lunes, 22 de septiembre de 2014

PROGRAMA DE MÚSICA SOVIÉTICA EN LA NUEVA TEMPORADA DE LA ROSS EN EL TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA



 Prokófiev (izqda.) y Shostakóvich (dcha.)

La temporada de abono 2014-2015 de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) se presenta con un marcado aire ruso, en el que destaca la importante presencia de los dos músicos soviéticos más conocidos: Shostakóvich y Prokófiev.

Así, el 3° de abono 16 y 17 de octubrecon Xu Zhong, pianista y director, considerado uno de los músicos emergentes con más proyección de Asia, inicia el periplo de los compositores soviéticos, con una obra de Shostakóvich: el inusual, pero interesantísimo Concierto para piano, trompeta y cuerdas, n° 1.

El 23 y 24 de octubre 4° de abono Pedro Halffter descubre los perfiles cinéticos e industriales de la música soviética en obras de Mosólov la maquinal Fundición de Acero, y la Tercera Sinfonía, de perfiles expresionistas como la ópera en la que está inspirada, El ángel de fuego, de S. Prokófiev.

En el 5° de abono —27 y 28 de noviembre—, Pedro Halffter reivindica un factor poco prestigiado en la música clásica, el humor, en la Novena Sinfonía de Shostakóvich, de 1945, que según el músico provocó la indignación de Stalin, el cual hallaría una obra ligera donde creía que encontraría una magna sinfonía apoteósica.

El 7° de abono —15 y 16 de enero de 2015— nos trae una selección de la extraordinaria música para el ballet de Romeo y Julieta (1935) de Prokófiev, dirigida por el gran maestro polaco Antoni Wit.

El clasicismo de Haydn —Sinfonía 94, de 1791, muestra de su arte exultante, libre y maduro— encontró en 1917 en Prokófiev a un inesperado "versioneador" en su Primera Sinfonía "clásica", un homenaje a la transparencia, chispa y ligereza de Papá Haydn, que será interpretada en el 8° programa de abono, los días 12 y 13 de febrero.

Un tributo a las músicas de origen clásico que han abastecido las bandas sonoras de multitud de películas enhebra el 11° programa de abono, los días 23 y 24 de abril. Lorenzo Viotti, ganador del Premio Cadaqués 2013, que ha catapultado a importantes batutas internacionales, dirigirá la partitura de Shostakóvich para Hamlet, película de 1964.

El 14° programa de abono —11 y 12 de junio— eleva la temperatura musical y emocional de la temporada con el Segundo Concierto para piano de D. Shostakóvich, estrenado en 1957, con un final virtuosista y espectacular —al teclado, la nueva estrella del piano británico, Benjamín Grosvenor—. Dirige Pedro Halffter.

Aparte de los músicos soviéticos, destacamos en el resto de la temporada el programa musical del 25 y 26 de junio, formado por Un superviviente en Varsovia de Schónberg, una obra estremecedora, de 1947, para recitador, coro masculino y orquesta que rinde homenaje a las víctimas del Holocausto con una partitura que trata de describir el horror y la crudeza del exterminio nazi. Y, en la segunda parte, la obra que despide la temporada con un himno de fe y esperanza en la Humanidad: la Novena Sinfonía de Beethoven. Pedro Halffter dirige a la ROSS y el Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza.

1 comentario:

Susurros de Tinta dijo...

Lo que te decía, lo he estado mirando y no hay posibilidad de comapar entradas sueltas, no te de ni la opción la página del teatro, asi que nos quedaremos con las ganas de escucharlo, ya te tengo fichadito para seguirte, miles de besosssssssssss