Supervivientes de Auschwitz en la ceremonia del 65 aniversario de la liberación del campo.
EL PRESIDENTE RUSO MEDVEDEV DECLINÓ LA INVITACIÓN POLACA PESE A SER EL EJÉRCITO SOVIÉTICO QUIEN LIBERÓ EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN
Un centenar de sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau se vuelven a encontrar con soldados del Ejército rojo que hace 65 años liberaban el campo de exterminio situado en la Polonia ocupada.
Este lugar situado en la ciudad polaca de Oswiecim, rebautizada Auschwitz por los alemanes, es el símbolo de la barbarie nazi y en él hubo más de un millón de víctimas mortales, gaseadas, fusiladas o muertas de hambre.
A las 14h30 volverán a sonar las sirenas que marcarán el inicio de las conmemoraciones. El campo estuvo abierto entre 1940 y 1945, año en el que el Ejército rojo consiguió liberar a los presos.
En ese momento quedaban 7.000 presos porque ante el avance del ejército soviético, los nazis obligaron a cerca de 60.000 personas retenidas en el campo de exterminio a iniciar una marcha a pie hacia el oeste, que se llamaría marcha de la muerte en la que sólo sobrevivía el más fuerte.
Se trata del campo más mortífero de todos los que instalaron los nazis y ha sido conservado tal y como lo abandonaron, convertido en museo, las instalaciones están cada vez más viejas y se necesitan 120 millones de euros para conservar el lugar que apareció más que vulnerable después de que a mitades de diciembre pasado robaran el cartel de "Arbeit macht frei", en español "El trabajo os hará libres".
El gobierno alemán ya ha anunciado que asumirá la mitad de los gastos pero hacen falta aún 60 millones de euros para preservar el lugar, símbolo mundial del genocidio de judíos y que cada año atrae a cientos de miles de visitantes. En 2009, se registró un record con 1,3 millones de visitas.
DESCARGAR EL LIBRO "SI ESTO ES UN HOMBRE", DE PRIMO LEVI, SOBRE SU EXPERIENCIA EN EL INTERNAMIENTO DE AUSCHWITZ: www.generaciones-shoa.org.ar/espanol/textos/si_esto_es_un_hombre.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario