El cuadro Ruinas de Varsovia es uno de los ejemplos más significativos de una serie del mismo nombre creada por Giulio Turcato entre 1948 y 1952, tras un viaje realizado como miembro de la Delegación italiana para el Congreso de la Paz a Wroclaw, Cracovia, Auschwitz, Lodz y Varsovia. Esta última ciudad se convierte, en las diversas transcripciones gráficas y pictóricas que el artista extrae de ella, en un símbolo de la locura totalitaria y destructiva del nazifascismo.
Los pocos colores utilizados son extremadamente evocadores: el negro y una gama de grises evocan la ciudad devastada por los bombardeos alemanes, donde destacan los cadáveres de los edificios destruidos, salpicados por el rojo oscuro de los escombros en llamas. Imagen silenciosa de destrucción y muerte, las ruinas están compuestas de manera solemne y dramática, comunicándonos la confusión y la desesperación del artista ante ese sombrío espectáculo.
Desde un punto de vista formal, el lienzo documenta la progresiva liberación de Turcato del lenguaje figurativo y su original investigación abstraccionista, desarrollada tanto a la luz de la pintura francesa moderna, especialmente Cézanne, Matisse y el cubismo, como en comparación con artistas italianos como Corpora, Fazzini. , Guttuso, Monachesi, Consagra, Magnelli. En el contexto del acalorado debate que enfrentó a neorrealistas y formalistas, la opción abstraccionista de Turcato se hizo evidente en su pertenencia al Fronte Nuovo delle Arti (1946) y al grupo Forma 1 (1947) y se expresó en la vasta producción de esos años: la las composiciones y los paisajes, pero sobre todo los ciclos inspirados en un compromiso político sincero (las concentraciones, las revueltas, las ruinas de la guerra, la obra).
En las Ruinas de Varsovia, la pintura se extiende en grandes áreas bidimensionales, sólidamente delineadas y la composición está estructurada en cuidadosas siluetas entrelazadas y en un color áspero y denso. En abstracción, no se elude la historia de la tragedia, sino que más bien se amplifica y se denuncia en toda su evidencia vergonzosa y desnuda, una advertencia universal y eterna contra los horrores de la guerra.
1 comentario:
Formidable. Pronto algunos artistas comprometidos entroncarán lo formal con L'arte povera
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