jueves, 6 de octubre de 2022

REPORTAJE "THERENSIENSTADT: UN LUGAR PARA LA MEMORIA", SOBRE EL CAMPO DE CONCENTRACION DE TEREZIN, LIBERADO POR EL EJÉRCITO ROJO EL 9 DE MAYO DE 1945

Terezín es nombre checo para Theresienstadt (en alemán), anteriormente una fortaleza militar y la ciudad de la guarnición situada a 60km al norte de Praga (República Checa), cerca de Teplice.

La fortaleza fue construida cerca de la confluencia de los ríos Labe (Elba) y Ohře a finales del siglo 18. Fue nombrada después de la emperatriz austriaca María Teresa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Gestapo utilizó Terezín como un ghetto, concentrándo allí los Judios de Checoslovaquia y Alemania, de los Países Bajos y Dinamarca. Terezín no era un campo de exterminio, de los 144.000 Judios que llegaron allí, alrededor de 33.000 murieron en el ghetto – la mayoría de las terribles condiciones que se derivaban de la extrema densidad de población.

Parte de la fortificación (Pequeña Fortaleza) sirvió como la mayor cárcel de la Gestapo en el Protectorado de Bohemia y Moravia, separada de la ghetto. Alrededor de 90.000 personas pasaron por él, y unos 2600 murieron allí. Al final Terezín fue liberado el 9 de mayo de 1945 por el Ejército Rojo.

Terezín Hoy en día es una pequeña ciudad, conocida por el Museo Memorial de Terezín.

No hay comentarios: