domingo, 13 de noviembre de 2011
"DIEZ DIAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO", DOCUMENTAL SOVIÉTICO DE 1967
Extraído de Un Vallekano en Rumanía
(http://imbratisare.blogspot.com/)
Con motivo del aniversario de la Revolución Socialista de noviembre de 1917 presentamos este documental que narra el desarrollo de la Revolución Rusa de 1917 basado en la novela homónima del periodista norteamericano John Reed "Diez días que conmovieron al mundo".
El libro de Reed, único estadounidense enterrado en el Kremlim, relata los acontecimientos desde la Revolución de Febrero, que daría lugar al gobierno socialdemócrata de Kerensky, hasta la Revolución bolchevique triunfante el 7 de noviembre de 1917.
El documental es un relato conmovedor y detallado de las jornadas en las que el partido bolchevique lideró la toma del poder del Estado para ponerlo en manos de los Soviets, de los consejos populares.
En el documental, se mezclan imágenes de archivo originales y segmentos de las películas de Eisenstein y Pudovkin.
Una emotiva película que nos recuerda, en estos tiempos de nuevo auge del fascismo imperialista, que podemos acabar de nuevo con los privilegios de los parasitos capitalistas, y que el poder no es algo vetado a los trabajadores, sino que una vez, hace 94 años, los productores de la riqueza se hicieron con el control del producto de su trabajo, y crearon la primera potencia económica, militar y, especialmente, social de la historia.
Una potencia que provocó que el fascismo tuviera que disfrazarse de pseudodemocracia y, a la vez de crear una bestial y constante campaña de manipulacion contra los logros del modelo socialista, que los saqueadores capitalistas se vieran obligados a repertir privilegios y dar derechos a los ciudadanos y trabajadores para evitar que el modelo sovietico se extendiera por todo el mundo.
Hoy, 20 años de su caida, las máscaras democráticas ya no parecen ser necesarias, y los delincuentes fascistas, y sus grandes corporaciones económicas, ya no tienen nadie ni nada que ponga limite alguno a su psicopatia criminal y a su desmedida ansia de saqueo y dominio. Así que, como se está comprobando con la vigente ofensiva capitalista en contra de los derechos de los trabajadores, ya no tienen razón alguna para que los que con su trabajo mantienen su vida parasitaria sigan disfrutando los derechos que se vieron obligados a dejarles disfrutar después de la Segunda Guerra Mundial (sanidad, educación, cultura, etc..), en los que algunos llamaron "Sociedad del Bienestar".
La película es de 1967, con guión de Grigori Aleksandrov, Derek Granger, Michael Murphy, Norman Swallow, basado en la novela de John Reed, con narración original de Orson Welles y música de Revol Bounin. Fue una coproducción britanico-soviética. Por supuesto que, más allá de lo que se relata en el libro de Reed, el documental está imbuido de algo del antistalinismo que ya en 1967, tras las mentiras de Kruchev, aunque relata bastante fielmente los acontecimientos previos y el desarrollo de la Revolución que logró cambiar el mundo, y frenar el desarrollo del fascismo, durante mas de setenta años.
VER PELÍCULA: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5R-MYwjr8gY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario