El arte y las personas deben formar una unidad. El arte debe dejar de ser un lujo para unos pocos, y debería ser disfrutado y experimentado por el grueso de las masas. (Manifiesto del Arbeitsrat für Kunst, 1919)
El Arbeitsrat für Kunst (Consejo de trabajadores del arte) fue fundado en Berlín por el arquitecto Bruno Taut y el crítico de arquitectura Adolf Behne. Su objetivo inmediato era la creación de un grupo de artistas capaz de ejercer presión política sobre el nuevo gobierno de Alemania, en la línea de los poderosos consejos de trabajadores y soldados. Su objetivo a largo plazo era producir una arquitectura utópica para la nueva sociedad emergente, tras la destrucción causada por la primera guerra mundial. Su obra se caracterizaba por el empleo del vidrio y el acero, la creación de formas de casi ciencia ficción y un intenso sentimiento religioso, visible incluso en edificios no eclesiásticos.
El Arbeitsrat für Kunst (Consejo de trabajadores del arte) fue fundado en Berlín por el arquitecto Bruno Taut y el crítico de arquitectura Adolf Behne. Su objetivo inmediato era la creación de un grupo de artistas capaz de ejercer presión política sobre el nuevo gobierno de Alemania, en la línea de los poderosos consejos de trabajadores y soldados. Su objetivo a largo plazo era producir una arquitectura utópica para la nueva sociedad emergente, tras la destrucción causada por la primera guerra mundial. Su obra se caracterizaba por el empleo del vidrio y el acero, la creación de formas de casi ciencia ficción y un intenso sentimiento religioso, visible incluso en edificios no eclesiásticos.
Muy pronto, el grupo tuvo alrededor de quince miembros, entre artistas, arquitectos, críticos y mecenas radicales, todos afincados en la zona de Berlín y muchos de ellos miembros de la “Deutscher Werkbund” y “Die Brücke”, y seguidores del expresionismo.
A pesar de que el Arbeitsrat representaba todas las artes, la arquitectura fue el ámbito que gozó de mayor actividad. Entres us miembros prominentes se encontraban los arquitectos Otto Bartning, Walter Gropius, Ludwig Hilberseimer, y Erich Mendelsohn, los pintores Lyonel Feininger, Hermann Finsterlin, Erich Heckel, Käthe Kollwitz, Emil Nolde, Max Pechstein, Karl Schmidt-Rotluff y los escultores Rudolph Belling, Georg Kolbe y Gerhard Marcks. Muchos también eran miembros del “Novembergruppe”, dedicado a la promoción del movimiento moderno. No obstante, las aspiraciones del Arbeitsrat für Kunst eran más políticas, y sus miembros deseaban cambiar el enfoque del gobierno respecto a las artes y la arquitectura.
Taut fue la figura principal del grupo y ejerció su influencia como fundador. A través de él, sus miembros adoptaron las ideas utópicas de la época. Su preferencia por el vidrio y el acero denota la influencia tanto de Taut como de su maestro, el poeta fanático del vidrio Paul Scheerbart. El texto de Scheerbart de 1914 Glasararchitektur (Arquitectura del vidrio), dedicado a Taut, expresaba la convicción utópica y futurista de la necesidad de una nueva arquitectura capaz de transformar la cultura:
Sin embargo, sólo podemos hacerlo mediante la introducción de una arquitectura del vidrio, que permita el paso de la luz del sol, la luna y las estrellas, no sólo a través de unas cuantas ventanas sino a través de todas las paredes que se posible construir completamente de vidrio, de vidrio tintado.
La reivindicación de Scheerbart fue literalmente materializada en la Glashaus (casa de vidrio) de Taut, obra que creó para la exposición de 1914 de la Deutscher Werkbund, en Colonia.
Pero los avatares políticos no fueron muy favorables. En enero de 1919, después de dos semanas de conflictos armados en Berlín, fueron ejecutados dos miembros de la Liga Espartaco, los comunistas alemanes Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo. El Arbeitsrat für Kunst perdió entonces la esperanza de alcanzar cualquier tipo de poder político, y un Taut desilusionado dimitió como líder del grupo y fue sustituido por Gropius. Desde ese momento, las actividades del grupo se limitaron básicamente a debates y exposiciones. En abril de 1919, la “Exposición de arquitectos desconocidos” incluyó deliberadamente trabajos visionarios de varios de sus miembros y un catálogo con una introducción de Gropius en la que se percibían los objetivos utópicos del grupo:
Pintores, escultores, romped las barreras de la arquitectura y convertíos en partícipes y camaradas de armas del objetivo último del arte: la idea creativa de la “catedral del futuro”, la cual abarcará la totalidad del arte en su forma única (la arquitectura, la escultura y la pintura).
En la misma época, Taut inició un círculo de “correspondencia utópica”, Die Gläserne Kette (la cadena de cristal), con catorce figura prominentes del mundo del arte, principalmente arquitectos, entre los que se encontraban Gropius, Finsterlin, Hans y Wasili Luckhardt y Hans Scharoun. Su objetivo era explorar (y en último extremo lograr) un nuevo tipo de arquitectura. “Cada uno de nosotros dibujará o escribirá en breves intervalos de tiempo, de forma informal y como le dicte el espíritu (...) aquellas ideas que desearía compartir con nuestro círculo”. La correspondencia resultó un foro de vital importancia para el debate de nuevas ideas. Continuó hasta diciembre de 1920, y la mayor parte fue publicada en la revista de Taut, Frühlicht (Luz temprana). La revista animaba a los arquitectos a encontrar formas orgánicas fundamentales como fuentes para la arquitectura y a poner en práctica la convicción expresionista de la importancia del inconsciente creativo.Otras exposiciones organizadas por el Arbeitsrat für Kunst en 1920 mostraron el arte de trabajadores y niños (en enero), de la arquitectura de vanguardia (en mayo) y del arte contemporáneo alemán, en Amsterdam y Amberes, pero no fueron rentables económicamente. El 30 de mayo de 1921, el grupo se disolvió de forma oficial. Muchos de los arquitectos siguieron desarrollando estilos funcionales y racionales a lo largo de los años veinte y continuaron con su empeño de crear lo que pregonaba el Arbeisrat: una nueva visión arquitectónica del futuro.
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