viernes, 2 de octubre de 2015

EXPOSICIÓN DE OLIVER RESSLER EN EL CAAC DE SEVILLA: "NO REIVINDICAREMOS NADA, NO PEDIREMOS NADA. TOMAREMOS, OCUPAREMOS"

Imagen de la instalación "5 fábricas", compuesta por 5 vídeos sobre control obrero en Venezuela

EL ARTE DE LA OCUPACIÓN, LA PROTESTA Y LAS ALTERNATIVAS REALES

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge hasta el 10 de enero la primera muestra individual en España del artista austriaco Oliver Ressler

No reivindicaremos nada, no pediremos nada. Tomaremos, ocuparemos, fue una de las pintadas que aparecieron en las calles del París de mayo del 68. Ahora el artista austriaco Oliver Ressler retoma esta idea situacionista para titular su exposición, que podrá visitarse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) hasta el próximo 10 de enero y que está organizada en colaboración con el Lentos Kunstmuseum de Linz, Austria, el NBK-Neuer Berliner Kunstverein de Berlín, Alemania, y la ar/ge kunst Galerie Museum de Bolzano, Italia. 

El hilo conductor de esta muestra, que está compuesta principalmente por videoinstalaciones multicanal, fotografías y textos de pared, es el concepto de ocupación. Para Ressler, "la importancia de las formas de ocupación radica en que van más allá de los contextos locales específicos en los que se producen: muestran que la ocupación es una opción de futuro". 

Los once proyectos que forman la exposición recogen los últimos trece años de la producción de Ressler. En ellos, el artista reflexiona sobre iniciativas de autogestión de trabajadores en Latinoamérica y en Europa, la organización de los movimientos sociales surgidos durante la última crisis económica del capitalismo (entre ellos el 15-M), las prácticas activistas en relación con la ecología y la resistencia antiglobalización. Para ello Ressler no sólo se limita a documentar los acontecimientos, sino que su trabajo tiene fundamentalmente un objetivo pedagógico, que ofrece las herramientas necesarias para conseguir un mundo mejor. En palabras del artista: "Mis proyectos implican resistencia, análisis y propuestas de alternativas reales a una estructura que domina el mundo". 

Toma la plaza es una de las piezas de la exposición. En ella tres canales de vídeo muestran a participantes del 15-M de Madrid, el movimiento de la Plaza Sintagma en Grecia y Ocupa Wall Street de Nueva York. En los vídeos, que fueron grabados meses después de que aquellas plazas fuesen desalojadas, los activistas debaten sobre sus experiencias de ocupación, explican cómo se organizaban, cómo eran los procesos de toma de decisiones y reflexionan sobre el cambio social. 

Otra de las instalaciones, Ocupar, resistir, producir, se centra en tres fábricas europeas en las que los obreros se opusieron al cierre de las empresas para las que trabajaban. Según Ressler, "la ocupación no suele ir más allá de la protesta, impidiendo que se alcancen resultados concretos y beneficiosos. Sin embargo, en estos ejemplos de tres fábricas de Milán, Roma y Tesalónica, la ocupación se convierte en la herramienta fundamental para hacerse con el control de los medios de producción". La protesta evoluciona a la autogestión: los trabajadores toman la iniciativa, reinventan su negocio y construyen una estructura de relaciones sociales horizontales. En los vídeos se puede ver cómo los trabajadores adoptan mecanismos de democracia directa y de toma colectiva de decisiones. Ressler afirma que él se limitó a grabar las discusiones, pero que no intervino en el debate. 

Pero la ocupación no es un concepto exclusivamente aplicable a la lucha social, sino que también tiene que ver con el ecologismo. En Por un clima completamente diferente, Ressler muestra tres canales de diapositivas con audio, que tratan sobre cómo en 2008, aproximadamente 1.000 personas ocuparon los alrededores de una central eléctrica al este de Londres que funcionaba con carbón. Tras semanas de lucha los activistas consiguieron el bloqueo y cierre de la central. 

No reivindicaremos nada, no pediremos nada. Tomaremos, ocuparemos es la tercera exposición de Ressler en el CAAC. La primera ocasión en la que el artista exhibió su trabajo en Sevilla fue en 2006, en la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo. Posteriormente también participó en la colectiva Sin realidad no hay utopía, en 2011. Y, aunque también ha expuesto en trabajos colectivos en el Reina Sofía y en la Casa Encendida, este es su proyecto más amplio.

Fuente: Diario de Sevilla

DESCARGAR SEPARATA EN ESPAÑOL DEL CATÁLOGO "OLIVER RESSLER. CARTOGRAPHIES OF PROTEST": http://www.caac.es/descargas/sepressler15.pdf

OLIVER RESSLER. Sin título (Edingburgh 7/2005), serie Globalizing Protest, 2005

ZANNY BEGG y OLIVER RESSLER. What Would It Mean to Win?, 2008

No hay comentarios: