Colpo di Grazia de Renato Guttuso representa la dramática ejecución de algunos jóvenes partisanos italianos por soldados nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Un soldado alemán apunta con su arma a la parte posterior de la cabeza de un prisionero arrodillado frente a él. El hombre tiene el torso descubierto y las manos atadas con una cuerda a la espalda. En primer plano, otros dos prisioneros muertos también yacen en el suelo en una posición extendida. En la parte inferior derecha, el cuerpo de otro partisano está abandonado debajo de un caballo atado a los ejes de un carro. De hecho, detrás de la silueta negra del soldado alemán hay una gran rueda de madera. Otro prisionero aguarda su ejecución. El hombre tiene la camisa abierta y mira hacia el frente de la imagen. Finalmente, los dos soldados están vestidos con ropa militar pesada y llevan un casco de metal en la cabeza. La escena se desarrolla dentro de un perímetro de muros y en la parte superior destaca una barandilla contra el cielo.
La imagen muestra uno de los muchos episodios dramáticos de la Segunda Guerra Mundial. Los prisioneros asesinados por soldados nazis son partisanos arrestados por las tropas de ocupación. Además de encarcelar a los partisanos, los soldados del ejército alemán a menudo los condenaban a muerte con sentencias inmediatas o les disparaban en el acto.
El término "golpe de gracia" indica una práctica utilizada durante las guerras del pasado. De hecho, estaba en uso cuando la medicina aún no podía intervenir para salvar a los heridos graves en el campo de batalla. Tras el enfrentamiento intervino un religioso que con un puñal llamado "piedad" fino y muy afilado, mató a los heridos de gravedad. Este gesto sirvió para salvar al herido de una lenta e insoportable agonía que incluso podría sobrevivir unos días en el suelo y podría ser atacado por animales salvajes.
En las guerras modernas, el "golpe de gracia" indica en cambio la ejecución a muerte por un disparo en la parte posterior de la cabeza disparado con una pistola. Por lo general, lo infligía el oficial al mando del escuadrón de soldados. Los soldados nazis mataron a 335 civiles y soldados italianos en la nuca el 24 de marzo de 1944. El hecho también se recuerda como la masacre del Fosse Ardeatine en Roma y se llevó a cabo en represalia por el ataque perpetrado el día anterior por el partisanos en via Rasella.
La obra pertenece a la colección titulada "Gott mit Uns", que se traduce al italiano como "Dios está con nosotros". El lema estaba grabado en la hebilla del cinturón que usaban los militares nazis alemanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario