martes, 21 de octubre de 2008

BIENAL DE ARTE INDÍGENA DE CHILE EN HONOR A GUAYASAMÍN

Los Trabajadores (1942)

LA SEGUNDA BIENAL CONTEMPLA, EN RECONOCIMIENTO AL PINTOR ECUATORIANO DE ORIGEN QUECHUA OSWALDO GUAYASAMÍN, UNA EXHIBICIÓN DE SUS OBRAS.

En presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, fue inaugurada el pasado lunes la Segunda Bienal de Arte Indígena.

En la muestra participan 103 artistas y se prolongará hasta el 9 de noviembre y cuenta con el majestuoso escenario del Centro Cultural de La Moneda, en Santiago de Chile.

El comité curatorial, presidido por el arquitecto Eliseo Huencho, seleccionó las obras que participan en esta bienal, donde se escogió a 103 artistas en las distintas categorías: 35 proyectos en arte tradicional, 32 en artes de la palabra y artes escénicas, 30 en arte contemporáneo y 6 audiovisuales.

La Segunda Bienal contempla, en reconocimiento al pintor ecuatoriano de origen quechua Oswaldo Guayasamín (1919-1999), una exhibición de sus obras. La muestra incluye entre otras, las pinturas "Los bañistas", "Los Trabajadores", "La Cosecha", "La Madre y el Niño", "La Moledora de Ají", "Atahualpa Yupanqui", "Cabeza de Niña en Rojos", "Madre y Niño", "Meditación II", "El violinista", "La Cabeza de la Montaña" y "Dos Niñas Desnudas".

Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en este monstruoso Siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.

Guayasamín fue amigo personal de los más importantes intelectuales y estadistas del mundo progresista, y ha retratado a algunos de ellos, como Fidel y Raúl Castro, Francois y Danielle Mitterrand, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, entre otros.

Recibió varias condecoraciones oficiales y doctorados Honoris Causa de Universidades de América y Europa.

La expectativa es recibir a miles de visitantes, que durante 20 días sean testigos de una muestra de pinturas del gran artista latinoamericano, las que se expondrán junto a las obras de los artistas indígenas del país.

Paralelamente se realizarán una serie de foros titulados "La Mujer Indígena y su Participación Social y Política", "La Mujer Indígena y el Mercado de Trabajo", "El rol de la Mujer en la Cultura de los Pueblos Indígenas" y "El Desafío de la Multiculturalidad en Chile".

Para finalizar, se llevará a cabo el foro panel definido como "Panorama Social y Demográfico de los Pueblos Indígenas en América Latina: Su expresión en los sistemas de información estadística en Chile".

En lo que respecta a la categoría de artes escénicas se evalúa la factibilidad técnica de ellas, ya que se trata de obras de música y danza que implican un gran despliegue de recursos humanos.
Si bien esta Segunda Bienal se desarrollará fundamentalmente en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, se contempla un circuito cultural con muestras patrimoniales que incluirá exhibiciones en diversos museos de la nación sudamericana.

Entre ellos encontramos el Museo de Santiago (La Casa Colorada); Museo Nacional de Historia Natural, que contará con una muestra etnográfica de Rapa Nui; Museo de Arte Popular Americano, con una muestra de textiles mapuche y talleres afines.

Fuente: TeleSUR y Fundación Guayasamín

ACERCA DE GUAYASAMÍN

La pérdida es irreparable, porque los hombres de su alta talla moral no se repiten. Ecuador ha perdido al Maestro, un notable e ilustre hijo. Cuba un amigo leal y sincero. América Latina, un honorable americano que supo reflejar en su arte, no sólo el sufrimiento de sus compatriotas, sino también sus culturas y sus virtudes…
No podemos admitir que murió, porque los hombres como él no mueren: se multiplican en sus pueblos…


Fidel Castro Ruz

Fue un hombre de convicción latinoamericana y luchador por la democracia. Su obra refleja su profundo compromiso con el progreso social y con los pueblos marginados y explotados. América pierde a uno de los hombres más destacados en el mundo del arte, pero también a uno de los más solidarios y humanistas que ha dado nuestra América en toda su historia. No hay palabra para expresar los sentimientos y los recuerdos que guardo y guardaré de este hombre que ha dado lo mejor de si por nuestros pueblos. Su memoria permanecerá en nosotros y será aliento permanente para quienes buscamos un mejor futuro para la humanidad.

Rigoberta Menchú Tum, Premio Nóbel de la Paz

Más información sobre vida y obra de Guayasamín: http://www.guayasamin.com/

No hay comentarios: