lunes, 21 de agosto de 2017

"LA DESHONRA", DE EDUARDO GALEANO


"La deshonra", de Eduardo Galeano

A fines de 1979, las tropas soviéticas invadieron Afganistán.

Según la explicación oficial, la invasión quería defender al gobierno laico que estaba intentando modernizar el país.

Yo fui uno de los miembros del tribunal internacional que en Estocolmo se ocupó del tema, en el año 1981.

Nunca olvidaré el momento culminante de aquellas sesiones.

Daba su testimonio un alto jefe religioso, representante de los fundamentalistas islámicos, que en aquel entonces eran llamados freedom fighters, guerreros de la libertad, y ahora son terroristas.

Aquel anciano tronó:

¡Los comunistas han deshonrado a nuestras hijas!

¡Les han enseñado a leer y a escribir!

De Los hijos de los días, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.

3 comentarios:

Luis Alejandro Millán Millán dijo...

Que era preferible, que el pueblo tribal Afgano evolucionará para que el proceso lo llevara a entender la necesidad de saber leer y escribir para todo ciudadano o
Invadir Afganistán en una guerra que mato a miles de Afganos y soldados Rusos y Norteamericanos?
Aún no se sabe si el resultado de ello garantiza a los ciudadanos Afganos y sobre todo a las mujeres, si estas tendrán libertad para aprender a leer y escribir.
Lo único que está claro, es que el pueblo Afgano recibió un shock cultural de grandes potencias que amparados en la defensa de un gobierno afín por parte de Rusia y de los DDHH por parte de EEUU, libraron su guerra fria en territorio Afgano. Las cosas como son

SergioH dijo...

Luis Alejandro Millán comete la Falacia de la "nota sensacionalista" y un falso dilema porque ni es mediante la "evolución", que plantea como espontánea y venida del mismo pueblo tribal afgano opresor al cual no le interesa que sus mujeres lean y escriban, pero que supone llegará algún día a "entender" sobre la "necesidad" de que las mujeres lean y escriban; como tampoco los invadieron y masacraron en función de permitir que las mujeres aprendieran a leer y escribir. Los invadieron para ROBARLES sus riquezas, su petroleo. Las cosas como son.

Anónimo dijo...

Por favor, lean un poco de historia. Sin ir muy lejos a la wikipedia.
La guerra de Afganistán (په افغانستان کې شوروی جګړه‎‎ en pastún, جنگ شوروی در افغانستان en darí, Афганская война en ruso), también llamada primera guerra de Afganistán, fue la primera fase del extenso conflicto de la guerra civil afgana.16​ Transcurrió entre diciembre de 1979 y febrero de 1989, tiempo en el que la República Democrática de Afganistán, ayudada económica y militarmente por la Unión Soviética, se enfrentó a los insurgentes muyahidines (combatientes islámicos fundamentalistas de Afganistán y otras nacionalidades).17​ Los muyahidines fueron ayudados por numerosos países extranjeros, destacando Estados Unidos, quien les proporcionó ingentes cantidades de armas y dinero. Está considerada como parte de la Guerra Fría.

El conflicto comenzó en 1978, cuando tuvo lugar la revolución de Saur, que hizo de Afganistán un Estado socialista gobernado por el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA). Fue entonces cuando el gobierno de Estados Unidos inició la «Operación Ciclón», en el contexto de la Guerra Fría, suministrando armas y una amplia financiación a los rebeldes islámicos muyahidines, que desestabilizaron el país hasta tal punto que un año después el Consejo Revolucionario solicitó la intervención militar de la Unión Soviética.

Las fuerzas soviéticas depusieron y ejecutaron de manera inmediata al dictador Hafizullah Amín, quien previamente había mandado asesinar de manera arbitraria al anterior presidente y líder de la revolución, Nur Muhammad Taraki. La intervención produjo un resurgimiento de los guerrilleros muyahidines, que aun estando divididos en varias facciones se embarcaron en una larga campaña contra las fuerzas soviéticas y prosoviéticas, respaldados por los suministros y el apoyo logístico y financiero de países occidentales o aliados como Estados Unidos, Reino Unido, Israel o el Estado Imperial Iraní; países islamistas como Pakistán y Arabia Saudita, hasta incluso Estados comunistas antisoviéticos como la República Popular China.18​19​