jueves, 4 de diciembre de 2008

CÓRDOBA REÚNE A 16 ARTISTAS DEL MAYO DEL 68 EN SU 40 ANIVERSARIO

Jean-Jacques Lebel. Parfum gréve générale (1961).

"UNA SUPERACIÓN DEL ARTE: MAYO DEL 68 O EL ESPECTÁCULO DE LA SOCIEDAD"

Comisariada por Michel Hubert Lépicouché, la muestra se compone de una selección de obras de algunos de los más importantes artistas europeos de la segunda mitad del siglo XX.

Para Guy Debord, fundador del Movimiento Situacionista, el espectáculo significa la totalidad de las relaciones sociales y de los modos de explotación estrechamente vinculados con las sociedades modernas. Al darle, por tanto, ese título a esta exposición mediante la inversión de la fórmula la sociedad del espectáculo, se ha pretendido articularla en estas dos posibilidades de lectura: ofrecerla a la mirada como un espectáculo más de esta sociedad, y, por otro lado, reflejar con las obras, como si de espejos se tratara, no solamente esas relaciones sociales que Mayo del 68 intentó transformar utópicamente, sino también el modo en que sus autores pretendieron hacer suya esa misma utopía.

Sobre los artistas participantes:

Guy Debord (1931-1994). Filósofo, escritor y cineasta, fue fundador y principal teórico de la Internacional Situacionista, grupo con estrategias cercanas a Dadá y al Surrealismo, catalizador de la revolución de Mayo del 68.

Gerardo Dicrola (1941). El arte convencional, la moda, el carácter estático de las obras valoradas por su valor mercantil, le hicieron posicionarse como artista de lo Efímero, del Instante y del Presente, metáfora que materializa en su oxidación de placas. Su performance tratará esta técnica.

Erik Dietman (1937-2002). A principios de los 60 compartió con el Pop Art y los Nuevos Realistas una nueva forma de considerar el objeto artístico. Envolviéndolo en esparadrapo, lo excluyó del círculo comercial y utilitario. En 1989, el Ministerio de Cultura francés le concedió el Gran Premio Nacional de Escultura.

Esther Ferrer (1937). Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, es reconocida por sus performances, sus instalaciones y sus series de fotografías intervenidas en las que reflexiona sobre el transcurrir del tiempo.

Robert Filliou (1926-1987). Uno de los creadores más insólitos del siglo XX, la complejidad conceptual y la originalidad de su obra rechaza cualquier clasificación, integrándose en la poesía, el teatro, la escultura, el cine o la performance.

Hervé Fischer (1941). Artista y filósofo, es uno de los principales teóricos del arte sociológico que él mismo fundó en 1971, muy influido por la revolución de Mayo del 68. Tras dedicarse al arte multimedia y numérico, volvió a la pintura, haciéndola compatible con nuestra dependencia de lo numérico.

Juan Hidalgo (1927). Fundador del grupo ZAJ, en el que se condensaron los ecos del Dadaísmo y del Futurismo, con su afán por borrar los límites y ampliar los márgenes de la creación encarna perfectamente el espíritu de las vanguardias.

Michel Journiac (1935-1995). Tras estudiar filosofía y estética, se orientó hacia el Body Art, del que fue uno de los más representativos artistas. En todas sus acciones, el cuerpo es sometido a un ritual entre la vida y la muerte.

Jean-Jacques Lebel (1936). Ensayista, poeta, pintor de collages y artista experimental, fue el introductor de la Beat Generation en Francia, de Fluxus y de la práctica del happening en Europa, donde insistió en la total implicación del espectador.

Antoni Miralda (1942). Instalado en París en 1966, comenzó a tratar el tema de los Soldats soldés (soldados a sueldo) hasta 1973, donde denunciaba las barbaries militaristas mundiales.

Orlan (1947). Es una de las más radicales creadoras del Body Art, incluyendo procesos de intervención quirúrgica en el propio cuerpo, definiéndose como artista carnal, pues funciona como un ready -made duchamptiano.

Gina Pane (1939-1990). Sus performances, obras en las que ella misma se implicaba a fin de lograr experiencias reales, establecen de esta manera un vínculo con el público que no puede permanecer indiferente frente a los ataques a los que somete a su propio cuerpo.

Gianni-Emilio Simonetti (1940) utiliza el comic para invertir el significado de las imágenes diarias que demuestran el uso represivo del lenguaje común como instrumento al servicio de la clase hegemónica. Gianni-Emilio Simonetti: La sociedad que oprime a la aventura consigue con eso únicamente oprimir a la sociedad, 1968

Ben Vautier (1935). Artista inclasificable, propugna una máxima artística que resume la espina dorsal de su estética: la importancia de la idea de que todo arte debe significar un choque y ser nuevo.

Claude Viallat (1936). Fundador del grupo Support-surface en 1968, se distinguió por su voluntad de volver a las fuentes más arcaicas de la pintura, distanciándose de la tradición galerista o museográfica utilizando lonas, sábanas pintadas sin bastidores, grapadas o tendidas en el suelo.

Wolf Vostell (1932-1998). Figura fundamental en el desarrollo del arte del siglo XX, creador del décollage, elementos arrancados que conforman una obra, en oposición al collage, como metáfora y visión de un mundo caótico. Pionero del happening, del video-arte y del movimiento Fluxus en Europa, su técnica del emborronado tuvo extensión mediante la creación de esculturas en las que el elemento de interés estaba literalmente cubierto de hormigón.

Fechas: Desde el 3 de diciembre al 16 de enero de 2009
Sala Puertanueva. Ronda de Andújar (Facultad de Derecho), Córdoba

Organizan: Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Universidad de Córdoba y Fundación Cajasol.

No hay comentarios: