El Monumento a las Víctimas del Fascismo es una composición escultórica ubicada en Calle Orheiului 19, Chisináu . Representa dos puños esposados con alambre de púas. El monumento busca reconstruir y preservar la memoria de las víctimas del fascismo . Fue instalado en el lugar donde los nazis ejecutaron masivamente a judíos, gitanos, rusos y moldavos durante la Segunda Guerra Mundial . Un panel informativo enumera aproximadamente 15.000 judíos fusilados: hombres, mujeres y niños.
La composición escultórica "En memoria de las víctimas del fascismo" es un monumento público . Hasta 2018, la composición estaba clasificada como monumento histórico-artístico de importancia nacional en el Registro de Monumentos Protegidos por el Estado de la República de Moldavia . El Registro de Monumentos Públicos, en el que se encuentra actualmente, se creó ese mismo año.
El monumento a las víctimas del fascismo fue creado por el artista Aurel David y un equipo de escultores. El monumento fue fundido en bronce, mármol y hormigón. Su construcción comenzó en la década de 1970 y duró hasta 1982, año de su inauguración.
Durante la década de 1990, el monumento fue vandalizado. Por iniciativa de Alexandr Bilinkis, el monumento fue restaurado por los arquitectos Semion Șoihet , V. Bocaciov, G. Vlas y el taller Jiglițchi & Zaițev, dirigido por el escultor moldavo Veaceslav Jiglițchi. En el proceso de renovación, se utilizó una capa sólida de cobre en lugar de hormigón.
El 27 de enero, este lugar conmemora a las víctimas del Holocausto y el fascismo en Chisináu. Representantes de instituciones estatales, miembros de la comunidad judía de la República de Moldavia, diversos invitados, etc., participan en las conmemoraciones que se celebran anualmente.



No hay comentarios:
Publicar un comentario