miércoles, 7 de marzo de 2012
CATARINA SIMAO. "FUERA DE CAMPO - ARCHIVO DE CINE DE MOZAMBIQUE"
EXPOSICIÓN EN EL CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SEVILLA SOBRE EL CINE DEL ANTIGUO PAIS SOCIALISTA AFRICANO
Desde el inicio de los años 60 el cine mozambiqueño fue utilizado simultáneamente como testimonio y partícipe de la historia de su independencia. Este país, desintegrado por el colonialismo portugués, buscó un modelo de producción de cine nacional que creara la nueva imagen de la Nación. Así, una gran parte de las películas del Archivo de Cine de Mozambique contienen imágenes determinadas por esta estrategia oficial: escenificar una ideología unificadora y revolucionaria para el país, denunciar amenazas imperialistas y conflictos armados, para al mismo tiempo consolidar medidas sociales y económicas. Un cine que describiendo un proceso al mismo nivel que lo hace operar, fue capaz también de prever su construcción como archivo de poder. ¿Cómo abordar la evidencia operativa de este archivo?
El trabajo de Fuera de campo consiste en alinear las narrativas de diferentes formas de condición post-colonial: desde la ideología de la Guerra Fría, que produjo una colección de películas revolucionarias pasando por el capitalismo global que busca ahora su preservación, hasta su propuesta situacional como fragmento de una investigación personal. Sólo a partir de la acumulación puede iniciarse una nueva topología de la imagen: la que emerge del equilibrio creado como respuesta al inevitable fracaso de la recuperación de una versión unívoca de los hechos. Aquí se intenta otra cosa distinta a mostrar las actas históricas del cine de propaganda socialista en Mozambique. Se trata, a partir de este fracaso inicial, de evocar una nueva forma de socialismo, la que resulta del montaje de diferentes propuestas de lo real en un mismo plano de comienzo. Una fórmula que rechaza la resolución de conflictos y se abre a las paradojas convocadas por la memoria codificada a través de las imágenes.
Catarina Simão (1972) vive en Lisboa. Es arquitecta, artista e investigadora. En 2009 inició el proyecto en curso, Fuera de campo - archivo de cine de Mozambique. Desde entonces, el proyecto ha sido presentado en instituciones artísticas y seminarios en Lisboa, Oporto, Maputo, Viena, Londres, París, Barcelona, Ámsterdam y Murcia.
PROGRAMA PROYECCIONES
En la exposición se proyectan una serie de filmes realizados tanto por cineastas de Mozambique como de otros países. A continuación puedes consultar el horario de estas proyecciones. Más información en este pdf.
MARTES A SÁBADO:
11:00 h. y 17:55 h. Cap. I. Descolonización.
· Visions: Cinema as Foreign Exchange: Zimbabwe, Madagascar, Mozambique
11:23 h. y 18:18 h. Cap. II. Plan comienzo: una aventura real.
· Changer d'image
· A televisão no bairro
12:03 h. y 18:58 h. Cap. III. Censura.
· Deixem-me ao menos subir às palmeiras
· 10 Giorni con i Guerriglieri nel Mozambico Libero
13:38 h. y 20:33 h. Cap. IV. Archivo reverso.
· Vinte e cinco
15:15 h. Cap. V. Utopía.
· Un día en la aldea comunal
· Papa Samora
15:54 h. Cap. VI. Subversión.
· Estas são as armas
· Nkomati, o direito de viver em Paz
17:17 h. Cap. VII. Devolución: espejos y osamenta.
· Kuxa Kanema nº 63
· A FESTA – 10 anos depois
DOMINGO:
11:00 h. Cap. I. Descolonización.
· Visions: Cinema as Foreign Exchange: Zimbabwe, Madagascar, Mozambique
11:23 h. Cap. II. Plan Comienzo: una aventura real.
· Changer d'image
· A televisão no bairro
12:03 h. Cap. III. Censura.
· Deixem-me ao menos subir às palmeiras
· 10 Giorni con i Guerriglieri nel Mozambico Libero
13:38 h. Cap. IV. Archivo reverso.
· Vinte e cinco
Más información: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/
DOS DE LAS PROYECCIONES, EN "LA ESPINA ROJA":
10 Giorni con i Guerriglieri nel mozambico libero
Diez Días con los guerrilleros de Mozambique libre
Franco Cigarini, Italia, 1972, 24’
Diálogos en portugués, italiano, francés y lenguas locales.
Fuente: Archivo INAC
En esta película aparece la primera entrevista a Samora Machel. Fue filmada en las Zonas Liberadas en Cabo Delgado, en 1972. Samora habla de su primera idealización del país independiente a un grupo de operarios del municipio italiano de Reggio Emilia, empeñados en el apoyo al Movimiento de Liberación de Mozambique. En los años en los que se preparaba la liberación del país, activistas europeos y americanos se solidarizan y documentan la vida cotidiana de los guerrilleros. Este tipo de imágenes filmadas por directores extranjeros eran difundidas a gran escala, reapropiadas, multiplicadas y dobladas a varios idiomas en todo el Occidente. Una manera de crear presión internacional sobre los gobiernos que protegían las políticas coloniales del régimen de Lisboa.
Changer d’image
Alterar la imagen
Jean-Luc Godard, INA (Fr), 1982, 10’
Diálogos en francés. Sub. en inglés.
Fuente: INA, Francia.
Se trata de un episodio encargado por el Institut National de l’Audiovisuel al director de cine francés Jean-Luc Godard. Es un pequeño ensayo sobre la posibilidad de cambio en la imagen, en la cual Godard evoca su experiencia real durante la coyuntura políticomediática de 1978 a 1979, cuando el nuevo gobierno de Mozambique le invitó a participar en la fundación de un nuevo tipo de televisión. Este episodio nunca llegó a ser emitido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario