martes, 8 de junio de 2010

"UN CADÁVER LLENO DE MUNDO"

XVII Premio Ciudad de Córdoba
Título: Un cadáver lleno de mundo
Autora: PÉREZ MONTALBÁN, Isabel
Editorial: Hiperión
Colección: Poesía Hiperión, 602
ISBN: 978-84-7517-959-9

74 páginas
Precio: 9 euros.


El último premio de poesía Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina" ha sido para una escritora singular, Isabel Pérez Montalbán, que ya desde el título, evocando a César Vallejo, lanza la primera llamada. Un cadáver lleno de mundo, según dice la contraportada, es la obra de una poeta que "está considerada por la crítica como una voz destacada de la poesía de la conciencia desarrollada en España, una nueva poética que practica la oposición al capitalismo en su fase global posmoderna".

No es una poesía fácil, y mucho menos panfletaria, pero sí un lenguaje que se cuela debajo de la piel y anida con fuerza en el inconsciente de clase. Si el destino, como ha dicho un escritor argentino, es el encuentro de una persona con su clase, en Isabel Pérez Montalbán este argumento se da desde el principio, sin ocultar las palabras más duras, o menos políticamente correctas en el marco de la postmodernidad; "Nací al sur de una huelga general;/Asturias de mineros sepultados/y esclava negritud de sus carbones”.

Su terreno poético aparece acotado por una canción de Aute ("La belleza") que reproduce: "Y ahora que se cae el muro/ya no somos tan iguales,/ tanto vendes, tanto vales, / ¡viva la revolución!"; en un libro de cadencia autobiográfica que se distribuye en dos partes. El crecimiento y La supervivencia.

Crecimiento de una "vikinga" (uno de los barrios de Córdoba) que vive desde la niñez en un bloque de viviendas sociales. "Así, pensando en los máspobres/ y nuestra natural inclinación/ al revoltijo y a la bronca, / nos construyó el Estado ese polígono/ de casa protegidas, de refugios al margen, / como nidos aislados de hipoteca". Origen de clase que nunca oculta Isabel: "Yo venía del fango y de las liendres."

Crecimiento en la tundra franquista y supervivencia en el mundo-mercado tras la postmodernidad específica que se inaugura en España tras el 82; muy agudizado en el 89 con la caída del muro, crecimiento que configura un curriculum vital y poético de combate tan irredento como solitario, pero combate que nunca ha cesado en su poesía (Cartas de amor de un comunista, Los muertos nómadas, Siberia propia…), Y sin embargo muchos "rojos" no la conocen, infartados como estamos todos en este panorama general de poesía de la experiencia.

Ahora, Jesús Munárriz, nos traslada en Hiparión, "el ultimo libro, por ahora, de Isabel Pérez Montalbán. Espero que, tras la reconciliación con sus paisanos de Córdoba, sea el principio de un encuentro con todos nosotros.

Polilla en los ochenta

Los felices ochenta pasaron por mi cuerpo
igual que la polilla en los armarios,
destruyendo la libra sedosa de un tejido,
proclamando que al fin la arruga es bella.
La esperanza nos hizo envejecer deprisa
y espuela el desencanto en carne de labranza
sobre la piel iba arando los surcos
como ácaro ingeniero de caminos.


España socialista disparaba a las águilas
que volaron de caza en la Plaza de Oriente,
quemaba un manifiesto, renunciaba a su credo,
se ponía el smoking sobre la vieja pana,
de moda estuvo el lino.
Y en los cócteles
se servía el olvido en alta copa,
Sin saberlo, pisábamos la postguerra y sus tumbas
y bajo los zapatos todo el suelo era sangre
sobre alfombras de arroz de Kampuchea.

Festivos los ochenta, la amargura
hibernó su alquitrán hasta el agosto olímpico.
De las medallas robé un resplandor
con el que maquillarme la derrota.


Isabel Pérez Montalbán
(Un cadáver lleno de mundo.)

Texto de Felipe Alcaraz. Fuente: Mundo Obrero

No hay comentarios: