Título: Žižek!
Dirección: Astra Taylor
Año: 2005
Duración: 71 minutos
País: EE.UU.
Idioma: Inglés
Subtítulos: Español
Sinopsis.
El autor de obras en temas de gran alcance como el cine de Alfred Hitchcock, el “9/11”, la ópera, la cristiandad, Lenin y David Lynch, el filósofo esloveno Slavoj Žižek, es uno de los más importantes -y extravagantes- teóricos culturales actuales. Este documental cautivador y erudito explora la personalidad excéntrica y el trabajo esotérico de éste académico y escritor incomparable, que ha sido llamado desde “el Elvis de la teoría cultural” hasta “una persona de la cultura de la composta.”
Žižek! sigue la pista del eminente e intrépido pensador por su recorrido por todo el mundo—corriendo hacía sus conferencias en salones de Nueva York, cruzando las calles de Buenos Aires, deteniéndose un poco en su casa en Ljubljana, Eslovenia. En su tránsito, Žižek revela obsesivamente el funcionamiento invisible de la ideología a través de una mezcla única de psicoanálisis lacaniano, marxismo y la crítica de la cultura pop. Žižek no tiene miedo de enfocar su mirada crítica a sí mismo, ofreciendo comentarios cortantes acerca de su personalidad, vida privada y su creciente celebridad inter-nacional.
Žižek! es tanto una inolvidable lección de filosofía como un irresistible retrato de un intelectual disidente. Posee la capacidad de atraer a los legos, cosa que en cierto modo ningún otro filósofo ha podido hacer. La combinación de Slavoj Žižek de la alta y la baja cultura ha fascinado incluso a aquéllos que alguna vez creyeron la filosofía es un taladro.
Slavoj Žižek es algo parecido a un teórico superestrella. Filósofo esloveno, autor de varios libros en los que hace una crítica lacaniana de la cultura popular (y, por ende, del capitalismo), su celebridad es tan enigmática e inescrutable como algunos capítulos de su obra. El documental Žižek!, de Astra Taylor, se regocija en esta contradicción: lo mismo muestra al filósofo ladrando sus teorías con una convicción fiera, que escondiéndose en la calle de sus fans ("la gente es siniestra"), maravillándose de que algunos porten agua en botellas de plástico ("me recuerda el socialismo"), y actuando un suicido metafísico en una escena inspirada en Vértigo ("sólo muerto la Academia me tomaría en serio"). Žižek es carismático y el documental deja ver por qué. Echa luz sobre el mass appeal de un hombre que cuestiona los alcances de la imagen, y que padece, con pesar genuino, el absurdo de su posición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario