martes, 4 de mayo de 2010

EL METROPOLITAN DE NUEVA YORK SACA DEL ALMACÉN SUS MÁS DE 300 PICASSOS



El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) presenta esta exposición como “la más ambiciosa que haya hecho nunca sobre Picasso”, pero la realidad es que se ha limita a desempolvar todo lo que tiene del maestro español en su propia colección. Como la mayoría de los grandes museos del mundo, el Metropolitan trata de hacer frente a la crisis económica poniendo en valor los tesoros que tiene almacenados en sus sótanos, y Pablo Picasso es siempre una apuesta ganadora.

De ser cierto lo que asegura su responsable, ‘Picasso en el Museo Metropolitano de Arte’ sería “el proyecto con que sueña todo comisario”. Gary Tinterow, jefe del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo del Met, dice que “es tremendamente emocionante, cuando tienes tantas fuentes a las que acudir", aunque probablemente se refiera a los diferentes almacenes en los que se guardan las 34 pinturas, 58 dibujos, 12 esculturas y cerámicas, y 200 grabados que la institución ha adquirido durante los últimos 60 años.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 1 de agosto, cuenta con verdaderas perlas para cosechar titulares en los medios de información general, como ocurre con ‘La douleur’, una escena erótica que llevaba 28 años sin salir de los sótanos del museo, y de la que su propio autor renegó en repetidas ocasiones. "Los he hecho peores”, solía decir, tras describirla como “una broma entre amigos". El dibujo muestra a una mujer desnuda que permanece sentada sobre una cama mientras hunde la cabeza entre las piernas de un muchacho.

De todas las obras que exhibe el Metropolitan en esta exposición, la más antigua es un autorretrato realizado cuando Picasso tenía 18 años y que tituló simplemente como ‘Yo’. A partir de ella se ofrece un amplio repaso de la carrera del maestro malagueño con piezas tan emblemáticas como la primera que adquirió el Met, en 1946: el retrato de la escritora Gertrude Stein.

De su Época Azul destacan ‘Arlequín sentado’ (1901) y ‘En el Lapin Agile’ (1905), un autorretrato en el que Picasso se viste también de arlequín y muestra un aire melancólico. Otra obra clave es ‘Mujer desnuda de pie’ (1910), que se expuso por primera vez en los Estados Unidos en 1911. Gary Tinterow ha querido subrayar su "excepcional elegancia”, como la de otros dibujos “relativamente desconocidos a pesar de su importancia".

No faltan las figuras y bodegones descompuestos de su etapa cubista, sus desnudos clásicos de la década de los 20, toros y minotauros, ni los mosqueteros de su última etapa. Gary Tinterow reconoce que el origen de esta exposición está en la necesidad de ahorrar dinero, pero también destaca que se ha invertido una cantidad importante en poner nuevos marcos a la mayoría de las obras, y que algunas se han sometido a procesos muy costosos de restauración.

Además, la muestra permite llevar al espectador "asombrosos hallazgos ocurridos durante su proceso de preparación. Gracias a las radiografías y al análisis con infrarrojos se han descubierto imágenes ocultas bajo las pinturas, lo que permite saber mucho más de su proceso de elaboración. De todo ello se habla en varios videos que describen la manera en que Picasso revisaba sus composiciones mientras rehacía algunos cuadros.

Otra gran novedad es la reaparición en público de ‘El actor’ (en la imagen), cuadro de su Periodo Rosa (1904-05) que ha sido restaurado tras sufrir una grave rotura cuando una visitante del museo cayó sobre ella en enero de 2010. Afortunadamente, el desgarro no se produjo en un punto central de la composición, por lo que el personal del Departamento de Conservación ha podido hacer una reparación asombrosamente discreta.

La exposición del Metropolitan coincide en el tiempo con otras dos muestras que se centran en la obra de Pablo Picasso: una en el Museo de Arte Moderno (MoMA), que posee la mayor colección picassiana del continente americano,y otra en la Galería Marlborugh, dedicada a la visión que tenía el artista de las mujeres y del mundo femenino en general.

Fuente: Arteselección

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