viernes, 5 de diciembre de 2025

DECLARADO MONUMENTO LA SEDE CENTRAL DE LOS PIONEROS DE LA RDA

 

El Palacio Pionero Ernst Thälmann en el Parque Wuhlheide de Berlín (actualmente llamado FEZ-Berlin) fue revolucionario en 1979 en su inuaguración en la RDA 

FEZ, tu vieja casa, ahora te has convertido en un monumento, con sus escaleras curvas con los escalones planos y el cielo de panales sobre ella. Absolutamente monumental. Los escalones planos fueron concebidos por el arquitecto Günter Stahn.

Casi ningún otro edificio de la RDA, como el FEZ, ha sobrevivido a los tiempos. El Palacio de la República fue demolido con dolor, el centro deportivo y recreativo SEZ está expuesto a demolición, así como el Jahnstadion. Solo este palacio de niños y el templo cultural Friedrichstadtpalast todavía conservan su posición en la ciudad hoy. En el homenaje y la solemne entrega de la placa del monumento, los mismos políticos que demuelen en otros lugares están adornando la ingeniosa construcción para los niños de la época.

“La decisión reconoce el significado arquitectónico e histórico del complejo de construcción, que es un testimonio único de la historia de la RDA”, dijeron los discursos. Escuchar bien que los edificios de la RDA son reconocidos como únicos y significativos, no ocurre todos los días.

El concepto con el que la FEZ se convirtió una vez en el palacio pionero “Ernst Thälmann” en el 3. Octubre de 1979 se abrió como una institución central de ocio y educación extracurricular y, por lo tanto, prácticamente sede de los Jóvenes Pioneros, de hecho, pionera.

Delegaciones habían viajado previamente desde la RDA a la Unión Soviética y Finlandia para fijarse en otros modelos. El concepto pedagógico solo se centró en el niño en crecimiento, le prestó atención y le dio responsabilidad. Con la relajante naturalidad de los edificios finlandeses, el Palacio Pioneer de Berlín creó una simbiosis moderna.

Apenas hay un niño de Berlín Oriental que no estuvo al menos una vez con la clase de la escuela en el palacio pionero, decorando tableros con el soldador, o soñando estar en órbita como los cosmonautas. Ya sea en los grupos de trabajo, club, artesanía, en la piscina o en el ferrocarril del parque del Wuhlheide: el FEZ de hoy es y fue un imán versátil para jóvenes y jóvenes de corazón.

No es de extrañar que los padres y los niños salieran a las calles en 1989, cuando el Palacio Pioneer debía ser cerrado. “Manos fuera” de la FEZ, gritaron. Y afortunadamente prevaleció. Desde 1995, el FEZ-Berlín, Children's, Youth and Family Center junto con Landesmusikakademie Berlin ha sido propiedad absoluta del estado de Berlín.

La casa, en solitario en el Parque Wuhlheide, sigue ofreciendo un gran tesoro para los niños: el espacio. Se divide en tres áreas. La zona de eventos con salas de conciertos, la zona deportiva con gimnasio y piscina y en la zona donde tuvieron lugar unos 300 grupos de trabajo en 60 salas especializadas de la RDA. Laboratorios, talleres, gabinetes para el aprendizaje, descubrimiento y también para la discusión política. Ernst Thälmann estaba omnipresente dando nombre al palacio. Hoy en día, la atención se centra en la promoción de la democracia y la autosuficiencia de los niños y jóvenes. En toda Europa, una casa así es única.

“Cine muy grande” es lo que se creó aquí en ese momento, dice la secretaria de estado juvenil Falko Liecke en la celebración del monumento. No solo la cáscara respetable, sino también el contenido hizo este lugar especial. La inclusión en la lista de monumentos de Berlín también conecta a todos en la sala con la esperanza de que también se pueda preservar este lugar, tal como está.

Y cuando un edificio ya es un monumento, también se requiere una mirada al pasado: la FEZ impresiona con un vestíbulo que requiere masa. La fachada de vidrio de piso a techo permite que el parque entre desde el exterior. Ya sea biblioteca, discoteca, cine, club de amistad internacional, detrás de la extraordinaria fachada de madera de alerce, mundos enteros estaban escondidos, lo que ya debería tener un impacto externo en la RDA.

Espacio, protección del medio ambiente, diálogo, aquí la RDA demostró ser cosmopolita e internacional. El cosmonauta Sigmund Jähn llegó personalmente a la inauguración del orbital. En la cápsula Soyuz en el centro espacial de hoy, su firma todavía se puede ver. Todas las áreas en las que la RDA quería brillar hacia el exterior también llamaron la atención aquí. El deporte, las ciencias naturales, la investigación eran vitales para el estado. Y la siguiente generación también.

Sin embargo, además del diseño del contenido, se puso gran énfasis en los elementos artísticos durante la planificación. Las barandillas de vidrio con trabajo de forja se ven atemporales. Los mosaicos de pared y también la fuente de bolas frente a la entrada respiran el diseño de Alemania Oriental de los años setenta. Los materiales de alta calidad, madera, hierro, vidrio, que a menudo impresionan por su simplicidad, todavía han estado intactos y bien mantenidos hoy en día.

La FEZ es ahora el mayor centro infantil, juvenil y familiar sin fines de lucro de Europa. 150 empleados se aseguran de que algo está pasando en la FEZ los casi 365 días del año. Los fines de semana, por ejemplo, tiene lugar la gran fiesta del día de los niños.

Es hora de ir de nuevo y ver la obra maestra arquitectónica de los modernos de la RDA con nuevos ojos, ¿verdad?

Gran sala de conciertos en la FEZ Berlin. En el Pioneer Palace, todos los niños deben disfrutar del arte y la cultura para la educación de la personalidad, independientemente de la casa de sus padres.Benjamin Pritzkuleit/Berlin Courier
 
La escalera curva en el vestíbulo de la FEZ Berlin se ve elegante y flotante. Cuando éramos niños, soñábamos con deslizarnos por la barandilla. 

Más de 150 VEBs participaron en la construcción del palacio pionero Ernst Thälmann. 

Los niños se prueban en el centro de cosmonautas del Palacio Pionero en el Wuhlheide.
 
 
El arte elaborado en el edificio, como el mosaico de la pared y las barandillas de vidrio, son atemporales y todavía se ven hoy en día. 

No hay comentarios: