martes, 17 de septiembre de 2024

"DNIEPROSTROT", OBRA FUTURISTA DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO JULIUS MEYTUSS DEDICADA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉTRICA DEL DNIEPER

"DNIEPROSTROT", DE JULIUS MEYTUSS

Julius Meytuss (8 de enero de 1903, Yelysavethrad - 2 de abril de 1997, Kiev) fue un compositor soviético y ucraniano, considerado el fundador de la ópera soviética ucraniana. Su estilo inicial era modernista, y más tarde utilizó modismos neorrománticos más tradicionales.

Es famoso por sus 18 óperas, varias obras orquestales y alrededor de 300 canciones sobre poemas clásicos ucranianos y rusos, entre ellas La felicidad robada, la epopeya Yaroslav el Sabio, La hija del viento, Leila y Majnun, La joven guardia y Abakán.

Entre sus premios y distinciones se encuentran: Artista emérito de la República Socialista Soviética de Turkmenistán (1944), Artista honorario de la República Socialista Soviética de Ucrania (1948), Premio Stalin de 2ª clase (1951), dos Órdenes de la Bandera Roja del Trabajo (1960, 1971), Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Ucrania (1973), y Orden de la Amistad de los Pueblos (1983).

La única obra futurista de Julius Meytuss que conocemos es lo que parece ser un fragmento de una obra mayor: Dneiprostroi. La única grabación que existe es de 1931 con la Orquesta Sinfónica de París bajo la dirección de Julius Ehrlich. En la misma se utiliza solamente los instrumentos de percusión de la orquesta.

Se trata de una pieza «colectivista» inspirada por los trabajos para construir una presa sobre el Dnieper, donde la percusión imita el proceso de construcción de la famosa presa soviética.

La presa del Dniéper fue construida en terreno rural sin urbanizar en un cruce fluvial llamado Kichkas al norte de la isla de Jórtitsia, con el objetivo de promover la industrialización soviética. Se creó una compañía llamada Dniprobud o Dneprostoi, que más tarde construyó otras presas en la cuenca del Dniéper que existen actualmente. El diseño de la presa se originó durante el plan de electrificación soviética denominado GOELRO que fue aprobado a comienzo de la década de 1920. La central hidroeléctrica fue diseñada por un grupo de ingenieros liderados por Ivan Alexandrov, jefe experto de GOELRO, quien más tarde se convirtió en jefe de Gosplán. La estación permitió el desarrollo de industrias de gran consumo de energía, como producción de aluminio, que fueron esenciales para la Fuerza Aérea Soviética.

El proyecto de la presa se influenció de la construcción de la central hidroeléctrica Sir Adam Beck en las cataratas del Niágara, en Ontario, la central hidroeléctrica de Island Maligne, en Quebec, y la central hidroeléctrica de La Gabelle, en el río San Mauricio. El 17 de septiembre de 1932, el gobierno soviético galardonó a seis ingenieros estadounidenses con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo por "su excelente trabajo en la construcción de la presa".

La industrialización soviética estuvo acompañada de un gran movimiento propagandístico. León Trotski, entonces fuera del poder, impulsó la idea dentro del Politburó gobernante en 1926. En un discurso al movimiento Komsomol, dijo:

En el sur de Dniéper corre su curso por las tierras más ricas de valor industrial; y malgasta el peso prodigioso de su presión, juega sobre rápidos antiquísimos y espera hasta que enjaecemos su corriente, limítenlo con presas, y lo obligaran a dar las luces a ciudades, para manejar las fábricas, y enriquecer la tierra de labrantío. ¡Nosotros la obligaremos!
Leon Trotsky

La presa y sus edificios fueron diseñados por los arquitectos constructivistas Víktor Vesnín y Nikolái Kolli. La construcción empezó en 1927 y fue terminada en 1932, creando la primera planta hidroeléctrica en la RSS de Ucrania. Los 560 MW que engendra la convirtieron en la estación hidroeléctrica soviética más grande en su tiempo y la tercera del mundo tras la presa Hoover y la presa Wilson, ambas en Estados Unidos, impulsando el desarrollo de las zonas industriales de Zaporiyia, Kryvyi Rih y Dnipropetrovsk. Los primeros cinco generadores de energía fueron producidos por la Compañía General Eléctrica, mientras que durante el Plan Quinquenal se añadieron cuatro generadores más producidos en Leningrado.

                                          Construcción de la presa del Dnieper en 1930

No hay comentarios: