domingo, 24 de julio de 2016

"MONUMENTO AL MARISCAL ZHUKOV", EN MONGOLIA


Monumento al Mariscal Zhukov
Autor desconocido
1979
Ulan Bator (Mongolia)

Para celebrar el 40 aniversario de la Batalla de Jaljin Gol, en la que tropas de Mongolia y la URSS se enfrentaron al imperio japonés, se construyó un monumento y un museo dedicados a la memoria del Mariscal Zhukov, uno de los mayores héroes de la historia militar rusa y el hombre que había liderado al Ejército Rojo en la citada batalla.

El monumento fue situado en un parque y un complejo de viviendas para trabajadores junto al Museo Zhukov, en una de las principales calles de la capital de Mongolia,.

Un busto de grandes dimensiones muestra el rostro de Zhukov vestido de gala con todas sus condecoraciones, mientras que a su espalda se alza un muro de granito rojo decorado con una estrella que hace recordar la bandera soviética.

La leyenda del Mariscal Zhukov, el militar más condecorado de la historia rusa, se empezó a forjar en el lejano Rio Jalja, en la frontera de Mongolia con China. Fue ahí donde un incidente territorial entre unidades de caballería mongolas y japonesas acabaría provocando una batalla en la que se vieron implicados cerca de 100.000 hombres y 700 tanques, en un antecedente de lo que tendría que venir durante la II Guerra Mundial.

Stalin mandó a Zhukov liderar el Ejército Rojo para proteger Mongolia de los ataques japoneses. Se trataba de una zona fronteriza que no solo afectaba a un fiel aliado soviético, si no que además colindaba con la propia Rusia. Lo que empezó como un rifirrafe terminó en toda una batalla que los soviéticos acabarían ganando gracias a la superioridad material.

Zhukov se convirtió en un héroe en Mongolia, un papel que repitió contra los nazis en Moscú, Kursk, Stalingrado o Berlín.

Fuente: Leninland

No hay comentarios: