Director: Mario Monicelli
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Gabriella Giorgelli, Folco Lulli, Raffaella Carrà
Argumento y Guión: Age, Scarpelli Furio, y Monicelli
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Montaje: Ruggero Mastroianni
Musica: Carlo Rustichelli
Año: 1963.
Duración: 130 minutos.
Blanco y Negro
País: Italia, Francia, Yugoslavia
Sinopsis
Hace no tanto tiempo, menos del que muchos creen y no sólo en nuestro país, ciertas películas eran aguardadas con uñas y dientes no sólo por la Censura con, la “Madame” que mutilaba por sistema todo cuanto caía en sus manos, sino también por otro tipo de censura más sibilina e igualmente escandalosa. Se trataba de una censura que hoy campa por sus respetos y todavía con más fuerza que en, pongamos por caso, los años 60: la censura de distribución. Bastaba que cualquier película “molesta” fuera forzada a no poder competir en igualdad de condiciones con el resto de cine en las salas para que ésta fuera condenada al fracaso.
Algo así le pasó a “I Compagni”. En un régimen dictatorial, como lo era el español a mediados de los 60, o en una democracia conservadora, pongamos que Estados Unidos en aquella misma época, este brillante título de Mario Monicelli fue algo así como una molesta china en el zapato para las autoridades culturales. En España tuvo que pasar el tiempo para que pudiera estrenarse y en Estados Unidos pasó por un verdadero calvario desde que fue nominada al Oscar al Mejor Guión. Una asociación conservadora llegó a pedir la persecución activa de la película y que se impidiera su proyección.
Marcello Mastroianni, un actor emblemático del cine italiano, un galán en cuya imagen pública se concentraban todos los valores del seductor y macho mediterráneo más adocenado, daba vida en “I Compagni” a un profesor experimentado en las lides de la organización de huelgas y actos reivindicativos obreros, en una historia ambientada en el Turín de principios de siglo y protagonizada por un grupo de trabajadores que necesita dar un paso al frente y mejorar sus condiciones de vida, marcadas por una jornada laboral de más de 14 horas diarias, sin descanso.
Con un tono cercano al documental y rodada en blanco y negro, “I Compagni” es un excelente ejemplo de cine social, movilizador y aleccionante. Es una película que habla de conflictos que siguen sin resolverse, especialmente todo lo relacionado con lo que se conoce como diálogo social, y que sostiene tesis que todavía hoy funcionan. Hay que destacar en “I Compagni” la formidable interpretación de Marcello Mastroianni, cuya imagen barbada y próxima a la iconografía comunista provocó que no pudiera ser utilizada en la publicidad cuando la película se pasó en Estados Unidos. Se dijo que resultaba “demasiado comunista”. Igual hasta tenían razón, sí, pero éste no era el problema.
Fuente: TCM
VER PELÍCULA:
2 comentarios:
ahhhhh no sabes como te adoro! con lo que busque esta pelicula gracias!!!!
Gracias! la busque por todos lados!
Publicar un comentario