lunes, 19 de enero de 2009

EL ARTE CRÍTICO DE ISAÍAS GRIÑOLO, EN LA GALERÍA WEBER-LUTGEN DE SEVILLA

"Momento de parar_SE"
un proyecto de Isaías Griñolo


“Cualquier tipo de nueva práctica artística tendrá que tener lugar, al menos parcialmente, fuera del mundo del arte… dentro hay una cápsula sofocante en la que se engaña a los artistas haciéndoles sentirse importantes por hacer sólo lo que se esperaba de ellos. Seguimos hablando de formas nuevas porque lo nuevo ha sido el fetiche fertilizador de la vanguardia desde que se separó de la infantería. Pero quizás estas nuevas formas sólo pueden ser encontradas en las energías sociales no reconocidas aún como arte”.

(L.R.Lippard, Hot Potates: Art and Politics in 1.980)


MOMENTO DE PARAR


… exterminando,

en el más mínimo tiempo,

el legado de centenares

de milenios de evolución

vulcanológica y geológica…

César Manrique


I


TENGO el secreto: sólo consiste en detenerse.
En las épocas de parálisis, el secreto era la rapidez. Pero no parecen darse cuenta de que, en esta era de aceleración incontrolada, el secreto es la lentitud.
Para hacer sitio a la leche, tendremos que irnos deshaciendo de un poco de cálculo diferencial. Será probablemente el artista de la ausencia quien nos adelante un par de claves viables para la felicidad.


II


Si uno deja de pedalear, la bicicleta se cae, argumentan los defensores de este demencial “modelo de desarrollo” (que desde luego no se desplazan en bicicleta sino en automóvil). De manera que adelante, gritan, aunque la bicicleta esté acercándose rápidamente al despeñadero.
Pero, si uno deja de pedalear, ¿siempre se cae la bicicleta? ¿No habéis disfrutado nunca de la habilidad del acróbata, quieto sobre su bicicleta o monociclo encima de la cuerda floja?
(Jorge Riechmann, Conversaciones entre alquimistas)

Momento de parar_SE

La cita de Lippard y el poema de Riechmann que encabezan este proyecto pretenden ser la luz que ilumine el espíritu de este trabajo, en cierto modo es un ejercicio de rastreo, paseos sin dirección fija por la ciudad y sus alrededores. Buscar fuera de los cauces artísticos habituales para llevar a la práctica la máxima “el arte es aquello que ocurre mientras estás viviendo”.
El proyecto se plantea como una suerte de diario personal, en el que cualquier rastro cabe, desde fotos personales a fotos encontradas en los medios, desde apuntes propios hasta recortes de prensa, desde pequeños dibujos en papel hasta pintadas callejeras, desde conferencias grabadas en vídeo hasta pequeños vídeos colgados en la red, en fin, todo aquello que ocurre mientras pasa la vida.

El trabajo que ahora se presenta, Momento de parar_SE, forma parte de un proyecto más amplio, ESCOMBROS (imágenes, relatos y discursos de las prácticas ecologistas en Andalucía), un compendio de trabajos que desde el año 2002 viene estudiando las variadas prácticas ecologistas que se dan en Andalucía. El objetivo general de este proyecto es recoger las diferentes luchas que desde hace tiempo vienen existiendo en el seno de nuestras sociedades para llegar a la ansiada toma de decisiones colectivas en materia medioambiental, algo que algunos llaman democracia ecológica, luchas que quieren incidir positivamente sobre problemas territoriales que repercuten sobre la comunidad entera. Para ello, se propone un método de trabajo que rastree los restos o ESCOMBROS que las batallas por la salud pública han dejado y siguen dejando, se trata de indagar a través de las imágenes, los relatos y los discursos de las prácticas ecologistas en Andalucía desde que se instaura la Democracia en 1975 hasta nuestros días.

Las nuevas concepciones artísticas que aportan los estudios de cultura visual están borrando las, a menudo artificiales, fronteras entre disciplinas artísticas, entre baja y alta cultura, entre cultura de élite y cultura de masas. Es, en este sentido, donde las revisiones que desde una arqueología de la modernidad pueden hacerse de la historia de la visualidad moderna, son un campo de trabajo amplio e inexplorado, que permitirá recuperar operaciones de sentido artístico para aquellos que a día de hoy trabajan con conceptos de construcción visual.

Muchas de estas producciones artísticas a medio camino entre la cultura experimental y la cultura de masas han sido, a menudo, denostadas como simples subproductos sociales, y como tales, han sido suprimidos de la historia oficial y olvidadas.

Momento de parar_SE es un trabajo que ha establecido una serie de fases dentro del proyecto general que acotan un número determinado de casos de estudio de estas prácticas. Lo que ahora se presenta forma parte del caso Sevilla. El trabajo recoge materiales a modo de documentos de variada naturaleza desde hace aproximadamente tres años, los últimos materiales que se incorporarán de momento a este trabajo serán las lecturas poéticas Paisajes de escombros, que tuvieron lugar los días 28 y 29 de noviembre de 2008. Estas lecturas, se insertan dentro del seminario de UNIA arteypensamiento Sobre capital y territorio (de la naturaleza de la economía… y de la cultura). Las lecturas son un capítulo anexo que forman parte de Momento de parar_SE.

Para una mejor comprensión del trabajo Momento de parar, es necesario informar que las fases del proyecto ESCOMBROS (imágenes, relatos y discursos de las prácticas ecologistas en Andalucía), son las siguientes:

1ªFase.- Casos de estudio de Huelva y Cádiz: Las fatigas de la muerte. Esta fase se realizó entre los años 2002 y 2006, el trabajo de investigación se recogió en la publicación Las fatigas de la muerte I (la lógica cultural del capitalismo químico). Por motivos ajenos a mi voluntad esta publicación fue secuestrada íntegramente por su propio editor, la Caja San Fernando de Sevilla (el trabajo sigue realizándose).

2ªFase.- Casos de estudio de Sevilla y Almería: Momento de parar_SE (se presenta sólo Sevilla). El trabajo se ha llevado a cabo durante los años 2006 a 2008. Los documentos que se presentan en esta exposición son los recogidos en Sevilla, básicamente tienen que ver con lo sostenible como coartada, la urbanización incontrolada como mancha de aceite en el Aljarafe sevillano, el ensamblaje en Sevilla del A400M (el mayor avión militar del mundo), los monumentos públicos como resortes institucionales que modelan el imaginario urbano a antojo de unos pocos, los eventos culturales como escaparates donde el capital se luce en detrimento del tejido cultural de base, etc…

3ªFase.- Por realizar. Casos de estudio de Pegalajar (Jaén), Córdoba y el Levante de Almería: Agua para todo.

4ªFase.- Por realizar. Casos de estudio de Málaga y Cádiz: ¿Campos de Golf hasta dónde?

Fecha de la exposición en Sevilla: Hasta el 17 de febrero de 2009
Fuente: Galería Weber-Lutgen (http://www.galeria-wl.eu/)

No hay comentarios: