SE CELEBRAN EN SEVILLA LOS DIAS 10 Y 11 DE NOVIEMBRE DE 2008
A mediados del siglo XIX, Andalucía era la segunda región industrial española, y vio nacer y morir multitud de empresas, negocios y centros fabriles, que fueron determinantes en el surgimiento de las organizaciones obreras en nuestra región. Todos ellos, empresas y sindicatos, en su actividad propia generaron documentos, y por tanto, archivos, que nos brindan las fuentes fundamentales para el quehacer historiográfico interesado en el estudio de la historia económica y social, las formas de producción, el movimiento obrero y las expresiones ideológicas y políticas de trabajadores y empresarios. Sin embargo, no pocos de los testimonios documentales de esas empresas y organizaciones se han desvanecido con las mismas.
Los archivos del mundo del trabajo, es decir, los generados por los agentes sociales de la producción, los intercambios y los servicios (empresas privadas o públicas, cooperativas, asociaciones profesionales, sindicatos, partidos políticos, gremios y entidades patronales, mutualidades, despachos de abogados laboralistas, etc.), no sólo tienen importancia como depositarios de la memoria, como custodios de los documentos del ayer, sino que como gestores de los documentos de hoy, ocupan un lugar estratégico clave en todas las organizaciones, apoyando la eficacia y eficiencia del resto de la gestión.
En estas Jornadas se pretende analizar la situación actual de los archivos del mundo del trabajo y las amplias posibilidades que brindan a la investigación, pero sin perder la perspectiva del papel que juegan en la configuración futura del patrimonio documental andaluz.
Más información sobre las Jornadas: www.juntadeandalucia.es/cultura/web/publico/general.jsp?pag=ficha_actividad.jsp&codf=9212
No hay comentarios:
Publicar un comentario