viernes, 3 de octubre de 2008

LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES DEDICA UNA SECCIÓN AL DRAMATURGO ALFONSO SASTRE

Alfonso Sastre en una Mesa redonda en Madrid en mayo de 2004

SUS PRINCIPALES OBRAS ESTÁN DISPONIBLES EN FORMATO DIGITAL

Según la Cervantes, con sede en la Universidad de Alicante, en la dirección www.cervantesvirtual.com/bib_autor/alfonsosastre se pueden hallar las principales obras dramáticas y trabajos teóricos de Sastre (Madrid, 1926), el texto autobiográfico Notas para una sonata en mi (menor) y una amplia colección de estudios sobre su producción. También fragmentos de vídeos y material fotográfico cedido por el Centro de Documentación Teatral del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura, dentro de una sección dirigida por Mariano de Paco, de la Universidad de Murcia.

Alfonso Sastre fundó con algunos amigos en 1945 el grupo teatral Arte Nuevo, que se proponía renovar la escena española, y escribió en colaboración con Medardo Fraile el drama Ha sonado la muerte. En 1950 redactó el Manifiesto del T.A.S. (Teatro de Agitación Social) publicado en la revista La Hora, en la que también escribía crítica teatral. La propuesta del T.A.S. era fomentar la función social del arte, considerando lo social una categoría superior a lo artístico, pero fracasó en su intento ya que la censura prohibió la representación de las dos primeras obras que se pusieron en cartel. La censura también actuó contra obras del propio Sastre: Escuadra hacia la muerte (1953), que recibió elogiosos comentarios de la crítica, fue levantada en su tercera representación y lo mismo sucedió con Prólogo patético (1954) y El pan de todos (1954), entre otras.

Su producción teatral, en la que se han señalado las influencias de Karl Marx, Jean Paul Sartre y Bertolt Brecht, está estrechamente ligada a la evolución de su pensamiento político, no sólo en cuanto al contenido sino en la búsqueda de nuevas formas dramáticas. En una primera etapa su teatro fue de corte existencialista (Uranio, Cargamento de sueños, Escuadra hacia la muerte, etc.). Ya entrada la década de 1950 la mayor toma de conciencia política desembocó en un realismo testimonial (El pan de todos, La mordaza, La red y otras).

A partir de la década de 1960 hay una mayor preocupación formal y es notable la influencia de la estructura teatral brechtiana (El banquete, Crónicas romanas, El camarada oscuro). El lugar de sus dramas es España, aunque las acciones transcurran en lugares lejanos de nombres exóticos, y sus temas la libertad, la lucha contra las injusticias, el terror de una nueva guerra atómica y la explotación del hombre. En 1985 logró el Premio Nacional de Teatro con La taberna fantástica, y en 1993 consiguió el Premio Nacional de Literatura Dramática con Jenofa Juncal.

Más información sobre vida y obra de Alfonso Sastre: http://www.sastre-forest.com/

No hay comentarios: