miércoles, 12 de enero de 2011

"PROFECÍA": MIRADAS NUEVAS AL CHE DE SIEMPRE


El 5 de marzo de 1960, durante las honras fúnebres de las víctimas del atentado al vapor La Coubre, el Comandante en Jefe proclamó la consigna de "Patria o Muerte". Allí, en la tribuna de 23 y 12, atrapó Korda con su Leica una instantánea que duraría como símbolo para siempre: el rostro del Che. Medio siglo después, el documentalista y curador de arte Roberto Chile reunió a 33 artistas cubanos de diferentes generaciones y estilos que ofrecieron sus propias miradas de aquella imagen. Las obras devienen reflexiones y testimonio sobre la trascendencia del Che Guevara.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA:
http://videos.cubasi.cu/galeriacheprofesia/galeria.htm

Fotos: Cortesía de Roberto Chile

"EL ROSTRO DEL FUTURO SE MULTIPLICA"

Por Giusette León García (2/11/2010)

"Korda vio lo que no vio nadie, vio el rostro del futuro, la rebeldía de los pueblos, la eterna lucha de los revolucionarios de todo el mundo por conquistar el porvenir", esa es la razón por la que el reconocido documentalista y curador de arte Roberto Chile soñó hace meses "llenar el Memorial José Martí de esta imagen".

Por falta de espacio no pudo ser en aquel sitio, pero cuando se anhela desde el corazón la suerte es pródiga y la Galería 23 y 12 de la capital cubana abrió sus puertas a una muestra en la que 33 artistas de la plástica recrearon la antológica foto del Che, las abrió para darle una mayor carga simbólica al empeño: el Che regresaba con su mirada profunda, a la misma esquina donde Korda profetizó la trascendencia de aquel hombre.

Sobre el origen de la idea explicó: "para empezar por el principio debo contar que en el mes de marzo hicimos una primera exposición que se llamó sencillamente "Korda" donde no quisimos limitarnos a esta foto, sino que los artistas recrearon además otras imágenes antológicas de la obra de este gran fotógrafo cubano.

“Pero nos quedó la idea de llenar el memorial con la imagen del Che y sumarnos así al ejército de artistas que en todo el mundo la han transformado la foto para sus creaciones.

“Para mí no se trata de un póster, o una postal, no es simplemente la foto de un héroe mitólogico que aparece donde quiera: en camisetas, carteles, gorras… quisimos rendirle culto al símbolo, a la luz que nos llega a todos a través de esa imagen; quisimos hacerle un homenaje sincero al Che a través del arte.

“No nos propusimos entonces un mero ejercicio estético para demostrar talento o habilidades, sino como se puede desde el arte rendirle tributo a una figura épica”.

En “Profecía” están presente varias generaciones de artistas, desde experimentados como Roberto Fabelo, Ever Fonseca, José Fúster y Eduardo Roca (Choco), pasando por creadores como Alexis Leyva (Kcho) y Ernesto Rancaño, que ya cuentan con una obra notable, hasta las más jóvenes promociones representadas por Adrian Rumbaut, Maykel Herrera, Reynier Ferrer, Mabel Poblet, entre otros.

Chile asegura que esto forma parte de intención en cada trabajo: “trato de no quedarme en una élite, ni en los más incipientes, me interesa entremezclarlos para conseguir una imagen disímil, pero esta vez tuvo segundas intenciones: expresar la permanencia del Ché.

Cada uno entregó su propia visión: Fabelo lo pintó en un cañón, Kcho lo puso en una estrella, Mabelita lo convirtió casi en un lumínico y Chile, que no es artista se lanzó a hacer un reloj…”

Ya conocíamos a Chile como un martiano “de vocación”, pero ahora nos confiesa que al Che lo lleva “como un latir en el centro del pecho, no puedo verlo sencillamente como un ícono, o un ser mitológico, hay que pintarlo como tú mismo, con mucho sentimiento, el Che me estremece...

“Yo digo que la inauguración de la muestra fue como una “misa revolucionaria” al Guerrillero Heroico. Comenzamos con una diana: la melodía inmortal de Carlos Puebla “Hasta siempre Comandante”.

“No hubo palabras, no hubo brindis, no se presentaron los artistas y las personas pasaron horas mirando las obras. Allí, en la esquina de 23 y 12, donde Fidel dijo por primera vez la consigna de Patria o Muerte”, donde Korda tomó la instantánea, rodeados de 33 visiones del mismo rostro, acompañados solo por dos sonidos: adentro, fragmentos de discursos del Ché y afuera más de quince versiones de “Hasta siempre Comandante”, fuimos testigos y partícipes de un acto de fe, fue como traerlo de vuelta”.

Chile asegura que no fue difícil aunar a tantos artistas, sino limitar la cantidad por razones de espacio. No hay obras pequeñas en esta colección, destaca su curador que hasta las de pequeño formato como las de Kamyl Bullaudy y William Pérez, poseen “una fuerza tremenda”.

Sobre el futuro de la muestra dijo Chile que “un sueño pequeño es llevarla a algunos lugares de Cuba, a Argentina y terminar en Bolivia, en la Higuera; un sueño más grande es que en el trayecto se unan otros creadores de esos países y regresar a Cuba en un espacio más grande”.

Allí está todo el Che: el guerrero, el pensador, el médico del cuerpo y del alma, el hombre que atraviesa el tiempo, el ídolo, el milagroso santico de La Higuera, el sin fronteras ni dimensiones estrechas, allí está el Che de cada uno de ellos y el mío, el tuyo. el nuestro, el Che de todos y de siempre.

Consagrados, jóvenes, mujeres, artistas de disímiles tendencias y discursos expresivos multiplican en esta exposición “el rostro del futuro”, se acercan a dialogar con él en el lenguaje universal del arte y así provocan a otros, los invitan, les dan la oportunidad de participar en ese diálogo-homenaje. Así, se convierte “Profecía” en una reflexión sobre el legado del Che y un testimonio de su vigencia.

Fuente: Cuba Sí

No hay comentarios: