miércoles, 30 de agosto de 2023

TORRE DEL AGUA EN BUJARA (UZBEKISTÁN), DEL ARQUITECTO SOVIÉTICO VLADIMIR SHUKHOV

 
Torre Shukhov en Bujara (Uzbekistán)

Entre los numerosos monumentos de Bujara, en el centro histórico de la ciudad, frente a la famosa fortaleza del Arca, se encuentra una torre de agua construida en 1929 con el sistema del ingeniero, inventor y científico soviético Vladimir Shukhov.

La torre de agua del sistema Shújov se encuentra junto a la ciudadela del Arca.en la ciudad de Bujará. En 1920 se inició la construcción de un sistema de suministro de agua, ahora conocido como el antiguo servicio de agua de Bukhara. La torre de agua construida en 1927, diseñada por Vladimir Grigorievich Shukhov, pasó a formar parte de este sistema de suministro de agua. Matemático talentoso e ingeniero brillante, se convirtió en autor de inventos en diversas ramas de la ingeniería industrial: ingeniería térmica, producción de petróleo, hidráulica, energía y construcción. Sus delicadas torres se convirtieron en un nuevo tipo de edificios de gran altura de finales del siglo XIX. La construcción de la estación de bombeo en Bukhara se completó en 1929 y ya a principios del año siguiente comenzó a funcionar el primer sistema de suministro de agua de la ciudad. Durante muchos años, esta torre de agua de Shújov sirvió fielmente al sistema de suministro de agua de Bukhara, hasta que en 1975 sus paneles de madera se quemaron a consecuencia de un incendio, y el depósito de agua no se deformó. Posteriormente la torre dejó de ser explotada.

A finales de los años 90, la Torre del Agua de Bukhara fue reconocida como monumento histórico y, a principios de los años 2000, fue restaurada y se instaló un ascensor en la torre. Posteriormente se utilizó como restaurante, pero hoy no funciona de ninguna manera.

El diseño de la torre de agua de Bukhara es bastante sencillo. Sobre la base anular se instala un anillo de soporte, al que se fijan tiras metálicas directamente desde el suelo, sin necesidad de adaptaciones. A través de los nodos de sus intersecciones se instala el suelo de madera. Sobre el suelo se levantan nuevas piezas para el montaje del siguiente nivel. A medida que los niveles están listos, el sitio de ensamblaje se transfiere gradualmente a los nodos superiores de la cuadrícula. La alta estabilidad, la ligereza, la baja resistencia al viento, la velocidad de montaje, la eficiencia y, finalmente, la integridad arquitectónica de la forma llevaron a la amplia construcción de este tipo de torres.



No hay comentarios: