 de enero los ingleses abandonaron el país, 4.500 soldados y 12.000 civiles. Una jornada de marcha fue suficiente para disipar los últimos vestigios de orden y los soldados y civiles se empezaron a mezclar creando una confusión horrorosa y haciendo imposible toda resistencia. El frío, la nieve y la falta de alimento tuvieron el mismo efecto que la retirada de Napoleón de Moscú en 1812. En esa ocasión los cosacos se mantuvieron a una distancia respetable, pero los tiradores de elite afganos, furiosos, armados de mosquetes de largo alcance, ocupaban todas las alturas y hostigaban a los ingleses. Los jefes que habían firmado la capitulación de los ingleses no podían ni querían retener a las tribus de las montañas. El paso de Koord-Kabul fue la tumba de casi todo el ejército y los pocos supervivientes, menos de doscientos europeos, cayeron en la entrada del paso de Jugduluk. Sólo un hombre, el doctor Brydon, consiguió llegar a Jalalabad y contó la historia. Muchos oficiales fueron hechos prisioneros por los afganos; Jalalabad estaba ocupada por la brigada de Sale. Se le exigió la capitulación, pero rechazó abandonar la ciudad, como también hizo Nott en Kandahar. Ghazni también cayó; ni un solo hombre sabía utilizar la artillería y los cipayos también sucumbieron al clima.
Una expedición de castigo
Durante este tiempo, cerca de la frontera, las autoridades británicas que habían conocido el desastre de Kabul, concentraron en Pesawar tropas destinadas a relevar a los regimientos de Afganistán. Pero los medios de transporte eran escasos y gran número de cipayos cayeron enfermos. En febrero el general Pollock tomó el mando y a finales de marzo de 1842 recibió refuerzos.
Atravesó el paso de Khyber y avanzó para llevar ayuda de la ciudad de Sale a Jalalabad. Días más tarde Sale había derrotado al ejército afgano que la rodeaba. Lord Ellenborough, gobernador general de las Indias, ordenó un repliegue a las tropas, pero Nott y Pollock encontraron una buena excusa aduciendo falta de medios de transporte. Finalmente, a principios de julio, la opinión pública en la India obligó a Lord Ellenborough a hacer alguna cosa para restaurar el honor de la nación y el prestigio del ejército británico; en consecuencia, autorizó el avance sobre Kabul a partir de Kandahar y Jalalabad.
A mediados de agosto Pollock y Nott se pusieron de acuerdo respecto a sus movimientos y el 20 de agosto Pollock emprendió el camino hacia Kabul. Llegó a Gandamuck; el 23 venció a destacamentos afganos, el 8 de septiembre alcanzó el paso de Jugduluk, el 13 venció a las tropas reunidas por el enemigo en Tezeen y el 15 destrozó el campamento bajo los muros de Kabul.
Nott evacuó Kandahar el 7 de agosto y marchó con todas sus tropas hacia Ghazni. Después de algunos combates poco importantes, el 30 de agosto derrotó a una parte importante del ejército afgano y el 6 de septiembre ocupó Ghazni abandonada por el enemigo. Destruyó todas las fortificaciones y la ciudad; el 17 de septiembre venció de nuevo a los afganos en la plaza fuerte de Alydan y el 17 de septiembre llegó cerca de Kabul y logró entrar en contacto con Pollock.
El Sha Soojah hacía tiempo que había sido asesinado por ciertos jefes afganos y desde entonces no había gobierno real en Afganistán. Futteh Jung, su hijo, no era rey más que de nombre. Pollock envió un destacamento de caballería para liberar a los prisioneros, pero éstos habían logrado sobornar a sus guardianes.
La derrota
Como represalia, el bazar de Kabul fue destruido y, en esta ocasión, los soldados saquearon una parte de la ciudad y masacraron a un gran número de habitantes. El 12 de octubre, los ingleses abandonaron Kabul y volvieron a la India pasando por Jalalbad y Pesawar. Futteh Jung, abandonando su función, les siguió. Dost Mohammed, liberado de su prisión, recuperó su reino. Así se acabó la tentativa de los ingleses de instalar un príncipe fabricado por ellos en Afganistán.
Fuente: sinpermiso
miércoles, 25 de agosto de 2021
MONUMENTO A LOS PARTISANOS YUGOSLAVOS EN EL CÍRCULO POLAR ÁRTICO (NORUEGA)
Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes decidieron alargar la Línea Nordland desde Lønsdal en Saltfjellet hacia el norte. Durante un período de tres años, el plan original era primero tener tanto la carretera como el ferrocarril hasta llegar a Narvik y luego a Kirkenes, pero solo lograron construir el ferrocarril hasta Bodø.
Los alemanes continuaron alargando la carretera a Kirkenes, que llegó a ser conocida como Blodvegen ("la carretera sangrienta") por los lugareños. Este proyecto involucró a prisioneros de guerra, principalmente de Yugoslavia y la Unión Soviética, en la construcción de este camino en condiciones extremadamente duras. Los trabajadores vivían en campos de prisioneros donde no recibían suficiente comida por su duro trabajo construyendo la carretera. Esto causó que muchos de los trabajadores colapsaran y murieran. Un signo famoso de esta carretera es la cruz de sangre que uno de los prisioneros dibujó en la ladera de la montaña con la sangre de su amigo recientemente asesinado. Se ha convertido en una tradición volver a pintar esta cruz con pintura roja, por lo que las personas que pasen por allí nunca olvidarán lo que sucedió. Todavía es posible caminar por esta carretera, que se extiende desde Saltnes hasta Soksenvika. En Saltnes, se encuentra el museo Blood Road.
Saltdal es conocido por tener algunos de los campos de prisionero Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. Un total de 15-18 campamentos con 9.500 prisioneros rusos, polacos y yugoslavos se encontraban en el valle.
El monumento a los prisioneros yugoslavos fue erigido junto al centro de visitantes del Círculo Polar Ártico, en la carretera E6, próximo al monumento a los prisioneros soviéticos en el mismo lugar.
martes, 24 de agosto de 2021
SE PUBLICA "MEMORIA DEL FRÍO", DE MIGUEL MARTÍNEZ DEL ARCO
"Hijo de presos políticos antifranquistas. Mi madre y mi padre estuvieron encarcelados en total más de 44 años durante la dictadura". Así se ha definido más de una vez Miguel Martínez del Arco. Así, y como hijo de Manolita del Arco y de Ángel Martínez, militantes del Partido Comunista, habitantes de las cárceles de la dictadura. Manolita y Ángel se conocieron ya en plena lucha contra el fascismo –él, infiltrado en Falange–, se hicieron medio novios ya en la cárcel y construyeron su amor carta a carta durante las dos décadas que pasaron entre rejas, para vivir juntos también el tiempo que les quedó en libertad. Y esta historia que para muchos puede resultar inverosímil, esta historia que muchos se empeñarán en despachar incluso como anecdótica, la cuenta el hijo en Memoria del frío, que a final de verano publica Hoja de Lata.
Miguel Martínez del Arco se propone en este libro servir —como ha servido otras veces— de cadena de transmisión entre sus padres y el mundo, entre su experiencia de lucha, de cárcel y de afecto y los lectores. Lo hace, "como un detective impreciso", a través de esas cartas que iban de celda a celda, de frío a frío, soñando siempre con que quizás ese sí sería su último invierno en prisión. El título llega a librerías el 30 de agosto (22,90 euros).
Fuente: infolibre
lunes, 23 de agosto de 2021
UNA HORA DE MÚSICA COMUNISTA AFGANA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE AFGANISTÁN
0:00 Soroud-e-Melli (Himno Nacional) 1:31 Anternasyonal (La Internacional) 2:50 Himno del PDPA 7:15 El Pueblo Unido 9:08 Khalqi Wahdat (Unidad de las Masas) 12:05 Desconocido 16: 14 Ashiq e Kargar dostane deqan (Somos los amados de los trabajadores y aliados de los campesinos) 19:57 Desconocido 29:57 Noor Muhammad Tarakai 37:17 Desconocido 43:58 Dr. Najibullah - Presidente de Afganistán 49:10De Azadi Khawra 53:45 Loy Afganistán (Mi Afganistán) 57:15 Dar en Watan (Nuestra Patria)
domingo, 22 de agosto de 2021
"DESDE LO ALTO DE LA MONTAÑA", DEL PINTOR ITALIANO EMILIO VEDOVA
Emilio Vedova, tras la creación de las brigadas partidistas, participó en la guerra de Resistencia de 1944 a 1945. Comenzó en Roma, pero luego se trasladó al norte, donde también fue herido por soldados nazis después de una redada.
El artista durante sus acciones en la montaña contra las tropas nazis documentó algunos momentos realizando bocetos y dibujos. El grupo de obras inicialmente perdido se encontró muchos años después del final de la guerra.
Vedova nació en 1919 y en el momento de la realización de este pequeño cuadro, en 1945, tenía unos 26 años.
Como deja claro el título del cuadro, podemos distinguir algunas figuras humanas tumbadas en la hierba. Algunos de ellos también parecen llevar un rifle.
Las figuras del cuadro están compuestas por toques de color e intervenciones de signos por parte del artista. Además, las siluetas humanas solo se pueden reconocer gracias al contorno marcado que, sin embargo, sigue siendo muy aproximado. Por tanto, sólo queda una pizca de figuración y se anticipa el futuro estilo abstracto y orgánico de Emilio Vedova.
La pintura presenta una superficie orgánica que bordea la interpretación informal. Sin embargo, la línea de la montaña convexa y la reducción progresiva del tamaño de las figuras permiten una lectura tridimensional mínima del espacio.
sábado, 21 de agosto de 2021
DOCUMENTAL "LA FUENTE DE LO JONDO", SOBRE EL ARTISTA COMUNISTA FRANCISCO MORENO GALVÁN
Conocer a Francisco Moreno Galván es imprescindible para comprender una etapa crucial en el desarrollo del flamenco. Hasta él, no se encontró en una misma persona semejante conjunción de expresiones artísticas, variadas y ricas, unidas para generar tal labor de enriquecimiento y dignificación en el flamenco. Este arte, aun gozando ya del merecido reconocimiento, en aquel momento necesitaba convertirse en el instrumento que alzase la voz del pueblo. En Francisco, como podemos imaginar, su vida y obra se vio condicionada por la pasión desbordante que el arte jondo despertó en él, atrayéndolo irremediablemente.
Este documental desgrana su personalidad y obra a través de los testimonios certeros de personas que estudiaron y admiraron su creación, o bien compartieron parte de su vida con él. Encontraremos un retrato del artista, una descripción de cómo desarrolló su labor urbanística, donde apostó por un modelo que retomaba los elementos más característicos de las construcciones andaluzas. Como no podía ser de otra forma, también se habla de su poesía, sus famosas letras flamencas, las que puso en la voz de los cantaores de su localidad, sobre todo en José Menese. Por último, conoceremos su genial obra pictórica con la que colaboró necesariamente a la hora de glorificar el arte flamenco, en la que plasmó el carácter reivindicativo propio del artista ávido de libertad, junto al de una sociedad desamparada, sometida, ansiosa por hacer oír su voz. Francisco Moreno Galván creó una estética flamenca, por dignidad con el artista y su legado, como dice el título de su cuadro, debemos recordarlo como Fuente de lo Jondo.
VER DOCUMENTAL:
viernes, 20 de agosto de 2021
ARMAN CINEMA DE ALMATY (KAZAJISTÁN), DEL ARQUITECTO SOVIÉTICO ALEXANDER KORZHEMPO
Arman Cinema de Almaty es una oda a la arquitectura modernista en tiempos turbulentos
La historia del Arman Cinema de Almaty es una historia de toma de riesgos y recompensa. La estructura fue construida en 1968 por Alexander Korzhempo, el arquitecto alabado como "el primer modernista de Almaty", en lo que entonces era la capital de la Kazajstán soviética. Si bien la arquitectura modernista de hormigón y cargada de simbolismo ya era común en otras ciudades soviéticas, el estilo aún no había llegado a Almaty, y las ideas de Korzhempo eran revolucionarias para la época. El rumor dice que las excavadoras acecharon a la vuelta de la esquina durante la inauguración pública del edificio, en caso de que los funcionarios de la ciudad no estuvieran contentos con su diseño. Afortunadamente, tanto para Korzhempo como para el legado arquitectónico de Almaty, las autoridades aprobaron el edificio. El Arman Cinema se mantiene hasta el día de hoy.
Si bien la forma rectangular de Arman y la entrada de hormigón pesado pueden parecer crudamente minimalistas a primera vista, los lados de la estructura están decorados con bajorrelieves monumentales únicos. El muro oriental celebra el avance científico soviético, con motivos detallados de temática espacial. La Revolución de Octubre y la URSS se glorifican en la fachada occidental, donde se muestran flotas de tractores que descienden sobre ondulantes campos de trigo junto a soldados soviéticos de ojos acerados.
En el interior, Arman Cinema contaba con un patio interior rodeado de exuberante vegetación y una fuente, que lamentablemente se perdieron durante una de las reconstrucciones del edificio, así como varias salas de cine. A pesar de haber sido reutilizado temporalmente como club nocturno después de la caída de la URSS y, en 2015, de obtener una extensión con un restaurante de comida rápida, esta obra maestra del modernismo de Almaty ahora ha vuelto a su propósito original, una constante perdurable en medio de décadas de arquitectura. y agitación política.
jueves, 19 de agosto de 2021
REPORTAJE "CUBA, EL SECRETO DE LA ISLA BIO"
Título: Cuba, el secreto de la isla bio
Realización: Thomas Dandois
Productor: Thierry Marro
Autor: Thomas Dandois
País: Francia
Año: 2020
Duración: 25 minutos
En Cuba hay más de 4000 granjas urbanas que producen 1,5 millones de toneladas de vegetales sin pesticidas ni fertilizantes químicos. Debido al bloqueo y para evitar la hambruna, a los agricultores no les quedó más remedio que desarrollar alternativas naturales que han reducido el uso de los químicos a prácticamente cero. Así se convirtió Cuba en una isla bio.
Fuente: ARTE TV
miércoles, 18 de agosto de 2021
"NUNCA FUI A GRANADA", DE RAFAEL ALBERTI PARA GARCÍA LORCA, EN EL 85 ANIVERSARIO DEL FUSILAMIENTO DEL POETA GRANADINO
“Nunca fui a Granada”, de Rafael Alberti para García Lorca (1975)
Entre 1974-1975, por iniciativa del Presidente de la Fundación Rodríguez-Acosta, y por su amistad con Rafael Alberti, se realizó en Roma una carpeta de serigrafías, con poemas de conocidos escritores como Antonio Machado, Jorge Guillén, Luis Cernuda,… como homenaje a Federico García Lorca.
En las seis liricografías, el texto de los poemas forma parte del propio dibujo, entremezclándose con las letras y con los trazos de las siluetas como un criptograma.
Esta carpeta fue la protagonista de una exposición con el mismo título en el año 1975, en la sede de la Fundación, y prácticamente desde entonces no han vuelto a salir al público.
Fuente: Fundación Rodríguez-Acosta
martes, 17 de agosto de 2021
45 AÑOS DE LA "BIENAL ROJA" DE VENECIA
Picasso, Joan Miró, Josep Renau, Julio González, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Antoni Tàpies, el Equipo Crónica, Estampa Popular, Jordi Teixidor, Eduardo Arroyo, Alexander Calder, Alberto Corazón y Andreu Alfaro. Son artistas que participaron en la exposición «España. Vanguardia artística y realidad social: 1936-1976», inaugurada el 18 de julio de 1976 en el pabellón central de la Bienal de Venecia, en los Giardini di Castello. La Bienal no cursó invitación oficial al Estado español -el pabellón oficial de España permaneció cerrado-, como forma de rechazo a la dictadura; aunque Franco había muerto en noviembre, hacía menos de un año que se produjeron los fusilamientos -los últimos del franquismo- de tres miembros del FRAP y dos de ETA.
Formaban parte de la Comisión los críticos e historiadores del arte Tomás Llorens y Valeriano Bozal, además de artistas como Antoni Tàpies, Antonio Saura, miembros del Equipo Crónica, Agustín Ibarrola, Oriol Bohigas y Manuel García, entre otros (sólo figuraba una mujer, Imma Julián, en el grupo de personas colaboradoras). Las salas del edificio central de la Bienal acogieron, durante tres meses, pinturas, dibujos, esculturas, carteles, documentos y diseños gráficos que relacionaban la vanguardia cultural y el contexto político durante 40 años de franquismo. En paralelo, la Bienal organizó la muestra «España 1936-1939. Fotografía e Información de guerra».
Los periódicos de la época informaron con profusión del certamen. Valeriano Bozal aclaraba los objetivos, en junio de 1976, en la revista Triunfo: «La Bienal no quiere ser una gran galería, tampoco un museo»; ni «un almacén donde en aras de una falsa -por oportunista- reconciliación, estén todos». Se trataba de contribuir a la cultura alternativa -que se estaba gestando en España- «a la oscuridad y la censura, el mercantilismo, el elitismo y la burocracia». También en Triunfo, el pintor Antonio Saura destacó que el punto de partida era el Pabellón español de la Exposición Internacional de París, celebrada en 1937, que acogió entre otras obras el «Guernica» de Picasso, «La Montserrat» del escultor Julio González y el gran mural de Joan Miró «El campesino catalán en rebeldía».
En la entrevista realizada por el periodista Ramón Chao, Saura resumía el contenido de la muestra española en Venecia: «Una exposición desmitificadora». Bozal y Llorens subrayaron la idea de «analizar y ‘corregir’ la imagen de la vanguardia española que la antigua Bienal había ofrecido hasta su crisis en 1972», que calificaron de «ideológica (en el peor sentido) y falsa». Una de las razones era la ocultación del contexto político.
En julio de 1976, el redactor y crítico de arte Daniel Giralt-Miracle informó en el periódico Avui de una «importante» representación de la oposición española (cerca de 50 personas) en el acto inaugural de la exposición veneciana; entre otros se hallaban Marcelino Camacho, Joaquín Ruiz Jiménez, Rafael Calvo Serer, Narcís Serra, Solé Barberà, Miquel Roca Junyent, Pere Portabella y Doro Balaguer. En marzo de 1976 se había constituido Coordinación Democrática (la «Platajunta»), producto de la unión entre la Junta Democrática de España -integrada por el PCE y otras organizaciones- y la Plataforma de Convergencia Democrática, con el PSOE como partido mayoritario. Del mundo cinematográfico estuvieron presentes en la Bienal Jaime de Armiñán y Tino Calabuig; Lola Gaos, en representación de los actores; Teddy Bautista de la música y J. Vélez de los poetas.
El certamen no estuvo exento de polémica, en parte por la selección de obras y artistas, la representatividad de la Comisión organizadora, las discrepancias ideológicas o incluso el espacio disponible para la exposición. Los críticos de arte José María Moreno Galván y Vicente Aguilera Cerni presentaron un proyecto alternativo, rechazado por la dirección de la Bienal. Una semana antes del estreno, la periodista Rosa María Pereda escribía en el diario El País: «La discusión reviste particular virulencia. Y, por una vez (…), la polémica está exclusivamente en la izquierda». En mayo Santiago Amón se refería, también en las páginas de El País, a la posición de «dos grupos (‘oficialmente no oficiales’) que han defendido a ultranza sus puntos de vista, sin admitir mediaciones».
La crónica de Daniel Giralt-Miracle en Avui describe, el día de la inauguración, una «tumultuosa cola» de españoles en las puertas de acceso, que tuvieron que afrontar los filtros de «seguridad antifascista». En cuanto al contenido, los visitantes pudieron acercarse al cartel «Aidez l’Espagne», diseñado en 1937 por Joan Miró y en el que un campesino catalán con el puño en alto pide ayuda para la II República; uno de los fines de esta imagen, impresa en sellos de un franco, era contribuir a la financiación del Gobierno republicano. También hubo un espacio para la serie de 18 viñetas «Sueño y mentira de Franco», que Picasso realizó en 1937; en estos grabados, «el artista se mofa abiertamente de Franco y del bando nacional-católico», subraya la Biblioteca Artium; se trata, según el catálogo del Museu Picasso de Barcelona, de una sátira en forma de cómic contra el golpe militar (en la primera estampa aparece la figura grotesca del dictador a caballo).
Cerca de las dos obras se escenificó la «Mesa de los Ausentes», una idea del pintor Eduardo Arroyo concretada en una sencilla mesa y mantel con platos, cubiertos, pan, vino, aceite y los nombres de personajes derrotados por el fascismo, como Manuel Azaña, Miguel Hernández, Pau Casals, Carles Rahola y Luis Araquistáin. En la rotonda de entrada se ubicaba la «Fuente de Almadén» (1937), del escultor estadounidense Alexander Calder, en la que además del hierro y el aluminio hizo uso del mercurio, que circulaba con fluidez en la obra; las minas de azogue de Almadén fue uno de los objetivos militares de Franco durante la guerra del 36 (el proyecto «Mapas de Memoria» de la UNED y la Diputación informa de 3.887 muertes por la represión franquista en la provincia de Ciudad Real).
En «Ronda de noche con porras» (1975) Eduardo Arroyo se inspira en la obra de Rembrandt -«La ronda de noche»-, para hacer de ésta un pastiche de grandes dimensiones que denuncie el final de la dictadura. El recorrido por la exposición podría continuar en los «Retratos imaginarios» de Antonio Saura, que comenzó en 1958 con la serie dedicada a la actriz Brigitte Bardot (también pintó «Retratos imaginarios» de Goya, Rembrandt y Felipe II); durante cuatro décadas, hasta su muerte en 1998, el artista abordó también la «Crucifixión». El Guggenheim de Bilbao resalta -sobre el óleo dedicado a este motivo que acoge el museo- los «garabatos frenéticos» y la trascendencia de la obra, que apela -más allá de la significación religiosa- a la «tragedia de la condición humana». Del Equipo Crónica, fundado en 1964 por Rafael Solbes, Manuel Valdés y Juan Antonio Toledo, la Bienal veneciana incluía la serie «El Paredón», diez telas de 140×140 centímetros que los autores dedicaron a los cinco ejecutados por el franquismo en septiembre de 1975; el Equipo Crónica señaló los elementos que se repetían en las piezas: un muro, una paleta quebrada, una hoja de calendario y una figura con los ojos tapados por un rectángulo negro.
Fuente: Rebelión
Aidez l’Espagne», de Joan Miró
lunes, 16 de agosto de 2021
TINA MODOTTI SOBRE SU EXPULSIÓN DE MÉXICO, EN EL 125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LA FOTÓGRAFA COMUNISTA ITALIANA
Tina Modotti sobre su expulsión de México
Pocos días antes de ser expulsada por el gobierno “revolucionario” de México recibí la interesante colección de “Amauta”, más el valioso folleto de Ricardo Martínez de la Torre , que estoy leyendo al presente.
No saben cómo les agradezco la gentil idea de mandarme todo este material interesante que, sobre todo ahora que me voy a Europa, me será de enorme utilidad.
Supongo ya estarán enterados de todas las expulsiones de revolucionarios extranjeros que se han efectuado sin interrupción en estos últimos meses, en México; cuyo gobierno contrarrevolucionario ha perdido hasta el último vestigio de pudor en su sometimiento a Wall Street.
Desde luego hay que reconocer que las autoridades mexicanas gozan de un don de [imaginación] que haría la fortuna de un escritor de cuentos policíacos; me refiero a todos los complots, planes terroristas, etcétera, etcétera, que han inventado para beneficio de los lectores de prensa burguesa, los cuales por cinco o diez centavos, y junto con el café matutino engullen toda clase de disparates y aprenden a confundir a los comunistas con los terroristas y a los antiimperialistas con los fabricantes de bombas destinadas a matar presidentes de la América Latina… Por último tuvimos el atentado contra Ortiz Rubio (esto sí de veras).
Mejor oportunidad no podía presentarse para acabar, de una vez por todas, con los comunistas extranjeros que aún quedaban en suelo mexicano, a esto precisamente se debió mi expulsión y el encarcelamiento de muchísimos comunistas mexicanos que en estos días están llenando las cárceles de México.
La acusación de haber yo tomado parte en el atentado contra Ortiz Rubio era demasiado absurda y grotesca y en cualquier otro momento hubiera causado una sonrisa incrédula hasta a los más ingenuos. Pero se aprovechó astutamente del estado psicológico sentimental-histérico que siempre invade la opinión pública durante una conmoción de índole y proporción nacional.
Esto hizo posible a El Universal (diario de la capital en su edición de febrero 23) de publicar, entre otras, las siguientes líneas: “En la casa de Tina Modotti fueron [encontrados] documentos y planos, de los cuales se desprendía que dicha mujer trataba de cometer un atentado semejante al de Daniel Flores en la persona del señor Presidente de la República , ing. Pascual Ortiz Rubio; solamente que parece que no pudo adelantarse al citado agresor en la consumación del delito.” (sic!).
Y ahora me encuentro en camino de Europa entregada, por el gobierno mexicano, a un barco en el cual los pasajeros son accidentales ya que más bien se dedica a llevar carga y que por lo tanto emplea un mes y medio para llegar a Europa, haciendo escala en los siguientes puertos, como lo prueba el presente viaje: Veracruz-Tampico-Nueva Orleáns-Habana-Vigo-Coruña-Boulogne sur Mer-Rotterdam.
Tengo que añadir que en cada puerto soy estrictamente vigilada por los respectivos agentes de Migración, y en el caso de este puerto norteamericano he sido traída al Departamento de Migración, donde me encuentro relegada por ocho días, o sea hasta que el barco termine de cargar y descargar su mercancía.
Esto, después de haber sido detenida 13 días en la Inspección de Policía y en la Penitenciaría del Distrito Federal de México y de haberme concedido después dos días para preparar mis cosas.
Admitirán conmigo que después de haber vivido siete años en la República Mexicana, y de haber, por medio de mi trabajo fotográfico, expresado mi interés y simpatía para aquel pueblo, se me hubiera por lo menos podido otorgar unos cuantos días más en el país a fin de liquidar satisfactoriamente mis asuntos personales, que en cambio sufrieron serios perjuicios.
Pero esto último es de importancia secundaria; lo grave, lo triste, lo vergonzoso es más bien la capitulación de los políticos mexicanos al imperialismo yanqui de lo cual es una prueba clara la tremenda persecución contra el Partido Comunista de México, y los encarcelamientos y asesinatos de sus más valiosos miembros y la expulsión en masa de todos los emigrados políticos extranjeros que se habían refugiado ahí, llevados por la ilusión de un revolucionarismo del cual sólo existe hoy en día la leyenda!
Quedo de ustedes con saludos antiimperialistas y fraternales.
Nueva Orleans, 6 de Marzo de 1930
Tina Modotti (1896-1942) fue una fotógrafa y revolucionara italiana. Aunque aprendió con Edward Weston, Modotti nunca quiso separar sus búsquedas artísticas de sus inquietudes sociales. En la década de los 20 estuvo en México donde tuvo una intensa y significativa actividad política: colaboró con el Partido Comunista, con Julio Antonio Mella, con Vittorio Vidali y con Sandino. De este periodo son algunas de sus fotografías más famosas. En 1930 fue expulsada de México acusada de conspirar para atentar contra el gobierno de Ortiz Rubio. Luego de su expulsión, Modotti se alistó en el célebre Quinto Regimiento durante la Guerra Civil Española. En 1939, regresó a México donde murió tres años después por causa de un paro cardiorrespiratorio. A continuación, reproducimos una carta en donde Tina Modotti detalla las circunstancias de su expulsión de México en 1930.
Fuente: Utopix
domingo, 15 de agosto de 2021
"MUNDA Y DESNUDA, LA LIBERTAD CONTRA LA OPRESIÓN", DE ROBERTO MATTA
Tras haber permanecido un tiempo en los almacenes, la pintura de Roberto Matta Munda y desnuda, la libertad contra la opresión (1986) se muestra de nuevo en el Reina Sofía con motivo de la reordenación de la colección permanente. Procede de los fondos que el Museo recibió del MEAC y formó parte de la exposición del Círculo de Bellas Artes Chile Vive en 1987. El cuadro se inspira en el Guernica de Picasso y expresa la universalidad del dolor. Ese era el enfoque de los organizadores de la muestra, cuyo objetivo consistía en denunciar la dictadura de Pinochet.
La exposición Chile Vive se presentó en el Salón de Bailes del Círculo, El cuadro de Roberto Matta dio la bienvenida en el Salón, viéndose ya sus 2,5 por 4 metros antes de entrar a través de una amplia mampara de cristal. Matta, quien se integró a las vanguardias surrealistas sin alejarse nunca de la pintura como medio ni de su compromiso con la libertad y América Latina, realiza de forma exclusiva para la exposición el cuadro titulado Munda y Desnuda: la libertad contra la opresión, que fue caballo de Troya de Chile Vive (nombrado incluso como el Guernica chileno), y pasó luego a formar parte de la colección del Museo Español de Arte Contemporáneo por un coste de 8 millones de pesetas (50.000 euros).
En 1988 pasó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC.
sábado, 14 de agosto de 2021
"100 BALFOUR ROAD", CORTOMETRAJE SOBRE LA OCUPACIÓN DE PALESTINA
Esta película, producida por Palestinian Return Centre (Londres) y la Campaña de Apología Balfour, pone de manifiesto las trágicas consecuencias de la Declaración Balfour (1917), que dio inicio a la tragedia y la usurpación de palestina.
VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:
viernes, 13 de agosto de 2021
"IN MEMORIAM BERTOLT BRECHT", DEL COMPOSITOR DE LA RDA PAUL DESSAU, EN EL 65 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL DRAMATURGO ALEMÁN
In memoriam Bertolt Brecht, para orquesta (1957)
I. Lamento
II. Marcha: "La guerra debe ser condenada"
III. Epitafio
Paul Dessau (19 de diciembre de 1894, Hamburgo - 28 de junio de 1979, König Wusterhausen)
Compositor
y director de orquesta alemán. Junto a Kurt Weill y Hans Eisler, Paul
Dessau fue uno de los colaboradores habituales del dramaturgo Bertolt
Brecht, para quien compuso la música incidental de numerosas piezas,
como Madre Coraje y sus hijos, Las buenas gentes de Sezuam o El círculo de tiza caucasiano.
Nacido en una familia judía de cantores, Dessau se formó en Berlín y trabajó desde muy joven como maestro de capilla en las óperas de Colonia, Maguncia y Berlín, bajo la supervisión de directores tan reputados como Bruno Walter y Otto Klemperer. Exiliado tras la ascensión al poder del nazismo en Alemania, a causa de sus ideas comunistas y su moderno estilo de composición, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial se estableció en la República Democrática Alemana, participando activamente en la vida cultural del país y retomando su fructífera relación con Brecht.
Dessau adquirió celebridad por poner música a los textos de Bertolt Brecht, con el que colaboró a partir de 1942. Entre éstos se encuentran las óperas El proceso de Lucullus (1951-1968) y El señor Puntilla y su criado Matti (1966), así como numerosas partituras escénicas para las obras de Brecht. Además, compuso otras óperas, obras orquestales, música para piano y de cámara, canciones, estudios, música política así como múltiples bandas sonoras para el cine.
Sus últimas obras fueron Requiem para Lumumba (Berlín, 1965), y en 1969 Lancelot y Seis coros sobre Vietnam.
Fue condecorado en 1969 con la orden Karl Marx.
jueves, 12 de agosto de 2021
55 AÑOS DEL "DOCUMENTO DE LOS 16 PUNTOS" DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA SOBRE LA REVOLUCIÓN CULTURAL
Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria
(Documento de los '16 Puntos')
La XI Sesión Plenaria del VIII Comité Central del Partido Comunista,
presidida por Mao, se celebró en Pekín entre el 1 y 12 de agosto de 1966.
El 8 de agosto, la Sesión Plenaria adoptó la “Decisión del Comité
Central del Partido Comunista de China sobre la Gran Revolución Cultural
Proletaria” y en la reunión de clausura, el 12 de agosto, publicó el
“Comunicado de la XI Sesión Plenaria del Comité Central elegido en el VIII
Congreso Nacional del Partido Comunista de China”.
En China suele llamarse esta decisión “los dieciséis puntos”. Se
analizaba en ella la evolución de la nueva etapa revolucionaria y se enumeraban
las razones fundamentales de la revolución, sus principales objetivos, sus
principales blancos y métodos eficaces para llevarla a cabo. Es la decisión un
documento programático fundamental de la Revolución Cultural, y en él se
exponen los principios y políticas del partido para esa revolución. Sus fases
sucesivas –desde el llamado a la opinión publica y la movilización total de
las masas para derribar a “los personajes importantes del Partido que han
tomado la ruta del capitalismo” hasta la formación de un nuevo Comité
Revolucionario- fueron sistemáticamente expuestas en dicha decisión con cita
de documentos en su apoyo.
Esta circular es el inicio oficial de la Revolución Cultural y un
llamamiento a todo el Partido Comunista Chino a promoverla con audacia.
Los 16 puntos son la línea de la Revolución Cultural donde se establecen
los objetivos y los blancos; los medios y los métodos; los amigos y los
enemigos y la forma de tratar a unos y a otros.
DECISIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA SOBRE LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA
1.
Nueva etapa de la revolución socialista
La gran Revolución Cultural proletaria que se desenvuelve actualmente, una
gran revolución que llega al alma misma de la gente, representa una nueva etapa,
aún más profunda y más amplia, en el desarrollo de la revolución socialista
de nuestro país.
En la X Sesión Plenaria del Comité Central elegido en el VIII Congreso del
Partido, el camarada Mao Tse-tung dijo: "Para derrocar el Poder político,
es siempre necesario ante todo crear la opinión pública y trabajar en el
terreno ideológico. Así proceden las clases revolucionarias, y así también
lo hacen las clases contrarrevolucionarias". La práctica ha demostrado
como totalmente correcta esta tesis del camarada Mao Tse-tung.
Aunque derrocada, la burguesía todavía trata de valerse de las viejas
ideas, cultura, hábitos y costumbres de las clases explotadoras para corromper
a las masas y conquistar la mente del pueblo en su esfuerzo por restaurar su
poder. El proletariado debe hacer exactamente lo contrario: debe propinar golpes
despiadados y frontales a todos los desafíos de la burguesía en el dominio
ideológico y cambiar la fisonomía espiritual de toda la sociedad utilizando
sus propias nuevas ideas, cultura, hábitos y costumbres. Nuestro objetivo
actual es aplastar, mediante la lucha, a los que ocupan puestos dirigentes y
siguen el camino capitalista, criticar y repudiar a las “autoridades”
reaccionarias burguesas en el campo académico, criticar y repudiar la ideología
de la burguesía y demás clases explotadoras, y transformar la educación, la
literatura y el arte y los demás dominios de la superestructura que no
corresponden a la base económica del socialismo, a fin de facilitar la
consolidación y el desarrollo del sistema socialista.
2.
Corriente principal y zigzags
Las amplias masas de obreros, campesinos, soldados, intelectuales
revolucionarios y cuadros revolucionarios constituyen la fuerza principal en
esta gran Revolución Cultural. Un gran número de jóvenes revolucionarios,
antes desconocidos, se han convertido en valientes desbrozadores de caminos. Actúan
con firmeza, vigor e inteligencia. Por medio de dazibao y de grandes debates,
exponen franca y plenamente sus opiniones, denuncian y critican en profundidad,
y lanzan resueltos ataques contra los representantes abiertos u ocultos de la
burguesía. En el curso de semejante gran movimiento revolucionario, es
inevitable que ellos muestren tales o cuales defectos, pero su orientación
revolucionaria fundamental ha sido siempre correcta. Esta es la corriente
principal de la gran Revolución Cultural proletaria y prosigue su avance.
La Revolución Cultural, por ser una revolución, encuentra inevitablemente
resistencia. Esta resistencia proviene principalmente, de aquellas personas
infiltradas en el Partido que ocupan puestos dirigentes y siguen el camino
capitalista. También proviene de la vieja fuerza de la costumbre de la sociedad.
En la actualidad, esta resistencia es todavía bastante fuerte y tenaz. Sin
embargo, la gran Revolución Cultural proletaria es, después de todo, la
tendencia general e irresistible. Muchos hechos demuestran que tal resistencia
se desmoronará rápidamente una vez que las masas populares sean plenamente
movilizadas.
Debido a esta resistencia relativamente fuerte, la lucha experimentará
altibajos e incluso repetidos altibajos. Esto no tiene nada de perjudicial.
Templará al proletariado, a las demás masas trabajadoras y especialmente a la
joven generación, les proporcionará experiencias y lecciones, y les hará
comprender que el camino revolucionario es zigzagueante y no llano.
3.
Poner en primer lugar el “atreverse” y movilizar audazmente a las
masas
El desenlace de esta gran Revolución Cultural depende de si la dirección
del Partido se atreve o no a movilizar audazmente a las masas. Actualmente, las
organizaciones del Partido a los diversos niveles pueden dividirse en cuatro
categorías según como dirijan la Revolución Cultural.
1. Hay organizaciones del Partido cuyos responsables se colocan a la
vanguardia del movimiento y se atreven a movilizar con audacia a las masas.
Ellos ponen en primer lugar el “atreverse”, son intrépidos combatientes
comunistas y buenos discípulos del Presidente Mao. Estimulan el uso de los
dazibao y los grandes debates. Animan a las masas a desenmascarar a los
monstruos de toda clase y también a criticar los defectos y errores en el
propio trabajo de ellos. Semejante dirección correcta es el resultado de
dar prominencia a la política proletaria y poner al frente el pensamiento
de Mao Tse-tung.
2. Los responsables de numerosas organizaciones tienen una comprensión
muy pobre de la tarea de dirección en esta gran lucha, su dirección está
lejos de ser concienzuda y eficaz, y en consecuencia, se encuentran en una
situación débil y de incompetencia. En ellos, el “temor” prima sobre
todo; se aferran a los reglamentos y fórmulas anticuados y no están
dispuestos a romper con las prácticas convencionales ni a avanzar. Han sido
sorprendidos por el nuevo orden revolucionario de las masas y, como
resultado de ello, su dirección ha quedado a la zaga de la situación, a la
zaga de las masas.
3. En algunas organizaciones, los responsables que han cometido errores de
uno u otro tipo, dan prominencia en aún mayor grado a su “temor” y
tienen miedo a que las masas les pillen sus faltas. En realidad, si ellos
hacen una autocrítica seria y aceptan las críticas de las masas, el
partido y las masas los sabrán comprender. Pero si ellos no lo hacen así,
cometerán nuevos errores y se convertirán en obstáculos para el
movimiento de masas.
4. Algunas organizaciones se hallan controladas por aquellas personas
infiltradas en el Partido que ocupan puestos dirigentes y siguen el camino
capitalista. Estos individuos tienen un miedo cerval a que las masas los
desenmascaren y, por tanto, recurren a todos los pretextos posibles para
reprimir el movimiento de masas. Acuden a tácticas tales como desviar la
dirección del ataque y llamar negro a lo blanco con el intento de
descarrilar el movimiento. Cuando se ven muy aislados y ya no pueden seguir
manteniéndose, traman nuevas intrigas, lanzan ataques solapados, difunden
falsos rumores y hacen lo imposible para borrar la distinción entre la
revolución y la contrarrevolución a fin de atacar a los revolucionarios.
Lo que el Comité Central del Partido exige de los comités del partido a
todos los niveles es que persistan en ejercer una dirección acertada; pongan en
primer lugar el “atreverse”; movilicen audazmente a las masas; cambien la
situación de debilidad e incompetencia allí donde exista; estimulen a aquellos
camaradas que han cometido errores pero que están dispuestos a corregirlos, a
que desechen sus rémoras mentales y se incorporen a la lucha; y destituyan de
sus cargos a aquellas personas que ocupan puestos dirigentes y siguen el camino
capitalista, reconquistando la dirección para colocarla de nuevo en manos de
los revolucionarios proletarios.
4.
Dejar que las masas se eduquen a sí mismas en el movimiento
En la gran Revolución Cultural proletaria, sólo se puede adoptar el método
de dejar que las masas se liberen a sí mismas, y no el de manejar todos los
asuntos en su nombre.
Hay que confiar en las masas, apoyarse en ellas y respetar su iniciativa. Hay
que desechar el “temor”. No se debe temer que se den casos de desorden. El
presidente Mao nos ha dicho frecuentemente que la revolución no puede ser tan
fina, tan moderada, amable, cortés, restringida y magnánima. Hay que dejar que
las masas se eduquen a sí mismas en este gran movimiento revolucionario y
aprender a distinguir entre lo justo y lo erróneo, entre la forma correcta de
proceder y la incorrecta.
Es necesario lograr una plena y franca exposición de opiniones haciendo
pleno uso de los dazibao y de los grandes debates, de modo que las masas
clarifiquen los puntos de vista correctos, critiquen los erróneos y
desenmascaren todos los monstruos. De esta manera, las amplias masas podrán, en
el curso de la lucha, elevar su nivel de conciencia política, incrementar su
capacidad, distinguir entre lo justo y lo erróneo y trazar una clara línea de
demarcación entre los enemigos y los propios.
5.
Aplicar firmemente la línea de clase del Partido
¿Quiénes son nuestros enemigos? ¿Quiénes son nuestros amigos? Esta es una
cuestión primordial para la revolución y es también una cuestión primordial
para la gran Revolución Cultural. La dirección del Partido debe saber
descubrir a la izquierda, desarrollar y engrosar las filas de ésta y apoyarse
resueltamente en la izquierda revolucionaria. Sólo de este modo será posible,
en el curso del movimiento, aislar totalmente a los derechistas más
reaccionarios, ganarse a los elementos intermedios, unirse con la gran mayoría
y lograr, hacia el final del movimiento, unir a más del noventa y cinco por
ciento de las masas.
Hay que concentrar todas las fuerzas para asestar golpes al puñado de
derechistas burgueses ultrareaccionarios y de revisionistas
contrarrevolucionarios, y desenmascarar y criticar plenamente sus crímenes
contra el Partido, el socialismo y el pensamiento de Mao Tse-tung, al fin de
aislarlos al máximo.
El blanco principal del movimiento actual son aquellos elementos en el seno
del Partido que ocupan puestos dirigentes y siguen el camino capitalista. Hay
que poner cuidado en distinguir estrictamente a los derechistas antiPartido de
aquellos que apoyan y defienden el Partido y el socialismo, pero que han dicho o
hecho algo erróneo, o han escrito malos artículos u obras.
Hay que poner cuidado en distinguir estrictamente a los tiranuelos de
academia y “autoridades” reaccionarios burgueses de aquellas personas que
tienen ideas académicas burguesas ordinarias.
6.
Acertada solución de las contradicciones en el seno del pueblo
Hay que hacer una estricta distinción entre los dos diferentes tipos de
contradicciones: las contradicciones en el seno del pueblo y las contradicciones
entre nosotros y el enemigo. No hay que tratar las contradicciones en el seno
del pueblo como las existentes entre nosotros y el enemigo, ni tratar las
contradicciones entre nosotros y el enemigo como aquellas en el seno del pueblo.
Es normal que existan opiniones distintas entre las masas populares. La
contienda entre opiniones diferentes es inevitable, necesaria y provechosa. En
el curso del debate normal y exhaustivo, las masas populares afirmarán lo justo,
corregirán lo erróneo y llegarán paso a paso a la unanimidad de criterio.
En el curso de los debates, se debe adoptar el método de presentar los
hechos, argumentar y persuadir a otros por medio del razonamiento. Es
inadmisible forzar a someterse a la minoría que sostiene puntos de vista
diferentes. La minoría debe ser protegida porque a veces la verdad está con
ella. Incluso si la minoría tiene puntos de vista equivocados, se le debe
permitir defenderse y reservarse sus opiniones.
Durante el debate, se debe de recurrir al razonamiento y no a la coacción o
a la fuerza.
En el curso de los debates, todos los revolucionarios deben saber reflexionar
por su propia cuenta y desarrollar el espíritu comunista de pensar con audacia,
hablar con audacia y actuar con audacia. A condición de que marchen en la misma
orientación general, los camaradas revolucionarios deben evitar todo debate
interminable sobre problemas secundarios, con miras a fortalecer la unidad.
7.
Alerta contra aquellos que combaten a las masas revolucionarias tildándolas
de “contrarrevolucionarias”
Los dirigentes de algunas escuelas, entidades y equipos de trabajo han
organizado contraataques a las masas que les criticaron en sus dazibao. Han
formulado incluso consignas como “oponerse a los dirigentes de una entidad o
de un equipo de trabajo es oponerse al Comité Central del Partido y al
socialismo, es contrarrevolucionario”. De este modo, sus golpes recaerán
inevitablemente sobre algunos auténticos activistas revolucionarios. Esto
constituye un error de orientación y de línea, y es absolutamente inadmisible.
Cierto número de personas con graves errores ideológicos y, en particular,
algunos derechistas antipartido y antisocialistas, aprovechándose de ciertos
defectos y errores surgidos en el movimiento de masas, difunden falsos rumores y
chismes y se entregan a la demagogia, tildando deliberadamente de
“contrarrevolucionarios” a componentes de las masas. Es preciso precaverse
de los rateros de este tipo y denunciar a tiempo sus tretas.
Excepto los casos de contrarrevolucionarios activos sobre los que exista
clara evidencia de asesinato, incendio, envenenamiento, sabotaje, robo de
secretos de Estado, quienes deben de ser tratados de acuerdo a la ley, no se
tomarán medidas contra secundarias y primarias por problemas surgidos en el
curso del movimiento. Para evitar que la lucha se desvíe de su objetivo
principal, queda prohibido, cualquiera que sea el pretexto, incitar a las masas
o a los estudiantes a luchar entre sí; incluso en lo que se refiere a los
verdaderos derechistas, sus casos deben ser tratados en una etapa posterior del
movimiento según la situación de cada uno.
8.
Sobre los cuadros
Los cuadros pueden clasificarse, en líneas generales, en las siguientes
cuatro categorías:
1. Buenos.
2. Relativamente buenos.
3. Aquellos que han cometido graves errores pero que aún no son derechistas
antipartido y antisocialistas.
4. El reducido número de derechistas antiPartido y antisocialistas.
En circunstancias ordinarias, las primeras dos categorías (buenos y
relativamente buenos) constituyen la gran mayoría. A los derechistas
antiPartido y antisocialistas hay que desenmascararlos a fondo, derribarlos,
aplastarlos, desacreditarlos completamente y eliminar su influencia. Al mismo
tiempo, se les debe dar una salida de modo que puedan iniciar una nueva vida.
9.
Grupos, comités y congresos de la Revolución Cultural
En la gran Revolución Cultural proletaria han comenzado a surgir muchas
cosas nuevas. Los grupos y comités de la Revolución Cultural y otras formas de
organización creadas por las masas en numerosas escuelas y entidades de son
cosas nuevas de gran importancia histórica.
Los grupos, comités y congresos de la Revolución Cultural son las mejores
formas nuevas de organización mediante las cuales las masas se educan a sí
mismas bajo la dirección del Partido Comunista. Constituyen el mejor puente por
medio del cual nuestro Partido se mantiene en estrecho contacto con las masas.
Son órganos del poder de la Revolución Cultural Proletaria.
La lucha que sostiene el proletariado contra la vieja ideología, cultura, hábitos
y costumbres legados a lo largo de miles de años por todas las clases
explotadoras, se prolongará por un periodo muy, muy largo. Por lo tanto, los
grupos, comités y congresos de la Revolución Cultural no deben ser
organizaciones provisionales, sino organizaciones de masas permanentes y
duraderas. Son adecuadas no solo para las escuelas y las instituciones, sino en
lo fundamental también para las fábricas, minas y otras empresas, para los
barrios y aldeas.
Es necesario practicar un sistema de elecciones generales, semejante al de la
Comuna de París, para elegir a los miembros de los grupos y comités de la
Revolución Cultural y a los delegados a los congresos de la Revolución
Cultural. Las listas de candidatos deben de ser presentadas por las masas
revolucionarias después de ruegos y discusiones, y las elecciones celebradas
después de que las masas hayan discutido las listas una y otra vez.
Las masas pueden criticar en cualquier momento a los miembros de los grupos y
comités de la Revolución Cultural y a los delegados electos a los congresos de
la Revolución Cultural. Si estos miembros o delegados muestran ser
incompetentes, pueden ser sustituidos mediante elecciones o destituidos por las
masas después de discutirlo.
Los grupos, comités y congresos de la Revolución Cultural en los centros
docentes deben de estar compuestos principalmente por estudiantes
revolucionarios. Al mismo tiempo, deben incluir a un cierto número de
representante de los profesores y empleados revolucionarios.
10.
Reforma educacional
Es una tarea de suma importancia en la gran Revolución Cultural proletaria
transformar el antiguo sistema educacional y los antiguos principios y métodos
de enseñanza.
En esta gran Revolución Cultural hay que acabar totalmente con la dominación
de los intelectuales burgueses sobre nuestros centros docentes.
La política formulada por el camarada Mao Tse-tung de que la enseñanza debe
servir a la política proletaria y combinarse con el trabajo productivo tienen
que aplicarse en todo tipo de escuelas, para que todos los que reciben educación
se desarrollen, moral, intelectual y físicamente y lleguen a ser trabajadores
cultos y con conciencia socialista.
El periodo de estudios debe acortarse. Las asignaturas deben ser menos y
mejores. El material de enseñanza debe ser cabalmente transformado. En algunos
casos comenzando por simplificar el material complicado. La tarea principal de
los estudiantes es estudiar, pero deben de aprender también otras cosas. Es
decir, no sólo deben de estudiar los libros, sino que aprender el trabajo
industrial, la agricultura y los asuntos militares y, cuando se presente el caso,
tomar parte en la lucha de la Revolución Cultural para criticar a la burguesía.
11.
La cuestión de criticar por el nombre en la prensa
En el curso del movimiento revolucionario cultural de las masas, la crítica
de las ideologías burguesa y feudal debe ser muy bien combinadas con la difusión
de la concepción proletaria del mundo y del marxismo-leninismo, el pensamiento
de Mao Tse-tung.
Se debe organizar la crítica de los representantes típicos de la burguesía
que se han infiltrado en el partido, y a las típicas “autoridades”
reaccionarias burguesas en los campos académicos, incluyendo a todo tipo de
puntos de vista reaccionarios en la filosofía, la historia, la economía política
y la pedagogía, en las obras y teorías literarias y artísticas, las teorías
de las ciencias naturales, así como en otros campos.
La crítica a una persona por su nombre en la prensa debe ser decidida, después
de una discusión, por el comité del Partido al nivel correspondiente, o en
algunos casos, sometida a la aprobación del comité del Partido al nivel
superior.
12.
La política hacia los científicos, técnicos y personal en general
En el movimiento actual debe seguir aplicándose la política de “unidad,
crítica, unidad” hacia los científicos, técnicos y personal en general,
siempre que sean patriotas, trabajen con energía, no se opongan al Partido ni
al socialismo, y no mantengan relaciones ilícitas con ningún país extranjero.
Hay que proteger a los hombres de ciencia y al personal científico y técnico
que han hecho contribuciones. Se debe ayudarles a transformar gradualmente su
concepción del mundo y su estilo de trabajo.
13.
La cuestión de tomar medidas para la combinación con el movimiento
de educación socialista en la ciudad y el campo
Las instituciones culturales y educacionales y los organismos dirigentes del
Partido y del Gobierno en las ciudades grandes y medianas son los puntos focales
de la actual Revolución Cultural proletaria.
La gran Revolución Cultural ha enriquecido el movimiento de educación
socialista en la ciudad y el campo y lo ha llevado a un nivel más alto. Hay que
realizar aquella en combinación con este último. Las diversas regiones y
departamentos pueden tomar medidas a este respecto a la luz de las condiciones
específicas.
En aquellas zonas rurales y empresas urbanas donde se está desarrollando el
movimiento de educación socialista, éste no debe ser perturbado y debe
proseguir de acuerdo con los planes originales si estos son adecuados y el
movimiento marcha bien.
Sin embargo, las cuestiones planteadas en la actual gran Revolución Cultural
proletaria deben ser sometidas, en el momento apropiado, a la discusión de las
masas, a fin de promover aún más vigorosamente la ideología proletaria y a
erradicar la ideología burguesa.
En algunos lugares se toma la gran Revolución Cultural proletaria como
centro para impulsar el movimiento de educación socialista y realizar una
limpieza en los terrenos político, ideológico, organizativo y económico. Se
puede proceder de esta manera donde el comité del Partido lo considere adecuado.
14.
Empeñarse en la revolución y promover la producción
La gran Revolución Cultural proletaria tiene por objeto hacer más
revolucionaria la conciencia del hombre, lo que permitirá conseguir más rápidos,
mejores y más económicos resultados en todos los campos de nuestro trabajo. Si
las masas populares son plenamente movilizadas y se hacen arreglos adecuados, es
posible llevar a cabo tanto la Revolución Cultural como la producción sin que
sea afectada ni la una ni la otra, y garantizar una elevada calidad en todo
nuestro trabajo.
La gran Revolución Cultural proletaria es una poderosa fuerza motriz para el
desarrollo de las fuerzas productivas sociales en nuestro país. Es incorrecto
todo punto de vista que contraponga la gran Revolución Cultural al desarrollo
de la producción.
15.
Las fuerzas armadas
En las fuerzas armadas, la Revolución Cultural y el movimiento de educación
socialista deben realizarse con arreglo a las instrucciones de la Comisión
Militar del Comité Central del Partido y del Departamento Político General del
Ejercito Popular de Liberación.
16.
El pensamiento de Mao Tse-tung es la guía para la acción en la gran
Revolución Cultural proletaria
En la gran Revolución Cultural proletaria es indispensable mantener en alto
la gran bandera roja del pensamiento de Mao Tse-tung y poner en el puesto de
mando la política proletaria. Debe ser impulsado adelante entre las amplias
masas de obreros, campesinos y soldados y de cuadros intelectuales, y debe
tomarse el pensamiento de Mao Tse-tung como guía para la acción en la Revolución
Cultural.
En esta gran revolución cultural tan compleja, los comités del Partido a
todos los niveles tienen mayor necesidad de estudiar y aplicar concienzuda y
creadoramente los escritos del Presidente Mao. En particular, deben estudiar
repetidamente las obras del Presidente Mao referentes a la Revolución Cultural
y los métodos de dirección del Partido, tales como “Sobre la nueva
democracia”, “Charlas en el Foro de Yenán sobre Literatura y Arte”,
“Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del
pueblo”, “Discurso ante la Conferencia Nacional del Partido Comunista de
China sobre el Trabajo de Propaganda”, “Acerca de algunos problemas de los métodos
de dirección” y “Métodos de trabajo de los comités del Partido”.
Los comités del Partido a todos los niveles deben atenerse a las directivas
dadas por el Presidente Mao a lo largo de los años, aplicar cabalmente la línea
“de las masas a las masas” y ser alumnos de las masas antes de convertirse
en sus maestros. Deben esforzarse por evitar la unilateralidad y estrechez de
miras. Deben promover la dialéctica materialista y oponerse a la metafísica y
el escolasticismo.
Bajo la dirección del Comité Central del Partido encabezado por el camarada
Mao Tse-tung, la gran Revolución Cultural proletaria logrará sin duda una
brillante victoria.
Escrito: En 1966.
Primera publicación: Bandera
Roja, No. 10, 1966; Pekín Informa, No. 34, 24 de agosto de 1966.
Versión Dígital: Frente Revolucionario del Pueblo - Marxista-Leninista-Maoísta de Bolivia.
Fuente de esta edición: Marxists Internet Archive, 1 de junio de 2007.
Nueva etapa de la revolución socialista
Corriente principal y zigzags
Poner en primer lugar el “atreverse” y movilizar audazmente a las masas
Dejar que las masas se eduquen a sí mismas en el movimiento
Aplicar firmemente la línea de clase del Partido
Acertada solución de las contradicciones en el seno del pueblo
Alerta contra aquellos que combaten a las masas revolucionarias tildándolas de “contrarrevolucionarias”
Sobre los cuadros
Grupos, comités y congresos de la Revolución Cultural
Reforma educacional
La cuestión de criticar por el nombre en la prensa
La política hacia los científicos, técnicos y personal en general
La cuestión de tomar medidas para la combinación con el movimiento de educación socialista en la ciudad y el campo
Empeñarse en la revolución y promover la producción
Las fuerzas armadas
El pensamiento de Mao Tse-tung es la guía para la acción en la gran Revolución Cultural proletaria
Primera publicación: Bandera Roja, No. 10, 1966; Pekín Informa, No. 34, 24 de agosto de 1966.
Versión Dígital: Frente Revolucionario del Pueblo - Marxista-Leninista-Maoísta de Bolivia.
Fuente de esta edición: Marxists Internet Archive, 1 de junio de 2007.