Dirección: Andrés Linares
País: España
Año: 2008
Fecha de estreno: 24/10/2008
Duración: 104 min.
Género: Drama
Reparto: José Luis Gómez, Mariano Alameda, Tino Antelo, Pilar Bardem, Mónica Cano, Félix Cubero, Miguel Hermoso Arnao, Ismael Martínez, Sergio Peris-Mencheta, Gonzalo Ramos, Andrés Rus, Benito Sagredo, Miguel Angel Solá
Guión: Andrés Linares e Isaac Rosa
Distribuidora: Sagrera TV, S.A.
Productora: Producciones Cinematográficas Alea
Basada en la novela “El vano ayer” de Isaac Rosa, narra las incidencias de la lucha antifranquista de un grupo de estudiantes, con la inexplicada desaparición de uno de ellos, que tras ser detenido e interrogado en la Dirección General de Seguridad se esfuma sin dejar rastro.
En plena agitación universitaria de los años sesenta en España, coincidiendo con la expulsión de sus cátedras de los profesores Aranguren, García Calvo y Tierno Galván, un viejo profesor, JULIO DENIS, de quien se sospecha pueda ser confidente de la Policía, se ve implicado en un confuso incidente que provoca su expatriación. La reconstrucción de su peripecia saca a la luz incidencias de la lucha antifranquista de un grupo de estudiantes, con la inexplicada desaparición de uno de ellos, ANDRÉ SÁNCHEZ, que tras ser detenido e interrogado junto a su compañero JAVIER en la Dirección General de Seguridad se esfuma sin dejar rastro. Su abuela, TRINI, y su novia, MARTA no descansan en la búsqueda por averiguar su paradero, pero una única persona, el Comisario RAMOS, podría aclarar que es lo que le ocurrió…
Basado libremente en el texto literario, el guión de “LA VIDA EN ROJO”, escrito conjuntamente por Andrés Linares y el propio autor de la novela, Isaac Rosa, pretende dar pie a un ambicioso largometraje que alcance fines similares a los de ésta; es decir, no limitarse a ofrecer un mero retrato de la represión franquista, sino recurriendo a testimonios de oprimidos y opresores, víctimas y beneficiarios del Régimen, situar la controversia sobre la memoria histórica, tan en boga en estos momentos, en un lugar poco frecuentado: la memoria no será en ningún caso respuesta a nada, sino la única pregunta válida, pues en palabras de N. Sartorius y J. Alfaya “Si se nos hurtó durante tantos añosla libertad no es sensato que se nos quiera hurtar también la memoria”.
Para ello se combinan en el guión una amplia gama de recursos expresivos propios del lenguaje cinematográfico, que van desde la reconstrucción de hechos realmente acaecidos, con la intervención de personajes reales, a la utilización de materiales de archivo, testimonios en primera persona, falsas entrevistas e imágenes de “tebeo”.
Se parte de una situación de entrada favorable para el buen fin del proyecto: la existencia de numerosos materiales de archivo, muchos de ellos procedentes del antiguo No-Do, que servirán para ilustrar los antecedentes históricos del relato, y también de otros muchos, algunos filmados a lo largo de los años por el propio realizador, que recogen prácticamente todos aspectos posteriores, desde la represión franquista, la vida en el interior de las cárceles, los testimonios de personalidades que vivieron los sucesos narrados, como Enrique Tierno Galván o Agustín García Calvo, entre otros muchos, hasta las asambleas, manifestaciones y diferentes formas de luchas estudiantiles libradas a lo largo de los años sesenta y setenta, a los que “LA VIDA EN ROJO” remite.
El Director y guionista de la cinta, Linares, que ha realizado también otros filmes como "Dolores" (1981) y "Alzados del suelo" (2004), ha señalado que tuvo numerosos problemas en el momento del rodaje, ya que "el Ayuntamiento de Madrid, que colabora más bien poco con el cine español, puso muchas dificultades", además, según ha afirmado el cineasta, "hay salas de cine que se han negado a proyectar la película".
Fuente: larepublica.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario