La “Sinfonía Nº 12” (En memoria a Dmitri Shostakovich) Op.114 fue terminada en 1976. El 9 de agosto de 1975 muere su gran amigo Dmitri Shostakovich. Muchos compositores dedicaron obras a su memoria y Weinberg no podía dejar de hacerlo. Empezada en 1975 la terminó al año siguiente. En el mes de noviembre de 1979 se realizó una grabación interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio y TV de la URSS dirigida por el hijo de Shostakovich, Maxim.
Se trata de una obra escrita para gran orquesta y con una duración de casi una hora, escrita en un estilo que desea asemejarse al de su gran maestro Shostakovich. Lo consideraba su maestro a pesar que nunca había recibido una clase del mismo.
El primer movimiento, allegro moderato, empieza con un poderoso tema que hubiera podido ser escrito por el propio Shostakovich. Una serie de disonancias le añaden su peculiar estilo. El tema secundario es presentado por la cuerda, un tema sobrio pero con un carácter más dulce, al que pronto se añadirán las maderas. La sección de desarrollo adquiere gran importancia, transformando el material temático presentado anteriormente. Nuevos motivos rítmicos parecen germinar de sus antecedentes. Termina con una reexposición abreviada, presentando claramente el tema inicial. El segundo tema nos conduce a una coda, que después de un fuerte unísono termina con un largo acorde sin resolver, que nos lleva directamente al siguiente movimiento.
El segundo movimiento, allegretto, corresponde al scherzo. Un motivo rítmico es presentado por la cuerda. El trío es encomendado a los metales, seguidos por la madera donde destaca el clarinete. Unos momentos de ironía al estilo de Shostakovich. El cáustico humor da lugar a extrañas combinaciones de sonido. La sección final más calmada antecede a una determinante coda.
El tercer movimiento, adagio, empieza con un tema melancólico interpretado por los violines. El tema se desarrolla adquiriendo en cada nueva presentación más energía. Aparece un nuevo tema fuertemente rítmico que va aumentando en intensidad, tomado finalmente por los timbales. El marcado ritmo es detenido por un motivo presentado por el fagot. El movimiento termina con una reexposición de su tema principal, que se va apaciguando, quedando las cuerdas con una nota fa sostenida que lo une a la siguiente parte.
El último movimiento, allegro, está construido en forma de rondo. El tema aparece interpretado por la marimba sobre el fa de la cuerda, un tema que nos recuerda a uno de los usados por Bizet en su ópera Carmen. Diversos interludios orquestales de intenso color orquestal separan sus repetidas apariciones. Uno de estos interludios toma el típico ritmo de vals. La parte final se vuelve meditativa, incluyendo algunos fragmentos temáticos, llevándonos a la coda sobre una nota re largamente sostenida. Es curioso observar que en esta parte final el arpa oscila durante un instante entre las notas re y mi bemol, en alemán D y Es, DS, las iniciales de Dimitri Shostakovich.
Una composición que es un real homenaje a uno de los grandes compositores contemporáneos, realizado por alguien que se considera su alumno y seguidor. El estilo empleado es avanzado, pero sin renunciar a la tonalidad.
Fuente: Historia de la Sinfonía
No hay comentarios:
Publicar un comentario