domingo, 21 de febrero de 2010

21 DE FEBRERO DE 1944. LAS FOTOS DEL MARTIRIO DEL GRUPO MANOUCHIAN


« Ils étaient vingt et trois quand les fusils fleurirent
Vingt et trois qui donnaient leur coeur avant le temps
Vingt et trois étrangers et nos frères pourtant
Vingt et trois amoureux de vivre à en mourir
Vingt et trois qui criaient La France en s’abattant »

Aragon

Documentos. De estos « vingt et trois” (veintitrés), sólo se conocían los rostros “noirs de barbe et de nuit “(oscuros de barba y de noche) en “l´affiche qui semblait une tache de sang” (el cartel que parecía una mancha de sangre). Este cartel rojo puesto en verso por Aragon y cantado por Léo Ferré. Conocemos ahora de estos “veintitrés” sus últimos instantes capturados en tres clichés. Estas tres fotos fueron tomadas el 21 de febrero de 1944, el día de la ejecución del grupo Manouchian en Mont Valérien. Los documentos inéditos en los que vemos dos filas de soldados alemanes fusilar, en un claro de la nieve, a los resistentes comunistas del la FTP-MOI. Ese día, un suboficial de la Wehrmacht, Clemens Rüther, no llevaba su arma sino su cámara fotográfica. Se ocultó en la colina que domina la hondonada y disparó tres veces su cámara, cuando sus compatriotas apretaban el gatillo de sus fusiles.

Durante cuarenta años, conservó los negativos. Sólo en 1985, unos meses antes de su muerte, decidió confiarlos al Comité alemán Franz Stock, nombre del capellán que ofició un tiempo en Mont Valérian. En 2003, el comité traslada las tres fotos a la sección fotográfica de los archivos de la defensa (ECPAD), instalados en Fort d´ Ivry (Val de Marne).

El abogado Serge Klarsfeld, que desde hace años lleva un trabajo de identificación de todos los fusilados en Mont Valérien, estableció que estos hombres que se enfrentan al pelotón de ejecución son, con toda seguridad, los miembros de la Red Manouchian. Eligió presentar estos documentos unos días antes del aniversario de la primera ejecución colectiva, el 15 de diciembre de 1941, día en que fue fusilado el comunista Gabriel Péri.

Son los únicos clichés que existen de ejecuciones colectivas en Mont Valérien. Un documento para la historia.

Fuente: L´Humanité

No hay comentarios: