miércoles, 1 de octubre de 2008

EL CONTRASTE ENTRE LOS SISTEMAS DE LA RDA Y LA RFA A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA

Vista del bulevar residencial de Stalinallee (Berlín Este) en 1964, hoy con el nombre de Karl-Marx-Allee.

CONCLUYE EN MADRID LA GIRA DE LA EXPOSICIÓN “DOS ARQUITECTURAS ALEMANAS: 1949-1989”

Tras recorrer varias ciudades españolas, esta será la última ocasión de verla en nuestro país. La exposición constituye la primera tentativa de una revisión histórica sobre el desarrollo de la arquitectura en los dos estados alemanes, más de cincuenta años después de la fundación de la República Federal y la República Democrática de Alemania y 18 años después de la reunificación alemana. Representa por tanto una historia de la arquitectura moderna entre 1949 y 1989, con perspectivas que van más allá de esa época.

Mediante un elaborado y en gran parte desconocido material, procedente de archivos de la República Democrática y de la República Federal, la exposición se nutre de documentos fotográficos sobre las diferentes épocas, planos, esbozos y textos, acompañado por 40 maquetas de edificios de los años cuarenta a ochenta. Se presenta así, con ejemplos concretos, el contexto cultural y político-económico de los respectivos desarrollos en ambos estados, invitando a la comparación y al debate.

La estructura de los contenidos se organiza en torno a diferentes capítulos, cada uno de los cuales incluye distintos programas de construcción:
- Estado: capitales; superpotencias; perspectiva desde el exterior; radio y televisión; comunidades autónomas; provincias; comarcas; memoriales.
- Cultura y fe: foros culturales; teatros; iglesias y sinagogas
- Vivienda y tiempo libre: edificios de viviendas a gran escala; vivienda particular; tiempo libre; bloques y nuevas ciudades; espacios para la compra, deporte.
- Educación y enseñanza: estudio e investigación; guarderías y escuelas.
- Economía y tráfico: Oficinas y administración; tráfico; industria.
Se completa con un acercamiento a los discursos arquitectónicos del momento, la intención artística individual junto a las tendencias internacionales contemporáneas que permiten perfilar la situación de la arquitectura en aquellos años.

“Dos Arquitecturas Alemanas: 1949-1989” es una exposición comparativa sobre los dos estados alemanes y el ancho abanico de posibilidades que ofrecieron aquellos conceptos arquitectónicos a los dos sistemas políticos que dominaron el mundo en esos decenios: capitalismo y socialismo. Al mismo tiempo es una investigación sobre el desarrollo del movimiento moderno internacional.

El trabajo que se presenta es el resultado de un largo proceso de investigación en el departamento de arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Hamburgo, en el que, al lado de los comisarios Simone Hain y Hartmut Frank, ha participado la coordinadora del proyecto, Katrin Peter, y numerosos estudiantes con sus trabajos y maquetas. La coordinación de la exposición en España está a cargo de Christoph Strieder, y ha sido organizada por el Instituto para las Relaciones con el Extranjero (Institut für Auslandsbeziehungen). En Madrid se puede visitar hasta el 12 de octubre en la Arquería de Nuevos Ministerios.
-
Paralelamente a la exposición se desarrolla el ciclo de cine “Dos Alemanias”, hasta el 7 de octubre. En la programación destaca el documental Tras la caída (1999), sobre la desaparición del muro de Berlín. Como testigos de la época, este documental presenta un historiador americano, un cura berlinés y un bávaro experto en demolición. Denominador común de sus testimonios es el hecho que los responsables, ansiosos de olvidar el pasado, derrumbaron el muro de Berlín y sus huellas con demasiada rapidez y de manera demasiado radical.

Fuente: Goethe-Institut Madrid.
Más información de ambos eventos: http://www.goethe.de/ins/es/mad/es3282060v.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya salió el friki de la RDA!!! jajajaja