martes, 20 de febrero de 2024

SINFONÍA Nº 2 DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO BORIS PARSADANIAN, DEDICADA AL PINTOR COMUNISTA ARMENIO MARTIROS SARYAN

La “Sinfonía Nº 2 en mi bemol mayor" Op.6 (Martyros Sarian) fue compuesta en 1961 dedicada al gran maestro armenio. Martyros Sarian (1880-1972) es un pintor de origen armenio nacido en Rusia considerado como el padre de la pintura armenia moderna. Con su estilo popular representa la naturaleza, mediante sus animales y plantas en forma de un paraíso terrestre. Según palabras del pintor, la naturaleza engendra al hombre para que se pueda contemplar a través de sus ojos, maravillándose de su propia belleza.

El primer movimiento, maestoso, está formado por una serie de variaciones sobre un motivo inicial. Un tema lento con un cierto carácter heroico, que es presentado de manera monofónica. Sus variaciones son interpretadas por diversos instrumentos. En la parte central el tempo se acelera tomando un estilo influenciado por Shostakovich. La música adquiere un carácter más heroico. Luego se retorna a la tranquilidad inicial mediante solos de la madera que marcan un carácter personal.

El segundo movimiento, intermezzo, corresponde al scherzo de la obra. Consiste en un breve movimiento con carácter rítmico de influencia armenia. Un breve trío con pizzicatos de la cuerda nos conduce a la repetición de la forma rítmica inicial.

El tercer movimiento, lento, consiste en una lenta passacaglia con un estilo que nos recuerda nuevamente al de Shostakovich. Un motivo amplio se desarrolla impulsado por la cuerda, llegando a momentos de una expresividad muy personal. En la sección final la intervención del metal le da un carácter solemne.

El último movimiento, allegro con fuoco, nos presenta un tema agitado que en su tratamiento, aunque con cierta originalidad, nos recuerda nuevamente el estilo del gran maestro ruso. La música adquiere un carácter rítmico denotando heroísmo. La parte central nos ofrece un momento de calma seguido nuevamente por el tema agitado que es apoyado por la percusión. Un solo de la madera nos identifica con el estilo propio del compositor. Una entrada masiva de la cuerda nos conduce a la parte final, concluyendo con una coda lenta de carácter solemne.

Una sinfonía totalmente dentro de la tonalidad, un aspecto característico de las obras del período soviético, escrita para la glorificación de un ilustre artista de Armenia, algo inseparable de sus inmortales creaciones.

Boris Parsadanyan (1925-1997) en ruso Борис Христофорович Парсаданян, nació el 14 de mayo de 1925 en Kislovodsk, una ciudad rusa situada en la región del norte del Cáucaso. De procedencia armenia como indica su nombre, realizó sus primeros estudios musicales en la Casa de la Cultura Armenia con Genriikh Litinsky. Sus estudios fueron interrumpidos por la guerra.

Al final de la Segunda Guerra Mundial ingresó en la Escuela de Música Gnessin de Moscú, estudiando violín, graduándose en 1950. Entonces se trasladó a Estonia, trabajando como violinista en la Orquesta de la Radio de Tallinn. Siguió sus estudios en el Conservatorio de Tallinn, estudiando composición con Heino Eller.

Parsadanyan reside casi toda su vida en Estonia, donde recibe la distinción de Artista honorable de la República Socialista Soviética de Estonia. Muere el 14 de mayo de 1997 en la capital de Estonia, Tallin.

Fuente: Historia de la Sinfonía

Martiros Saryan (28 de febrero, Nor Nakhichevan, Imperio Ruso - 5 de mayo de 1972, Ereván, Armenia) nació en el seno de una familia armenia en Nor Nakhichevan (ahora parte de Rusia). Desde 1897 hasta 1904 estudió en la Escuela de Artes de Moscú, en particular en los talleres de Valentin Serov y Konstantin Korovin. Él fue fuertemente influenciado por la obra de Paul Gauguin y Henri Matisse. Exhibió sus obras en diversas exposiciones, entre ellas, la Blue Rose en Moscú.

Visitó por primera vez Armenia, entonces parte del Imperio Ruso, en 1901, visitando Lori, Shirak, Echmiadzin, Haghpat, Sanahin, Ereván y Sevan. Él compuso sus primeros paisajes que representan a Armenia: "Makravank" (1902), "Aragats" (1902), "De noche en el Jardín" (1903), "En el pueblo armenio" (1903), etc, que fueron muy elogiados por la prensa de Moscú.

De 1910 a 1913 viajó por Turquía, Egipto e Irán. En 1915 se fue a Echmiadzin para ayudar a los refugiados que habían huido del genocidio armenio en el Imperio Otomano. En 1916 viajó a hoy Tbilisi, donde se casó con Lusik Agayan. Fue allí donde él ayudó a organizar la Sociedad de Artistas de Armenia.

Después de que los bolcheviques tomaran el poder en 1917 se trasladó con su familia a vivir a Rusia. En 1921 se trasladaron a Armenia. Si bien la mayoría de su obra refleja el paisaje de Armenia, también diseñó el escudo de armas para la República Socialista Soviética de Armenia y diseñó el telón para el primer teatro estatal armenio.

Desde 1926 a 1928 vivió y trabajó en París, pero la mayoría de obras de este período fueron destruidas en un incendio a bordo del barco en el que regresó a la Unión Soviética.

A partir de la década de 1930, se dedicó de nuevo a la pintura de paisaje principalmente, así como a retratos. También fue elegido como diputado del Soviet Supremo de la URSS y fue galardonado con la Orden de Lenin en tres ocasiones, además de otros premios y medallas (Artista del Pueblo de la URSS, Héroe del Trabajo Socialista, Premio Estatal de la URSS y Premio Estatal de la RSS de Armenia).

Fue miembro de la Academia Rusa de Arte (1974) y la Academia de Ciencias de Armenia (1956).

Saryan murió en Ereván, el 5 de mayo de 1972. Su antigua casa en Ereván es ahora un museo dedicado a su trabajo con cientos de obras en exhibición.

 Marcha de unidades armenias a través de las montañas, 1933


Escudo de armas de la RSS de Armenia

 

No hay comentarios: