miércoles, 8 de octubre de 2008

LA ACADEMIA DE CINE OFRECE UNA DOBLE EXPOSICIÓN HOMENAJE A LUIS BUÑUEL

Del 6 de octubre al 21 de noviembre la Academia acogerá la muestra "25 años sin Luis Buñuel (1900-1983)". Se trata de un homenaje a Buñuel de la Academia de Cine y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, con una doble exposición: "Colección Lucio Romero" y "Buñuel, creador de cine". Un recorrido por la vida y la obra del genio de Calanda no sólo como creador sino como fuente de inspiración para otros artistas.

"Colección Lucio Romero de carteles".
La obra de Buñuel ha servido de inspiración a algunos de los mejores diseñadores de carteles de la historia del cine. Esta exposición es un ejemplo de esta pasión creadora. El veterano actor malagueño Lucio Romero posee una de las mayores colecciones de España de carteles cinematográficos, con unas 4.000 piezas. En la Academia se podrá admirar una selección de ellos, relacionados con Luis Buñuel, y entre los que destacan los carteles que Iván Zulueta diseñó para Viridiana, Simón del desierto y La edad de oro.

"Buñuel, creador de cine".
Una serie de instantáneas muestran a Luis Buñuel en pleno trance creador, dirigiendo algunas de sus películas más importantes en países como México (donde residió y filmó la mayoría de sus obras), Francia y España.
Son fotografías únicas en las que Buñuel aparece junto a actores y equipos técnicos, en pausas del rodaje, dando indicaciones o consejos, celebrando alguno de los premios recibidos o bien intercambiando bromas y risas.
Todas ellas proceden del archivo de la familia Buñuel y algunas fueron realizadas por Juan Luis, hijo del director aragonés. Esta exposición fue creada por la Casa Buñuel de Calanda (CBC).

Además, como parte del homenaje, la Academia y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) celebrarán -dentro del apartado "Joyas del cine español"- un ciclo dedicado a Luis Buñuel, con la proyección de La edad de oro, Viridiana, Belle de jour, Tristana y Ese oscuro objeto del deseo entre el 20 y el 24 de octubre. El miércoles 22 a las 17h, tendrá lugar un excepcional coloquio con Jean-Claude Carrière (colaborador de Buñuel y guionista, entre otros títulos, de Belle de jour y Ese oscuro objeto del deseo) y Javier Espada (director del Centro Buñuel de Calanda).

Más información: http://www.secc.es

No hay comentarios: