miércoles, 3 de julio de 2024

NUEVO ATAQUE A LA MEMORIA DEL EJÉRCITO ROJO: ESTONIA DESMANTELA LAS TUMBAS DEL MONUMENTO A LOS SOLDADOS SOVIÉTICOS CAIDOS EN LA BATALLA DE TEHUMARDI

El lunes por la mañana comenzaron los trabajos de excavación en Tehumardi, donde podrían estar enterrados unos cientos de soldados del Ejército Rojo que participaron en la batalla por la liberación de la isla en octubre de 1944.

Para conmemorar la batalla, en 1967 los soviéticos levantaron un gigantesco monumento con forma de espada de estilo soviético, hecho de hormigón y dolomita. Cerca hay varias losas de hormigón macizas con los nombres de los soviéticos caídos. La mayoría de los soviéticos fueron enterrados en ese lugar.

Las lápidas existentes, no se volverán a colocar en su lugar, sin embargo, el obelisco en forma de espada permanecerá en Tehumardi, aunque con parte del texto cubierto.

Como consecuencia de este nuevo ataque a la memoria del Ejército Rojo, las autoridades rusas han enviado este martes una nota de protesta al Gobierno estonio por la retirada de monumentos en honor a soldados soviéticos por su labor durante la Segunda Guerra Mundial, una medida que se ha extendido a otros países bálticos, que han acelerado sus planes para demoler o retirar monumentos de este tipo.

La Embajada de Rusia ha criticado en una nota de protesta entregada a altos cargos del Ministerio de Exteriores estonio el "desmantelamiento de tumbas en la localidad de Tehumardi, en la isla de Saaremaa", así como la exhumación que está previsto que se lleve a cabo en las inmediaciones, donde se encuentran enterrados soldados del Ejército Rojo.

Así, la legación diplomática ha indicado en un comunicado que en octubre de 1944 tuvo lugar "una de las batallas más difíciles" de la Segunda Guerra Mundial, precisamente en Tehumardi. "Cientos de soldados soviéticos derramaron su sangre para liberar la isla. A pesar de esto, las autoridades estonias muestran preocupación por aquellos que lucharon del lado de (Adolf Hitler) al hablar de retirar estos monumentos", ha lamentado.

"Hemos entregado una nota de la Embajada para poner fin a estos actos blasfemos y poner fin a una campaña inmoral que busca liquidar la herencia histórica y militar soviética en estas zonas mediante la revisión de lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial", recoge el texto.

El Gobierno ruso ha pedido de esta forma que se devuelvan estos monumentos a "sus emplazamientos iniciales". En febrero, las autoridades estonias apuntaron a la posibilidad de exhumar y volver a enterrar en otra zona los restos de soldados soviéticos de unas 90 tumbas. 


 

No hay comentarios: