Extraído de Un Vallekano en Rumanía
(http://imbratisare.blogspot.com.es/)
Director de orquesta y compositor, Semeon Tchernetsky fue el creador de gran parte de las marchas militares del ejército de la URSS. Nacido en Odessa en 1888, Tchernetsky trabajó como inspector de bandas militares hasta 1932, cuando fundó la Banda del Ejército Soviético. Fue el compositor de las principales marchas militares del Ejercito Rojo, incluyendo las compuestas para conmemorar la liberación de diferentes ciudades europeas durante la Segunda Guerra Mundial, como la "Marcha de la entrada del Ejercito Rojo en Budapest", la "Marcha Ucraniana", o la "Marcha de la victoria", compuesta esta última para conmemorar la victoria del pueblo soviético contra el fascismo.
También compuso la "Marcha de la Entrada del Ejercito Rojo en Bucarest", creada tras la liberación de esta ciudad de manos de la dictadura del Mariscal Antonescu el 31 de agosto de 1944, después del golpe de mano del Partido Comunista Rumano que provocó que Rumania pasará, el día 23 de ese mismo mes, a luchar del lado de la URSS contra Alemania y sus aliados.
Tchernetsky tuvo el honor de dirigir la banda militar el dia de la conmemoración de la victoria contra el fascismo en la Plaza Roja de Moscu, el 9 de mayo de 1945.
Cuando el Ejército Rojo libertador entró en Bucarest, con él marchaban las famosas divisiones formadas por comunistas rumanos como la "Tudor Vladimirescu", dirigidas por dirigentes del PCR como Ana Pauker, "Ana la Roja", o Walter Roman.
El video que compartimos a continuación da muestras de la euforia con la que fueron recibidos los soldados soviéticos, mientras suena la "Marcha de la entrada del Ejercito Rojo en Bucarest" de Tchernetsky:
No hay comentarios:
Publicar un comentario