domingo, 30 de junio de 2013

"UNA CALLE DE PARÍS EN MAYO DE 1871. LA COMUNA", DE MAXIMILIEN LUCE

 
Una calle de París en mayo de 1871 y la Comuna.
Maximilien Luce (1858-1941)
1903
151 x 225.5 cm
Óleo sobre lienzo
Museo de Orsay (París)


El aplastamiento de la Comuna

Proclamada en marzo 1871 en la ciudad sitiada por las tropas alemanas, la Comuna de París es un intento de autogobierno popular. El 21 de mayo 1871 las tropas de Versalles dirigidas por el general MacMahon y Galliffet entran en la ciudad para aplastar a los insurgentes. Este es el comienzo de la "semana sangrienta".

Las personas anónimas

Con estilo puntillista, Luce representa una calle de París durante la "Semana Sangrienta" del 21 al 28 de mayo de 1871 durante la cual Versalles asesina salvajemente entre 10.000 y 20.000 víctimas. Construida sobre una inclinación casi diagonal, la obra muestra los cuerpos de una mujer del pueblo y tres federados - soldados identificables por la chaqueta azul y sus pantalones de hilo rojo - que se extienden en el suelo cerca de los bloques de una barricada visibles en la esquina inferior derecha.

Por su diseño, la obra lleva al espectador al pintor anónimo cuyo cuerpo era su verdadero objeto. La línea de los edificios con las ventanas cerradas, golpeados por la luz, el espacio y los bloques alientan a los ojos para concentrarse en los cadáveres que yacen en la sombra. La enmarañada red requiere que cada individuo detalle las distintas posturas y rostros a menudo confusas, apoyados en el suelo. Mediante esta escena, Luce hace que esta masa de víctimas anónimas represente a un pueblo masacrado por las tropas de Versalles de París.

El homenaje a las víctimas

El artista libertario lo Maximilien Luce (1858-1941) no pertenece a la generación de los contemporáneos de la Comuna. Esta pintura de 1903 es representante de una memoria de imágenes de culto de la Comuna. Las manchas de sangre alrededor de los rostros de los muertos, también podría verse como un halo de los mártires (laicos) "pudriéndose bajo el sol de mayo y junio", según George Bourgin, en su Historia de la Ciudad (1907).

1 comentario:

PaulBailey dijo...

Genial, me encanta el estilo puntillista, mas allá del mensaje de la pintura, la forma en que puedes apreciar los colores tan limpios y bien realizados, es maravilloso, de verdad que es fascinante, les quiero compartir dejo una gran lista de los pintores puntillista de todos los tiempos:
https://www.buzzfeed.com/alonzor301/les-meilleurs-peintres-pointillistes-de-tous-les-t-36ijc?utm_term=.fpAvLR42E#.tp2PDXNZy

aqui el orden de la lista:

1 Charles Angrand
2 Chuck Close
3Henri-Edmond Cross
4 Hippolyte Petitjean
5 Georges Lemmen
6 Maximilien Luce
7 Camille Pissarro
8 Georges Seurat
9 Paul Signac
10 Gabino Amaya Cacho
11 Ivette Bassam
12 YayoiKusama
13 Dionicio Veraméndez
14 Kevin Sprouls
15 Miguel Endara