lunes, 6 de septiembre de 2021

"MENSAJE DE HO CHI MINH A LOS ARTISTAS", EN EL 52 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL LÍDER COMUNISTA VIETNAMITA

 

Mensaje enviado a los artistas en ocasión de la Exposición de Pintura de 1951

Queridos artistas,

Habiendo sido informado de su exposición, lamento que, debido a mi carga de trabajo, no pueda visitarla. Les envío un muy fraternal saludo y aprovecho la oportunidad para someter a su consideración algunos de mis puntos de vista sobre las bellas artes.

El arte y la literatura pertenecen a un mismo frente, del cual ustedes son combatientes.

Como otros combatientes, ustedes, en el campo del arte, tienen sus propias responsabilidades: servir a la Resistencia, a la Patria y al pueblo, primera y principalmente a los obreros, a los campesinos y a los soldados.

Para cumplir con esta tarea, deben poseer una firme postura de clase y una sólida ideología; en resumen, deben poner los intereses de la Resistencia, de la Patria y de la gente por encima de todo.

En lo que respecta a su trabajo creativo, es necesario que entiendan, que entren en contacto y que profundicen en la vida de la gente. Solo así serán capaces de trasmitir el heroísmo y la determinación de nuestros soldados, de nuestro pueblo en su conjunto, y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de estas cualidades. Nuestra resistencia ha tenido grandes avances, nuestros soldados y nuestra gente han dado grandes zancadas hacia adelante. También lo harán ustedes, en el campo del arte, por medio de la crítica y la autocrítica.

Algunos de ustedes puede que piensen: El Presidente Ho intenta convertir el arte en un asunto político.

Están en lo cierto. El arte y la literatura, como todas las otras actividades humanas, no pueden separarse de la política y la economía sino que deben incluirse en ellas.

El futuro de nuestro pueblo será glorioso, y el porvenir de nuestro arte será brillante. Les deseo buena salud, que progresen y tengan éxito en su trabajo.

Un saludo de amistad

con la determinación para vencer.

10 de Diciembre, 1951

Fuente: Utopix

No hay comentarios: