miércoles, 23 de agosto de 2023

SINFONÍA "LA QUINTA DEL SORDO", DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO KARA KARAYEV, DEDICADA A GOYA

SINFONÍA "LA QUINTA DEL SORDO" DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO KARA KARAYEV

“La Quinta del Sordo" (Goya) escrita en 1980 conjuntamente con su hijo Faradzh, es una sinfonía para coro mixto, coro de niños y gran orquesta. Podría considerarse como su cuarta sinfonía. En 1971 había compuesto la banda sonora para el film "Goya" o el duro camino del conocimiento. A partir de esta música escénica elabora con la colaboración de su hijo la sinfonía.

Empieza con una coral de réquiem cantada por el coro mixto a capella. La orquesta entra con sonidos atonales. Un pasaje rítmico marcado por la percusión termina con una nueva entrada del coro continuando su canto de carácter religioso. Una nueva intervención orquestal con tranquilas notas atonales termina el primer movimiento.

El segundo movimiento es un adagio interpretado principalmente por la cuerda al estilo de Shostakovich pero más atonal, que va aumentando la tensión con la entrada del metal. El carácter extremadamente sombrío de la música se identifica con las referidas pinturas de Goya.

Sin interrupción entra el coro mediante un anguloso canto de protesta, conduciéndonos hacia un violento pasaje con referencias militares que termina con un golpe de gong. Seguidamente la música se tranquiliza, continuando mediante una fúnebre sección con repiques de campanas y una nueva entrada del coro. Unas notas de guitarra y el sonido de la campana nos conducen a la coda.

Antes de su exilio en Francia Francisco de Goya vivió en una extensa finca situada en las afueras de Madrid en el antiguo término municipal de Carabanchel Bajo. La casa de campo llevaba el nombre de la Quinta del Sordo, debido a la sordera de su anterior propietario. En dicha finca se encontraron las famosas pinturas negras. La casa fue demolida en el verano de 1909.

Amargado por el absolutismo de Fernando VII, Goya se retira a la citada casa de campo decorando sus muros entre 1818 y 1823, con la serie de alucinantes composiciones denominadas como pinturas negras. El carácter siniestro de los reaccionarios españoles se representa mediante la superstición y la brujería. En 1823 el pintor debe exilIarse a Francia muriendo en Burdeos. A partir de 1874 estos murales fueron trasladados a lienzo acabando en el Museo del Prado.

La sinfonía nos muestra de modo expresivo los sentimientos de Goya al pintar los famosos murales de su serie negra. Unos sentimientos de frustración, impotencia y rabia que el compositor intenta plasmar en una música expresiva atonal. Una vez más se muestra la colisión del artista con el mundo que lo rodea, expresado en el subtítulo del film como el duro camino del conocimiento.

 Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: