jueves, 4 de octubre de 2012

EXPOSICIÓN EN VALENCIA "GENOVÉS Y SU GENERACIÓN EN LA COLECCIÓN DEL AYUNTAMIENTO"

Genovés ante su obra "En la calle", que muestra viandantes pintados en tonos grisáceos, los mismos de la policía que detiene a algunos de ellos.

Una muestra sobre la generación de los 70 homenajea a Joan Genovés por su título de Hijo Predilecto de Valencia

La muestra iba a llamarse Genovés y su tiempo, pero el artista dijo que su tiempo era este, el presente, en el que sigue trabajando a sus 82 años. Es tan de su tiempo que en los últimos cuatro años solo pinta manifestaciones y gente moviéndose en la calle. Lo contaba ayer con una sonrisa ante su cuadro En la calle, de 1975, una de las obras características de su producción de aquellos años, marcada por el icónico El abrazo. "Ya no me acordaba de esta pintura -confesó con una sonrisa-. Al verla, me ha venido el mal olor de la dictadura".

En la calle abre la exposición, finalmente denominada Genovés y su generación en la colección del Ayuntamiento. Está en el Museo de la Ciudad desde ayer hasta el 18 de noviembre y sirve de homenaje al valenciano, que mañana recibe el título de hijo predilecto de la urbe.

La obra es la única del autor en la muestra porque es la única importante de Genovés en los fondos municipales, reconocía el comisario, José Garnería. Para acompañarla, ha seleccionado 15 pinturas de valencianos coetáneos de Genovés, la mayoría de gran formato. Forman un breve -pero coherente- repaso a lo que se hacia en Valencia entre finales de los sesenta y 1982. Sobresale el contenido político del homenajeado, del Equipo Realidad (Vista de las barricadas que se levantaron en torno al Cuartel de la Montaña durante el asalto en julio de 1936) o de los Crónica (Este no se escapa). Junto a ellos, el nuevo realismo de Manuel Boix, los geométricos como Yturralde y Sempere, y los que miraban a la abstracción como Michavila o Mompó.

Yturralde, Francisco Sebastián, Felipe Garín o Amparo Zaragoza -fundadora de la galería Punto, clave aquellos años- acompañaron ayer a Genovés y la concejala Mayrén Beneyto en la inauguración.

Joan Genovés (Valencia, 1930) no es de homenajes -"las alabanzas siempre son demasiadas y yo me realizo en mi cueva" (su taller, que desde hace años está en Madrid)-, pero se mostró agradecido al ayuntamiento por el reconocimiento, aunque no esté "muy de acuerdo" con sus políticas. Porque continúa creyendo en el progreso -"nací de izquierdas y moriré de izquierdas, y todo lo que sea ir hacia atrás me duele. Hay cosas que me recuerdan momentos muy desagradables del pasado", afirmó a Levante-EMV- y le duelen algunos olvidos en la cultura, como el de Aguilera Cerni, "tan mal tratado".

Se siente cómodo en su generación -"un momento iluminador en el arte valenciano", aunque el fulgor del Equipo Crónica "tapó a otros muy interesantes"-, si bien siempre piensa que lo mejor es lo que está haciendo en cada momento, pese a que "el mercado dicte en esta época las leyes del arte. Yo creo en el espectador; los artistas no sabemos lo que pintamos".

Fuente: Levante-EMV

No hay comentarios: