lunes, 9 de mayo de 2022

"ODA POR EL FIN DE LA GUERRA", DE SERGEI PROKOFIEV, EN EL 77 ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DEL EJÉRCITO ROJO SOBRE LA ALEMANIA NAZI

"ODA POR EL FIN  DE LA GUERRA", OP. 105 DE SERGEI PROKOFIEV

Cuando el conflicto en Europa terminó, Prokoviev compuso una obra para celebrar su fin. Su Oda por el Fin de la Guerra, Op.105 es al igual que su Sinfonía No. 5 Op. 100, una obra de música absoluta sin alabanzas artificiales que celebra el triunfo. Al momento de su composición, Prokofiev recicló materiales del movimiento Sinfonía de la Cantata de Octubre y los llevó por nuevas direcciones. Está instrumentada para una orquesta sin cuerdas compuesta de alientos triples, más tres saxofones (instrumento favorito de Prokofiev) y un clarinete extra, seis cuernos, tres trompetas, trombones y tubas, timbales, percusiones, campanas, xilófono, ocho arpas y cuatro pianos, así que la instrumentación exótica complementa la falta de instrumentos de cuerdas. La obra comienza con una fanfarria majestuosa coloreada por glissandos en las arpas, pianos y timbales. Una melodía muy típica del compositor se abre en metales al unísono o a la octava, con los alientos haciendo interpolaciones de acordeón. Esto lleva a una sección rápida que contiene la melodía principal de la Sinfonía de la Cantata en trompetas y metales, decorada por toques veloces en el tambor. El tema de la oda es expuesto con gran solemnidad pero acompañado de ornamentos similares. Cuando el tema se disipa, una nueva sección comienza suavemente y despacio en los alientos, arpas y pianos que imitan una nevada ligera. Los alientos introducen otro tema de la Sinfonía de Cantata; uno que expresa la tan deseada esperanza, cada vez más marciales e interpretados por cada sección de alientos, inclusive los saxofones y una versión final para trompetas. Esto termina al volver el tema principal de la Sinfonía en toda su gloria. Timbales, campanas, tambores y xilófono interpretan nuevas variaciones de la melodía  en un desarrollo muy exótico, reminiscente del periodo Occidental de Prokofiev. El tema de la Oda regresa al unísono acompañado por un contrapunto frenético en las percusiones y los teclados, concluyendo en una gran fanfarria triunfal.

Fuente: Musical Histories

No hay comentarios: