Stieg Larsson: El hombre que jugó con fuego
Henrik Georgsson
180 minutos, en 4 episodios
EL ANTINAZI QUE TOMÓ EL MUNDO POR ASALTO
Stieg Larsson - El hombre que jugó con fuego documenta una de las vidas y obras antinazis más importantes de Suecia, un antinazi que se hizo mundialmente famoso cuando su trilogía de Millenium sobre Lisbeth Salander se publicó poco después de la muerte prematura del autor.
El documental se compone de entrevistas con la compañera de vida de Stieg Larsson, Eva Gabrielsson, con ex colegas de TT Nyhetbyrån y de la revista antifascista Expo, que Larsson cofundó, con ex colegas de la revista antifascista británica Searchlight, así como con amigos y vecinos de la infancia en el remoto campo sueco, donde Stieg Larsson pasó los primeros nueve años de su vida con sus abuelos.
El abuelo de Larsson era un antinazi comunista y comprometido, de quien Larsson aprendió mucho. El propio Larsson se convirtió en comunista (trotskista), pero el documental pasa por alto esta parte de la historia. En cambio, Larsson es retratado como un "demócrata", lo que era naturalmente, y un radical único (a diferencia de la mayoría de los demócratas burgueses), pero en el marco del documental se convierte en una etiqueta bastante vaga.
¿Por qué el director ha hecho tanto esfuerzo por omitir esta parte del legado político de Larsson? Probablemente en un intento de apoyar la identidad superventas que se ha creado alrededor de Larsson después de su muerte, un intento que de ninguna manera honra el proyecto por el que Larsson vivió y murió y que borra todas las contradicciones políticas de los cínicos orientados al lucro. En el documental sólo se traza una línea divisoria política: entre demócratas y antidemócratas (en este contexto, fascistas y nazis).
Sin embargo, uno de los puntos clave que Larsson trabajó tan duro para hacer comprensible fue que la llamada democracia del bienestar, como se cree que es Suecia, también forma el caldo de cultivo para un nuevo florecimiento del nazismo y el fascismo.
En otras palabras: la realidad no es tan simple que la lucha sea simplemente entre fuerzas democráticas y antidemocráticas. Aquí es donde el documental es más débil, ya que su nivel de análisis está a años luz por debajo de Stieg Larsson.
El hombre que jugaba con fuego sin embargo, rinde homenaje a su memoria de otra manera crucial, a saber, al señalar la parte de su trabajo que terminó matándolo: el cuidadoso y corrosivo trabajo de mapear y documentar los grupos, partidos nazis, fascistas y racistas, movimientos y corrientes en Suecia y más allá de las fronteras de Suecia. Un trabajo que comenzó a principios de la década de 1970 y continuó hasta que murió de sobrecarga y descuido de su propia salud física en 2004.
Cuando empezó, la mayoría de la gente pensaba que el nazismo estaba muerto, algo que pertenecía al pasado. Una impresionante ignorancia auto-elegida en un país donde nadie realmente ha tratado de limpiar las relaciones políticas y económicas entre las élites suecas y alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, donde la eugenesia prosperó - y fue adoptada en la poderosa socialdemocracia - y donde los grupos skinhead estaban más activos y más organizados y violentos que en el resto de Escandinavia.
A través del seguimiento de la vida y el trabajo de Stieg Larsson, el documental vuelve a contar las historias del Partido Nacional Nórdico, fundado como Federación Nacional Socialista de Lucha de Suecia en 1956, sobre el surgimiento del movimiento BSS - Preserve Suecia Sueco: a partir del cual crecieron los actuales Demócratas de Suecia, y la difusión de la música de Vit Makt, lanzada como "rock vikingo", que popularizó las cosmovisiones racistas y fascistas en la década de 1990.
También nos recuerda la violencia generalizada perpetrada por grupos de ultraderecha en Suecia, la violencia contra judíos, migrantes y solicitantes de asilo, no blancos, homosexuales y mujeres, así como contra personas como Stieg Larsson y sus camaradas y colaboradores que descubrieron organizaciones e individuos en la extrema derecha así como sus actividades, conexiones y alianzas.
Otro punto importante del documental, que surge a través de entrevistas de archivo con Stieg Larsson, así como entrevistas con su círculo de conocidos, es que las "nuevas" formas de racismo y fascismo no son fundamentalmente diferentes de las antiguas, solo porque la palabra raza ha sido reemplazada por cultura, o simplemente porque las personas que difunden estas ideologías se han dejado crecer el cabello y se han puesto trajes, o simplemente porque el antisemitismo, especialmente después del 11 de septiembre, ha sido reemplazado en gran medida (estratégicamente) por el odio a los musulmanes.
El documental también muestra cómo la trama popularizada que Stieg Larsson desarrolló en su trilogía Millennium es tanto una realidad como una ficción. La brutalidad de la violencia que los hombres cometen contra las mujeres, la violencia estructural del estado de bienestar, la corrupción generalizada en una sociedad supuestamente incorruptible y moral, el entrelazamiento de la élite sueca con el nazismo. Todo esto es algo que Stieg Larsson había establecido y observado a través de su trabajo de mapeo de lo que uno de los entrevistados llama «los lados oscuros de Suecia».
Cuando Larsson comenzó su proyecto de vida de documentar grupos neonazis y fascistas en Suecia, la mayoría de ellos operaban en secreto. Ahora sus actividades tienen lugar a plena luz del día. Y mientras que la afirmación ignorante auto-elegida una vez fue que estas corrientes eran cosa del pasado, la afirmación asombrosa hoy es que no son realmente nazis ni fascistas. El hombre que jugaba con fuego hace todo lo posible para ocultar el hecho de que quienes dedican sus vidas a luchar contra el nazismo, el racismo y el fascismo no son solo "demócratas" en general, sino que a menudo son comunistas y socialistas. A pesar de esta elección política de ocultar partes importantes de la historia, se espera que el documental ayude a crear conciencia sobre el hecho de que el fascismo y el nazismo están lejos de estar muertos; por el contrario, esas corrientes están nuevamente en el camino al poder.
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