Las bellas banderas. Diálogo con los lectores (vol. I)
Pier Paolo Pasolini
Prólogo y traducción de Salvador Cobo
Ediciones el Salmón
2019
22,5 €
308 pág.
14×20
ISBN: 978-84-120322-3-9
¿Debo bautizar a mi hijo? ¿Cómo explicar el machismo de los sicilianos? ¿Puede una hija ser cabeza de familia? ¿Es posible la objetividad en el escritor? ¿De dónde procede la mojigatería de muchos comunistas? ¿En qué circunstancias murió su hermano? ¿Qué opina del Ulises de Joyce? ¿Escribirá un reportaje sobre el duro trabajo de los mineros? ¿Cómo combatir la censura contra el cine comprometido? ¿Qué le parece la revolución cubana? ¿Está el mundo loco o lo estamos nosotros? ¿Por qué querría suicidarse alguien como Brigitte Bardot? ¿Quién es mejor escritor, Victor Hugo o Dostoievski? ¿Debo permitir que mi hija vea desnudos artísticos? ¿Por qué te hiciste comunista si eres de familia pudiente?
Pier Paolo Pasolini siempre tuvo una fuerte vocación por dialogar con sus lectores, admiradores e incluso enemigos. A partir de 1960, la revista Vie nuove dedicará una sección para que el escritor italiano respondiera semanalmente a cartas de obreros, estudiantes, aspirantes a escritor o amas de casa en busca de consejo e inspiración, para compartir lecturas e incluso para polemizar con sus ideas y sus libros. Pasolini se muestra duro y comprensivo, amable y riguroso, implicándose con pasión en las respuestas a las cuestiones que le plantean.
Ediciones El Salmón presenta por primera vez en castellano los diálogos completos de Pasolini con sus lectores, una ventana que permite apreciar su travesía por el terreno político y cultural de la década de 1960: la Italia del neocapitalismo, las revueltas estudiantiles, la Guerra Fría, el éxodo rural, el «milagro económico», la censura en el cine o la liberación sexual.
He tenido recientes experiencias de «diálogo» con el público no especializado, y han sido experiencias hermosísimas. Comenzó meses atrás cuando me pidieron que acudiera a dar una conferencia. Pero yo no tenía ganas de hacer de conferenciante, no tenía ganas de aburrirme al público y a mí mismo con una charla que sólo entretiene si se representa bien, o sea, con demagogia; de modo que les propuse hacer una «conferencia de prensa pública»: los asistentes podrían plantearme preguntas, con total libertad, y yo les respondería. Salió de maravilla: no se aburrió nadie, a pesar de que el diálogo se prolongó más allá de dos horas. Desde entonces, siempre que me piden que vaya a hablar a otras ciudades lo hago así; y guardo un recuerdo hermosísimo de todas estas charlas, un sentimiento de profunda simpatía hacia mis interlocutores. Me gustaría hacer aquí, en este rincón, algo parecido y esperemos que igual de útil y vital.
DESCARGAR PRIMERAS PÁGINAS DEL LIBRO: https://usercontent.one/wp/www.edicioneselsalmon.com/wp-content/uploads/2019/11/las-bellas-banderas_primeras-p%C3%A1ginas.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario