jueves, 2 de octubre de 2008

"PROLETARIADO Y ARTE"


REPRODUCCIÓN DEL TEXTO ESCRITO POR LUNACHARSKI PARA LA 1ª CONFERENCIA DE PROLETKULT, EN SU 90 ANIVERSARIO

Tesis del informe a la Primera Conferencia de Organizaciones de Cultura Proletaria de toda Rusia

1. El arte puede ser denominado universal en la medida en que todo lo valioso en las obras de siglos y pueblos es parte inalienable del tesoro de la cultura universal.
2. A nadie, sin embargo, se le ocurre negar las diferencias obvias entre el arte de las distintas épocas y pueblos.
3. Nosotros, los marxistas, sabemos que estas diferencias no se explican a través de conceptos imprecisos tales como el espíritu nacional, la época o el clima, sino por el régimen social, determinado, a su vez, por la correlación entre las clases.
4. El arte es, o bien expresión pura de la ideología de tal o cual clase, o bien experimenta sobre sí las influencias cruzadas de varias clases; pero el análisis clasista de la obra de arte es el método más fructífero para su investigación.
5. El arte de una misma clase no es siempre idéntico. Hay ejemplos clásicos de la evolución del arte de clase: gérmenes, período de aspiraciones, clasicismo, realismo, romanticismo de la desesperación, misticismo.
6. A pesar de eso, todas las etapas de la evolución del arte de una clase dada están teñidas por la psicología de la clase en cuestión.
7. Intento de caracterizar el futuro arte proletario partiendo de estos planteamientos.
8. La independencia de la creación proletaria se expresa en su originalidad, en nada artificial, y presupone la familiarización con todos los frutos de la cultura anterior.
9. La intelectualidad desempeña ya un cierto papel en el nacimiento del arte proletario por vía de la creación de una serie de obras de carácter transitorio.

"Proletariado y Arte" fue escrito en 1918 para la I Conferencia de Organizaciones de Cultura Proletaria de Toda Rusia (Proletkult), realizada en Moscú, 15-20 de septiembre, 1918.
Primera edición: Editorial Judozhesvennaya Literatura, Moscú, 1967.
Edición en internet: Marxists Internet Archive, 2000.
Fuente: A. V. Lunacharsky, Sobre arte y literatura, Ed. Arte y Literatura, La Habana - Cuba, 1985.
-
Anatoli V. Lunacharski (1875-1933) fue nombrado, tras la Revolución de Octubre, Comisario de Instrucción Pública desde 1917 hasta 1929. Junto a Alexander Bogdanov, Lunacharski fue uno de los fundadores del movimiento artístico proletario Proletkult. En 1933 fue nombrado embajador de la Unión Soviética en España, pero murió en Francia antes de tomar posesión del cargo.
-
Imagen: Retrato de Lunacharski (Escultura de Nathan Altman, 1920). Galería Tretyakov de Moscú.

No hay comentarios: