domingo, 24 de junio de 2012
"LA MUERTE DE MARAT", DE JACQUES-LOUIS DAVID
Jacques-Louis David
La muerte de Marat
1793
Óleo sobre tela
165cm x 128cm
Musées Royaux des Beaux Arts, Bruselas, Bélgica
La víctima fue uno de los principales miembros de la Convención Nacional - órgano que gobernó Francia en la época de la Revolución Francesa. Su orientación política extremista hizo que reuniera muchos enemigos, en especial después de la caída de los girondinos.
En 13 de julio, una joven llamada Charlotte Corday, una adversaria política de Marat, obtuvo una audiencia con él en su sala de baño. Algo común, ya que él sufría de una enfermedad por la que le forzaba a tomar baños frecuentemente. Por eso, el revolucionario usaba su baño como oficina.
Durante la reunión, Corday acuchilló Marat hasta la muerte. En su juicio, ella declaró: "Yo maté a un hombre para salvar cien mil vidas". Tres días después, ella fue mandada a la guillotina.
Jacques-Louis David fue invitado por la Convención a pintar un memorial por Marat. El pintor era una buena elección, porque compartía los mismos ideales revolucionarios y tenía un estilo neoclásico riguroso, adecuado a la situación.
Después de la Revolución, el cuadro se hizo trangresor para el nuevo regimo y en 1795 fue devuelto a David. Su reputación fue restaurada por el poeta y crítico de arte Charles Baudelaire que, sobre ella, comentó: "Esta obra contiene algo al mismo pungente y tierno; una alma alza vuelo en el aire frío del aposento, entre estas paredes frías, envuelta de esta fría bañera funeraria".
Destacan 4 detalles de La muerte de Marat:
1. Faz de Marat
Durante la Revolución, Marat fue uno de los hombres más poderosos de Francia. Él fue un periodista radical, editor de la publicación L'Ami du Peuple (El Amigo del Pueblo). David alteró la apariencia del amigo para ajustarla a la de un héroe martirizado. Removió sus marcas de piel y lo rejuveneció, aunque Marat realmente usara esta especie de turbante mojado de aceite debido a su enfermedad.
2. Cuchillo del crimen
El cuchillo de Charlotte está en el suelo, como si ella hubiera huido y dejado en el suelo. Según algunos relatos, sin embargo, el cuchillo se quedó alojado en el pecho de Marat. Pero David excluyó todo elemento que perjudicara la imagen de mártir del revolucionario. Él también "limpió" la imagen, dejándola con poca sangre y cambiando el fondo ornamentado del baño.
3. Mobiliario
Para enfatizar que Marat era un "hombre del pueblo", David pintó este cajón viejo como un escritorio improvisado. Fue en esta superficie en que el artista suscribió su dedicatoria "A Marat, David".
4. Carta en la mano
La carta en la mano de Marat es una presentación de Charlotte. El nombre de la asesina, puede verse en el papel que sostiene Marat en su mano izquierda. David distorsiona la verdad para destacar la naturaleza generosa del asesinado y demonizar a la asesina. En verdad, Charlotte consiguió entrar porque afirmó tener informaciones sobre los reaccionarios, enemigos monarquistas.
Fuente: Universia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario